¿Qué hago si mi perro no quiere comer? Causas y trucos prácticos

Tenemos un cariño especial a nuestras mascotas, son parte de nuestra familia y los queremos como a un hijo o hermano. Es por eso que cuando les notamos algo extraño, enseguida saltan todas nuestras alarmas y en la mayoría de los casos, no preocupamos incluso en exceso. En esta ocasión vamos a ver los principales motivos por los cuales un perro deja de comer y sus soluciones.

No esperes una guía mágica que te indique que hacer y todo quede solucionado en cinco minutos, necesitaremos valorar ciertas cosas y ver que resultados obtenemos de nuestras pruebas. Por lo general, es siempre algo tan sencillo como que nuestro perro está aburrido de comer siempre el mismo pienso, pero vamos a ver también algunos otros posibles motivos.

Motivos por los que un perro deja de comer

Lo primero que debemos hacer es analizar la situación, ya que pueden ser varios los motivos por los cuales nuestro querido perro no quiera comer. Vamos a repasar los motivos mas comunes y os recomendamos que os toméis un momento para pensar en cada uno de ellos, muchas veces damos por sentadas cosas que quizás sean la clave.

  • Estrés: Si nuestro perro esta estresado, es normal que no quiera comer. Si hemos cambiado de casa, o estamos de viaje nuestra mascota puede mostrarse reacia a comer hasta que conozca mejor su entorno. Dale unos días y veras como todo vuelve a la normalidad. Otros motivos de estrés pueden ser un “bronca” o “maltrato”, algo que desaconsejamos por completo y condenamos desde esta web.  Si has incluido un nuevo miembro en la familia (otro perrito), o ha fallecido algún familiar que tuviera contacto con el perro, pueden ser también motivos para estar estresado.
  • Operación o consumo de medicamentos: Si nuestro perro ha sufrido recientemente alguna operación o está tomando medicamentos, puede ser un gran motivo para que su apetito disminuya. No le des mayor importancia y veras como en poco tiempo recupera su apetito.
  • Golpe: Si nuestro perro ha tenido un accidente y ha sufrido un golpe en el cuerpo o la cabeza, ese puede ser el motivo por el cual no coma. Si no come durante los próximos días llévalo a un veterinario para que le examine en profundidad.
  • Vejez: Los perros adultos, en estado de vejez, tienen menos apetito que los perros jóvenes. Es normal que conforme vayan creciendo y haciéndose viejos, su estado ejercicio físico diario disminuya y con ello su apetito. Quizás tu perro ya no quiera comer dos o tres veces al día y con una sola vez al día sea suficiente.
  • Celo: Los perros en celo solo piensan en una cosa… en encontrar una pareja para aparearse, por lo que muchas veces les desaparece el apetito. Simplemente déjalo estar, veras como en pocos días vuelven a comer con normalidad.
  • Obstrucción:  Esta puede ser la peor causa de todas, aunque la menos común. Si tu perro se ha tragado una pelota, un calcetín o un trozo de palo grande, por ejemplo, es posible que lo tenga “atascado” en su estomago o intestino. Si es así, estará obstruyendo el transito normal de la comida o heces, por lo que debes llevarlo con urgencia a que lo examine un veterinario.

cómo hacer que un perro coma

La causa mas común por la cual un perro deja de comer, es el aburrimiento. Al igual que los humanos, si comiéramos todos los días lo mismo, terminaríamos asqueados y dejando de comer. Lo mismo sucede con los perros, después de semanas, meses o incluso años comiendo el mismo pienso, es completamente normal que se aburran de el y de su sabor.

La solución es muy sencilla, compra un pienso que tenga un olor y sabor diferente. Si el pienso que le das esta basado en el cordero, por ejemplo, compra un pienso basado en el pollo, en pescado o en algún ave. Compra una cantidad pequeña para darle de probar, si le gusta, puedes comenzar a comprar cantidades normales de pienso e ir dándoselo mezclado con el viejo pienso de forma progresiva. Recuerda que debemos cambiar poco a poco el pienso a nuestros perros, para que no sufran de problemas estomacales.

Algunos trucos para hacer que tu perro disfrute del pienso pueden ser:

  • Añade sobre el pienso de tu perro el aceite de las latas de atún o el propio atún, mézclalo y sírveselo, veras como le gusta.
  • Pon un huevo crudo sin cascara sobre el pienso de tu perro y remuévelo, le volverá loco.
  • Compra aceite de salmón en tu veterinario y añade una cucharada sopera sobre el pienso de tu perro, en todas su comidas, les encarará.
  • Compra alguna lata de comida para perros húmeda, de vez en cuando es un gran premio y les encanta.

¿Has probado la comida sana?

Quizás tu perro este cansado de comer siempre pienso seco, imagínate si a ti te dieran siempre para comer croquetas secas… seria una tortura.

Es posible que hayas oído hablar de la Dieta BARF o ACBA, un tipo de alimentación sana y natural para perros. Consiste en darle de comer a nuestras mascotas comida sana, sin tratar, completamente cruda. Aunque estéticamente sea en ocasiones un poco “asquerosillo”, la realidad es que es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros perros, con mucha diferencia.

El pienso para perros se elabora a partir de restos cárnicos, es decir, se utilizan todas las partes del animal que no se pueden destinar a consumo humano. Se queman literalmente y con sus cenizas se elaboran lo que conocemos como pienso para perros. Por contra, la dieta BARF aporta a nuestros perros comida completamente sana, llena de proteínas, vitaminas y minerales frescos y naturales.

Recuerda poner siempre agua fresca y limpia a disposición de tu perro, sobre todo si come pienso seco, es fundamental. Nunca des de comer a tu perro después de hacer ejercicio, has de esperar al menos media hora o una hora a que se tranquilice.