Reacciones adversas de las Vacunas

12

Las vacunas son imprescindibles para prevenir enfermedades y para controlar otras que pueden transmitirse a los humanos. No obstante, pese a todos sus pros, también hay que tener en cuenta los contras. Y es que debemos conocer los posibles efectos secundarios de las vacunas en perros para que, en caso de presentarse, no nos pillen por sorpresa.

Tras analizar los síntomas más comunes, desde SoyUnPerro os informaremos sobre los efectos más comunes y os daremos algunos consejos sobre qué hacer en caso de que haya algún efecto secundario no deseado.

¿Qué función tienen las vacunas en los perros?

Al igual que ocurre con los seres humanos, las vacunas tienen principalmente una función preventiva. Lo que se busca es evitar que el perro contraiga una enfermedad grave, como puede ser la parvovirosis canina. Desde hace tiempo, ha quedado demostrado que las vacunas, ayudan a salvar vidas y a controlar patologías muy contagiosas para que no se propaguen, sobre todo en albergues o refugios caninos.

Para hacer posible esta inmunización, lo que hacen las vacunas es crear una resistencia a determinadas enfermedades, “enseñándole” al sistema inmunitario cómo combatir distintos tipos de gérmenes. ¿Cómo? Pues introduciendo en el organismo del perro el agente infeccioso de diferentes maneras, ya sea vacunas vivas atenuadas, vacunas con subunidades del virus, toxoides, o material genético.

Existen además las dosis de recuerdo vacunales, que es, dicho de otra manera, volver a introducirle el manual de instrucciones para que el sistema inmunitario “recuerde” cómo combatir el virus.

Con ello se provoca una respuesta inmune en el perro vacunado, que de esta forma adquiere defensas contra una determinada enfermedad, como el moquillo canino, la rabia o la Leishmaniosis. No obstante, en algunos casos este procedimiento puede provocar una serie de efectos secundarios. Estos pueden darse tanto en la tercera vacuna para cachorros, como en la de la rabia o en la polivalente. A continuación, veremos cuáles son las reacciones postvacunales más comunes.

perro en el vete

Principales efectos secundarios tras la vacunación

Antes que todo vamos a diferenciar efecto secundario y reacción adversa. Los efectos secundarios son una serie de síntomas que se le pueden presentar a tu perro una vez que se le inocule la vacuna, que no son tan nocivos y peligrosos como las reacciones adversas.

Entre los principales efectos secundarios que pueden provocar las vacunas en perros, destacan los siguientes:

  • Inflamación y/o endurecimiento de la piel: Las vacunas normalmente se inoculan debajo de la piel (vía subcutánea) por lo que puedes observar después de la inoculación un ligero abultamiento, y endurecimiento en la zona de inoculación, que puede provocar dolor por unos días.
  • Fiebre: con la vacuna el sistema inmunitario se activa para crear defensas, lo que puede ocasionar fiebre. Nuestro peludo podría verse, por este motivo, más decaído de lo normal. Sin embargo, no suele ser un efecto secundario grave y la fiebre tiende a desaparecer en cuestión de días.
  • Otros problemas de salud: Diversos efectos que pueden provocar las vacunas en perros son: apatía, trastornos gastrointestinales como vómitos o diarrea, afecciones respiratorias (sobre todo en vacunas intranasales) o adormecimiento.

Si detectas alguno de estos efectos secundarios, lo mejor es que lleves el perro con el veterinario y le expliques qué sucede. Él podrá aconsejarte qué es mejor en cada caso. Pese a la posibilidad de que las vacunas produzcan estas complicaciones, lo cierto es que sus ventajas siguen siendo mucho mayores a sus inconvenientes.

También desgraciadamente existen reacciones adversas que son menos comunes, pero más peligrosas como las reacciones anafilácticas que te explicaremos en que consisten.

  • Reacción anafiláctica: Es una alergia a la vacuna que muestra síntomas como hinchazón del hocico y dificultad para respirar en el perro, además de pulso débil, enrojecimiento de la piel o vómitos. La anafilaxis es el efecto secundario que puede resultar más peligroso, si bien no es muy común. Suele presentarse poco después de que se administre la inyección y es una reacción del organismo que se defiende agrediéndose a sí mismo. Para que pase este efecto, se suelen administrar corticoides.

¿Qué hacer si un perro muestra efectos secundarios tras una vacuna?

Existen efectos secundarios muy básicos como la fiebre o el malestar general que tu veterinario te advertirá que ocurrirán, remitirán en un día quizás y no es necesario acudir al veterinario.

En cambio, ante cualquier manifestación diferente que observes en tu amigo de cuatro patas lo mejor es acudir a un profesional para que pueda evaluar los efectos adversos o secundarios de la vacuna en el perro y aconsejar el mejor tratamiento para los síntomas que presenta, que normalmente no suelen ser de extrema gravedad.

Si se produce una reacción alérgica, los corticoides suelen funcionar muy bien. Sin embargo, es posible que interfieran en la eficacia de la vacuna, por lo que ésta deberá administrarse de nuevo. En este caso, seguramente el veterinario optará por otra marca, con el fin de reducir el riesgo de que pueda suceder otra vez lo mismo.

Lo cierto es que es difícil prevenir una alergia a una vacuna sin una experiencia previa, pero si tu perro es proclive a padecer alergias a medicamentos, lo más recomendable es que comentes estas circunstancias con el veterinario.

Existen ciertas situaciones excepcionales, las cuales debes comentarle a tu veterinario, para saber con certeza si puedes vacunar o no a tu perro, estas son:

  1. Piensas que tu perro está enfermo o estuvo en contacto con animales enfermos.
  2. Su perra está preñada o amamanta, o si tienes planes inmediatos de aparear a tu perra.
  3. En el pasado ha sufrido una reacción anafiláctica.

Gracias a las vacunas podremos prevenir enfermedades más graves en nuestros amigos peludos. Por ello, es importante que el perro esté al día con sus vacunas, desde edades tempranas de vida y sigas el calendario oficial.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

12 COMENTARIOS

  1. El 29 de Diciembre le pusieron las vacunas de influenza, parvovirus y rabia a mi perrita de 5 meses ez una maltes european … ayer estaba bien y de un dia para otro se le quito el apetito vomito y tiene diarrea es normal estos sintomas

  2. Hola Liz,

    Lo mejor es que consulte con tu veterinario, el mismo que le puso la vacuna, ya que los cachorros son extremadamente sensibles.

    Saludos

  3. Mi perrita le pusieron su segunda vacuna refuerzo de la puppy el viernes, había estado muy bien pero hoy paso de estar jugando normal a de repente estar triste, solo está acostada y no quiere comer, agua, jugar nada. Es normal? Y a ratos no siempre respira con un ligero silvidito

  4. Hola Rocío,

    Contacta con tu veterinario para que lo examine, por sis e trata de una reacción.

    Saludos

  5. Hola le puse la del parvirus a mi perro es talla grande mestizo pero , no come no toma agua no se quiere parar y tiembla mucho como si tuviera frío

  6. A veces las una vacuna el perro puede sentirse decaído, apático e incluso tener algo de fiebre. Es normal hasta cierto punto, si ves que no mejora o apreciar algún otro síntoma, llama a tu veterinario y explícale el problema.

    Saludos

  7. Hola, les acabo de poner la de parvo y han dejado de comer un poco, que tan normal es eso?

  8. Hola Karina,

    Quizás necesite alguna medicación más para paliar esos efectos secundarios, en tu lugar, volvería al veterinario y le explicaría que no está mejorando.

    Saludos

  9. A mi perrito se hizo re mal tiene vómito,diarrea,apatía,no quiere tomar agua,tuvo fiebre ya hace 2 días le llevé a mi veterinario y le puso una desalentadora y nada más no se que hacer estamos muy preocupados

  10. Hola Miguel,

    Por lo general, se debe poner un recuerdo anualmente. Pero algunas vacunas pueden durar dos años o mas.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí