Perro-Can-de-palleiro

Esta raza gallega guarda parentesco con los pastores alemanes, belgas, holandeses y con el can do Castro Laboreiro portugués, ya que se cree que comparten origen indoeuropeo. El Can de Palleiro es vivaz, inteligente y muy protector, que disfruta de la compañía de su familia. De su anatomía destaca su morfología atlética, sin pellejos, y lupoide.

Tanto su cuerpo como su cabeza recuerdan al lobo. Pese a no contar con el reconocimiento oficial de los principales organismos que regulan la materia, en 2001 el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia establecieron un estándar oficial. Si te apetece conocer más sobre esta antiquísima raza, sigue leyendo.

Características del Can de palleiro

Los Can de palleiro, o perros del pajar si atendemos a su traducción del gallego al castellano, son grandes, esbeltos y muy ágiles. Lucen un pecho profundo, un cuello potente y unas patas musculosas con la particularidad de que se les marcan las articulaciones. Su cola es mediana, ancha en la base y muy poblada.

Su cabeza es triangular, con un hocico alargado como el de los lobos, y el stop poco pronunciado. Las orejas son triangulares y siempre están erguidas. Los ojos son ligeramente rasgados y marrones. El pelo es corto y tupido. Con la muda del invierno se torna aún más grueso para protegerlos de las bajas temperaturas.

icono-perroAltura de entre 59 y 65 cm en machos y entre 57 y 63 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 32 y 38 kg en machos y entre 30 y 35 kg en hembras
icono-pelo
Pelo corto, denso y algo áspero al tacto. Los colores más usuales son el beige, el canela, el castaño, el chocolate y el negro. No se admiten los mantos de color blanco o con manchas blancas. Algunos ejemplares pueden presentar las raíces claras y las puntas negras o más oscuras
icono-caracter
Carácter afectuoso, activo y protector
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 15 años

 

Can-de-palleiro-de-capa-negra
Can de Palleiro de capa negra – Imagen: clubcandepalleiro.com

Temperamento del Can de palleiro

Los Can de palleiro son muy inteligentes. Recurriendo a la constancia y al refuerzo positivo su adiestramiento es sencillo. Forjan un fuerte apego con su familia y despliegan toda su simpatía y dulzura con los más pequeños de la casa. Les encanta jugar con ellos.

Tienen un punto sensible que, unido a su instinto protector, los convierte en una excelente mascota. Se sentirán útiles protegiéndote y apreciarán tu compañía y atenciones. Con los extraños, en cambio, no se muestran tan afables, aunque no suelen resultar agresivos. Son perros activos a los que les viene mejor vivir en casas rurales o con acceso al campo.

¿Qué cuidados requiere el Can de palleiro?

Como decimos, el ejercicio físico resulta indispensable. En este sentido, deberás procurarle entre 3 y 4 paseos al día alternando los momentos de actividad, como correr, con los de esparcimiento (olfatear, orinar). Los ejercicios de obediencia canina y de olfato le servirán como un revulsivo de estimulación mental. Su manto no reclama excesivos cuidados.

Bastará con que lo cepilles un par de veces por semana para retirar el pelo muerto y detectar posibles parásitos. Báñalo como mínimo trimestralmente y nunca cortes su pelo, podría ocasionarle problemas cutáneos o respiratorios. Su alimentación es tan importante como la actividad física a fin de mantener su musculatura en un tono óptimo.

Can-de-palleiro-de-capa-alobada
Can de Palleiro de capa alobada – Imagen: clubcandepalleiro.com

Historia de la raza

Algunos expertos afirman que estos perros ya existían en el Paleolítico. No obstante, la teoría más asentada apunta a los visigodos, celtas y normandos como los responsables de su introducción en Galicia. Siempre han sido empleados como perros de pastoreo de rebaños de cabras y ovejas y para guardar las fincas rurales.

Tras ambas guerras mundiales se comenzó a cruzarlos con otras razas de pastores. Se estima que solo existen unos 1300 ejemplares de acuerdo con los cálculos oficiales. Por tanto, para prevenir su extinción la Xunta de Galicia apoya al Club de Raza Can de palleiro organizando, por ejemplo, programas de adopciones.

Curiosidades del Can de palleiro

Algunos ejemplares poseen un espolón o quinto dedo en las patas traseras. ¿Sabes que el can de Palleiro es primo del Pastor alemán? Sin duda, se trata de una raza que bien merece todos los esfuerzos que se están realizando para preservarla.

Agradecimientos:

Imágenes cedidas por el club Can de Palleiro https://www.clubcandepalleiro.com/