Recetas de comida casera para perros

19

Es realmente sorprendente ver lo que algunas personas dan de comer a sus perros, productos caducados, restos de la comida familiar, alimentos que son tóxicos para ellos e incluso extrañas recetas de comida casera para perros obtenidas de webs sin ningún conocimiento a nivel nutricional.

Pensar que no pasa nada o que no le hace ningún mal, es engañarnos a nosotros mismos. Los perros deben tener una alimentación sana y equilibrada para tener un desarrollo normal y una buena salud. Su sistema inmune depende en gran medida de su alimentación, por lo que dedicar unos minutos a informarnos sobre lo que pueden o no pueden comer, es invertir en su salud.

Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuáles son los alimentos que un perro puede comer y cuáles no debe comer nunca. También veremos cómo preparar algunas recetas caseras muy saludables para nuestro perro.

¿Existen alimentos prohibidos para los perros?

Por supuesto que existen alimentos tóxicos y peligrosos para nuestros perros, que debemos evitar en todo momento. Dichos alimentos pueden producir problemas digestivos, vómitos, diarreas o incluso una intoxicación en nuestro perro, llegando a la muerte en muchos casos.

Algunos de los alimentos que debemos evitar por su toxicidad o por el peligro que supone comerlos para nuestros perros son:

  • Huesos cocinados / restos de huesos cocinados : Los huesos siempre deben de ser carnosos y crudos para evitar que queden clavados en su sistema digestivo.
  • Cascaras de huevos crudos: Nunca debemos dar cascara de huevo cruda a nuestros perros, pueden contraer salmonelosis.
  • Uvas y/o pasas: Son muy toxicas para nuestros perros, sólo algunas frutas son sanas para los perros y siempre sin semillas.
  • Setas y hongos: La mayoría de estos presentan sustancias muy tóxicas para nuestros perros, hay que evitarlos por completo.
  • Lácteos y derivados: Mucho cuidado con los productos que tengan lactosa, cómo la leche. La lactosa produce problemas de intolerancia en la mayoría de los perros.
  • Salsas y fritangas: Los perros no toleran bien las salsas ni las fritangas, el exceso de grasa y muchos de los productos que se utilizan son nocivos para ellos.

Aunque obviamente existen muchos más ingredientes perjudiciales para perros, estos son los más comunes en nuestras cocinas (los que debemos evitar que coman).

ingredientes de la receta casera

Ingredientes comunes para una receta casera para perros

Aunque pensemos que hay muchos ingredientes que nuestros perros no deben comer, lo cierto es que hay muchísimos mas que si pueden comer, siendo incluso muy recomendables para ellos debido a su calidad en nutrientes.

La comida casera para perros se llama denomina Dieta Barf, y aquí podréis encontrar información mucho más detallada sobre las cantidades e ingredientes adecuados para una alimentación casera:  Recetas caseras para perros de dieta BARF.

Algunos de los ingredientes más comunes y saludables para nuestros perros son:

  • Carnes: Carne de ternera, pollo, pato, cordero, cerdo, caballo, ave.
  • Huesos lechosos: Carcasas de pollo, costillas.
  • Lácteos fermentados: Yogures naturales no azucarados, queso curado.
  • Probióticos: Levadura de cerveza
  • Enlatados: Atún, sardinas.
  • Pescado: Pequeños arenques / anchoas crudas
  • Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía… todos sin semillas.
  • Verduras: siempre cocinadas y trituradas

Cómo habrás podido apreciar no hemos incluido el arroz o la patata, ya que en nuestra opinión los perros no necesitan comer hidratos de carbono. Aunque cómo sobre esto hay multitud de opiniones, vamos a incorporarlos en pequeñas cantidades, en las recetas que a continuación mencionamos.

Si cómo nosotros eres de los que piensa que un perro no necesita cereales ni hidratos de carbono, simplemente omite estos ingredientes en las siguientes recetas. Sobra decir que si nuestro tiene algún problema de salud o es alérgico a alguno de estos ingredientes, debemos consultar previamente con un veterinario.

perro cocinando

Recetas caseras para alimentar a un perro

La carne fresca y/o pescado fresco pueden darse totalmente crudos, aunque es recomendable congelarlos unos tres o cuatro días previamente, para evitar / eliminar posibles parásitos. Si no queremos congelar la carne o el pescado, siempre podemos cocinarlos un poco (eliminando previamente cualquier hueso o raspa- espina).

Estas son unas sencillas recetas para preparar en casa, aunque podemos crear nuevas recetas más elaboradas siguiendo los consejos de la Dieta Barf.

Ingredientes de la receta de carne

  • Carne picada de ternera 1/2 kilo
  • Carne picada de pollo  1/2 kilo
  • Carne picada de cerdo 1/2 kilo
  • 1 lata de atún en aceite
  • Manzana 1 unidad
  • Zanahoria 2 unidades
  • Arroz (opcional) 200 gramos en seco
  • Queso curado 100 gramos
  • Lechuga, sólo un par de hojas
  • Huevo (opcional)

Preparación

Cocinaremos toda la carne mezclada con un poco de aceite de olvida, sin sal ni ningún otro condimento. La carne no debe quedar tostada ni pasada, simplemente le daremos unas vueltas para que esté al punto.

Por otro lado coceremos con agua las zanahorias, hojas de lechuga  y el arroz. El arroz debe quedar bien cocido para evitar que estriña a nuestro perro. Si no queremos usar cereal  en la receta simplemente omitiremos el arroz.

Cortaremos la manzana y el queso en trocitos muy pequeños, añadiremos el contenido de la lata de atún, la zanahoria y lechuga cocidas y muy picadas, la carne y el arroz. Haremos un puré o revuelto con todo ello y dejaremos que se quede a temperatura ambiente.

Ya tenemos preparado un delicioso plato para nuestro perro, que además de sano y saludable es muy económico.  Obviamente le daremos solo la cantidad de comida que el necesite. El resto podemos meterlo en pequeñas bolsas de ración individual y congelarlas. El huevo sin embargo lo añadiremos siempre fresco y sin cascara sobre la ración del perro, no lo congelaremos.

receta de carne para perros

Ingredientes de receta de pescado

  • Atún conservado en aceite 4 latas
  • Sardinas  (también en aceite) 1 lata
  • Anchoas frescas limpias (con agua, podemos dejar las vísceras y raspa) 1/4 kilo
  • Carne diversa picada (pollo, ternera, cordero…..) 1 kilo
  • Manzana 1 unidad
  • Zanahoria 2 unidades
  • Queso curado 100 gramos
  • Patata 1/4 kilo

Preparación

Cocinaremos toda la carne con un poco de aceite de oliva y sin sal u otros condimentos. Sólo hasta que coja color, no es necesario cocinarla mucho. Coceremos las patatas y las zanahorias para triturarlas después. Cortaremos la manzana en trozos muy pequeños y lo mezclaremos todo junto con el contenido de las latas de atún (sin aceite), sardinas, anchoas frescas y queso.

Es recomendable congelar las anchoas frescas durante tres días para eliminar cualquier posible parásito. Si nuestro perro es de raza pequeña, debemos triturarlas también, los perros sanos de razas mediana y grande las pueden comer enteras. Podemos hacer raciones individuales en bolsitas y congelar el resto.

Cómo ves, realizar una comida casera para tu perro es realmente sencillo, y seguro que el te lo agradece mucho. Sorpréndelo con una comida casera solo para el y verás cómo se vuelve loco de alegría.

¿Existen recetas ya preparadas que pueda adquirir para simplemente servir?

Si, existen algunas empresas que en vez de optar por el clásico pienso, han preferido centrarse en preparar un alimentación a partir de productos frescos deshidratados para nuestros perros.

Se trata por ejemplo de Naku, una empresa que deshidrata los alimentos de forma natural sin que estos pasen por procesos a altas temperaturas cómo el extrusionado (proceso para hacer pienso). De forma que los alimentos conservan la gran mayoría de sus propiedades.

La preparación es muy sencilla, ponemos un poco de estos alimentos en el comedero de nuestro perro, añadimos agua y en diez minutos ya estará listo para comer, comida natural y con todos sus nutrientes. Puedes ver todas sus recetas y gamas en:

¿Te ha quedado alguna duda? Pues déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverla :)

19 Comentarios

  1. Hola Alfredo!

    Sin duda notarás un gran cambio en ellos, te dejo info sobre la dieta BARF y cantidades, aunque recuerda que siempre puedes añadir un poco de arroz cocido para aumentar las raciones (el arroz no es malo si es en cantidades adecuadas): https://soyunperro.com/dieta-barf/

    Saludos

  2. Hola,
    Gracias por la información. Quisiera saber que cantidad en gramos o en kilogramos debo darle a mis perros. Tengo 8 perros (todos recogidos de la calle). Uno de ellos pesa ya 46 kgs quizá porque lo he alimentado principalmente de croquetas. Quiero cambiar eso con la dieta BARF.

    Por ejemplo, ¿a este perro de 46 kgs. cuanto en gramos o en kgs debo darle diariamente y cuantas veces al día de la dieta BARF?

    De antemano gracias por su respuesta.

    Saludos

  3. Hola ! Tengo 2 schnauzer. Tobi de 8 años y Theo de 3 años . Ambos alergicos al pollo . En venezuela no se consiguen anchoas ni manzanas . Que me recomiendas y que cantidaf dene come r cada uno ?

  4. Es muy lindo aprender a cocinar a mis mascotas me encanta ,,,ahora se cómo alimentar mejor a mis BBS ya q ellos se merecen lo mejor

  5. Hola María,

    Los problemas en la piel también pueden deberse a infecciones de ácaros, infecciones o reacciones alérgicas. Debe examinarlo un veterinario para ver de que se trata y entonces poner un tratamiento.
    La alimentación sana ayuda a la salud en general por supuesto, generalmente se nota mejora inmediata, así que en dos o cuatro semanas debería haber cambios importantes a mejor (si se trata correctamente el origen del problema).

    Saludos

  6. Mi perro es más o menos de 25 a 30 kilos y es grande, más alto que un labrador. Tiene problemas en la piel y se rasca mucho. Estamos ensayando la dieta Barf podemos esperar su mejora en cuánto tiempo más o menos?

  7. Hola Teresa,

    En este caso y al tratarse de un problema concreto de salud, debes acudir a un veterinario nutricionista para que te asesore.

    Saludos

  8. Hola!Mi perro tiene 5 años está castrado pesa 21 kgs. Tiene hipotiroidismo T4 le ha dado bastante normal pero TSH elevado.
    Todos los días toma su dosis de T4.Quisiera saber una dieta casera que me puedan recomendar para él .Muchas gracias Saludos.

  9. Hola Leny,

    La mejor alimentación para perros es siempre la natural, que se conoce cómo Dieta BARF: https://soyunperro.com/dieta-barf/ Tu perro es de raza pequeña (mini), así que si finalmente le das comida natural recuerda batir/triturar todos los ingredientes hasta que queden minúsculos, cómo papilla (sobre todo los huesos carnosos), para evitar así que se atragante. Por el tema del cáncer, también sería muy recomendable que consultes previamente este tipo de alimentación con tu veterinario.

    Saludos

  10. Hola .
    Tengo una yorkshire de unos 2 kilos. Tiene cancer . Que tipo de alimentacion podria llevar para que este mas fuerte y con muchos nutrientes? Y si me puede confirmar el peso diario para darle. Saludos y mil gracias

  11. Hola Maria,

    En realidad es complejo saber que le sucede, si las pruebas veterinarias no han aportado nada lo ideal sería pedir una segunda opinión en otro centro veterinario. No podemos recomendarte ningún tipo de alimentación puesto que podría ser perjudicial para ella si padece alguna enfermedad o problema. Lo ideal es que revisen el páncreas que es el órgano que más problemas suele dar a niveles digestivos. Por lo demás y siempre que tu veterinario lo autorice, quizás la comida fresca en formato “paté” sea la más suave.

    Saludos

  12. Hola mi perrita french poodle de 10 años, toda la vida ha tenido problemas digestivos vomita con mucha frecuencia y no le han podido descubrir qué tiene. Nunca ha comido con gusto el concentrado. Antes le daba pechuga de pollo cocida. Pero se la prohibieron porque resultó con cristales en la orina. Le han venido cambiando los concentrados y ahora está peor porque no le gusta ninguno y no come sino obligada. Ya no le llama la atención ni siquiera los antojos que tenía antes. Ningún veterinario recomienda comida casera. Le han realizado toda clase de exámenes y no le sale nada. Ella sufre de mucho estrés. Qué podría ser? Gracias.

  13. Hola Lizzy,

    Lo mejor es descongelarlas y servirlas templadas (a temperatura ambiente, sin que estén quemando). Puedes dejarlas descongelar de un día para otro o meterlas al micro :)

    Saludos

  14. Me encantaron estas recetas, pero una pregunta.
    Despues de congelarlas, al dar a mi perro su siguiente comida, puedo descongelarla en el micro o dejo que se descongele y le sirvo fría?

  15. Hola Nicoleta,

    Obviamente cualquier perro prefiere comer carne fresca o cocinada antes que el pienso, por la sencilla razón de que huele mejor y sabe mejor, además es algo diferente (imagina comer siempre lo mismo cómo algunos perros….). Pero no es algo que deba preocuparte ya que ningún perro se muere de hambre teniendo comida a su alcance. Es normal que al principio no quiera su pienso, prefiere esperar y comer carne sabrosa que su pienso…. pero si no recibe comida casera finalmente termina comiendo pienso.

    Otro tema es que uses o no un pienso de buena calidad, la diferencia entre uno bueno y uno de calidad media o mala es sencillamente abismal. Te dejo info: https://soyunperro.com/pienso-para-perros-mundo/

    Saludos

  16. Buenos dias, yo Estoy completamente de acuerdo con las comidas caseras pero mi gran duda es…que se hace si por tomar un día carne, por ejemplo de una barbacoa…y luego el cachorro deja de comer su pienso viviendo con la idea de que siempre recibirá una chuleta? A mi me pasó… Y el perro sufre de hambre y no hay forma de hacerle comer su pienso… Se sorprendió tanto …que no sabemos q hacer…gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre