Todos hemos oído hablar de la famosa alimentación para perros a base de productos frescos o poco cocinados, denominada coloquialmente dieta BARF. Aunque en realidad, no es una dieta para perder peso, sino una forma diferente de alimentar a un perro.
Vamos a repasar brevemente en que consiste la elaboración de este tipo de comida, para explicar en profundidad cuales son todos los beneficios de la dieta BARF, que puede obtener nuestro perro.
La Dieta Barf es apta para cachorros y para perros adultos, es la alimentación más saludable que existe y cada vez son más las personas que la utilizan, porque además, es muy económica ¿Quieres conocer sus beneficios?
- También te puede interesar: Cómo se hace la dieta BARF y que ingredientes usar
¿En qué consiste la dieta BARF?
En resumen podemos indicar que la dieta BARF es el nombre que recibe la alimentación natural para perros, que se compone de carne, pescado y vegetales cómo frutas y verduras.
Imagina por un momento que tu debes comer todos los días sin excepción la misma comida prefabricada en forma de pequeñas croquetas, elaborada con desechos cárnicos y repleta de cereales e ingredientes innecesarios. ¿No te aburrirías? ¿No sería perjudicial para tu salud?
La alimentación natural consiste en evitar el uso de pienso / balanceado o cualquier producto prefabricado, y usar solamente productos naturales y frescos, cómo carne cruda o un poco cocinada (sin especias sin nada), huesos carnosos crudos, frutas y verduras.
La diferencia entre la alimentación natural BARF y la comida comercial, es cómo comparar la mortadela con el Jamón curado de bellota gran reserva, no hay color.
Tu perro se volverá loco de felicidad al poder comer comida natural (sin conservantes ni colorantes artificiales) y además, le sentará genial, podrás aprecias sus beneficios en apenas unas pocas semanas.
¿Puedo darle BARF a mi cachorro?
Si y no, si bien es cierto que los cachorros pueden alimentarse con alimentos naturales, lo recomendable es esperar a que tengan al menos cinco o seis meses y hayan desarrollado ya sus dientes definitivos.
Cuando su dentadura sea fuerte, sin esos sensibles dientes de leche, podrá ser alimentado con productos naturales sin ningún problema. Debido a que los cachorros son pequeños, en estos casos lo mejor es triturar completamente la comida natural.
De esta forma, podrán comerla sin peligro de que se atraganten. Conforme vayan creciendo, podremos ir retirando la alimentación en forma de papilla y añadiendo trozos más grandes.
Sin embargo, si que puedes alimentarlo con productos naturales para evitar caer en los piensos comerciales, los cuales están industrializados y apenas conservan los nutrientes de sus ingredientes.
Beneficios de la alimentación natural BARF
Alimentar a un perro con productos naturales de calidad no tiene comparación con ninguna otra cosa, su energía, su pelo, su olor e incluso sus heces son totalmente diferentes. El mayor porcentaje de digestibilidad de estas dietas, genera una mejor nutrición del animal según evidencian estudios.
El uso de materias primas de buena calidad aptas para consumo humano, lo hacen un alimento muy palatales para los animales, lo que hace que estimula el consumo del perro.
Los perros que generalmente tienen mucha ansiedad y van comiendo todo lo que encuentran por la calle, incluyendo heces de otros animales, se tranquilizan y comienzan a mostrarse menos ansiosos.
Veamos paso a paso todo lo que la comida natural BARF puede hacer por tu perro:
- Perro mas contento: Tu perro alucinará con la hora de comer, pasando del aburrido pienso a un excelente plato de comida, los primeros días se volverá loco de alegría y con el tiempo simplemente permanecerá feliz de comer de forma natural.
- Su pelo lucirá mucho mejor: Y es que la alimentación natural influye y mucho en el estado del pelo y la piel del perro, haciendo que sea más brillante y bonito.
- Estará más tranquilo: Son muchos los perros intranquilos que tras alimentarse con BARF comienzan a relajarse y perder la ansiedad, debido cómo siempre, a los grandes beneficios que aporta en su organismo la comida natural.
- Sus heces serán muy pequeñas y sin olor: Si, cuando nuestro perro come pienso – balanceado, una gran cantidad de ingredientes no son asimilables en el intestino delgado (por la baja digestibilidad de los ingredientes de relleno), llegan estos ingredientes del pienso al intestino grueso y son fermentados por la flora bacteriana, lo cual provoca gases y fetidez en las heces.
- Sus dientes estarán libres de sarro: El sarro se origina principalmente por los restos de pienso en los dientes. Al comer productos naturales entre los que se incluyen huesos carnosos, tu mascota en el acto de prensión de la carne, provoca una fricción entre la superficie del diente y las fibras de carne, que indiscutiblemente limpia sus dientes y el sarro desaparecerá.
- Su salud será más fuerte: Un organismo bien alimentado es un organismo con las defensas fuertes, por lo que nuestro perro será mas resistente a enfermedades. Los perros que suelen padecer alergias, a menudo presentan una mejora impresionante.
- Nuestro bolsillo estará mas lleno: No es broma, alimentar a un perro con productos naturales de alta calidad es más económico que comprar un saco de pienso de calidad.
Estos son los beneficios más significativos, pero hay muchos más, incluso notaremos que el humor de nuestro perro es mucho mejor, estando mas equilibrado.
Te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a prepararla:
Perros con problemas de articulaciones o digestiones sensibles, también muestran sorprendentes mejoras. Y es que, no hay nada cómo estar bien alimentado para sentirse fuerte.
Posibles peligros de la alimentación BARF
Debemos aclarar que la alimentación BARF en si no supone ningún peligro, ya que es totalmente sana, libre de añadidos químicos cómo conservantes, aromatizantes, etc… Libre de procesos de estrusionado y usando siempre, productos de calidad insuperables, productos naturales.
Sin embargo, debemos tener algo de cuidado con los huesos que le damos a nuestro perro. Los perros pueden comer huesos, pero siempre crudos. Nunca debemos dar huesos cocinados, porque son muy perjudiciales ya que con el proceso de cocinado, se endurecen y se astillan al ser comidos.
Siempre puede haber algún caso de un perro que se atragante con un hueso, de la misma forma que tu o yo nos podemos atragantar comiendo, pero eso no significa, que la comida sea peligrosa, sino que los accidentes existen.
Tener presente la calidad certificada de los productos que adquieres para las raciones de tus mascotas, que estén libres de patógenos, de antibióticos, etc. igual que si lo fueras a preparar para tu propia cena.