Síntomas y tratamiento de la "Tos de las perreras"

65

Seguro que en mas de una ocasión habéis oído hablar de la gripe de los perros, la conocida como “tos de las perreras”. No hay motivo para alarmarse, es una enfermedad muy común y habitual en el mundo canino. Es el equivalente a una gripe en los humanos y solo requiere de un sencillo tratamiento para combatirla y eliminarla.

Su nombre proviene de las propias perreras, allí la acumulación de perros es muy alta y normalmente no existe una higiene muy estricta, por lo que se crea un perfecto entorno para que el virus de la tos de las perreras se propague de forma rápida y sencilla, provocando que sea mas complicado erradicarla por completo.

¿Qué es la tos de las perreras?

En el mundo médico es conocida como Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC). Es una enfermedad vírica y contagiosa producida por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, que afecta principalmente a perros. Afecta principalmente al sistema respiratorio y garganta, ocasionando una gran cantidad de tos seca.

virus de la tos de las perreras

No es una enfermedad grave pero hay que tratarla con medicación para terminar con ella de forma efectiva. Su nombre común proviene de las propias perreras, tal y como hemos explicado anteriormente.

¿Qué síntomas tiene la tos de las perreras en los perreras?

Detectar la tos de las perreras es muy sencillo. Los perros afectados por esta enfermedad tosen de forma muy continua, en la mayoría de ocasiones con una tos muy seca, casi rasposa. También pueden producir vómitos o segregación de flemas, debido a la tos excesiva que produce la enfermedad, que llega a irritar la garganta en exceso.

Si tu perro tose mucho mas de lo normal, y su tos es muy seca, seguramente este contagiado de la tos de las perreras. Los vómitos no son debidos a problemas estomacales, sino a la propia irritación que sufre la garganta. Lleva a tu perro al veterinario para que este le suministre el correspondiente tratamiento.

¿Qué tratamiento se usa en la tos de las perreras?

Generalmente se utiliza un tratamiento a base de antibióticos y anti-inflamatorios, en compañía de algún relajante para la garganta. Dependiendo de la salud del perro afectado y de la intensidad de la enfermad, se aplican antibióticos más fuertes o mas flojos, por lo que es imposible determinar un tratamiento estándar, dado que puede variar. Recuerda que estos tratamientos solo puede ponerlos un médico veterinario.

Además debemos seguir unos prácticos consejos que ayudaran a que nuestro perro mejore con facilidad, como son:

  • No realizar ejercicio mientras este enfermo, simplemente realizar paseos tranquilos.
  • No bañar a nuestro perro, evitar que coja frío.
  • Alimentar bien a nuestro perro, es fundamental que se sienta fuerte.
  • Evitar ponerle el collar, en medida de lo posible, para no irritar su garganta.
  • No meterlo en sitios con mucho humo ni fumar en casa, eso le irritaría mas.
  • Tratarlo con mucho cariño, su estado de animo debe ser positivo, debe estar contento

¿Existe alguna vacuna para la tos de las perreras?

Si, hay una vacuna que se pone a los perros cuando son cachorros con un recordatorio anual, es decir, cada año hay que ponerle una nueva vacuna para que haga efecto. Si tu perro no ha sido vacunado desde cachorro, no hay ningún problema, la vacunación puede comenzar a cualquier edad.

No es una vacuna 100% efectiva, simplemente estimula los anticuerpos de nuestro perro para que cree las defensas apropiadas. Reduce la posibilidades de contagio a niveles muy bajos, pero no por completo. Aunque no garantice por completo la inmunidad, es muy recomendable vacunar a nuestros perros.

sintomas de la tos de la perrera

¿Cómo puedo evitar que mi perro se contagie de la tos de las perreras?

No es posible proteger a tu perro por completo, pero si podemos darte una seria de consejos que son muy prácticos, evitando que tu perro contraiga dicha enfermedad. Son sencillas pautas de sentido común, por lo que no te supondrán un mayor problema:

  • Ten a tu perro vacunado, consulta con tu veterinario que vacunas necesita y cuando debes ponérselas.
  • No lleves a pasear a tu perro por lugares sucios o donde haya acumulados muchos perros, como las perreras.
  • Ten a tu perro limpio, báñalo por lo menos una vez al mes y ten limpia su cama.
  • No dejes que tu perro juegue con otros perros que tengan tos abundante y seca.
  • Ten bien alimentado a tu perro y bien ejercitado. Un perro fuerte y sano tiene menos probabilidades de contagiarse.

65 Comentarios

  1. Hola Javier,

    Es posible que además de la tos de las perreras tenga otra enfermedad que debilite su sistema inmunológico ¿cuál es la respuesta de tu veterinario?

  2. Hola tengo un Perrillo que tras la tercera vez sigue en las misma dolor muscular tos y dolor en la garganta y fiebre 7 dias de antibióticos se pone bien y recae ya es la 4 vez Qe puedo hacer

  3. Hola me entere ayer domingo que mi perro está con esta tos …y vuelvo el miércoles …la persona que lo cuida no tiene posibilidad de llevarlo al hospital y ademas las veterinarias están cerradas por el carnaval …sin medicación es peligroso ???

  4. Hola Emanuel ,

    Ninguno, solamente un veterinario puede recetarte medicamentos e indicarte que cantidad darle a tu perro.

    Saludos

  5. Hola Alisson,

    No, no es muy normal, es un comportamiento típico en perros bastante enfermos por lo que es posible que la enfermedad le haya debilitado bastante. Debes comentarlo con tu veterinario para evitar que se deshidrate.

    Saludos

  6. Hola Guadalupe,

    Si está bien de ánimo y come y bebe, simplemente debes esperar un poco a que la medicación haga bien su efecto. Estas cosas en ocasiones tardan un tiempo en curarse.

    Saludos

  7. A mi perro ya lo estan tratando pero lo que pasa es que no quiere comer y quiere estar solo acostado y se le ve muy decaido ademas respira muy fuerte y vomita y estoy muy preocupada nose si eso sea muy normal

  8. Mi perra tiene ya seis días con una tos muy seca y al final como que expulsa flemas o espuma como que le duele mucho la garganta el veterinario le indico 2 ml de estrepto lee 6 M extra corte inyectado intramuscular cada 24 horas, ya lleva 5 días y no veo que mejore ella sigue activa come y toma agua normal pero esa tos, que me parece que se quedara sin respirar me tiene preocupada, dice el veterinario que eso lleva días me pueden dar un consejo, no tengo tanto dinero para llevarla a otro y otro pues cada uno dirá diferente diagnostico, gracias

  9. Hola Silvia,

    Quizás se le haya complicado el resfriado (tos de la perrera) o incluso es posible que tenga algo más. Debes acudir al veterinario para que le haga una revisión.

    Saludos

  10. He adoptado una perrita de 2 años. Estaba en un albergue. Llevo una semana con ella y está muy triste. Tiene una tos impresionante con flema. Lo que más me preocupa es que está muy triste y le cuesta mucho levantarse. Siempre quiere estar acostada aunque. No tiene estado de ánimo alguno. Qué le pasa ?

  11. Hola Lidia,

    La medicación siempre tarda unos días en hacer efecto y el resfriado puede tardar incluso algunas semanas en pasar por completo. Si tu perrito no tiene fiebre simplemente continua con el tratamiento que te ha puesto tu veterinario, pero si empeora, acude a otro veterinario para tener una segunda opinión.

    Saludos

  12. Hola Gaby,

    Por lo que comentas, su estado es grave. Nuestro mejor consejo es que acudas a un veterinario para realizar pruebas.

    Saludos

  13. Hola mi perro presenta todos esos síntomas pero está extremadamente decaído y su respiración es muy rara le salen sonidos del pecho, puede ser moquito ? O tos de la perrera? Me da mucho miedo

  14. Hola Brenda,

    Es normal presentar mocos si tiene la tos de la perrera, es cómo un resfriado. Al ser un cachorrito debe atenderlo el veterinario, porque son muy sensibles. Evitar que coja frío y que descanse :)

    Saludos!

  15. Hola. A mi cachorro le diagnosticaron esto pero no estoy segura ya que hoy por la mañana tenía moco amarillento en la nariz. Puede ser moquillo? No perdió el apetito, sólo está un poco más decaído. Tiene la vacuna del moquillo igual.

  16. Hola buenas tardes mi perro es un Chihuahua empezó con una diarrea y despues con lo de su garganta y me dijieron q tenia tos de perrrera pero le mandaron jarabe de ambroxol no se si le este cayendo en su estómago porque le doy el jarabe y vomita no quiere comer tampoco las cosas blandas no se que puedo hacer con mi cachorro

  17. Hola Ana,

    Cuando los perros están enfermos normalmente pierden el apetito, más aun cuando afecta al sistema digestivo o boca/garganta. Obligarlo no es bueno aunque si seria recomendable ponerle un suero con el agua para que recobre fuerzas, también puedes probar a engañarla un poco poniendo un poco de atún en conserva (aceite) en su comida. Para evitar que le duela al tragar, pon su comida en agua hasta que se convierta en una especie de papilla, añade un poquito de atún y a ver si se anima a comer así (siempre que no sea alérgica al pescado, obviamente): https://soyunperro.com/atun-para-perros/

    Saludos

  18. Hola, mi perro empezó con mucha tos después de un cambio de clima drástico, un poco de vomito después de toser, se llevó al veterinario y se recetó varias vitaminas y un antibiótico, después se recetó melóxicam y respired, dejó de comer como lo hacía antes y ahora está muy bajo de peso, se diagnosticó tos de las perreras o como un resfriado, ahora se encuentra con falta de apetito y no sé que hacer para que pueda comer, ya que no quiere probar bocado y me imagino que podría ser por su inflamación en la garganta, que se recomienda para que pueda subir de peso?

  19. Hola necesito que me ayuden acabo de leer sobre esto pero mi perrito Tayler esta con esa tos seca y bota moco parece que no puede respirar bien que puedo hacer de monento hasta poder llevarlo al veterinario que hago xfis….
    Pero si come esta activo pero eso si le molesta
    Espero me puedan ayudar
    Gracias☺

  20. Hola Silvia,

    Si sólo tose una o dos veces puede ser cualquier cosa, aire seco con poca humedad, que se atragante con algo que coma (hierba), etc…. Incluso puede ser la Tos de las perreras, pero si no empeora o no muestra otros síntomas cómo fiebre, no es necesario acudir al vet, se curan por si solos :) Te dejo info sobre la fiebre: https://soyunperro.com/temperatura-normal-perro/

    Saludos

  21. hola,mi perra de dos años(la traje de cachorra del campo) tose pero una o dos veces al dia…como sé si es tos perruna?? no estoy con mucho presupuesto…si puedo evitar el vet..mejor…sino la llevo…..¡¡

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre