Todos sabemos que los perros son unos grandes glotones, se pasan el día buscando trozos de comida o pidiendo que les demos algo de lo que nosotros estamos comiendo. Cuando les ponemos su ración de comida, la devoran literalmente, porque les encanta comer.

Por eso cuando un perro no quiere comer, comenzamos a preocuparnos por si tiene algún problema de salud. En ocasiones es simplemente que quizás no le guste su comida, pero otras veces si que se trata de un problema de salud que debemos tratar. Veamos cómo saber que le sucede a un perro que no quiere comer.

Causas por las que un perro deja de comer

Los cambios en el comportamiento trófico, en este caso la anorexia, que es el término que utilizamos para indicar que un perro deja de comer, suelen ser signo de enfermedad y a veces, pueden agravar el curso de dicha enfermedad. Sin embargo, no todos los cambios en la conducta trófica son consecuencia de enfermedad.

A continuación, veremos qué factores pueden estar influyendo cuando un perro no quiere comer.

  • Estrés: Si nuestro perro esta estresado, es normal que no quiera comer. Este estrés puede estar condicionado por cambios de hogar, si has estado de viaje. También ante la llegada de un nuevo animal a casa, el que ya vivía en ella puede rechazar el alimento durante unos días. Hay que tener en cuenta también que el consumo del alimento puede disminuir ante la presencia de individuos dominantes. De hecho, puede provocar incluso la inhibición de la secreción de saliva entre los subordinados.
  • Operación o consumo de medicamentos: Si nuestro perro ha sufrido recientemente alguna operación o está tomando medicamentos, puede ser un gran motivo para que su apetito disminuya, obsérvalo por 72 horas y si el problema continúa acude a tu veterinario.
  • Golpe: Si nuestro perro ha tenido un accidente y ha sufrido un golpe en el cuerpo o la cabeza, ese puede ser el motivo por el cual no coma. Si no come durante los próximos días llévalo a un veterinario para que le examine en profundidad.
  • Vejez: Los perros adultos, en estado de vejez, tienen menos apetito que los perros jóvenes. Recuerda que en la alimentación son importantes los sentidos del gusto, el olfato y la vista, al ser una especie cazadora. Se sabe que el gusto es un sentido precoz, incluso anterior al nacimiento, cuando los cachorros nacen la superficie de mucosa olfatoria es de 18 a 150 cm2, con la edad estos sentidos se deterioran, en especial el olfato. Por ello, con el paso de los años puede disminuir el apetito del animal.
  • Celo: El ciclo reproductivo influye especialmente sobre el grado de ingesta de las hembras. Los estrógenos disminuyen el consumo de alimento, por lo que las perras en estro comen menos. Así que no debes preocuparte si tu mascota está pasando por esta etapa.
  • Obstrucción: Esta puede ser la peor causa de todas, aunque la menos común. Si tu perro se ha tragado una pelota, un calcetín o un trozo de palo grande, por ejemplo, es posible que lo tenga “atascado” en su estómago o intestino. Si es así, estará obstruyendo el transito normal de la comida o heces, por lo que debes llevarlo con urgencia a que lo examine un veterinario, suelen ser patologías que se llevan terapias quirúrgicas.

La causa más común por la cual un perro deja de comer, es el aburrimiento.

La palatabilidad se define como el grado de aceptabilidad que el animal tiene frente al alimento, en base a su respuesta sensorial. Un alimento novedoso pero poco palatable, produce una preferencia a corto plazo, mientras que si, además de novedoso es palatable, las preferencias aumentan aún más.

La solución es muy sencilla, compra un pienso que tenga un olor y sabor diferente. Si el pienso que le das está basado en el cordero, por ejemplo, compra un pienso basado en el pollo, en pescado o en algún ave. Compra una cantidad pequeña para darle de probar, si le gusta, puedes comenzar a comprar cantidades normales de pienso e ir dándoselo mezclado con el viejo pienso de forma progresiva. Recuerda que debemos cambiar poco a poco el pienso a nuestros perros, para que no sufran de problemas estomacales.

El perro deja de comer si está empachado

Algunos perros comen tantas cosas a lo largo del día, que finalmente terminan empachados. Haciendo que padezcan dolor de estómago. Cuando se da este caso, el propio perro deja de comer porque sencillamente, no puede más. Debemos esperar a que vomite o defeque el exceso de comida que tiene en su interior antes de ofrecerle comida nuevamente.

Trucos para hacer que tu perro disfrute de la comida

Si el motivo es simplemente que ya no le gusta su comida, o que ha probado la comida humana y ahora no quiere comer su pienso, podemos poner en práctica estos sencillos trucos con los que conseguiremos que su pienso sea más apetecible:

  • Añade sobre el pienso de tu perro el aceite de las latas de atún o el propio atún, mézclalo y sírveselo, veras como le gusta.
  • Pon un huevo  sin cascara sobre el pienso de tu perro y remuévelo, le volverá loco.
  • Compra aceite de salmón en tu veterinario y añade una cucharada pequeña sobre el pienso de tu perro, en todas su comidas, le encarará.
  • Compra alguna lata de comida húmeda para perros, de vez en cuando es un gran premio y les encanta. Además puedes mezclarlas con el pienso habitual para hacerlo más palatable.

¿Has probado la comida sana?

Quizás tu perro este cansado de comer siempre pienso seco, imagínate si a ti te dieran siempre para comer croquetas secas… seria una tortura.

Es posible que hayas oído hablar de la Dieta BARF o ACBA, un tipo de alimentación sana y natural para perros. Consiste en darle de comer a nuestras mascotas comida sana, sin tratar, completamente cruda. Aunque estéticamente sea en ocasiones un poco “asquerosillo”, la realidad es que es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros perros, con mucha diferencia.

El pienso para perros se elabora a partir de restos cárnicos, es decir, se utilizan todas las partes del animal que no se pueden destinar a consumo humano. Se queman literalmente y con sus cenizas se elaboran lo que conocemos como pienso para perros. Por contra, la dieta BARF aporta a nuestros perros comida completamente sana, llena de proteínas, vitaminas y minerales frescos y naturales.

Recuerda poner siempre agua fresca y limpia a disposición de tu perro, sobre todo si come pienso seco, es fundamental. Nunca des de comer a tu perro después de hacer ejercicio, has de esperar al menos media hora o una hora a que se tranquilice.

52 COMENTARIOS

  1. Una revisión en el veterinario es la mejor opción para descartar cualquier posible problema de salud.

  2. Hola mi perro tiene 11 años, hace poco mis otros perros le pegaron feo, estuvo muy lastimado y adolorido, ya esta mejor en ese sentido y sus heridas cicatrizaron. Pero casi no quiere comer, unas veces come todo el dia lo que le cocino, pero otras veces poco, o nada. Y alimento no quiere nada ya. Pero Si toma agua normalmente… Será que está adolorido aún? Y me preocupa tambien que duerma mucho, esta sentadito y se empieza a dormir también.. igual lo llevaré al veterinario.

  3. Tengo un perrito de 15 años y ya no puede caminar. Sus patas traseras sin fuerza y no quiere comer nada de nada

  4. Muchas gracias!!!
    Su artículo me ha ayudado bastante con mi perra de 14 años.
    Pues habíamos probado Muchas otras cosas con el veterinario. Incluso medicamentos.
    Ahora empezamos a cambiar sus alimentos habituales por otros. Y esta dando resultado.
    Infinitas gracias

  5. Hola Ana,

    El problema es que si está enferma o tiene algún problema de salud es totalmente necesario que la examine un veterinario. Entiendo que la situación de muchas personas no les permite asumir ese coste, por lo que siempre recomiendo hablar con alguna protectora de animales, explicarles la situación y ver si te pueden ayudar gratuitamente. Incluso explicando tu situación a algún veterinario, es posible que te ayude sin coste.

    Saludos y ánimos

  6. Hola, tengo una perra de 9 años y hace una semana se viene haciendo pis adentro, hace 3 dias no quiere comer y hace 2 días la encontré tirada como combulcionando, vómito y se orino encima y sigue sin comer solo toma agua pero no puede permanecer parada.. Que puede ser? Estoy en una situación complicada y no puedo pagar un veterinario 🙁 me pareció que tenia fiebre hoy y le di media amoxosilina y paracetamol (ya no le voy a dar más porque leí que es tóxico) .que puedo darle como complemento para que se alimente? Algo liquido.. Espero puedan ayudarme con algún consejo, mucha gracias de verdad

  7. Hola,

    Es realmente extraño, es posible que tenga dolor por culpa de algun problema de salud y por eso no quiera comer. Debes acudir a la clínica veterinaria para que la examinen.

    Saludos

  8. Tengo una shitzu de tres años. Nunca ha comido bien a pesar de haberle probado todos los pienso del mercado. Hace un par de meses intentamos con la comida BARF y le gustó muchisimo (por primera vez está gordita), pero hace ya una semana no quiere probar la comida BARF y no quiere comer nada (ni siquiera un pedazo de pan que le fascina). Pensé que era falta de purgala pero tampoco a vuelto a comer después de eso. Ya no se que darle y me preocupa mucho porque por falta de comer vomita bilis.

  9. Hola,

    Quizás el problema los estás achacando la separación, pero sea otra cosa ¿has acudido a un veterinario para que lo examinen? puede ser un problema de salud

  10. Hola buenas. Hace dos semanas me dejé con mi marido, nosotros habíamos criado una perra desde que nació ella a crecido y tiene ya 9 meses. Cuando me dejé con mi marido yo me fue de la casa y el se quedó con ella. Desde ese tiempo ella no a querido comer y lo que come es muy poquito. Él se comunicó conmigo a darme esa razón y desidio darmela, ahora que la traje conmigo pasa lo mismo. Puedo entender que a lo mejor le a afectado nuestra separación ya que nos veía a ambos. Ahora nosé que hacer le e cambiado distintos menús pero no come. Necesito ayuda.

  11. Hola mi perra no quiere comer que le puedo dar para reanimarle el apetito daja de comer cuando va a entrar en celo

  12. Totalmente de acuerdo Ramses, desde SoyUnPerro siempre apoyamos la adopción frente a la compra.

    Saludos!

  13. Leo los comentarios y me entristece ver tanta gente que compra perros habiendo tantos esperando ser adoptados. No compres, adopta, además son perros más agradecidos y cariñosos que los de “marca”.

  14. Hola Stefany,

    Puedes cambiar ingredientes dentro de la propia dieta BARF: https://soyunperro.com/dieta-barf/ Es muy extraño que se haya aburrido de este tipo de comida, prueba a cambiar un poco la composición y si no funciona mejor acudir al veterinario para que la examine, porque no hay perro que se resista a la comida natural y es posible que esté pasando por alguna enfermedad.

    Saludos

  15. Hola! Tengo una malamute de año y medio. De pequeña le dabamos pienso, pero le soltaba el estómago, asi que cambiamos a barf. Eso funcionó de maravillas hasta hace un par de meses que dejó de comer. Nos toca presionarla para que coma. La verdad es que no sabemos a qué alimento cambiarle ahora…qué deberíamos hacer si quisiéramos pasarla a comida casera? Para que este bien nutrida y no se vuelva a aburrir?

  16. Hola Alexander,

    Debes ir al veterinario para que le haga una revisión, los cachorros son muy sensibles y puede estar enfermo.

    Saludos

  17. Hola me llamo alexander y no hace mucho me compre un cachorro al principio comia normal y ahora no come hace dias, esta en los huesos y me da mucha pena xq no quiere comer – díganme q puedo hacer

  18. Hola! Acabamos de comprar nuestro primer perro en la familia y es una golden-doodle mini de 4 meses. En realidad no tenemos experiencia con perros.
    No quiere comer desde ayer y hace del baño en sus cobijas no en el tapete especial :/, en general esta en un estado muy tranquilo, ayer la compramos pero no sabemos como entrenarla ya que es tan tranquila que se la pasa acostada cerca de donde estemos sin reaccionar a las pelotas, instrucciones o caminatas :/ me pueden ayudar?

  19. Buenas noches mi perro hace varios meses come muy poco incluso se queda hasta un día sin comer y el día que come es sólo una vez al día ya le cambie la comida le cambie la coca donde come, se lo he mezclado con carne en salsa para perro se la come pero igual come una vez al día ya no se que hacer lo he llevado al veterinario le manda vitaminas igual sigue con el mismo problema, he desparacitado ya no le encuentro solución al problema de mi perro. Que me aconseja muchas gracias .

  20. Hola,

    Es posible que esté enfermo, por lo que debes acudir a un veterinario para que le realice pruebas y le ponga medicación si lo estima oportuno.

    Saludos

  21. Alguien que me ayude.. mi perro dejo de comer hace dos dias , le he dado croquetas , agua fresca , hasta he probado con leche pero nada , sigue asi y esta enflaqueciendo

  22. Hola Karla,

    Si ese es el motivo, prueba a blandear un poco su comida (mezcla con un poco de agua tibia y haz una especie de puré) 🙂

    Saludos

  23. Hola mi perro creo que le están saliendo sus dientes creo que es el motivo por lo que no quiere comer que hago.

  24. Hola David,

    Es posible que esté enfermo, por lo que una revisión veterinaria es lo mas recomendable.

    Saludos

  25. Hola Yudi,

    Con frecuencia los antibióticos afectan al sistema digestivo de los perros, haciendo que pierdan el apetito o incluso causando un poco de diarrea. Llama a tu veterinario y explícale lo que sucede, por si puede recomendarte algo.

    Saludos

  26. Hola, necesito ayuda mi perro no quiere comer nada solo toma un poco de agua y ha estado muy debil. Que deberia de darle de comer estoy muy preocupado ya que el no era asi.

  27. Hola mi perra tenia mucha tos llame al veterinario y me receto antibioticos ahora esta mucho mejor pero hace 3 dias q no quiere comer…estoy preocupada porque no quiero que enferme peor…que podria hacer??

  28. Así es, muchos perros comen menos cuando no están con su familia sencillamente por el estrés, pero si come un poco no debes preocuparte 🙂

    Saludos!

  29. Hola, mi familia salió de viaje por los días de asueto y dejaron a su perro con nosotros, en dos días que tiene con nosotros no ha comido mucho, jugamos con él, lo paseamos y toma agua pero no quiere comer como lo hace de forma habitual y eso me preocupa un poco. Considero que podría ser estrés por verse en una que no es su casa y aunque nos conoce a mi esposo y a mi, imagino que extraña a su familia.
    Gracias.

  30. Hola Liliana,

    No es posible que un golpe produzca obstrucción pero si inflamación y que esta tenga más o menos los mismos efectos. Si no come, quizás deberías realizarle alguna prueba más en el veterinario.

    Saludos

  31. hola quisiera saber si un golpe fuerte en el estomago puede provocar obstruccion en el estomago, la semana pasada dejamos a mi perrita y a mi padre solos y parece que el la golpeo en su panzita y en su patita, yo lleve a mi perrita al veterinario y me dijo q la habian golpeado, su patita derecha le dolia a mi perrita, pero lo peor q despues de dos dias me dijieron q tenia obstruccion estomacal y vomitaba amarillo. Gracias por la respuesta

  32. Hola Alina,

    Puedes probar a comprar un alimento con más olor (pienso de pescado por ejemplo) y probar a ver si le gusta mas. O añadir aceite de pescado a su pienso, alguna lata de atún, etc…. Todo lo que sea incrementar el olor, ayudará a que coma.

    Saludos!

  33. Hola mi perra dé 9 meses y no come su alimento si no tiene algún tipo de ingrediente especial como caldo de pollo o de vez en cuando una torta especial para perros. Yo creo que es porque tengo otro perro y el por alergias la comida es carne y mi perra se dió cuenta por lo que está haciendo un berrinche para que le sirvamos carne pero ella es una perra grande y carne es muy cara

  34. Hola Cindy,

    Puedes probar a cambiar de comida por una de pescado u otro tipo de carne, con frecuencia los perros se cansan de comer siempre lo mismo.

    Saludos!

  35. Hola!
    Mi perrita de diez meses hace ya dias que no quiere comer pero aun asi se encuentra de buen animo. Lo unico es que hay días que no come y otros en los que come solo un poquito. ¿Qué podria ser?

  36. Hola, adopté un perro hace poco y supongo que está acostumbrado a comer comida de humano y no come pienso, he probado con distintos piensos y mada funciona lo cual me hace darle comida de humano al final del día, prefiero eso a que no coma y no sé qué más hacer ¿Qué hago?

  37. Hola mi perro siempre come bien pero aveces no quiere desayunar y espera hasta la hora de comida para comer todo el plato y el día de hoy no quiso comer, debo preocuparme?
    De muy bebe había pasado lo mismo pero después volvió a comer como si nada. No sé qué hacer
    Gracias

  38. Hola!

    Es posible que esté enfermo, lo ideal es ir al veterinario para que realice algunas pruebas y evitar problemas mayores.

    Saludos!

  39. Mi perrito cokers tiene más de Tres años. ..desde hace un mes fue adoptado. .todo iba bien y ahora no quiere comer. solo duerme y lo veo muy triste..que puedo hacer???esta situación me preocupa muchisiiiimo. ..

  40. i peerito recien lo compre pero solo pasa durmiendo no come no juego ni siquiera se levanta de su cama

  41. Hola Caro,

    Consulta con el veterinario lo de la herida abierta, es posible que necesite curas especiales para ello. Sobre la comida, prueba a hervir un poco de pollo y arroz, pásalo todo por la batidora / trituradora y dáselo en formato de puré (que esté más bien liquido que solido). Debes alimentarlo con puré mientras se recupera de su herida / operación. Tambien puedes hidratar el pienso que come normalmente y hacérselo puré.

    Saludos

  42. Hola buen día, tengo un perro que se sometió s una cirugía por un tumor , y presenta hinchazón en el Ocico, el martes fue su cirugía y no quiere comer, el toma agua normal. La herida se le abrió un poco y destila agua sangre. Que debo hacer para ayudarlo ?

  43. Hola Maria,

    Debes analizar cual es el problema, he conocido perros que aunque no te lo creas tenían miedo a comer del comedero por el ruido o el aspecto que este tenia. Prueba a ponerle la comida en un plato o tupper a ver si se anima a comer. Por otro lado puede ser que no le guste el olor o el sabor del pienso que estas usando, seria bueno que probaras algún otro pienso para cachorros de razas mini a ver si se anima.

    Algunas personas utilizan trucos como poner por encima del pienso un poco de aceite, del que sobra de las latas de atún. O incluso un poco de atún mezclado con el pienso, para animarles a comer. Quizás te funcione, todo es probar.

    Por ultimo tienes una gran alternativa que es preparar por ti misma su comida, hacerle comida casera. Es muy sana, muy económica y como tu perro es muy pequeño, podrás hacer muchas raciones y congelarlas sin que te ocupen sitio, te dejo info: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  44. Tengo un perro de 2meses y medio de la raza yoskire , apenas come nada de pienso seco, ni se acerca al comedero, ni poniendole agua tibia ni mezclandolo con comida humeda, tipo pate. Unicamente come si se lo doy yo con la mano y no todo. Pesa 1kg, 100 gr. y la veterinaria y las tablas de las bolsas dice que deberia comer 95 gramos diarias en tres tomas pero ni come 60 gramos. No quiero obligarle npues ya incluso tiembla durante la comida

  45. Hola Kevin,

    Quizás esté aburrida de comer siempre lo mismo ¿has probado a cambiar la receta de la comida?. Es decir, si le sueles dar pollo, prueba a darle ternera o pescado. Lo mejor de la dieta Barf es ir alternando un poco los alimentos, así cubres por completo todas sus necesidades nutritivas y no se aburren de la comida. Otro truco es ponerles sobre la comida un poco de aceite, del que sobra de las latas de atún o sardinas por ejemplo, eso les suele encantar.

    Saludos y cuéntanos que tal te fue!

  46. Hola quisiera hacer una pregunta yo ya llevo 3 meses dándole comida barf a mi perra husky pero en estos días no quiere como la huele y no le agrada,le di mango mesclado con la comida (ella ama el mango) y de la comió pero no toda y le di un poco de concentrado para perro y sí le gustó. ¿será que le tengo que dejar de dar comida barf y darle concentrado?. Y tengo preocupación porq he escuchado que es malo cambiar la alimentación y tengo temor que le de concentrado y un trascurso de tiempo no quiera y me toque que darle Barf.

DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí