¿Sabes cuál es la mejor música para tu perro?

0

Al igual que nos sucede a los humanos, la música posee la facultad de relajar o estimular a nuestros amigos los perros con la diferencia de que ellos pueden percibir frecuencias imperceptibles para nuestro oído. Si quieres calmarlo después de un día ajetreado con visitas en casa o al veterinario, te interesa conocer cuál es la mejor música para perros.

Este es un aspecto sobre el que los expertos han investigado mucho y, de hecho, son varios los estudios realizados alrededor del mundo que nos brindan evidencias científicas sobre cuáles son las preferencias musicales de los canes. Permanece con nosotros para descubrirlas. ¡Comenzamos!

El sonido y los perros

Los peludos perciben el sonido de un modo similar al nuestro. Les basta levantar las orejas para escuchar sonidos a distancias cuatro veces superiores a las que nosotros tenemos acceso. Para que te hagas una idea, los humanos alcanzamos los 20 000 Hz mientras que los perros rondan los 10 000 – 50 000 Hz.

Así, gracias a que su oído es su segundo sentido más desarrollado, después del olfato,  consiguen calmarse y conciliar el sueño con la música pausada, más si cabe si se hallan en un entorno familiar en el que los olores y los enseres les pertenecen.

Sin embargo, el sonido que emiten los petardos, los fuegos artificiales, los electrodomésticos, los truenos y los disparos les estresan y les causan ansiedad hasta el punto de llegar a provocarles náuseas y/o taquicardias.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Como decimos, son varias las investigaciones acometidas en los últimos años sobre la incidencia de la música en los animales y sobre cuáles son sus preferencias. La más concluyente y popular es la llevada a cabo por la Queen´s University de Belfast. Su finalidad era dar con el tipo de sonido que logrará incrementar el bienestar de los perros.

Tras decenas de pruebas concluyeron que la música clásica es el género predilecto de los peludos. Al escucharla cesaban los ladridos y su ritmo cardíaco y respiratorio descendía. Gatos, elefantes y gorilas comparten este gusto musical. En el caso de los perros enfermos o convalecientes la inherente liberación de endorfinas actúa como analgésico.

Un estudio posterior, realizado por la Universidad de Colorado (EE.UU.) viene a respaldar estas conclusiones. Un alto porcentaje de los 100 perros de distintas perreras y razas que tomaron como muestra cesaba en su conducta nerviosa o miedosa al escuchar música pausada como la clásica y se estresaba con el heavy metal o la música disco.

La mejor música para los perros, otras evidencias

La musicoterapia es la terapia alternativa que basa su capacidad terapéutica en las bondades de la música. Al igual que ha cosechado resultados satisfactorios en pacientes humanos de larga hospitalización por afecciones coronarias o por cáncer, la exposición de los perros a la música logra similares beneficios.

Los etólogos acostumbran a utilizarla para una amplia variedad de situaciones. Desde corregir la agresividad y el miedo a los petardos de los canes hasta revertir la hiperactividad felina, ayudarles a ambos a recuperarse tras una intervención quirúrgica o a superar la ansiedad por separación.

Con 15 minutos al día es suficiente para comenzar a comprobar la mejoría de forma inmediata. La música clásica, el rock sinfónico, el jazz y el reggae son los más adecuados para contribuir a transformar un estado anímico negativo en otro más positivo. No necesariamente para relajarlo, también puedes probarlo en los momentos de juego.

Las reminiscencias a la naturaleza

Aparte de los géneros que te acabamos de revelar, resultan igualmente beneficiosos los sonidos que emulan las olas, las cascadas o el canto de los pájaros porque les evocan a la naturaleza. En un ambiente así es fácil imaginarse corriendo por un prado o por la playa, ¿no crees?

Los sonidos de fondo envolventes tan característicos de los centros de wellness o spas ejercen un efecto calmante en los peludos. De hecho, te aconsejamos que la próxima vez que haya una tormenta o que se escuchen petardos en tu zona pruebes a ponerle este tipo de melodías para camuflar el estruendo del exterior. Tu mascota no se enterará de nada.

Curiosidades

Aunque siempre puede haber excepciones, los perros prefieren los sonidos tranquilos cuando de relajación, bienestar y entretenimiento se refiere. Y no parecen ser los únicos, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Leicester (Inglaterra), las vacas producen un 3% más de leche al escuchar música pausada.

Pudieron confirmarlo al ponerles la ‘Sinfonía Pastoral’ de Beethoven y el ‘Puente sobre aguas turbulentas’ de Simon y Garfunkel. ¿Sabes que la mascota de Richard Wagner, Peps, intervino en la creación de varias de sus óperas? Este inquieto Cocker Spaniel consiguió que el compositor incluyera un Mi Mayor en la ópera ‘Tannhauser’ a tenor de sus ladridos.

De hecho, su mascota contaba con un rincón en su estudio y no dudaba en hacerle saber cuál era su opinión sobre las piezas de componía. Como ves, es innegable que la sensibilidad de los peludos va más allá de lo que muchas personas creen y disfrutan igual que nosotros de la música. Por tanto, ya lo sabes, haz partícipe a tu perro de este placer.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí