Alimentos Probióticos para perros

Se escucha hablar mucho sobre los prebióticos y probióticos para perros, aunque la mayoría de personas desconocen su función en el organismo del perro. Los probióticos son pequeños microorganismos presentes en diversos alimentos que ingeridos en cantidades adecuadas, pueden aportar grandes beneficios a la salud.

Los prebióticos son una especie de hidratos que sirven de alimento a las bacterias naturales presentes en el tracto digestivo de los perros, conocidas cómo flora intestinal, a la par de servir también de alimento a los probióticos.

Los perros tienen centenares de bacterias beneficiosas en su sistema digestivo que les ayudan a absorber los nutrientes y vitaminas de los alimentos. Los prébioticos alimentan y estimulan el crecimiento natural de dichas bacterias, los probióticos se acoplan a ellas trabajando en conjunto y aportando grandes beneficios a la salud del perro.

¿Cuando es recomendable darle probióticos a un perro?

Los perros sanos no necesitan a niveles generales alimentarse con probióticos, ya que su flora intestinal natural es más que suficiente para realizar las funciones digestivas ayudando a la absorción.

Sin embargo al tratarse de microorganismos altamente beneficiosos, esté tu perro enfermo o no, puedes darle probióticos de forma habitual para mejorar su salud. Siempre en las cantidades recomendadas en función a su peso.

Si tu perro está enfermo y está tomando antibióticos, probablemente tu veterinario te recomiende darle probióticos para mejorar su flora intestinal. Ya que los antibióticos son conocidos por destruir parte de la flora intestinal, ocasionando en ocasiones incluso diarreas.

perro comiendo yogur

Si tu perro tiene diarrea también es recomendable darle probióticos, para mejorar su flora intestinal y detenerla. Sin embargo muchas diarreas son de origen bacteriano o vírico, por lo que además de probióticos obviamente necesitará tomar los antibióticos que le recete el veterinario.

En enfermedades patologicas será el veterinario quien indique el número de tomas de probióticos y prebióticos. En perros sanos en los que simplemente queramos mejorar su salud, podemos darle dos o tres tomas de probióticos a la semana.

¿Cuales son los mejores probióticos naturales para perros?

Existen dos tipos de probióticos, los que puede recetarte tu veterinario que vendrán normalmente en forma de pastilla o capsula y los probióticos naturales. Obviamente los probióticos naturales son los más recomendados.

Existen alimentos aptos para perros que contienen una gran cantidad de probióticos naturales, por lo que bastará con darles un poco en varias tomas semanales para mantener su flora intestinal a niveles óptimos.

Algunos de los alimentos que presentan una mayor concentración de probióticos naturales son:

  • El Kéfir
  • El Chucrut
  • El Yogur natural
  • Las microalgas

Los perros si pueden comer yogur siempre que este sea natural y que el perro no tenga alergia o intolerancia a los derivados lácteos. Contiene una gran cantidad de probióticos naturales gracias a la fermentación de la leche.

El Kéfir tambien es leche fermentada aunque de cabra en vez de vaca, contiene una gran cantidad de microorganismos naturales vivos al igual que el yogur.

El Chucrut es un preparado a base de col fermentada y otras hortalizas, muy rico también en microorganismos vivos naturales muy beneficiosos para el tracto digestivo.

Las microalgas poseen también una gran cantidad de probióticos naturales que aportaran grandes beneficios a la salud intestinal.

Suponiendo que le queremos dar a nuestro perro yogur natural por ser el producto más sencillo de encontrar y posiblemente en más económico, estas son las dosis recomendadas en perros sanos:

dosis

 

 

 

Nos referimos a cucharadas soperas no excesivamente llenas, y si aprecias que tu perro sufre diarreas por su ingestión, deja de darle o reduce la cantidad. El exceso puede causar indisposición, sobre todo en perros que no estás acostumbrados a este alimento.

perro en veterinario

¿Qué beneficios aportan los probióticos a la salud de un perro?

Los probioticos aportan beneficios directos al sistema digestivo del perro, permitiendo una mayor asimilación y captación de los nutrientes y mejorando su flora intestinal. Esto repercute directamente sobre el sistema inmune del perro, fortaleciéndolo.

Son cada ves más numerosos los estudios científicos que relacionan una gran cantidad de enfermedades con una flora intestina deficiente. Por lo que mantener la flora intestinal de nuestro perro sana es sinónimo de mantenerlo más sano.

  • Protegen el sistema digestivo contra bacterias nocivas.
  • Mejoran la captación y absorción de nutrientes y vitaminas.
  • Estimulan el sistema inmune del perro protegiéndolo frente a enfermedades.
  • Mejoran la flora intestinal en casos de diarrea y enfermedades crónicas digestivas y/o de mala absorción (Enfermedad inflamatoria intestinal – IBD).

    perro lamiendo cuchara

Los prebióticos estimulan el crecimiento de la flora intestinal natural y de los probióticos, alimentándolos de forma directa. Algunos alimentos naturales ricos en prebióticos son el salvado de trigo o la banana, por ejemplo.

Cuidado con la diarrea y el Yogur

Aunque el yogur es un excelente probiótico natural para los perros, en casos de diarrea son muchos los perros que empeoran en vez de mejorar. Esto es debido a la lactosa, supuestamente los yogures no tienen lactosa porque ha sido fermentada, pero la realidad es que normalmente contienen pequeñas cantidades.

Estas pequeñas cantidades de lactosa no suelen suponer un problema para un perro sano, sin embargo los perros con diarrea pueden mostrarse muy sensibles a estas pequeñas cantidades, provocando descomposición fecal (aumentando la diarrea).

Por lo que siempre es recomendable seguir las pautas de un veterinario antes de comenzar a experimentar por uno mismo, ya que las diarreas de origen vírico o bacteriano precisan además de medicamentos cómo antibióticos específicos.