perro-con-frío-entre-mantas

Aunque tengan el cuerpo cubierto de pelo, los perros pueden experimentar frío al igual que nosotros. Por supuesto, una mayor o menor tolerancia va a depender de sus características físicas. Hay razas adaptadas a climas gélidos.

Son perros que poseen un manto con doble capa que les ofrece aislamiento ante las inclemencias del tiempo. En general, la mayoría de los perros puede aguantar el frío que soportamos nosotros sin problemas, a excepción de ciertas razas, como veremos.

¿Es recomendable pasear al perro cuando hace frío?

El frío no puede ser un impedimento para que los perros salgan a la calle. Para ellos el paseo no es solo una actividad lúdica, sino que la estimulación y el ejercicio que consiguen en cada paseo les resulta imprescindible para su equilibrio tanto físico como mental.

Los perros necesitan olfatear, moverse, correr, relacionarse y jugar con sus congéneres, entrar en contacto con otras personas, vehículos, ruidos, etc. Si hace mucho frío, tan solo hay que seguir unas recomendaciones. Por ejemplo:

  • Aprovecha para salir en las horas centrales del día.
  • Evita el amanecer y el anochecer.
  • Escoge lugares resguardados.
  • Evita corrientes de aire.
  • Da paseos más cortos.
  • Espera a que pare de llover o, al menos, sal cuando lo haga débilmente.
  • Seca bien al perro al volver a casa.
  • No lo dejes bañarse en agua fría.

san-bernardo-en-la-nieve

Razas de perros que mejor y peor soportan el frío

Entre el grupo de perros más adaptado a soportar el frío destacan los pertenecientes a razas nórdicas. Son tan populares como el Alaskan malamute, el Husky siberiano o los Spitz. Al contrario, hay razas muy sensibles al frío.

Ejemplos son los galgos o los Chihuahua. En general, cualquier perro de tamaño pequeño, con poco pelo y escasa grasa se verá más afectado por el frío. Recuerda que algunos perros, por su condición, también van a ser más sensibles al frío, por lo que deberás extremar las precauciones. Son:

  • Cachorros.
  • Ancianos.
  • Enfermos o convalecientes.

¿Cuanto frío pueden soportar los perros?

No se puede hablar de cifras exactas, ya que la tolerancia a las bajas temperaturas va a depender de factores como los que hemos mencionado, es decir, edad, estado de salud o características del manto, además del tamaño.

En líneas generales, el mayor tamaño favorece el aguante de temperaturas más bajas, que soportarán peor los perros pequeños o mini. También depende de la sensación térmica, la presencia de viento, de humedad, etc. Como término medio, un perro adulto, sano y de talla mediana puede exponerse sin ningún riesgo a temperaturas de entre 7-10 ºC.

Por debajo de ese límite, podrían empezar a aparecer problemas. Las temperaturas bajo cero, unos 4 ºC inferiores, se consideran ya peligrosas para la mayoría de los perros, especialmente para los de tamaño más pequeño.

Cómo saber si tu perro pasa frío

Los perros, al igual que nosotros, van a temblar cuando tienen frío. Es el principal signo que indica frío y que podremos resolver trasladando al perro a un lugar a una temperatura confortable o poniéndole una pieza de ropa.

Si el perro continúa expuesto a bajas temperaturas por un tiempo prolongado corre el riesgo de sufrir hipotermia. La hipotermia es un descenso de la temperatura corporal que puede llegar a mortal, ya que se va consumiendo la energía y descendiendo el nivel de azúcar en la sangre. Entre sus síntomas destacan:

  • Temblores fuertes.
  • Apatía.
  • Pulso débil hasta el paro cardíaco.
  • Temperatura inferior a los 35 ºC.
  • Finalmente el perro entraría en coma.

¿Los perros se pueden congelar?

Atención: si observas zonas, sobre todo las orejas y la cola, frías, endurecidas y de color blanquecino o azulado, corre al veterinario. Puede haberse producido congelación, que también acostumbra a afectar al escroto y a las almohadillas, al ser partes desprovistas de pelo y más expuestas.

La tonalidad de la piel evolucionará a rojiza y se hinchará y pelará para, finalmente, adquirir un color negruzco. Puede aplicarse agua templada, pero es necesario acudir al veterinario. El perro puede sentir dolor y, si se muerde, las lesiones se agravarán.

Qué hacer si tu perro tiene frío

Un perro frío porque acaba de salir a la calle, se calentará al entrar en casa y encontrar una temperatura confortable. Pero si el perro está en hipotermia es necesario actuar. En primer lugar, debe secarse por completo si está mojado.

Si está seco o ya lo hemos secado, hay que calentarlo envolviéndolo en mantas calientes. Le ofreceremos un poco de agua con azúcar o miel. Si la temperatura no remonta de los 35 ºC es imprescindible acudir al veterinario. Durante el traslado se recomiendan utilizar, además de las mantas, bolsas de agua caliente envueltas en un toalla.

El frío en las almohadillas del perro

Puede ser necesario proteger las almohadillas de la nieve o del hielo. Además de tener la opción de utilizar calzado para perros, es posible recurrir también a productos protectores. Los hay especialmente formulados para perros y puedes adquirirlos en tiendas de animales. Tan solo tienes que aplicarlos sobre las almohadillas como recomiende el fabricante.

Proteger al perro del frío

Además de sacarlo a pasear con las precauciones descritas, hay una enorme gama de prendas de ropa para perros. Se comercializan todas las tallas y puedes encontrar desde chubasqueros hasta abrigos, impermeables o jerseys. ¡Incluso hay calzado!

También puedes vigilar especialmente su alimentación, para asegurarte de que recibe todas las calorías que necesita para enfrentarse al frío, y mantener su manto en óptimas condiciones, ya que le va a conferir protección contra las bajas temperaturas.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.