Cómo enseñar a un cachorro a orinar donde queramos

Veamos paso a paso cómo podemos enseñar a nuestro cachorro a orinar fuera de casa o en un lugar específico, donde podemos colocar empapadores. De forma que no nos encontremos orines por toda la casa. Es un trabajo de educación que nos llevará algunos días pero que ofrece muy buenos resultados.

También te puede interesar: Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo

Cachorro orina dentro de casa

Si esta es tu situación, lo primero que debes saber es que es completamente normal que tu perrhijo se haga pis y caca dentro de casa. Ningún perro nace enseñado y es nuestra obligación educarlos correctamente para evitar cosas cómo esta.

Si tu cachorro es menor de tres meses o no tiene todas las vacunas puestas, recuerda que no puede salir de casa, porque podría coger alguna enfermedad común en perros pero peligrosa para cachorros con el sistema inmune aun sin desarrollar.

Así que la única opción es enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades dentro de casa, en un lugar habilitado para ello cómo puede ser un balcón / terraza / jardín, la cocina, el propio baño…. donde mejor creas y que obviamente sea siempre accesible para el perro.

Enseñarle a orinar en un lugar determinado

Hay que dedicarle tiempo y paciencia para enseñar a un perro a que haga su necesidades en un sólo lugar de casa. Si es un cachorro muy jóven tendremos que tener aun más paciencia si cabe, ya que cómo sabéis los cachorros son cómo bebes, no aprenden… hay que ser muy pacientes y seguir los mismo pasos continuamente.

Lo primero que debemos hacer es localizar un lugar que siempre esté accesible para el cachorro. Un rincón en la cocina por ejemplo o en el baño, puede ser un buen lugar. Allí colocaremos una bandeja de entrenamiento, que no es otra cosa que un lugar donde enseñar a nuestro perro a orinar.

Es muy importante colocar una bandeja de entrenamiento por dos motivos:

  • El perro asociará su olor a un lugar donde poder hacer pis o caca
  • Se pueden poner empapadores que absorban el pis en segundos, eliminado así olores y haciendo la zona más higiénica.

Los empapadores son cómo una especie de manta pequeña y fina que se coloca sobre la bandeja de entrenamiento. Son cómo pañales pero con forma de pequeña manta. Nos ayudaran a mantener la bandeja de entrenamiento limpia y a evitar malos olores (son muy prácticos).

También podemos usar cómo alternativa papeles de periódico, pero no son tan higiénicos ni tan recomendables…. ya que muchas veces al cachorro le da por morderlos, romperlos y esparcirlos por toda la casa.

El truco para que nuestro cachorro aprenda a hacer pis sólo en su bandeja de entrenamiento, es felicitarlo mucho cuando lo haga ahí. Caricias, felicitaciones verbales e incluso algún premio en forma de galleta para perros.

Por contra, cuando haga pis en un lugar donde no debe hacerlo, tenemos que ignorarlo por completo. Si, has leído bien, nada de reñirle, ni ponerle mala cara, ni hablarle con tono enfadado, ni nada…. simplemente ignorarlo por completo. Si le pillamos justo en el momento, podemos intentar llevarlo al sitio donde debe hacer pis y si finaliza allí, felicitarle mucho.

Enseñar a orinar fuera de casa

Esta parte es la más divertida y sencilla a la vez, ya que tanto el perro cómo tu disfrutareis poniéndola en práctica. Lo primero que debemos saber es que estas técnicas son aplicables tanto en cachorros cómo en perros adultos, ambos aprenden de la misma forma.

Hay que crear una rutina de salidas que sea coherente, dado que nuestro perro necesitará hacer sus necesidades varias veces al día. Lo recomendable es sacar a nuestro cachorro al menos cuatro veces al día, si son más veces, mejor que mejor.

Por ejemplo, una salida a la mañana cuando nos levantamos (08.00h), una salida al mediodía (13.00h), una salida por la tarde (18.30h) y un último pis por la noche antes de dormir (23.00h). Puedes adaptar los horarios cómo mejor te vengan, pero recuerda que debes respetarlos siempre.

Las salidas deben ser de al menos quince minutos (quince en la calle, no quince contando el tiempo mientras llegas al parque) y una de ellas debe ser de al menos una hora, donde el perro pueda jugar y socializarse correctamente.

Nuestro perro se acostumbrará rápidamente a los horarios y con paciencia y práctica aprenderá a aguantar sus necesidades hasta que llegue la hora del paseo.

La técnica es muy sencilla, felicitar mucho a nuestro perro cada vez que haga pis o caca fuera de casa, así de sencillo. Hay que animarlo verbalmente felicitándole, darle caricias, etc… Esta es la forma más sencilla y práctica del mundo, para enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa.

Recuerda no regañarle nunca cuando lo haga en casa, simplemente ignóralo. De esta forma tu perro aprenderá muy rápido este truco y con el tiempo dejará de hacer sus cosas por completo en casa, a excepción obviamente de algún accidente.

Un cachorro puede tardar entre dos y cuatro meses a aprender por completo, mientras que un perro adulto puede hacerlo en uno o dos meses. Paciencia, perseverancia y ánimo, parece algo complejo pero es muy sencillo.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta