Alergia primaveral en perros


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0

Son muchos los perros que muestran síntomas de alergia al llegar la primavera, esto es debido al aumento de polen en el ambiente y la proliferación delo follaje vegetal.

Conocer las causas de la alergia primaveral puede ayudarnos a proteger a nuestro perro frente a ella o a detectar los síntomas prematuramente para evitar que le afecte mucho.

Incluso existen varios tratamientos de los que hablaremos en SoyUnPerro, algunos de ellos con un gran grado de efectividad y ningún efecto secundario.

También te puede interesar: Alimentación para perros alérgicos

Síntomas de la alergia primaveral

En primavera suceden muchas cosas que se escapan a nuestro poder, entre las que destacan la aparición de diferentes tipos de polen y gramíneas en el aire, el crecimiento de muchas especies vegetales nocivas para perros e incluso una alteración hormonal en el organismo de la mayoría de mamíferos.

Todos estos cambios estacionales pueden provocar serias alergias, las cuales tienen unos síntomas similares:

  • Caída excesiva del pelo, ocasionada por la muda que los perros hacen en primavera pero también acentuada por posibles alergias dermatológicas.
  • Enrojecimiento de partes de la piel, cómo las axilas, las patas, los oídos o incluso el hocico.
  • Rascado excesivo por parte de nuestro perro, originado por el picor que producen muchas alergias cutáneas. El rascado aumenta más aun el enrojecimiento de la piel y puede causar heridas.
  • Vómitos y/o diarreas injustificadas, de repente la alimentación de siempre parece sentarle mal, y realmente le sienta mal debido a la alergia primaveral.
  • Tos y estornudos, que pueden dar lugar a pensar que nuestro perro está resfriado o padece de neumonía canina, sin embargo es debido a motivos alérgicos.
  • Enrojecimiento de los bordes de los ojos, parpados, etc… Que pueden confundirse con una conjuntivitis o infección similar, pero que en realidad es originado por la alergia.

perro rascandose

¿Qué hacer si nuestro perro tiene alergia?

Si apreciamos alguno de los síntomas o varios, debemos acudir al veterinario para que realice las pruebas correspondientes y verificar que se trata de un caso de alergia estacionaria y no de una enfermedad cuyos síntomas sean similares.

Nunca, debemos tratar de medicar al perro por nuestra cuenta, ya que dependiendo del origen de su alergia o enfermedad, precisará de una medicación específica que requiere receta médica.

No existen trucos caseros ni remedios mágicos, tampoco complementos alimenticios que puedan curar una alergia primaveral en perros, será totalmente necesario utilizar la medicación que el veterinario nos remita.

Tratamientos para la alergia canina en primavera

Dependiendo del tipo de alergia que nuestro perro tenga el veterinario nos recetará una medicación concreta, aunque a niveles generales se suele utilizar un medicamento llamado Apoquel o en casos más genéricos, Prednisona.

Sin embargo ha llegado al mundo veterinario un medicamento nuevo y que promete revolucionar los tratamientos alérgicos en perros, debido a su gran efectividad y por el momento, nulos efectos secundarios.

Se trata de Cytopoint, un anticuerpo monoclonar inyectable que elimina los síntomas alérgicos en perros. Bastará con un pinchazo mensual para mantener a nuestro perro totalmente protegido frente a las fuerte reacciones alérgicas ocasionadas por factores externos.

perro lame patas

¿Influye la alimentación?

Si y no, si la alergia tiene algún origen alimenticio obviamente si influye, pero si estamos totalmente seguros de que se origina por factores externos cómo la llegada de la primavera, la alimentación no es tan influyente.

No obstante, es bueno aclarar que un perro bien alimentado con productos naturales cómo la dieta BARF, siempre tendrá un sistema inmunológico más fuerte y sano que un perro mal alimentado con piensos comerciales de mala calidad.

Existen complementos alimenticios que dicen reducir o eliminar las reacciones alérgicas en perros, pero dado que no existe estudio científico alguno que lo avale, no podemos ni queremos recomendarlos.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre