perro-aprendiendo

Que los perros nos entienden no es solo un deseo de sus cuidadores. Al contrario, es un hecho que se ha demostrado gracias a diversos experimentos y estudios científicos. Pero más difícil es probar cuánto.

A este respecto varias investigaciones nos ofrecen interesantes datos sobre la cantidad y las características de las palabras que consiguen memorizar los perros e incluso han determinado la capacidad numérica canina.

Las palabras que entienden los perros

Los estudios científicos que han empleado la resonancia magnética para observar la actividad del cerebro del perro han concluido que sí entienden el significado de palabras cotidianas en su vida. Es decir, los perros identifican perfectamente tanto su nombre como las órdenes básicas que les hayamos enseñado.

Por ejemplo, las típicas son “ven”, “siéntate”, “junto”, “túmbate”, “quieto”, etc. Pero pueden comprender muchas más. Por lo que parece, les resulta más sencillo entender las palabras que designan objetos concretos, como “pelota”, “hueso” o “galleta”. En cambio muestran más dificultades para interiorizar conceptos abstractos.

Los estudios también señalan que algunos sonidos les resultan más sencillos que otros. Por ejemplo, las palabras que comienzan por consonantes de sonido fuerte, como p, t, c, k o q. En cambio, consonantes suaves como f, s, r o l les son más complicadas de distinguir. Atendiendo a este dato, conviene que optemos por consonantes fuertes para su nombre.

perro-atento-a-las-palabras

¿Cuántas palabras distinguen los perros?

Se habla, según los estudios realizados por Stanley Coren, de unas 160 palabras de media para un perro normal, aunque hay ejemplares que pueden superar con relativa facilidad las 200-250. Esto no quiere decir que todos los perros entiendan tantas.

Se han establecido diferencias considerables entre las distintas razas e incluso a nivel individual. El número de 160 solo nos habla de una capacidad de aprendizaje. Esta se considera comparable a la de un niño de unos 2-3 años de edad.

Razas de perros más habladoras

Según las pruebas realizadas por Stanley Coren para medir la inteligencia funcional de los perros, hay razas con mayor facilidad para adquirir palabras. Pero hay que tener en cuenta que las que consiguen puntuaciones más altas en esta clasificación solo muestran una mayor predisposición a este tipo de aprendizaje.

Otras razas y perros mestizos que disfruten de una buena estimulación a nivel mental conseguirán igualmente adquirir un importante vocabulario. Así, destacan como más habilidosas a la hora de comprender palabras las siguientes razas:

Ten por seguro que tu perro mestizo o de cualquier otra raza bien estimulado será capaz de aprender tantas palabras como el que más. Claro que debes dedicarle tiempo y ser paciente y constante.

Chaser, la Border collie que reconoce más de mil palabras

Si Stanley Coren situó a los perros Border collie en el número uno de la clasificación de razas con habilidades para el aprendizaje de palabras, la perrita Chaser parece haberle dado la razón. Esta Border collie ostenta un impresionante récord canino de memorización de palabras. Distingue más de mil.

Por si te interesa batirlo, su cuidador, el psicólogo John Pilley, ha escrito un libro en el que explica cómo ha sido el proceso de aprendizaje. Desgraciadamente Chaser falleció en el 2019 a los 15 años de edad. Un año después que su cuidador.

¿Los perros entienden frases?

Lo que se sabe es que los perros entienden mejor una única palabra. Por eso durante su aprendizaje es bueno que escojamos para cada orden un solo término y utilicemos siempre el mismo. De igual manera, los términos empleados no pueden ser muy parecidos.

Por ejemplo, si nuestro perro se llama “Fus”, le creará confusión que le indiquemos que camine a nuestro lado con la orden en alemán “fuss”. Escogiendo bien las palabras le transmitimos la idea claramente y, en consecuencia, le será más fácil de aprender.

Para conseguirlo necesita asociar la palabra con la idea mediante repeticiones. Mucho más fácil le resultará memorizar la orden si acompañamos la palabra de un gesto con las mismas condiciones, es decir, un único gesto para cada orden y que este siempre sea el mismo.

¿Los perros pueden contar?

Los estudios del psicólogo Stanley Coren y de otros investigadores también examinaron el comportamiento de los perros en cuanto a los conceptos númericos. Coren demostró que los perros tenían la capacidad de contar hasta cuatro o cinco.

Además, también podían detectar errores de cálculo en sumas muy sencillas. Por ejemplo, sabían que uno y uno no eran tres. Esto se debe a que poseen nociones abstractas innatas sobre las cantidades de los objetos que tienen delante.

Bibliografía
Andics A., Gácsi M., Faragó T., Kis A. y Miklósi Á. 2017. “Voice-Sensitive Regions in the Dog and Human Brain Are Revealed by Comparative fMRI”. Current Biology. Vol. 27, Issue 8. pp. 1248-1249.
Aulet L., Chiu V., Prichard A., Spivak M., Lourenco S. y Berns G. 2019. “Canine sense of quantity: evidence for numerical ratio-dependent activation in parietotemporal cortex”. The Royal Society Publishing.
Coren, S. 1994. The intelligence of dogs: Canine consciousness and capabilities. New York. Free Press.
Pilley, J. y Hinzmann, H. 2014. Chaser. Unlocking the Genius of the Dog Who Knows 1000 Words. Oneworld Publications.