Guía de enfermedades de la piel en perros

Son muchos los perros que por diversos motivos pueden padecer de diferentes problemas en su piel, desde zonas enrojecidas a caída del pelo propiciando lo que se conoce cómo “calvas”. Sin olvidar casos más graves en los que pueden sufrir de terribles infecciones, aunque todas las enfermedades de la piel en un perro son tratables y en su mayoría curables.

Si bien es cierto que por sus características pueden parecer muy graves y aparatosas, ya que en muchos casos se irrita una gran cantidad de piel o se cae mucho pelo, lo cierto es que sabiendo cuál es el motivo del problema podremos poner un tratamiento adecuado y hacer que todo vuelva a la normalidad en relativamente poco tiempo.

Vamos a revisar cuáles son los principales motivos por los que un perro puede padecer problemas en su piel y cómo solucionarlos.

perro con alergia en la boca

Enfermedades de la piel producidas por Hongos y Bacterias

Fungosis

Se trata de la proliferación de los hongos que de forma natural pero controlada viven en la piel de nuestro perro. Su población es más abundante bajo las uñas y entre las patas de los perros, aunque puede extenderse por todo el cuerpo.

Un exceso de humedad cómo cuando por ejemplo no secamos bien a un perro tras un paseo con lluvia o después de bañarlo, puede provocar que estos hongos amplíen su población excesivamente, provocando daños en la piel de nuestro perro.

fungosis en la pata de un perro

Se caracteriza por formar irritaciones en la piel en forma de circulo, las cuales van perdiendo el pelo. Producen mucho picor, por lo que nuestro perro tratará de rascarse continuamente e incluso se provocará eccemas. Puede confundirse con otros problemas de origen fúngico, por lo que sólo un veterinario puede diagnosticarlo con precisión.

El veterinario nos recetará un champú especial para tratar esta enfermedad de la piel de nuestro perro, así cómo la medicación que vea oportuna en función de la gravedad de cada caso.

Tiña

Es una enfermedad infecciona y contagiosa producida por hongos, los cuales también pueden contagiarse a humanos, por lo que hay que tratarla cuanto antes. Los síntomas de la Tiña no son apreciables hasta pasadas unas tres semanas después del contagio, por lo que puede seguir contagiando sin ser detectada.

La Tiña se caracteriza por formar pequeñas calvas en la piel de nuestro perro, a veces con formaciones de pequeñas costras de color amarillento y olor intenso. Se propaga muy rápidamente y también puede producir picor, lo que provocará que nuestro perro se rasque y dañe más aun su piel.

perro enfermo de tiña

Sólo un veterinario mediante las correspondientes pruebas puede diagnosticar esta enfermedad y poner el tratamiento. Es una enfermedad curable, aunque en ocasiones puede tardar incluso meses en desaparecer por completo. Una vez que se comienza el tratamiento, deja de ser contagiosa aunque no se hayan recuperado los daños en la piel.

Pioderma

Se denomina Pioderma a las enfermedades cutáneas de origen bacteriano producidas en la piel de un perro, independientemente de la bacteria que lo origine. Es el nombre que se le da a la infección bacteriana en general.

Los síntomas de la Pioderma son muy variables, desde pequeños ronchones en la piel del perro a pústulas que segreguen pus, con o sin alopecia en las zonas afectadas. Muestra problemas muy desagradables y dolorosos en la piel del perro, por lo que debe ser tratada con urgencia.

pioderma grave en un perrito

En función de la bacteria que haya originado la infección, el veterinario nos recetará los antibióticos necesarios así cómo las cremas y jabones especiales que vamos a necesitar para su tratamiento.

Cáncer de piel

El Cáncer es otra de las enfermedades que puede afectar a la piel de un perro, mostrando síntomas similares a los encontrados en infecciones fúngicas o bacterianas. Lamentablemente cada vez es más común también en perros, por lo que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de diagnosticar al perro.

Los síntomas del cáncer de piel son muy similares a los anteriormente descritos, enrojecimiento de cierta parte de su piel, posibles erupciones cutáneas, caída del pelo e incluso segregación de líquidos cómo el pus.

El tratamiento para esta enfermedad de la piel de un perro es afortunadamente posible y en la mayoría de los casos recuperable. Una detención precoz y un buen tratamiento harán que nuestro perro tenga muchas posibilidades de superarlo.

cancer en la pata de un perro

Enfermedades de la piel producidas por Alergias

Picadura de pulga o garrapata

La mayoría de problemas de piel detectados en perros se originan por la picadura o picaduras de pulgas y/o garrapatas. Estos parásitos son muy comunes en perros y pueden provocar graves irritaciones en su piel.

Muchas pulgas y/o garrapatas son portadoras de enfermedades que también pueden producir dermatitis en nuestro perro. Pueden producir mucho picor que origine un rascado excesivo y en consecuencia, una mayor irritación de la piel.

alergia por picadura de pulga

El tratamiento consiste en eliminar las pulgas del perro y en reparar su piel con los medicamentos que nuestro veterinario nos recete. Es importante no utilizar repelentes químicos cómo las conocidas pipetas para perros, ya que pueden irritar más aun la piel de nuestro perro. Puedes aprender cómo prevenir y/o eliminar cualquier tipo de pulga desde aquí: ¿Que hacer si mi perro tiene pulgas?

Alergia alimenticia

Por extraño que pueda parecer, la alimentación de un perro puede ser la causante de graves problemas en su piel, en realidad en su organismo en general. Son muchos los casos de dermatitis, irritaciones, alopecias e incluso ulceras causadas por alergias alimenticias.

Los síntomas son muy similares a los de enfermedades de la piel producidas por otros motivos, tales cómo los hongos o bacterias. Pero por fortuna es bastante sencillo saber con precisión si se trata de una alergia alimenticia, ya que con unos sencillos análisis de sangre nuestro veterinario podrá determinar si es o no es una alergia alimenticia.

alergia alimenticia en un perro

El tratamiento consiste en localizar el producto que provoca la alergia y excluirlo de la dieta del perro. Por ello es recomendable utilizar dietas de exclusión mientras se confirman los análisis sanguíneos. Puedes obtener más información desde: Alergias comunes en perros.

Alergias producidas por patógenos externos

Los ácaros o mejor dicho un exceso de la población de ácaros en la piel de un perro, pueden producir irritaciones y dermatitis alergénica cuyos síntomas son muy similares a los producidos por alergias alimentarias.

Dependiendo del tipo de ácaro en cuestión, puede ser una alergia producir por sus propios ácaros o por ácaros obtenidos externamente mediante contagio. Su tratamiento es muy variable en función de la gravedad, pero siempre ha de ser recetado y supervisado por un veterinario.

El polen, ciertas plantas o incluso el pelo de otro animal, pueden ser también considerados cómo patógenos externos. Por lo que es normal apreciar un aumento de este tipo de enfermedades en estaciones como la primavera o el verano.

Y aunque pueden manifestarse por todo el cuerpo, lo habitual es que comiencen por las orejas y las patas de nuestros peluditos de cuatro patas.

oreja roja por alergia

Enfermedades de la piel producidas por Agentes externos

Sarna

La Sarna es una enfermedad producida por unos ácaros específicos que irritan la piel y producen yagas, por lo que la piel de nuestro perro mostrará no sólo enrojecimiento sino también heridas, ulceras.

Existen varios tipos de Sarna, por lo que sólo un veterinario puede determinar cuál es la que tiene nuestro perro. Algunos tipos de Sarna son poco agresivos y avanzan lentamente mientras que otros son muy agresivos y contagiosos.

perro con sarna

Por ello es de vital importancia que un veterinario realice pruebas y nos recete la correspondiente medicación lo antes posible. Cuanto antes comencemos con el tratamiento más sencillo será detener la enfermedad. Más información en: Síntomas y tratamientos de la Sarna en perros.

Golpes y/o rozaduras

Los perros son a niveles generales animales muy activos, a los que les gusta correr, jugar, restregarse contra el césped….. Es completamente normal que de vez en cuando sufran algún pequeño golpe o rozadura en su piel.

Estos pueden hacer que su piel muestre un color enrojecido o incluso que haya perdido pelo en la zona, pero es algo que por lo general se soluciona por si solo con un poco de tiempo.

Espigas en la piel

Aunque pueda parecer extraño son muchos los casos de problemas en la piel de un perro producidos por una simple espiga. Las espigas tienen una forma morfológica de arpón, de forma que cuando se clavan continúan avanzando constantemente hasta que se introducen por completo bajo la piel.

Pueden producir infecciones graves, enrojecimiento, ulceras e incluso supuración de pus. Si no son detectadas y sacadas por un veterinario pueden convertirse en un grave problema. Aprende más sobre cómo detectarlas desde: El peligro de las espigas en los perros.

espiga en la pata de un perro

Enfermedades de la piel producidas por otras enfermedades

Curshin y Addison

Existen muchas enfermedades que pueden afectar a un perro y mostrar cómo síntomas derivados problemas en su piel. Es algo que puede o no estar acompañado de otros síntomas, ya que en ocasiones estas enfermedades van desarrollando síntomas secundarios en función de su avance y gravedad.

El síndrome de Addison la enfermedad de Curshin afectan principalmente a las glándulas suprarrenales del perro, provocando alteraciones en los mineralocorticoides. Pero sus síntomas afectan también al a piel de nuestro perro muy notoriamente, por lo que nunca hay que descartarlas cuando se trata de localizar el origen de un problema de piel. Más info en: Síndrome de Addison en perros.

problemas de piel por enfermedad

Diabetes

Son muchos los perros que padecen de diabetes, algunos diagnosticada y tratada y otros aun sin diagnosticar. Esta enfermedad también produce problemas en la piel y el pelo de un perro, que en ocasiones son confundidas con otros problemas dermatológicos.

Si crees que tu perro puede padecer de diabetes, infórmate en profundidad desde: Síntomas y tratamiento de la diabetes en perros.

Hipertiroidismo

Puede parecer curioso que un problema hormonal de origen tiroidal pueda provocar problemas en la piel de un perro, pero lo cierto es que es así. Y no sólo eso, sino que puede influir en todo su organismo, provocando problemas muchos más graves.

Su diagnostico se realiza mediante análisis sanguíneos y por fortuna tiene tratamiento, aunque será vitalicio y siempre acompañado de una estricta alimentación. Aprende más desde: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo.

calva en la piel de un perro

Cómo evitar que mi perro tenga enfermedades en su piel

No te engañes pensando que existen remedios caseros o trucos mágicos capaces de curar los problemas de piel de tu perro. Absolutamente todos los problemas dermatológicos de un perro deben ser tratados por un veterinario.

Aunque si que existen consejos y prácticas saludables para prevenir estos problemas:

  • Utilizar siempre un jabón específico para perros.
  • Secar completamente a nuestro perro cuando esté mojado.
  • Evitar que nuestro perro se bañe en ríos o charcos insalubres.
  • Alimentar a nuestro perro con productos naturales y saludables, evitando pienso de baja calidad.
  • Acudiendo al veterinario periódicamente para realizar revisiones rutinarias a nuestro perro.

Recuerda que si detectas un problema en la piel de tu perro, cuanto antes acudas al veterinario y comiences con el tratamiento, más sencillo será terminar con el problema.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar