El periodo de dentición es la etapa en la cual un cachorro forma su dentadura o cambia sus dientes de leche por sus dientes definitivos. Todos los perros pasan por este proceso ya que cuando nacen, lo hacen sin dientes. Algo completamente normal pues podrían lastimar y mucho a la madre en el periodo de lactancia.
Si tienes perro o has tenido, seguro que recordaras esos momentos en los que literalmente quieren morderlo todo, y es que es un proceso qué en ocasiones se tercia muy doloroso. Debemos tener especial precaución sobre todo con los primeros dientes, ya que por lo general… son afilados como agujas. Veamos paso a paso todas las etapas de dentición de los perros.
- También te puede interesar: ¿Cuando dejará mi perro de morderlo todo?
¿En qué consiste el periodo de dentición en cachorros?
Los perros son mamíferos carnívoros difiodontes. Es decir que presentan dos series de dientes que erupcionan en sucesión los deciduos o de leche y los permanentes.
Los cachorros nacen sin dientes, aunque eso no les impide intentar mordisquear todo lo que se cruce en su camino.
Por eso es tan importante disponer siempre de algún juguete a modo de mordedor y enseñarle desde bien pequeño que no está bien morder a su dueño u otras personas, debe desfogarse con sus juguetes y no con humanos, muebles o zapatillas.
A partir de la cuarta semana de vida es cuando comienzan a salir sus primeros dientes. Las variables que pueden alterar el momento de la erupción son el estado de salud y nutrición general, sexo( las hembras erupcionan antes que los machos), raza (las grandes erupcionan antes que las pequeñas) y estación del nacimiento(los cachorros nacidos en verano erupcionan antes).
Cuando hayan sacado todos los dientes de leche su dentadura estará compuesta por un total de 28 o 32 piezas, dependiendo de cada perro. En esta etapa no desarrollan por ejemplo los premolares ni tampoco los molares. Los dientes de leche son muy afilados y finos, pueden lastimarnos fácilmente si jugamos con nuestro perro y nos mordisquea un poco amorosamente.
A través de la fórmula dentaria podemos determinar la edad del cachorro, en función de si le han salido los colmillos superiores, e inferiores, los extremos de la mandíbula, los incisivos, etcétera.
Dentición en perros jóvenes, el cambio definitivo
Ya tenemos a nuestros cachorros con todos sus dientes de leche, disfrutando de la vida y comiendo ya cosas solidas (pienso o dietas naturales como la dieta BARF). Algunas personas piensan que son los dientes de leche los que van creciendo y formando la dentadura definitiva, pero no es así.
Cuando nuestros jóvenes perros tengan aproximadamente unos cuatro meses, algunos un poco antes y otros un poco después, comenzarán a desarrollar su dentadura definitiva. Los dientes definitivos comenzaran a nacer en su boca, empujando a los de leche hasta tirarlos.
Este proceso puede durar algunos meses, desde que comienza hasta que por fin tira su último diente de leche y muestra su dentadura definitiva. En esta ocasión, si veremos ya los premolares y los molares bien desarrollados. Sus nuevos dientes no serán tan finos ni afilados pero si muchísimo mas duros y resistentes.
Es completamente normal que nuestros perros muestren dolor, mordisqueen todo mas de lo normal, lloren un poco o incluso padezcan de diarreas ocasionales debido a la ingesta accidental de algún diente de leche. Su dentadura definitiva contará con un total de cuarenta y dos piezas, bien diseñadas para perdurar.
De esta manera quedan dispuestos formando la arcada dentaria. Cada pieza con su estructura específica dada la función adaptativa que realizan:
- Los incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
- Canino, para punzar y desgarrar.
- Premolares, para rasgar y cortar.
- Molares, para aplastar y moler.
Consejos para que nuestro perro o cachorro tenga unos dientes sanos
Debido a que al igual que sucede con nosotros los humanos, los dientes de los perros pueden salir torcidos o producir deformaciones… es muy recomendable que un veterinario revise la boca de nuestro cachorro una vez que haya mostrado la mayor parte de sus dientes de leche y otra vez durante el proceso de transición a su dentadura definitiva. De esta forma si aprecia algún problema de deformación, infección o intento de salir superpuesto… podrá solucionarlo fácilmente.
Cuando juguemos con nuestro perro a ver quien tira más de su juguete, un calcetín o lo que sea… (ese momento en el que dueño y perro tiran del mismo objeto para ver quien se lo lleva), debemos hacerlo con mucho cuidado. Por lo menos hasta que tenga su dentadura definitiva, ya que los dientes de leche son muy sensibles y podrían romperse con facilidad. El periodo de dentición es algo que todos debemos pasar con mucha paciencia.
Cuando desarrollan los dientes definitivos, tampoco es bueno forzar mucho su mordida, dado que podríamos ocasionar que salgan torcidos. Son épocas en las que podemos jugar con ellos, pero sin darles tirones a las cosas que ellos estén mordiendo.
Aunque parezca curioso, es muy recomendable lavar los dientes de nuestro perro al menos una vez a la semana, tal y como explicamos un poquito mas abajo.
La salud dental también es parte de la salud integral de tu mascota. Múltiples enfermedades se desarrollan a partir de una mala higiene bucal. Es por esto que te recomendamos que desde edades tempranas realices los lavados sistemáticos a los dientes de tu cachorro. Siempre con dentífricos destinados al uso en perros.
¿Cómo lavar los dientes a un perro?
Bajo ningún concepto se te ocurra usar la misma pasta de dientes que usas tu, los perros usan un dentífrico especifico libre de sustancias toxicas para ellos. Debes comprar un dentífrico especial en tu veterinario de confianza.
Para hacer este proceso más sencillo y ameno, es recomendable que jugando… toquemos las encías y dientes de nuestros cachorros, para que cuando sean adultos, este pase sea sencillo. Ya que por lo general a los perros no les gusta que les trasteen en la boca.
Existen dos formas de lavar sus dientes, la primera es usando un guante y aplicando sobre el un poco de pasta dentífrica especifica para perros. Con el dedo índice limpiaremos sus dientes con movimientos circulares y de arriba a abajo, de forma que queden limpios. Debemos hacerlo mostrando primero la pasta y el guante a nuestro perro, para que lo huela y se lo tome como un juego.
La segunda es usando un cepillo de dientes, pero debemos tener mucho cuidado de no lastimar sus encías, pues son muy sensibles. Igualmente debemos procurar que el perro se lo tome como un juego… o será imposible hacerlo.
Haciendo esto una vez por semana será suficiente para que nuestro cachorro o perro adulto tenga una dentadura sana y envidiable. Recuerda que al igual que los humanos, pueden padecer de sarro y caries… por lo que queda absolutamente prohibido darles alimentos con azúcar.
Para prevenir la aparición de sarro y que nuestros perros limpien sus dientes de forma natural, es positivo darles de vez en cuando un hueso crudo de res o rodilla de vaca. Es súper importante que sean crudos, pues los huesos cocidos o cocinados se pueden astillar y hacer que se atraganten e incluso mueran.
Y por supuesto, no olvides que los dientes pueden sufrir si tu perro come piedras (hay personas que tiran piedras para que los perros las recojan, como su fueran pelotas). Nunca dejes que tu perro muerda piedras, palos de metal, etc… Eso lastimará su dentadura y con el tiempo, tendrá un grave problema dental.
Cada tres o cuatro años, puedes llevar a tu perro al veterinario para hacerle una limpieza a fondo de sarro (necesitaran dormirlos obviamente). Es una práctica muy común y beneficiosa para tu perro.