¿Qué es la Bartonelosis canina? Síntomas, contagio y tratamiento

Si hablamos de bartonelosis canina no podemos pasar por alto un parásito externo tan conocido y común como las pulgas. Estos insectos hematófagos son los que más transmiten a los perros la enfermedad conocida como bartonelosis.

Se trata de una enfermedad vectorial. La Bartonella es una bacteria que vive en glóbulos rojos y células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares. Causando una enfermedad que llega a ser grave ¿Quieres conocer todos sus detalles?

¿Qué es la bartonelosis?

La bartonelosis es una enfermedad originada por las bacterias Bartonella. Destaca una especie en concreto, la Bartonella henselae. Se la conoce porque también puede afectar a los humanos. Es la causante de una afección denominada fiebre o enfermedad del arañazo del gato. La mordedura de perros con Bartonella también puede contagiar esta patología.

Se distribuye a nivel mundial. Los gatos son los principales reservorios de esta especie. Además, se transmite preferentemente por la pulga del gato. Es la Ctenocephalides felis felis. Esta pulga también puede picar a otros animales. Aunque se ha encontrado Bartonella en garrapatas y otras especies de pulgas, no está claro su papel en la transmisión.

¿Cómo se contrae?

El perro se contagia por contacto con pulgas infestadas o por la ingestión accidental de las heces que depositan sobre su cuerpo. En teoría, es posible la transmisión a través de la picadura de garrapatas, de heridas en la piel o por contacto con saliva. Además, el perro podría enfermar a partir de una transfusión de sangre.

Síntomas de la bartonelosis en perros

Los signos clínicos que provoca la Bartonella en los perros son variados. Compartir síntomas con otras enfermedades puede dificultar y retrasar el diagnóstico. El cuadro clínico más común incluye los siguientes trastornos:

  • Endocarditis, que es la inflamación del endocardio, el tejido que recubre las válvulas y las cámaras internas del corazón.
  • Epistaxis o hemorragia nasal.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Problemas óseos.
  • Trastornos hepáticos.
  • Daños en el bazo.

analisis-de-sangre-en-laboratorio

¿Cómo se diagnostica la bartonelosis?

Es imprescindible acudir al veterinario. Existen en la actualidad pruebas que pueden confirmar o descartar la presencia de Bartonella en la sangre del perro. Es posible realizar un cultivo y detectar ADN de la bacteria.

La muestra necesaria para desarrollar estas pruebas puede tomarse de sangre, de tejidos, de líquido cerebroespinal o de humor acuoso. Este tipo de pruebas son las que nos pueden dar un resultado más fiable. En cambio, si nos fijamos solo en los anticuerpos, el resultado puede ser erróneo.

Esto se explica porque el organismo es capaz de generar anticuerpos contra la Bartonella solo con un contacto con la bacteria. Este contacto no implica que el perro esté sufriendo la enfermedad, solo indica que ha estado expuesto a ella.

¿Existe tratamiento para la bartonelosis?

Los fármacos que se emplean para combatir esta enfermedad consiguen disminuir la presencia de bacterias en la sangre pero no las eliminan. Por eso se recomienda administrar medicación solo a los perros con síntomas o que convivan con personas con el sistema inmunitario debilitado o inmaduro.

Al tratarse de una enfermedad producida por bacterias, si el veterinario decide tratar, lo hará prescribiéndonos antibióticos. La medicación suele darse por períodos prolongados de incluso unas cuatro semanas. Hay que concluir el tratamiento aunque los síntomas hayan remitido antes.

¿Cómo prevenir la bartonelosis?

La prevención de la bartonelosis pasa por un estricto control de las infestaciones por pulgas. Debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría de pulgas no van a estar sobre el perro, sino en el ambiente. Por eso es importante utilizar productos antipulgas que también impidan el desarrollo de los huevos.

El veterinario nos recomendará el desparasitador más adecuado en función de las características y las condiciones de vida de nuestro perro. Con él acordaremos un calendario de desparasitaciones que debemos seguir estrictamente para evitar la proliferación de pulgas en nuestro entorno.

¿La bartonelosis se contagia a los humanos?

Se ha comprobado que numerosas especies de Bartonella son capaces de afectar a los humanos. Esta posible transmisión hace necesario mantener a los animales domésticos correctamente desparasitados. Por supuesto, cualquier síntoma como los descritos debe hacernos acudir al veterinario para iniciar el tratamiento lo antes posible.

En los hogares en los que convive alguna persona con el sistema inmunitario debilitado, como sería el caso de los enfermos crónicos, pero, también, de los ancianos o de los niños, hay que extremar las medidas preventivas. Además de la enfermedad por arañazo de gato, se ha relacionado la presencia de Bartonella en humanos con trastornos reumáticos.

En los últimos años los veterinarios han insistido en la necesidad de implementar un adecuado y completo calendario de desparasitaciones. Esto es así porque se ha detectado en humanos un aumento en los casos de enfermedades como la bartonelosis. En veinte años se ha pasado de un par de especies conocidas de Bartonella a más de veinte.

Bibliografía
Companion Vector-Borne Diseases. cvbd.org.
Miró, Guadalupe. 2012. Enfermedades caninas y felinas transmitidas por pulgas. Argos nº 138. 10-12.
Portal Veterinaria. 2012. Bartonella está relacionada con las enfermedades reumáticas en humanos.