Se conoce cómo leucemia al tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre, destruyéndolos y terminando así lentamente con la vida del perro.

Pero no todo son malas noticias, por fortuna en la actualidad existen muchos tratamientos para impedir que la leucemia canina avance e incluso ralentizar los síntomas de la enfermedad. ¿Quieres saber mas? Te lo explicamos en detalle.

¿Cómo afecta la leucemia a mi perro?

La leucemia es una enfermedad progresiva de la médula ósea caracterizada por una proliferación y desarrollo anormal de las células hematopoyéticas (son las precursoras de las células sanguíneas).

Cuando un perro padece leucemia, su médula ósea produce una gran cantidad de glóbulos blancos defectuosos (también llamados leucocitos). Estos pasan al torrente sanguíneo pero no pueden realizar bien su función, que es proteger el organismo del perro.

Debido a este proceso con los glóbulos blancos, las defensas del perro (su sistema inmunológico) se ven altamente afectadas. Siendo el perro mucho mas propenso a adquirir otras posibles enfermedades.

cachorro de mastin español

¿Cómo se origina la leucemia?

Los orígenes de la leucemia son tan misteriosos como el resto de las formas de cáncer. No hay un factor etiológico (origen) único que pueda adaptarse a todos los tipos de leucemia canina.

La leucemia no se presenta siempre del mismo modo en los perros. A veces puede tratarse de una leucemia aguda, que aparece de forma repentina, y otras veces es una leucemia que se produce de forma lenta y que avanza poco a poco. Es lo que se conoce como leucemia canina crónica.

Se considera que la genética, la exposición a radiaciones y químicos, así como las infecciones por virus, son factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, lo cierto es que aún hay mucho que investigar sobre las causas que la producen.

Aunque los cambios genéticos pueden producirse espontáneamente en el transcurso de la vida del animal, varios agentes ambientales pueden contribuir en la lesión del ADN y acelerar la progresión de la neoplasia. Experimentalmente, la exposición a radiación ionizante induce lesión en el ADN y provoca este tipo de enfermedades en los perros.

¿Cómo saber si un perro tiene leucemia? Síntomas

La leucemia se manifestará a través de múltiples síntomas generales en nuestro perro, pues es una enfermedad que afecta a todo el organismo.

Para poder diagnosticarla es necesario hacer pruebas veterinarias, pero si aprecias alguno de estos síntomas, deberías plantearte realizar dichas pruebas urgentemente.

Los signos más evidentes de las leucemias agudas:

  • El perro se muestra muy fatigado, débil.
  • No para de perder peso y no tiene apetito.
  • Vomita / tiene episodios de diarrea injustificados.
  • Mucosas excesivamente pálidas / Ganglios linfáticos hinchados.
  • El ritmo cardíaco parece acelerado / Jadea, le cuesta respirar.
  • Orina con mayor frecuencia o cantidad/ parece deshhidratado.
  • Presenta hemorragias.
  • Fiebre asociada a enfermedades infecciosas.
  • Dolor articular.
  • En algunos casos signos neurológicos ( confusión, deambulación tambaleante).
  • Cojeras.

Habitualmente un perro con leucemia experimentará un malestar general y puede tener también el hígado y el bazo agrandado. Solo un veterinario podrá realizar las pruebas que permitan confirmar definitivamente este diagnóstico. Por ello, es importante que si sospechas que la salud de tu amigo peludo está en riesgo, lo lleves pronto con el veterinario.

Las leucemias crónicas suelen tener un curso mucho menos agresivo, las mascotas en general con signos inespecíficos, como los mencionados anteriormente (para la leucemia aguda), pero al ser un proceso más lento, les proporciona más tiempo a los especialistas para pautar una guía farmacológica.

¿Qué pruebas hace un veterinario para diagnosticar leucemia?

Si tras realizar una revisión y consultar el historial del perro el veterinario sospecha que puede tratarse de leucemia, puede querer realizarle una biopsia de la médula ósea. Esto se hace anestesiando al perro, mediante un proceso quirúrgico sencillo.

Normalmente la muestra se toma de la zona de la cadera y, una vez se extrae, se envía a un laboratorio para ser analizada. Un estudio citológico permitirá ver si se trata de cáncer.

La leucemia canina no es una enfermedad muy habitual en perros, siendo las perras adultas de razas grandes las que presentan un mayor porcentaje de casos.

Tratamiento para curar la leucemia en perros

Los perros con leucemia aguda no suelen tener un pronóstico favorable a corto y medio plazo, pues la enfermedad avanza de una forma mucho más rápida y agresiva.

Si se trata de un tipo de leucemia crónica y se detecta a tiempo, los perros podrán vivir algunos años más con un tratamiento adecuado que frene el progreso de la enfermedad.
En más del 40% de los casos de perros con leucemias crónicas se ha demostrado que mueren de otra causa ajena a la leucemia, tras varios años de tratamiento.

La base terapéutica no difiere mucho en el caso de las leucemias crónicas y agudas.
Normalmente los tratamientos para la leucemia se basan en sesiones de quimioterapia, la administración de transfusiones para restituir las células sanguíneas, esteroides, antibióticos según sea el cuadro clínico específico. El veterinario también podrá recetar analgésicos para reducir los dolores y molestias que padecen.

Muchas veces en los tratamientos de leucemias agudas se requiere de la hospitalización de tu mascota, pues lleva asociado un soporte de hidratación y corrección de los parámetros fisiológicos, de manera que tu mascota sufra la menor cantidad de malestares posibles.

Actualmente trabajan equipos multidisciplinarios en la investigación de la enfermedad para lograr fármacos que minimicen los síntomas en ambos tipos de leucemia, pero lo cierto es que hasta la fecha la leucemia (fundamentalmente de curso agudo) es potencialmente mortal y una noticia difícil de asimilar.

Tu amigo peludo te va a necesitar más que nunca y tú debes apoyarle para luchar juntos contra este terrible enfermedad.

Janet Siso Iglesias
Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí