Yorkshire Terrier

0

El Yorkshire Terrier es una raza de perro “estrella” habitual en los concursos y exposiciones caninas. Ha sido y sigue siendo una inspiración para los diseñadores de ropa canina y los peluqueros de perros, que pueden llegar a inventar los más variados peinados con su fantástico pelo.

Alegre, despierto y muy comunicativo, es un perro que se adapta a cualquier tipo de dueño, al que acaba cautivando con sus encantos. Si te gusta esta raza, desde SoyUnPerro te mostraremos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: Tipos de pelo y sus cuidados

Un poco de historia de la raza

El Yorkshire Terrier, también conocido simplemente como Yorkie, nació en el siglo XIX en el norte de Inglaterra como raza de perro para labores de caza. Se necesitaba un perro de escaso volumen, pero rápido y atento, capaz de entrar en las madrigueras y, en el caso de los cazadores furtivos, fácil de ocultar.

Con el tiempo, el Yorkshire Terrier, de aspecto menudo y adorable, conquistó a sus dueños humanos y sus familias, pasando a convertirse en un perro de compañía muy afectuoso.

yorkshire

¿Cómo es el carácter del Yorkshire terrier?

Curiosamente, los Yorkshire Terriers parecen no ser conscientes de su pequeño tamaño y parecen siempre dispuestos a la aventura y a tratar sin complejos con perros de razas más grandes. A veces su carácter extrovertido, territorial y “sin complejos” puede acarrearle problemas al mostrarse demasiado agresivo con perros y personas que no conoce. Por esta misma razón casi siempre es un perro guardián excelente.

No suele dar problemas en casa a no ser que caigamos en el error de sobreprotegerlos, algo que sucede muy a menudo con este tipo de perros menudos, graciosos y adorables. En este caso se convertirán en perritos consentidos, caprichosos e ingobernables. El Yorkshire necesita un liderazgo suave, pero firme.

En cualquier caso, su temperamento cuenta con muchas virtudes: son enérgicos, valientes, leales e inteligentes. También son juguetones y curiosos. Además, son muy cariñosos con todos los miembros de la familia, en especial con los niños. En resumen, el Yorkie casi siempre suele ser un compañero maravilloso.

Características físicas del Yorkshire

El Yorkshire Terrier es una raza de perro de tamaño pequeño que de adulto puede llegar a pesar entre 3 y 4 kg y alcanzar una altura de 15-20 cm. Si al alcanzar la edad adulta un Yorkshire no alcanza los 2 kg de peso se trata de una variedad muy específica de esta raza conocida por el nombre de Yorkshire Terrier Toy, propensos a padecer todo tipo de problemas de salud debido a su tamaño.

Su pequeña cabeza pequeña es bastante plana en la parte superior, con un hocico de tamaño mediano y de color negro. Los ojos son oscuros y vivos, mientras que sus orejas erectas tienen forma de “V”. Su cola suele estar siempre erguida por encima de la línea de la espalda.

Su pelaje es largo y brillante, además de fino y sedoso. El pelo de la cabeza y el cuello, que suele ser muy abundante, es de color dorado. En el del resto del cuerpo es azul acero oscuro, aunque cuando son cachorros predominan los colores marrón y negro.

Los Yorkshire, bien cuidados y alimentados, pueden vivir mas de 15 años.

Yorkshire Terrier pelo largo

Cómo educar a un Yorkshire

El Yorkshire es un perro fácil de educar, siempre que nos mantengamos firmes y no cedamos a sus encantos y a sus caprichos. La edad más adecuada para empezar es a partir de los tres meses, siempre con mucha paciencia, cariño y firmeza. El adiestramiento debe ser siempre en positivo, es decir, recurriendo a la recompensa, tanto material como afectiva.

El gran error a evitar durante su educación por nuestra parte es el de mimarlos demasiado, algo que con perritos tan bonitos, vivos y graciosos como estos no es siempre fácil de conseguir. Si le permitimos salirse con la suya habitualmente y no establecemos los límites adecuados, nuestro Yorkie se sentirá poco a poco el dueño de la casa y ejercerá como tal.

Si nuestro Yorkhire Terrier se vuelve exigente y dependiente, si parece requerir constantemente mucha atención o llega a desarrollar comportamientos celosos, probablemente nos encontremos con un cuadro de lo que se conoce como “síndrome del perro pequeño”. Y casi siempre será culpa nuestra.

Cuidados recomendados para la raza

Es un buen perro que se adapta sin problemas a la vida en un piso o apartamento, incluso en los que no hay ni un minúsculo patio o jardín. A pesar de su procedencia, la húmeda Inglaterra, es muy sensible al frío y prefiere los climas cálidos.

Esta sensibilidad hace que algunos Yorkshire sean propensos a sufrir resfriados caninos y bronquitis. Otras afecciones comunes en esta raza son las caries y los problemas digestivos. Sus huesos son frágiles y pueden fracturarse con relativa facilidad cuando sufren golpes y caídas.

Pero a pesar de ser bueno para el hogar, este pequeño y activo perro necesita un pequeño paseo una vez al día. Como sucede con casi todas las razas, el Yorkshire que no cumpla con sus dosis diaria de ejercicio, siempre moderado pues se trata de una raza de pequeño tamaño, acabará mostrando problemas de comportamiento. Una buena señal de que necesita más tiempo de paseo del que le estamos dando es verlo correr como loco de arriba abajo por toda la casa.

El aseo regular es de suma importancia. Su largo pelo debe cepillarse a diario para mantenerlo en perfecto estado. Para evitar que el pelo caiga sobre el plato de comida de nuestro Yorkshire, así como para facilitarle su visibilidad, casi siempre es necesario juntarlo en una banda, o incluso directamente recortar el pelo de la parte superior de la cabeza.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre