A mi perro se le caen dientes | Causas y qué hacer

La pérdida de piezas dentales en cachorros es natural y es parte de su proceso de crecimiento. Los llamados “dientes de leche” deben caer para dar lugar al crecimiento de las piezas dentales definitivas. No obstante, cuando a un perro adulto se le caen los dientes, ello suele indicar una enfermedad bucal o una edad avanzada.

Veamos en detalle cuáles son las principales causas por las que los perros pierden dientes y si debemos preocuparnos por ello o es simplemente parte de su vejez. También los cuidados que precisan los perros a los que les faltan piezas dentales.

También te puede interesar: ¿Qué significa cuando un perro tiene las encías negras?

¿Por qué a mi perro se le caen dientes?

La pérdida de dientes en perros adultos suele darse en consecuencia de lesiones o infecciones bucales. Más específicamente, la mayoría de los perros que han perdido piezas dentales en la edad adulta sufren de una enfermedad infecciosa de las encías llamada “enfermedad periodontal”.

Por lo general, esta enfermedad tiene dos etapas: la primera conocida como “gingivitis”, y la segunda llamada “periodontitis”. Durante la primera etapa, que es reversible, el proceso infeccioso se concentra en las encías, generando inflamación, dolor o sensibilidad y eventualmente sangrados.

A su vez, la periodontitis se considera una enfermedad irreversible, ya que el proceso infeccioso y su consecuente deterioro se han extendido a los tejidos óseos y musculares que dan soporte a las piezas dentales. Por ello, cuando la enfermedad periodontal alcanza esta etapa avanzada, es muy probable que el perro termine perdiendo uno o varios dientes.

Tampoco debemos olvidar que la edad avanzada puede hacer que nuestro perro pierda piezas dentales de forma natural, sin que ello suponga ningún problema de salud que debamos tratar. Simplemente, se hacen viejos cómo ocurre con los humanos. Y en cachorros, es totalmente normal perder los dientes de leche, para sustituirlos por dientes definitivos.

cachorro con dientes de leche

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

Al igual que la mayoría de las enfermedades bucales en perros, la periodontitis se produce en consecuencia de la formación de placas bacterianas en los dientes y encías. Cuando un perro no tiene acceso a una adecuada higiene bucodental, los restos de comida van se acumulando día tras día entre sus dientes y en las encías.

Esta materia orgánica sirve de alimento para las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca del peludo. Y como pueden alimentarse fácilmente y en abundancia, estos microorganismos se multiplican de forma acelerada y se aglomeran, formando las ya mencionadas placas bacterianas.

El contacto de dichas placas con la saliva, el esmalte de los dientes y las propias bacterias provocan una reacción que da como resultado el sarro. A su vez, el sarro se adhiere a los dientes, mientras que las bacterias siguen multiplicándose, avanzando poco a poco por debajo de las encías y generando, en consecuencia, una gingivitis (inflamación de las encías).

Si la gingivitis no se trata en el momento oportuno y de la manera adecuada, las bacterias avanzan hacia los tejidos óseos y musculares que brindan sustentación y soporte a las piezas dentales, provocando la llamada periodontitis.

Factores de riesgo de la periodontitis

Los principales factores que aumentan las probabilidades de que un perro desarrolle una enfermedad periodontal y la consecuente pérdida de piezas dentales, están relacionados a la alimentación y la higiene bucodental.

Por un lado, la alimentación basada en piensos favorece la acumulación de residuos orgánicos entre los dientes y las encías. Por otro, la falta de una adecuada higiene bucodental, dichos residuos se acumulan fácilmente, favoreciendo la formación de placas bacterianas.

En clínicas y tiendas veterinarias cómo Barakaldo Vet Shop, podemos encontrar y comprar multitud de productos para el cuidado dental de nuestros perros. Desde snaks que eliminan la capa bacteriana a geles dentales, locutorios y demás complementos altamente efectivos.

Mi perro ha perdido un diente: ¿Qué debo hacer?

Si percibes que a tu perro le falta un diente, te recomendamos que revises su boca para detectar cualquier alteración. Es importante que observes si sus encías están enrojecidas o inflamadas, si hay presencia de sangre o pus, y otros síntomas como babeo excesivo o un olor desagradable.

Si la observación resulta positiva, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario. Como vimos anteriormente, el diagnóstico temprano de la enfermedad periodontal es clave para el éxito del tratamiento. Antes de aplicar cualquier remedio casero, debes buscar atención veterinaria para entender en qué punto de la enfermedad se encuentra tu perro y cuáles son las pautas específicas a seguir.

cepillar dientes del perro

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes en perros?

Siempre es mejor prevenir que tratar, y es por ello que compartimos contigo consejos clave para prevenir enfermedades bucales en tu peludo. Echa un vistazo:

  • Alimentación cruda: la dieta BARF para perros es un gran aliado de la higiene bucodental, ya que reduce significativamente el cúmulo de residuos alimentarios en la boca. Además, trae múltiples beneficios para su sistema inmune y su pelaje.
  • Higiene bucodental reforzada: es fundamental cepillar los dientes de tu perro todas las semanas (o diariamente en caso de que tu peludo ya padezca alguna enfermedad bucal). Recuerda usar un cepillo apropiado a su tamaño/morfología y productos específicamente elaborados para la higiene bucodental de los perros. También puedes elaborar esta pasta de dientes casera con ingredientes naturales y muy accesibles.
  • Evita que tu perro mastique piedras u otros elementos duros: Aunque sea menos común, un perro puede perder un diente en consecuencia de un trauma o del ‘hábito’ de masticar cuerpos extraños o elementos duros, como piedras.
  • Medicina preventiva: revisar periódicamente la boca de tu perro es una buena práctica muy recomendable para detectar tempranamente cualquier síntoma de enfermedades bucales. Además, te recomendamos realizar al menos una (idealmente dos) consultas al veterinario todos los años.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy bueno el articulo. Me aclaro muchas dudas porque no hay mucha informacion sobre los dientes de los perros. Me gusto mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba