Enfermedades cutáneas en perros

39

Las alteraciones cutáneas son una de las afecciones que con más frecuencia nos encontramos en la consulta veterinaria. Existe una amplia variedad de enfermedades que pueden afectar a la piel del perro y muchas se manifiestan de forma similar, complicando su diagnóstico.

Por este motivo, vamos a intentar aclarar las causas, síntomas y tratamiento de las principales afecciones de piel que podemos encontrar en un perro.

Infecciones cutáneas

Una infección cutánea es una alteración de la piel producida por la invasión de agentes patógenos: bacterias, hongos y/o parásitos.

Estos patógenos se encuentran en el ambiente o en el propio perro, y si se multiplican en exceso en la piel de nuestra mascota pueden causar lesiones.

Infecciones cutáneas causadas por bacterias

Las infecciones cutáneas causadas por bacterias se denominan piodermas y se producen normalmente cuando hay alteraciones en la piel o enfermedades subyacentes que debilitan las defensas. Las bacterias patógenas pueden “sembrarse” en la piel del perro mediante el lamido o el acicalado.

Las piodermas se relacionan con picor, enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo, pústulas con pus y mal olor en las zonas afectadas. Y pueden ser localizadas o generalizadas.

El tratamiento se basa en terapia tópica con baños desinfectantes y antibióticos locales (lociones, pomadas) y/o antibióticos sistémicos en función de la extensión del proceso.

Infecciones cutáneas causadas por hongos

Las infecciones de la piel causadas por hongos se denominan dermatofitosis o tiña, y son potencialmente contagiosas entre animales y a las personas.

Las infecciones fúngicas suelen desarrollarse en perros que tienen las defensas bajas o en aquellos que han estado en contacto con animales infectados por hongos.

Se caracteriza por la aparición de lesiones circulares con pérdida de pelo y descamación. La tiña en perros no produce picor, al menos en las primeras fases. Con el tiempo, estas lesiones pueden infectarse con bacterias y aparecer picor intenso y enrojecimiento.

Habitualmente, se realiza un tratamiento con productos antifúngicos tópicos (lociones, champú), y en casos más avanzados de mayor gravedad se prescribe un antifúngico oral.

Infecciones cutáneas causadas por parásitos

Los parásitos externos que pueden infectar a los perros se clasifican en dos grupos:

  • Macroscópicos: se observan a simple vista. A este grupo pertenecen las pulgas, los piojos y las garrapatas.
  • Microscópicos: es necesario realizar un raspado de piel para poder observarlos en un microscopio. En este grupo se incluyen los ácaros productores de las sarnas.

La infestación por pulgas o garrapatas es algo frecuente en perros, especialmente en los meses de calor. Su tratamiento y prevención se realiza mediante la aplicación de antiparasitarios externos (pipetas o collares).

La sarna, sin embargo, no es un proceso tan habitual. Los perros más susceptibles de contraer sarna son aquellos que tienen las defensas bajas o que se mantienen en malas condiciones higiénicas. Existen dos principales tipos de sarna:

  • Sarna demodécica: está causada por ácarosque se encuentran de manera natural en la piel del perro. La enfermedad se produce cuando el número de ácaros se multiplica en exceso debido a una bajada de defensas. Esta sarna es frecuente en cachorros con problemas inmunitarios y provoca picor intenso. No se considera contagiosa.
  • Sarna sarcóptica: puede darse en perros de cualquier edad y a menudo tiene lugar en animales con bajas defensas o mantenidos en malas condiciones de higiene. Está causada por un ácaro que se multiplica rápidamente excavando túneles en la piel, lo que produce en el perro un enrojecimiento intenso de las zonas afectadas y mucho picor. Es altamente contagiosa entre animales, y a las personas.

El tratamiento de las sarnas se realiza mediante la aplicación de acaricidas tópicos (baños, lociones) si se trata de un proceso localizado, o con acaricidas sistémicos (pipetas, inyecciones) en los casos de sarna generalizada.

Alergias

En perros podemos diferenciar dos tipos de alergias:

  • Atopia o alergia ambiental: es una reacción de hipersensibilidad que se produce por el contacto o la inhalación de alérgenos que se encuentran en el ambiente (polen, plantas…)
  • Alergia alimentaria: es una reacción adversa que se produce tras la ingestión de determinados alimentos.

En ambos tipos de alergias, el síntoma principal que vamos a observar es el picor. También puede aparecer enrojecimiento de la piel, erupciones cutáneas, pérdida de pelo, y lesiones debidas al rascado.

En el caso de las atopias, lo aconsejado es determinar a qué tiene alergia el perro mediante pruebas intradérmicas, con el fin de intentar reducir la exposición a estos alérgenos y confeccionar una vacuna para mejorar la enfermedad. Los síntomas se pueden controlar con la administración de fármacos cuando sea necesario (corticoides, inmunomoduladores o antihistamínicos).

El tratamiento de las alergias alimentarias es algo más sencillo, ya que existen dietas libres de alérgenos para este tipo de pacientes.

Tumores cutáneos

En la piel pueden aparecer formaciones o masas de aspecto variable y debemos descartar que sean lesiones tumorales. Los tumores cutáneos más comunes en los perros son:

  • Histiocitoma cutáneo
  • Mastocitoma cutáneo

Histiocitoma cutáneo

Es un tumor de carácter benigno y comúnmente se le conoce como tumor “botón”, ya que se presenta como una ligera elevación de la piel redondeada y, a menudo, alopécica (sin pelo).

Por ello, es un tumor fácil de visualizar por los propietarios. Aunque son de crecimiento autolimitante, se recomienda su extracción quirúrgica para evitar problemas como infecciones secundarias o lesiones por roces o lamido.

Mastocitoma cutáneo

Es un tumor potencialmente maligno de aspecto muy variable, que puede incluso confundirse con otras lesiones cutáneas o con verrugas. Suele comenzar como nódulos en la piel, pero su evolución es muy impredecible y es habitual observar que estas masas aumentan y disminuyen de tamaño.

El diagnóstico se realiza mediante la punción de la masa para hacer una citología, y tras confirmar esta patología, se debe realizar la extirpación quirúrgica de los nódulos. Puede necesitarse radioterapia o quimioterapia.

Otras patologías

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es una patología cutánea bastante frecuente en perros que consistente en la producción excesiva de queratinaen la trufa y/o en las almohadillas. Esto provoca un engrosamiento y endurecimiento de la piel que tiende a agrietarse, favoreciendo la aparición de infecciones secundarias.

Esta alteración puede ser síntoma de enfermedades sistémicas como la leishmaniosis, el pénfigo foliáceo o la deficiencia de zinc, pero también puede producirse de forma espontánea en perros sanos (especialmente en perros de edad avanzada).

Para su tratamiento, si puede detectarse una enfermedad concreta, debe tratarse según corresponda. Si no hay una causa específica (hiperqueratosis idiopática), se debe aplicar tratamiento tópico para mejorar las lesiones con cremas emolientes e hidratantes. En el caso de que las grietas lleguen a infectarse, se debe establecer un tratamiento antibiótico.

Acné canino

Es un proceso inflamatorio de la piel que se produce por la irritación de los folículos pilosos, lo cual favorece la proliferación de bacterias. Aparecen lesiones similares al acné humano (pápulas y pústulas), que se localizan con más frecuencia en la zona del mentón y los labios. Puede provocar picor y dolor.

Es más frecuente en cachorros y suele resolverse de manera espontánea cuando alcanzan la edad adulta.

El tratamiento consiste en limpiezas de la zona afectada con champú o lociones desinfectantes y tratamiento antibiótico tópico u oral en función de la gravedad del proceso.

Enfermedades sistémicas

Hay enfermedades sistémicas que no están específicamente localizadas en la piel, pero que producen síntomas cutáneos.

  • Enfermedades hormonales: suelen asociarse principalmente con pérdida de pelo. Algunos ejemplos son el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.
  • Leishmaniosis: suele producir síntomas cutáneos como pérdida de pelo alrededor de los ojos y en las orejas, descamación, crecimiento excesivo de las uñas (onicogriposis), hiperqueratosis nasodigital, entre otros.

Como ves la variedad de procesos cutáneos que puede sufrir un perro es muy amplia y los síntomas en ocasiones son comunes entre ellas. Por ello, nunca debemos presuponer un diagnóstico por nuestra cuenta y siempre se debe acudir al veterinario si se detecta alguna alteración en la piel del perro.

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Quiropráctica Veterinaria por la Universidad María Cristina. Diplomada en Acupuntura Veterinaria por Acuvets y diplomada en Fisioterapia veterinaria pequeñas especies IMMVETCOM. He orientado mi carrera profesional al mundo de la rehabilitación animal especializándome en fisioterapia, quiropráctica y acupuntura veterinaria. Me esfuerzo día a día para intentar mejorar la calidad de vida de mis pacientes, y me encanta la idea de poder compartir mis conocimientos con los lectores de Soyunperro.

39 COMENTARIOS

  1. Hola Sebastián,

    Pueden ser muchas cosas, por lo que es totalmente necesario que sea un veterinario quien revise a tu perro para saber de que se trata.

    Saludos

  2. Tengo un beagle de años tiene en el lomo en la parte izquierda como bultitos y algunas calvas ¿que puede ser?

  3. Es posible que sea algún tipo de reacción alérgica, en estos casos lo recomendable es acudir al veterinario para que la examinen y la traten ya que en ocasiones puede volverse algo grave.

    Saludos

  4. Buenas,tengo una hembra snauser de 4 meses y le han salido erupciones sobre la cabeza, el lunes pienso llevarla al veterinario, ahorita se sienten como cascarones,quizá ella se ha rascado que recomendación me daría

  5. Hola Paulina,

    Lo ideal es que la lleves al veterinario para que le haga una revisión, es posible que no tenga nada que ver con la alimentación.

    Saludos

  6. Hola, saludos cordiales.

    Tengo una perrita de raza Pomerania mini de casi 4 años. Note una erupción en su nuca, es un círculo grande que tiene una costra, trate de ver qué era quitándole un pedazo y se le nota sangre y tejido carnoso, también revise sus orejitas y una de ellas tiene mucha suciedad cuando man otra está bien. Cambie su alimento recientemente no sé si pueda ser una causa o sea algo mas agrave.

  7. Hola Beatriz,

    Lamentablemente es imposible ayudarte, en realidad no podemos ayudar a nadie en casos como estos, porque siempre es imprescindible que un veterinario lo revise. Pueden ser muchas cosas, por eso es totalmente obligatoria la visita a un veterinario. Saludos

  8. Hola, tengo un perro chow chow ,tiene una lesión en un lateral del lado izquierdo del lomo cerca del final de su espalda, está sin pelo y con secreción amarillenta además ,estaba cojeando de la pata izquierda cuando lo revise tenía una lesión muy parecida en la parte de debajo de la pata entre las almohadillas creo q es posible que la segunda sea resultado del lamido de la lesión del lomo y posteriormente se lame la pata.De momento está activo y se comporta normal con buen apetito y muy sociable. Estoy muy preocupada y dónde vivo no hay ningún veterinario que me pueda atender a mi perro y estoy desesperada y no sé qué hacer acudo a ustedes en busca de alguna orientación sobre que podría ser y como como resolverlo.

  9. Hola Andrea,

    Seguramente sean costras. Es importante que lleves a tu perrita a una consulta veterinaria para saber si se trata de alguna enfermedad o si por contra, es simplemente “callo” producido con la edad.

    Saludos

  10. Hola, tengo una perrita beagle de 8 años, presenta en su parte trasera cerca de donde comienza la cola, unas ronchas o costras de color gris, como si fuera una piedra. He buscado información, pero no encuentro indicios de que pueda producir estas ronchas

  11. Hola Sonia,

    Pueden ser muchas cosas, es totalmente necesario que acudas a un veterinario para que realice pruebas y pueda diagnosticarlo. La mayoría de problemas pueden solucionarse con un tratamiento.

    Saludos

  12. Hola,tengo un perro adulto,se a quedado sin pelo por casi todo el cuerpo,como escamas,y le a cogido los ojos y lo tiene como un poco cerrado,q puede ser,gracias

  13. Hola Mariana,

    Es importante que acudas al veterinario para que haga pruebas y vea de que se trata, los perros “mayores” al igual que los cachorros, son muy sensibles.

    Saludos

  14. Buenos días ! Tengo un perrito adulto ,de 15 años de edad.
    Tiene problemas en la piel ,se rasca y se le ve una herida como si fuera tiña o una infección bacteriana .

  15. Hola Liliana,

    No, debes acudir a un veterinario y si no puedes, a una protectora de animales, donde tras explicarles tu situación te ayudarán sin problema. Hay que identificar si es Sarna lo que tiene u otro problema de salud y en función, poner la medicación adecuada (siempre debe recetarla un veterinario).

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí