La conducta de monta a veces puede resultar desconcertante. Lo cierto es que cuando un perro monta a otro, no tiene porqué ser siempre con una finalidad sexual.
De hecho, los perros no solo montan a otros perros o animales; hay perros que montan la pierna de una persona o incluso a objetos como cojines o juguetes. Veamos cuáles son los motivos y cómo podemos solucionarlo.
También te puede interesar: Qué hacer si mi perro gruñe
Motivos por los que un perro monta
Entre los motivos más habituales que explican por qué un perro trata de montar a otro perro macho, destacan los siguientes:
- Es una forma de dominio sobre otros perros. Cuando un perro trata de montar a otro, puede ser una manera de marcar el territorio y demostrar que es él quien domina. Este comportamiento suele darse especialmente cuando un nuevo perro se une a la familia. Además de la monta, puede que también intente robarle la comida o los juguetes.
- Para jugar. Los perros, sobre todo los más jóvenes, pueden jugar a montarse unos a otros. De este modo practican conductas que llevarán a cabo más adelante, cuando crezcan y lleguen a la edad adulta. Esta monta es un entreno que se produce desde los 3 o 4 meses hasta que cumplen el primer año de edad.
- Para liberar energía cuando se encuentra ansioso. Los perros más activos, cuando se sobreexcitan o están contentos, pueden montar a otro perro para liberar energía o ansiedad y volver a un estado más relajado. Esta forma de canalizar el estrés puede observarse especialmente en perros de pastoreo como los border collie, el pastor alemán o el pastor ovejero australiano.
- Por placer. Al igual que los humanos, los perros también buscan placer. Ello puede explicar por qué montan peluches o juguetes, cuando está claro que no puede ser con fines reproductivos. ¡Qué le vamos a hacer! A veces, a ellos también les gusta tener sus momentos de disfrute…
- Por confusión. En algunos casos un perro puede tener dificultades para identificar el olor de otro perro castrado. Ello puede llevarle a confundir un macho con una hembra joven.
Por tanto, hay varias razones más allá de la conducta sexual que explican por qué un perro monta a otros perros. La pregunta ahora es: ¿qué hacemos: dejarlo a su aire o tratar de reprimir este comportamiento?
Qué hacer si mi perro monta a otros perros
A menudo, cuando nos encontramos ante esta escena, no sabemos muy bien qué hacer. En principio, que un perro monte a otros perros de forma puntual o que trate de hacerlo con algún objeto, es algo bastante normal y que no debería preocuparnos demasiado.
Sin embargo, cuando esta conducta llega a ser molesta para otras personas o animales, debe frenarse. No solo se trata de evitar incomodidades, sino de proteger al perro de peleas o incidentes que pongan en peligro su seguridad. Para evitarlo, deberemos tratar de corregir su comportamiento. ¿Pero cómo? Veamos:
Una forma de indicarle al perro que no debe montar a otro perro es decirle con voz firme “NO” o provocar un ruido que capte su atención. Es importante que cada vez que se produzcan estas circunstancias actuemos del mismo modo para que obedezca. Para que nos entendamos: no podemos ser permisivos unas veces sí y otras no. De lo contrario, terminará por no tomarnos en serio.
Bríndale un ambiente tranquilo en otra habitación o juega con él cuando empiece a mostrar este comportamiento, para evitar que monte a otros perros o la pierna de una persona. El ejercicio, de hecho, será tu gran aliado para que esto no siga ocurriendo.
Utilizar una correa corta para dirigirlo cuando sea necesario hasta que aprenda a reprimir este comportamiento, puede ser también un método eficaz.
Por último, es importante que no estimules nunca el comportamiento de monta. A veces nos puede parecer gracioso e incentivamos al perro a que realice esta acción para mostrárselo a otra persona. Sin embargo, si no quieres que siga sucediendo, no debes fomentarlo. Si no, el entrenamiento será contraproducente.
Siguiendo estas recomendaciones, trabajarás su obediencia y mantendrás al perro alejado de las situaciones que le llevan a querer montar a otros. Si continúa de forma obsesiva con este comportamiento, deberás visitar entonces a vuestro veterinario habitual para que pueda descartar cualquier problema médico.
Si no hay ningún problema de salud, entonces el siguiente paso será consultar con un experto para que pueda ayudarte a descubrir cuál es la causa subyacente y qué otras técnicas pueden ayudar a que un perro deje de montar a otros perros.