Bull Terrier Inglés el pequeño gran guerrero

0

Quien no ha visto alguna vez en su vida a un Bull Terrier paseando por la calle o el parque canino, ese perro que posee un extraño hocico liso y alargado en forma de cono y un cuerpo atlético a la par de musculoso.

Muchas personas desconocen que el Bull Terrier Inglés proviene del cruce del famoso Bulldog Inglés y del Terrier, que se trata de una raza relativamente joven creada mediante cría y selección en el siglo diecinueve en Inglaterra, donde originariamente se utilizaba como perro de pelea.

Y aunque esta raza no está recomendada para todo el mundo, a pesar de no estar catalogada cómo perro potencialmente peligroso, lo cierto es que posee una faceta alegre, divertida y juguetona. Aunque también posee otra territorial, impulsiva y obstinada… por lo que siempre será necesaria una intensiva socialización y una correcta educación desde cachorro.

Vamos a repasar cuales son las características, el comportamiento y el carácter del Bull Terrier Inglés así cómo los mejores consejos para cuidad de su alimentación, salud y educación. Si te apasionan los Bull Terrier, no te lo puedes perder.

perro bull terrier inglés

Bull Terrier Inglés: Características físicas

Se trata de una raza de perro de tamaño mediano que alcanza una media de treinta kilos de peso en su edad adulta y una altura a la cruz de unos cincuenta y cinco centímetros. Su principal característica es su hocico, alargado y forma de cono, sin hendiduras y con una fuerte dentadura capaz de impresionar a cualquiera.

Sus ojos son también especialmente característicos, pequeños, siempre oscuros y casi negros, con forma triangular o achinados. Poseen el don de darle un toque amoroso y amistoso, aunque no debemos dejarnos engañar.

Su complexión es muy fuerte y musculada, siendo una excelente mezcla genética que posee la fuerza y brutalidad del Bulldog Inglés y la agilidad y destreza del Terrier. El Bull Terrier posee un manto de pelo muy corto y abundante, casi apretado. Los colores más extendidos son el blanco, negro, marrón y el moteado, siendo el color predominante normalmente el blanco.

bull terrier en el jardín

Comportamiento y carácter del Bull Terrier Inglés

A pesar de su apariencia intimidatoria, el Bull Terrier puede ser un excelente perro de compañía siempre y cuando reciba una educación severa y una socialización intensa desde cachorro. A pesar de lo poco que le va a gustar esto a los fanáticos de los Bull Terrier, esta raza no está recomendada para cualquier persona.

El Bull Terrier es a niveles generales un perro enérgico y activo, mucho más ágil de lo que parece a primera vista y bastante obstinado. Es un cazador y depredador nato que puede enzarzarse con otros perros o animales, destrozándolos por completo. Su instinto Terrier está siempre presente, por lo que bajo ningún concepto se trata de un perro de compañía para niños.

Bien educado y socializado, algo que todo el mundo piensa que sabe hacer pero que sólo una pequeña, pero que muy pequeña parte de los dueños de Bull Terrier realmente controlan, puede ser un perro de compañía.

Se trata de una raza muy temperamental, cabezota y sobre todo potente. No recomendada para personas sin experiencia en educación, adiestramiento y socialización y mucho menos para personas que sólo buscan chulear de perro.

Su comportamiento es divertido y juguetón con su dueño, no siendo así con extraños o niños (insistimos en que no es un perro para entornos familiares con niños). Se adapta perfectamente a la convivencia en pisos pequeños o grandes, convirtiéndolos en su espació de diversión y trastadas.

El Bull Terrier no es un perro sociable ni amistoso con otras razas de perro o animales, debido a su carácter nato e instinto cazador. Aunque hay muchos casos en los que convive con otras razas, no es ni de lejos lo más recomendable.

paeja de bull terriers

Salud y cuidados del Bull Terrier

Esta raza de perro no es de las más sanas del planeta, a menudo presentan problemas de sordera desde cachorros y son muy dados a padecer irritaciones en la piel y/o alergias. Sin embargo controlando este par de posibles problemas, por lo demás es un todo terreno.

Debemos vigilar su alimentación por dos motivos importantes, el primero es su facilidad para intolerar determinados alimentos siendo su alimentación el principal motivo de sus alergias. El segundo es su tendencia a comer, cómo si no hubiera mañana el Bull Terrier puede comerse todo el saco de pienso de una tacada… Una alimentación de alta calidad para perros y con buenos ingredientes hipoalergénicos es altamente recomendable. Debemos vigilar mucho su alimentación y ejercicio para evitar que coja sobrepeso.

El Bull Terrier Inglés necesita los mismo cuidados básicos que cualquier otra raza de perro, sus vacunas obligatorias y unas visitas periódicas al veterinario para revisiones. Sin embargo debido a su pelaje, muy abundante y prieto, deberemos tener un especial cuidado con parásitos cómo pulgas y garrapatas. Siendo altamente recomendable utilizar siempre pipetas y collares repelentes.

A nivel de ejercicio, se trata de una raza que necesita gastar su energía sobrante a diario. Salir con el a pasear por el monte o que nos acompañe con la bicicleta puede ser una gran opción para que elimine su exceso de energía.

bull terrier miniatura

El Bull Terrier miniatura

Se trata de una selección de cría de Bull Terrier Inglés que destaca por su reducido tamaño frente al Bull Terrier normal. Su peso en su edad adulta rondará los veinte kilos de peso frente a los treinta del original. Su altura a la cruz se quedará en los treinta y cinco centímetros frente a los cincuenta y cinco del original.

El Bull Terrier miniatura es a todos los efectos igual que la versión normal, con el mismo caracter y temperamento, además de las mismas necesidades de educación, socialización, alimentación y salud.

A nivel físico es idéntico excepto en el peso y tamaño, se trata simplemente de una versión más reducida del Bull Terrier Inglés, pero que conserva toda su esencia. En España está mucho más extendido el Bull Terrier miniatura que el Bull Terrier original.

cachorros de bull terrier

Consejos para cachorros de Bull Terrier Inglés

Podríamos decir que es recomendable, pero en realidad es imprescindible educar desde cachorro a los Bull Terrier en obediencia y comportamiento, evitando que se enzarcen con otros perros o animales.

Socializarlo correctamente es fundamental si queremos tener un Bull Terrier apto para convivir con otros perros o personas, ya que poseen un instinto depredador excesivamente acentuado.

Lo más recomendable en todos los casos, es contar siempre con la ayuda de un adiestrador profesional para que nos guíe durante crecimiento con su educación. Cabe recordar que se trata de una raza excesivamente potente y dominante, en malas manos se convertirá en un peligro potencial.