Asma en perros

0

Lo que conocemos como asma no es una patología frecuente en perros, pero un cuadro similar al asmático lo produce la bronquitis crónica. A continuación hablaremos de estos problemas respiratorios como sinónimos.

Es importante que sepamos que cuando la respiración del perro se ve comprometida existe riesgo para su vida. Por eso es necesario acudir al veterinario para tratar cualquier síntoma recurrente.

Los pulmones del perro

Antes de hablar del asma o bronquitis crónica es importante que tengamos nociones sobre la estructura de los pulmones del perro para que podamos entender las repercusiones de la enfermedad.

Los pulmones se encuentran en el tracto respiratorio inferior y están compuestos por bronquios, que se subdividen en conductos cada vez más estrechos que son los bronquiolos, divididos en alveolos o sacos alveolares, que es donde se produce finalmente el intercambio de gases.

¿Cuál es el origen del asma canino?

Este trastorno respiratorio se produce por una reacción inflamatoria aguda en el interior de los bronquios y de los bronquiolos. Es habitual que se desconozca la causa. En algunas ocasiones con anterioridad los perros han sufrido tos de las perreras, aunque no es frecuente.

La inhalación de cuerpos extraños como fragmentos vegetales, aerosoles, polvo, humo, aire frío, etc. pueden contribuir a la inflamación, sobre todo cuando el perro está expuesto a ellos de manera continua.

La bronquitis crónica en la actualidad está asociada a una hipersecreción anormal que provoca un exceso de mocos en las vías respiratorias, que es lo que las obstruye y propicia la aparición de infecciones secundarias.

radiografía-de-torax-de-un-perro

¿Qué perros tienen asma?

Son más propensos los perros de razas braquicéfalas, como el bulldog, y los terriers. Además se ven más afectados los perros de mediana y avanzada edad. De todas formas la incidencia de esta enfermedad es baja.

Síntomas de asma en un perro

Los perros con bronquitis / asma, mostrarán unos síntomas específicos que ayudarán al veterinario a diagnosticar la enfermedad:

  • Tos áspera y seca que persiste durante más de dos meses. Puede ser o no productiva. En algunos ejemplares es suave. En general aparece cuando el perro realiza ejercicio o se pone nervioso.
  • Aumento progresivo de la intolerancia al ejercicio.
  • Tras la tos puede haber arcadas y expectoración de saliva blanca y espumosa.
  • Sibilancias, que son sonidos, como pitidos, que se escuchan cuando la respiración está parcialmente obstruida.
  • Dificultades respiratorias.
  • En casos graves la respiración se ve comprometida incluso cuando el perro está descansando. Puede aparecer cianosis, que es la coloración azulada de las mucosas.
  • Cuando la situación se prolonga en el tiempo la condición corporal se ve afectada aunque el animal siga comiendo con normalidad.

¿Es peligroso el asma para un perro?

Un perro enfermo que no recibe tratamiento acabará por ver dañados sus pulmones. En primer lugar, se acumula pus y mucosidad en bronquios y bronquiolos, que ya se encontraban dilatados. Este proceso se denomina bronquiectasia.

Además, una tos crónica puede afectar a los alveolos pulmonares, agrandándolos y causando enfisema, lo que complica todavía más la respiración. En ambos casos los daños producidos son ya irreversibles y solo puede esperarse su progresión.

veterinario-examinando-a-un-perro

¿Cómo se diagnostica el asma?

Cuando nuestro perro presenta tos que no remite el veterinario hará una radiografía de tórax para conocer el estado de los pulmones. Otra prueba interesante es el lavado bronquial o broncoalveolar, para recoger células de bronquios o alveolos, y la broncoscopia, para observar el tracto respiratorio.

Ambos son procedimientos que requieren que el perro esté sedado o anestesiado. La broncoscopia permite apreciar el exceso de mucosidad característico de la bronquitis crónica, lo que determina el diagnóstico.

Tratamiento del asma canino

El tratamiento se orienta a reducir la inflamación de los bronquios, para lo que suelen prescribirse corticoides. En algunos casos se acompañan de broncodilatadores. Si el animal atraviesa una crisis respiratoria se trata de una urgencia y lo primero es estabilizarlo.

También se administran antibióticos cuando se detecta alguna infección bacteriana asociada. Al contrario, en la mayoría de ejemplares se desaconseja el uso de antitusígenos, ya que la tos ayuda a la expulsión de secreciones y no hay que impedirla.

Las técnicas de fisioterapia pueden incluirse como parte del tratamiento porque ayudan a movilizar la mucosidad. El veterinario nos explicará cómo realizarlas en casa y cuál es la duración y la frecuencia recomendadas.

¿Cuál es el pronóstico del asma canino?

Una vez diagnosticada la enfermedad e instaurado el tratamiento, la respuesta del perro es variable. Así, nos encontramos con animales que prácticamente se curan, mientras que otros van a necesitar continuos ajustes en la medicación.

De todas formas, un perro con bronquitis crónica suele sufrir una progresión que termina en daños irreversibles. El deterioro puede tardar años y será mayor si el cuadro se complica con infecciones secundarias. Por lo tanto, el pronóstico a largo plazo es reservado.

Consejos para cuidar a un perro con asma

De forma general, en casa podemos seguir una serie de medidas para eliminar o, al menos, evitar en lo posible los factores que contribuyen a la aparición de la sintomatología típica de la enfermedad:

  • Limpiar concienzudamente la casa para que no se acumule polvo.
  • No fumar en presencia del perro ni permitir que permanezca en habitaciones con humo.
  • Mantenerlo tranquilo, sin estrés ni nervios.
  • No permitirle un exceso de ejercicio.
  • Pasearlo con correa y arnés.
  • Si tiene sobrepeso, ponerlo a dieta siguiendo las instrucciones del veterinario.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
Corcoran y Martin (eds) (1999): Enfermedades cardiorrespiratorias del perro y el gato. Barcelona: Ediciones S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí