perro con tos

La conocida popularmente como tos de las perreras es, con más exactitud, una traqueobronquitis aguda. Otra denominación es la de complejo respiratorio canino, ya que son varias las enfermedades y los virus o bacterias que pueden detectarse.

Lo que tienen en común es que todas son muy contagiosas, por eso es importante que, si identificamos cualquiera de los síntomas que describimos a continuación, acudamos de inmediato al veterinario.

¿Qué es la tos de las perreras?

Esta nomenclatura surge debido a que se trata de una enfermedad que se transmite de una manera muy rápida, por lo que los lugares donde se acumulan más animales, como las perreras, constituyen el ambiente perfecto para su propagación. Y, como no podía ser de otra forma, su síntoma característico es la tos.

Son varios los virus y las bacterias que se pueden identificar en estos casos. Pueden causar la enfermedad de manera aislada o combinándose. Entre ellos destaca la bacteria Bordetella bronchiseptica y el virus parainfluenza canino. Otros patógenos son los adenovirus, el herpesvirus, el moquillo y el micoplasma.

¿Qué perros enferman de tos de las perreras?

Debido a su elevada capacidad de contagio, los perros con mayor riesgo de contraer la tos de las perreras serán aquellos que vivan en comunidades de animales. Las perreras, por supuesto, pero, también, las protectoras, las residencias caninas o todas aquellas reuniones de perros como exposiciones o competiciones deportivas, aumentan el peligro.

Síntomas de la tos de las perreras

Como ya indica su nombre, la tos es el signo fundamental de esta enfermedad. Además, es una tos muy característica, seca, áspera o, en otras palabras, de “perro”. Suele ser improductiva y no es extraño que se acompañe de arcadas y náuseas.

En general, este va a ser el único síntoma y el perro seguirá haciendo su vida cotidiana. No presenta fiebre, come con normalidad y puede realizar sus actividades habituales. Así transcurren la mayoría de los casos, ya que lo habitual es que la tos de las perreras curse como una enfermedad leve.

¿Cómo se trata la tos de las perreras?

Aunque sea un proceso leve, debido a la facilidad con la que se pueden contagiar otros ejemplares, debemos acudir al veterinario para establecer un tratamiento. Normalmente, es suficiente con mantener al perro en un ambiente tranquilo y conseguir que permanezca en reposo, evitando ejercicios intensos o paseos demasiado largos.

Aun así, la curación puede demorarse una o dos semanas. Suelen prescribirse antibióticos unos 7-10 días para evitar infecciones bacterianas secundarias que compliquen la recuperación. En los ejemplares en los que la tos es muy intensa también se pueden recetar antitusígenos, pero solo en casos concretos y, por supuesto, según prescripción veterinaria.

Señales de alerta durante la enfermedad

No es lo más frecuente pero, en ocasiones, si el ejemplar afectado presenta determinadas condiciones, la tos de las perreras va a verse agravada. Por ejemplo, perros que padezcan otras enfermedades como la bronquitis o, en general, cualquiera que provoque una disminución de sus defensas.

Además, en los cachorros el curso clínico también puede complicarse. Estos pequeños van a presentar otros síntomas como la secreción nasal. En ellos el tratamiento va a ser más complejo porque la mucosidad compromete la respiración.

Por lo tanto, también habrá que ocuparse de despejar las fosas nasales y prevenir la neumonía, que es una infección pulmonar que también puede aparecer como complicación en razas mini o toy. La neumonía se presenta con síntomas como los siguientes y requiere hospitalización:

  • Fiebre.
  • Anorexia, el animal deja de comer.
  • Depresión.
  • Tos productiva.
  • Secreción nasal.
  • Intolerancia al ejercicio, es decir, el perro se va a negar a moverse o se sofocará tras una mínima actividad.
  • Estornudos.
  • Respiración acelerada.

Tratamiento para las complicaciones de la tos de las perreras

En los casos en los que el animal presenta secreción nasal puede ser necesario ablandar la mucosidad si es muy espesa y dificulta considerablemente la respiración. El veterinario puede prescribirnos medicación o en casa podemos poner unas gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal.

El vapor de agua también puede facilitar que la nariz se despeje. Podemos conseguirlo de manera casera duchándonos con agua bien caliente con la puerta cerrada y el perro dentro del baño. De esta forma generamos vapor y humedecemos el ambiente.

Por su parte, la neumonía va a necesitar atención veterinaria continua, por lo que se recomienda el ingreso en la clínica al menos durante los primeros días. En estos casos el tratamiento se administra por vía intramuscular.

Consejos para hogares con perros enfermos de tos de las perreras

Además del tratamiento que nos prescriba el veterinario, que debemos seguir estrictamente y, muy importante, hasta su conclusión, aunque el perro mejore antes, en casa podemos implantar algunas medidas que ayuden a la recuperación del animal. Son las siguientes:

  • Aislar al perro enfermo lo máximo posible para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Mantenerlo en estancias con una temperatura agradable.
  • Así mismo, el hogar debe ventilarse a diario.
  • El perro no puede mojarse, ni baños ni lluvia, y, si lo hace, tendremos que secarlo por completo con toallas y secador.
  • Dependiendo de las condiciones climatológicas, puede necesitarse utilizar un humidificador.
  • El perro tiene que seguir saliendo a la calle para sus paseos, pero debemos llevarlo con correa y no excedernos en su duración o intensidad.
  • El ejemplar afectado no debe realizar ningún esfuerzo ni juegos bruscos.

¿Se puede prevenir la tos de las perreras?

Existen vacunas contra varios de los agentes que se ven implicados en la tos de las perreras. Algunas se incluyen en el calendario de vacunación habitual, como las del virus parainfluenza canino o algunos tipos de adenovirus. El primero se incorpora a vacunas tri y tetravalentes y el segundo se encuentra en la vacuna contra la hepatitis infecciosa.

Gracias a la extensión de la vacunación han disminuido los casos de tos de las perreras y los que se producen son más leves. Pero todavía hay otra vacuna más que podemos administrar, sobre todo si nuestro perro se encuentra en un grupo de riesgo. Es la vacuna contra la Bordetella bronchiseptica, que está fuera del calendario habitual.

Suele administrarse por vía intranasal y se puede combinar con la vacuna contra el parainfluenza en un mismo vial. Se recomienda para perros que acuden a residencias, visitan frecuentemente clínicas veterinarias o peluquerías caninas, participan en exposiciones, etc. Es necesario revacunar cada 6-12 meses.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

65 COMENTARIOS

  1. Hola Javier,

    Es posible que además de la tos de las perreras tenga otra enfermedad que debilite su sistema inmunológico ¿cuál es la respuesta de tu veterinario?

  2. Hola tengo un Perrillo que tras la tercera vez sigue en las misma dolor muscular tos y dolor en la garganta y fiebre 7 dias de antibióticos se pone bien y recae ya es la 4 vez Qe puedo hacer

  3. Hola me entere ayer domingo que mi perro está con esta tos …y vuelvo el miércoles …la persona que lo cuida no tiene posibilidad de llevarlo al hospital y ademas las veterinarias están cerradas por el carnaval …sin medicación es peligroso ???

  4. Hola Emanuel ,

    Ninguno, solamente un veterinario puede recetarte medicamentos e indicarte que cantidad darle a tu perro.

    Saludos

  5. Hola Alisson,

    No, no es muy normal, es un comportamiento típico en perros bastante enfermos por lo que es posible que la enfermedad le haya debilitado bastante. Debes comentarlo con tu veterinario para evitar que se deshidrate.

    Saludos

  6. Hola Guadalupe,

    Si está bien de ánimo y come y bebe, simplemente debes esperar un poco a que la medicación haga bien su efecto. Estas cosas en ocasiones tardan un tiempo en curarse.

    Saludos

  7. A mi perro ya lo estan tratando pero lo que pasa es que no quiere comer y quiere estar solo acostado y se le ve muy decaido ademas respira muy fuerte y vomita y estoy muy preocupada nose si eso sea muy normal

  8. Mi perra tiene ya seis días con una tos muy seca y al final como que expulsa flemas o espuma como que le duele mucho la garganta el veterinario le indico 2 ml de estrepto lee 6 M extra corte inyectado intramuscular cada 24 horas, ya lleva 5 días y no veo que mejore ella sigue activa come y toma agua normal pero esa tos, que me parece que se quedara sin respirar me tiene preocupada, dice el veterinario que eso lleva días me pueden dar un consejo, no tengo tanto dinero para llevarla a otro y otro pues cada uno dirá diferente diagnostico, gracias

  9. Hola Silvia,

    Quizás se le haya complicado el resfriado (tos de la perrera) o incluso es posible que tenga algo más. Debes acudir al veterinario para que le haga una revisión.

    Saludos

  10. He adoptado una perrita de 2 años. Estaba en un albergue. Llevo una semana con ella y está muy triste. Tiene una tos impresionante con flema. Lo que más me preocupa es que está muy triste y le cuesta mucho levantarse. Siempre quiere estar acostada aunque. No tiene estado de ánimo alguno. Qué le pasa ?

  11. Hola Lidia,

    La medicación siempre tarda unos días en hacer efecto y el resfriado puede tardar incluso algunas semanas en pasar por completo. Si tu perrito no tiene fiebre simplemente continua con el tratamiento que te ha puesto tu veterinario, pero si empeora, acude a otro veterinario para tener una segunda opinión.

    Saludos

  12. Hola Gaby,

    Por lo que comentas, su estado es grave. Nuestro mejor consejo es que acudas a un veterinario para realizar pruebas.

    Saludos

  13. Hola mi perro presenta todos esos síntomas pero está extremadamente decaído y su respiración es muy rara le salen sonidos del pecho, puede ser moquito ? O tos de la perrera? Me da mucho miedo

  14. Hola Brenda,

    Es normal presentar mocos si tiene la tos de la perrera, es cómo un resfriado. Al ser un cachorrito debe atenderlo el veterinario, porque son muy sensibles. Evitar que coja frío y que descanse 🙂

    Saludos!

  15. Hola. A mi cachorro le diagnosticaron esto pero no estoy segura ya que hoy por la mañana tenía moco amarillento en la nariz. Puede ser moquillo? No perdió el apetito, sólo está un poco más decaído. Tiene la vacuna del moquillo igual.

  16. Hola Paulina,

    En cachorros todo es peor porque se intensifica, es necesario que tome su medicación y por supuesto también que coma, prueba a hacer una especie de papilla a ver si se anima a comer 🙂
    Incluso puedes preparar algo de comida casera: https://soyunperro.com/arroz-pollo-zanahoria-perros/

    Si ves que empeora, no dudes en acudir nuevamente al veterinario.

    Saludos

  17. Hola buenas tardes mi perro es un Chihuahua empezó con una diarrea y despues con lo de su garganta y me dijieron q tenia tos de perrrera pero le mandaron jarabe de ambroxol no se si le este cayendo en su estómago porque le doy el jarabe y vomita no quiere comer tampoco las cosas blandas no se que puedo hacer con mi cachorro

  18. Hola Ana,

    Cuando los perros están enfermos normalmente pierden el apetito, más aun cuando afecta al sistema digestivo o boca/garganta. Obligarlo no es bueno aunque si seria recomendable ponerle un suero con el agua para que recobre fuerzas, también puedes probar a engañarla un poco poniendo un poco de atún en conserva (aceite) en su comida. Para evitar que le duela al tragar, pon su comida en agua hasta que se convierta en una especie de papilla, añade un poquito de atún y a ver si se anima a comer así (siempre que no sea alérgica al pescado, obviamente): https://soyunperro.com/atun-para-perros/

    Saludos

  19. Hola, mi perro empezó con mucha tos después de un cambio de clima drástico, un poco de vomito después de toser, se llevó al veterinario y se recetó varias vitaminas y un antibiótico, después se recetó melóxicam y respired, dejó de comer como lo hacía antes y ahora está muy bajo de peso, se diagnosticó tos de las perreras o como un resfriado, ahora se encuentra con falta de apetito y no sé que hacer para que pueda comer, ya que no quiere probar bocado y me imagino que podría ser por su inflamación en la garganta, que se recomienda para que pueda subir de peso?

  20. Hola necesito que me ayuden acabo de leer sobre esto pero mi perrito Tayler esta con esa tos seca y bota moco parece que no puede respirar bien que puedo hacer de monento hasta poder llevarlo al veterinario que hago xfis….
    Pero si come esta activo pero eso si le molesta
    Espero me puedan ayudar
    Gracias☺

  21. Hola Silvia,

    Si sólo tose una o dos veces puede ser cualquier cosa, aire seco con poca humedad, que se atragante con algo que coma (hierba), etc…. Incluso puede ser la Tos de las perreras, pero si no empeora o no muestra otros síntomas cómo fiebre, no es necesario acudir al vet, se curan por si solos 🙂 Te dejo info sobre la fiebre: https://soyunperro.com/temperatura-normal-perro/

    Saludos

  22. hola,mi perra de dos años(la traje de cachorra del campo) tose pero una o dos veces al dia…como sé si es tos perruna?? no estoy con mucho presupuesto…si puedo evitar el vet..mejor…sino la llevo…..¡¡

  23. Hola Jenifer,

    No, no es verdad. Es más, ni siquiera existe una vacuna contra la tos de las perreras….. La tos de las perreras es lo que nosotros conocemos cómo una gripe / resfriado / catarro, pero en perros. Algunas veces necesitan de asistencia veterinaria y otras veces se curan por si solos (dependiendo de cómo les afecte).

    Saludos

  24. hola buenas tardes tengo un weimaraner de un año le dio tos de perrera lo vacune en diciembre pero el veterinario dice que es cada 6 meses , me dijo que debian hacerle unas nebulizaciones es verdad??

  25. Hola Laura,

    La tos no tiene porqué ser de forma obligada “tos de las perreras”, puede ser desecación de la garganta, alergia o irritación a algún factor externo (solución, polvo, polen), un simple resfriado….. Lo mejor es seguir las indicaciones del veterinario y evaluar 🙂

    Saludos

  26. Hola a tod@s. He adoptado a un perro de una protectora el domingo pasado 22 de mayo. A partir de levantarme para ir a trabajar la mañana del martes, he visto que ha empezado a toser, (cosa que anteriormente no había visto nunca en otros perros que he tenido).
    Hoy sábado 28, he acudido a una veterinaria, y no le ha detectado nada, ya que al tocarle la garganta no ha tosido, le ha aoscultado y tomado temperatura y no tenía fiebre. La he comentado que sobretodo le pasa durante toda la noche; cuando juega con nosotros (pues debe tener 10 meses +/-), y cuando intenta ladrar. Finalmente le ha dado solo Rimadyl 20mg, 1 comp./día, durante 7 días y que observe, (pero me ha insistido que no tiene tos de la perrera). Aún así estoy mosca porque nada más salir al poco ha vuelto a empezar a toser. Alguién me puede decir si hay algún otro tipo de tos y como se cura?? Con éste antiinflamatorio será suficiente?? Estoy preocupada. Muchas gracias

  27. Hola Miguel,

    Si su ánimo está bien, come bien y juega… yo esperaría a ver que pasa, si mejora olvida el tema y si empeora acude al veterinario a hacer una revisión 🙂

    Saludos

  28. Hola… Tengo un cachorro cooker de mas o menos 3 meses… Y he notado que de ratos hace sonidos como si quisiera vomitar, y también de ratos su nariz tiene un poco de mocos transparentes…pero come normal.juega…que se podria hacer..pa

  29. Hola Daniela,

    La tos seca es un síntoma muy común en esta enfermedad, si la tos aumenta en vez de disminuir debes acudir a un veterinario. Muchas veces necesitan medicación cómo antibióticos especiales y jarabes para recuperarse.

    Saludos

  30. Hola ! A mis perros los castraron y a partir de ahi empezaron a toser mucho con tos seca se esta tomando unas pastillas pero siguen igual que hago ??

  31. Hola Gustavo,

    Lamentablemente no hay mucho que puedas haces ya que a un cachorro de 4 meses sólo debemos darle las medicinas que el veterinario nos indique (normalmente algún jarabe para la descongestión y antibióticos si fueran necesarios). En breve realizaremos una publicación sobre cómo actuar frente a la tos, pero en cachorros es mejor esperar al vete. Son demasiado delicados.

    Saludos

  32. Hola, vivo en una zona alejada de las farmacias y de la ciudad, ahora mismo mi perrita de 4 meses esta con esa tos ayer la tenia pero leve hoy esta muy fuerte llame al veterinario en la tarde y viene a casa mañana en la mañana, que le puedo dar ahora mismo para calmarla?

  33. Hola,

    Dado que es muy pequeño y su sistema inmune es aún muy débil, lo mejor es acudir a un veterinario para que le recete la medicación adecuada y evitar que el cachorro empeore.

    Saludos

  34. Hola Alejandra,

    Si tu perro tiene una tos seca, cómo su fuera un humano que lleva muchos años fumando… probablemente sea La tos de las perreras, que con medicación puede tardar varios días en remitir. Ten un poco de paciencia para ver si mejora, siempre puedes acudir a otro veterinario a pedir una segunda opinión si no estás tranquila. Los sábados por la mañana no cobran el plus de urgencias, es sábados tarde y domingos.

    Saludos

  35. Hola, Tengo un bichón maltés de cinco años que ayer empezó a tener arcadas sin vómito seguidas de tos seca, las primeras flemas iban acompañadas de arenilla y ahora vomita algo de bilis. El veterinario me dio Ronaxan 100 comprimidos, media pastilla cada 24 hrs. Empecé a suministrarselo ayer por la tarde y por el momento aún ha ido a más. Si no mejora sería conveniente que lo llevara a urgencias? Hoy es sábado y me da respeto esperar hasta el lunes.

  36. Hola,

    En principio la medicación está bien si efectivamente se trata de una tos de las perreras, no obstante si no estás muy conforme con el diagnostico siempre puedes pedir una segunda opinión en otro veterinario. Se debe examinar al perro presencialmente para poder diagnosticar, por lo que es imposible hacerlo online.

    Saludos

  37. Tengo un perrito chihuahua al parecer con tos de la perrera ya le estoy dando el tratamiento desde hace tres dias, pero yo no lo veo que mejore al contrario cada dia lo veo un poco mas enfermo sobre todo por la noche batalla un poco para respirar, como puedo saber si no es moquillo. El esta tranquilo durante el dia con poca tos y flema y sigue comiendo el doctor me receto antibiotico, ambroxol y tempra, muchas gracias por responder a mi pregunta estoy un poco preocupada ya que no quiero que esto avance mas y sea peor.

  38. Hola,

    Si, es completamente normal. Incluso es posible que tengan flemas al igual que los humanos. Debes tomarles la temperatura (termómetro en el culete) y si superan los 39 será necesario ir al veterinario. Igualmente si ves que tienen excesivos mocos, sería que el vete les recetara algo.

    Saludos

  39. Hola,

    La “tos de las perreras” es simplemente un resfriado o gripe a nivel canino, es posible que tu perrita esté un poco resfriada. Si no muestra fiebre y sigue bien de ánimo y apetito, seguramente se le pasará en unos días, pero ten cuidado con el cachorro porque es más susceptible a pasarlo mal si el también se resfría. En el caso que veas que el cachorro comienza con tos, debes llevarlo al veterinario, porque al ser tan pequeño podría suponerle un gran problema enfermar.

    Saludos

  40. Hola tengo una perrita de 5 meses tiene todas las vacunas, esta bien alimentada muy activa. Desde ayer tose de vez en cuando como si tuviese algo en la garganta al rato de comer vómito es la primera vez que vomita. No se cual sea la causa de la tos. El domingo se encontró mi hijo una perrita abandonada que no tendrá más de 2 meses la tengo en mi casa hasta que alguien la adopte. No se si aya podido contagiar algo a la mía esta pequeña no tiene tos. O la tos sea por algún contagio en la calle.
    Estando con todas las vacunas puede contagiarse? Un saludo

  41. Hola compañero,

    No necesariamente, todo depende de las defensas (Salud) del perro de dos años. Al cachorro, si ves que se pone un poquito mal llévalo mejor al veterinario, que cuando son cachorros cualquier tontería puede convertirse en algo muy serio.

    Saludos

  42. hola tengo un cachorro con tos de la perrera y otro perrito de dos años que no esta enferma se va a contagiar de la enfermedad…. gaby

  43. Hola,

    Es algo parecido a la gripe en humanos, algunos la pasan sin más y otros necesitan medicación. Simplemente queda aplicar el tratamiento y esperar a que mejore, lamentablemente no hay soluciones mágicas para estos casos.

    Saludos

  44. Hola trataron a mi perro de esta enfermedad con antibióticos y jarabe y ahora está decaído vomita casi no come y todavía tiene las molestias que me puede aconsejar se los agradecería mucho gracias

  45. Hola Africa,

    Es posible, algunas veces se complica y es necesario añadir antibiótico especifico al tratamiento ¿qué te ha indicado el veterinario?

    Saludos

  46. Hola Luisa,

    No, no es un virus que un humano pueda adquirir. En comparación, es como una gripe canina, pero no tiene nada que ver con el virus de la gripe humana y por supuesto es imposible que se transmita de perro a dueño o al revés.

    Saludos

  47. SARA
    tengo un chitzu de 2 meses y esta con la tos perruna ya esta tomando bronco far pero al día siguiente de tomar el medicamento la veo peor no se como actuar con mi perrita abre la boca para respirar y eso ocasiona que se llene de gases es normal ?

  48. Hola Yolanda,

    Si, puedes dejarlos juntos siempre que ambos estén medicándose y si, es normal que tarden algunas semanas en curarse por completo. Una vez enfermos no es conveniente vacunarlos (no serviría de nada). La tos de la perrera es como la gripe en humanos, si solo es tos en muchas ocasiones se les pasa a las pocas semanas. Pero si se complica y tienen fiebre o pasan varias semanas y no se curan, se han de tratar con antibióticos.

    Saludos

  49. Hola,tengo los dos perros infectados con la tos d las perreras.puedo dejarlos juntos? Ya llevan mas de 1 semana medicandose con la tos,es normal q aun esten enfermos?? Se pueden vacunar con la vacuna de la tos de las perreras estando infectados? Muchas gracias.

  50. Hola compañero,

    Sinceramente, no sabría decirte, nunca lo he usado y desconozco si mejora o empeora su salud. Supongo que será un mucolitico para disolver bien su mucosidad y que la expulse… pero no sabría decirte si es bueno o malo. A ver si algún compañero que nos lea y lo haya usado puede darnos su opinión.

    Saludos

  51. Hola yako buen,dia el jrabe mucotox me lo recetó un veterinarion. Pero mi temor es porque leí que este medicamento empeora la,saludos dd los perritos??

  52. Hola Andrea,

    Muchos medicamentos para humanos son validos para perros también, pero en su correcta medida (y algunos otros, son muy tóxicos). Solo un veterinario puede indicarte si el mucotox es bueno para tu perro y en que medida debes administrárselo.

    Saludos

  53. Pueden decirme por favor,si el mucotox es,dañino para los perros. Tengo un chihuahua de 9 meses. Estoy muy preocupada por lo que leído acerca de este tema..

  54. Hola Sandra,

    La tos de la perrera es el equivalente a un gripe en los humanos. Al igual que pasa con los humanos y la gripe, algunas personas pasan la enfermedad en un par de días con síntomas leves y otros necesitan medicación y muchos cuidados. Es lo que le estará pasando a tu perra, que probablemente se le complicó la enfermedad y necesita más cuidados y medicación. Es completamente normal que expulse flemas, ya que el Mucotox es precisamente para eso, para que las expulse.

    También es normal que disminuya su apetito, cuando los perros enferman dejan de comer por lo general. Es un mecanismo de autodefensa. Si ves que en un par de días no come nada, entonces si que debes consultarle a tu veterinario (aunque antes, te recomendaría probar con algo realmente sabroso, como un poco de carne con arroz hervido y ver si come o no, o alguna lata de comida para perros de las que tienen carne fresca o guisada).

    Esperamos que se mejore pronto y nos des buenas noticias

    Saludos

  55. Hola, tengo una perra que está en tratamiento con Mucotox y antibióticos. Después que inició a tomar el medicamento, ha estado vomitando una especie de baba blanca como con flemas blancas. ¿Es normal? Toma agua bien, pero no quiere comer. Estoy preocupada.

    Gracias por su respuesta.

  56. Hola Keisha,

    Lo más probable es que sea un ganglio o una reacción alérgica, debes llevar a tu perro a que lo examine un veterinario, cuanto antes mejor.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí