¿Debo castrar a mi perro?

363
39267

Seguro que en más de una ocasión habéis coincidido con algún amigo o compañero “perruno” y habéis sacado la clásica conversación sobre si se debe o no castrar a un perro. Existen decenas de leyendas urbanas y rumores sin sentido sobre los efectos de la castración en perros. La mayoría de esos rumores y leyendas, por no decir todas…. están completamente infundadas y son erróneos o falsos.

Todos queremos a nuestra mascota y nos duele saber que debe pasar por una operación para castrarla o esterilizarla. Por ello vamos a explicar paso a paso cuales son los beneficios e inconvenientes de castrar a nuestro peludito, que cambios sufrirá en su carácter y metabolismo y como nos afectará a nosotros también. Vamos a repasar en profundidad todo lo que supone castrar a nuestro compañero peludo, no te lo pierdas!

castrar perro testiculos

¿Qué es la castración y qué es la esterilización en un perro?

La castración consiste en la extirpación de los testículos y la bolsa escrotal en los perros macho y en la extirpación de ovarios y útero en las perras. La esterilización consiste en algo muy similar a una vasectomia en humanos, no se extirpa nada pero se ponen medios permanentes para evitar que el perro o perra se reproduzca, mediante la ligadura de conductos.

Sin lugar a dudas recomendamos directamente la castración dados sus múltiples beneficios frente a una simple esterilización, aunque la intervención quirúrgica es mas compleja en la castración (pero no conlleva peligro, es una operación muy habitual y sin riesgos importantes).

¿Cuando se debe castrar a un perro?

Son muchas las opiniones que resuelven esta pregunta, obviamente cada una de ellas es más “personal” que “profesional”. Lo único cierto, ya que está científicamente demostrado, es que la mejor edad para castrar tanto a un macho como a una hembra es entre los seis y los ocho meses de vida.

A esta edad los testículos en los machos,  aun no han desarrollado hormonas que conduzcan al perro hacia cierta tendencia sexual y territorial, lo que conocemos como testosterona. Es muy importante castrar a nuestro perro antes de que comience a crear testosterona y la mejor edad para ello, está entre los seis y ocho meses.

Sobre las hembras circulan mil rumores….. “que si hay que esperar a que pase el primer celo“, “que si hay que esperar a que sea montada”, “que si es mejor cuando tenga una camada….” . No hagáis caso de ninguno de estos rumores ni de opiniones de inexpertos. Al igual que con lo machos, la mejor edad para castrar a una hembra es de los seis a los ocho meses.

beneficios de castrar a un perro

¿Por qué es recomendable castrar a mi perro?

Hazte la siguientes preguntas: * ¿Eres criador?   * ¿Te importaría tener ocho cachorros más en casa?   Creo que ahora conoces la respuesta. Si no te dedicas de forma profesional a la cría de perros…. ¿para que quieres que tu perro pueda reproducirse? Existen millones de perros en el mundo, miles de ellos son sacrificados cada día en perreras porque no tienen un hogar… ¿quieres que tu perro se reproduzca? ¿qué harás con los cachorros? Dejémonos de bobadas y pensemos con la mente fría, no se necesitan mas perros en el mundo.

El único motivo que existe para no castrar a un perro es que queramos que se reproduzca y este motivo es únicamente válido para las personas que se dedican profesionalmente a ello a pequeña escala. Solo debes pasar por una perrera o protectora de animales para ver los cientos de perros que necesitan un hogar. No contribuyas a que tu perro se reproduzca y haya mas perros sin hogar, no es justo para ellos ni para ti.

Si, y rotundamente si. Debes castrar a tu perro. Es más, esperamos que algún día se dicte una ley decente para la protección de los animales (la actual es una porquería) donde se incluya la castración obligatoria.

Si decido castrar a mi perro ¿le va a doler?

No, las castraciones se hacen siempre bajo anestesia, el perro no siente absolutamente nada. Si que es cierto que cuando despierten pueden tener algo de molestias, algo completamente normal y habitual en cualquier tipo de operación (tanto en perros como en humanos). Los veterinarios administran sedantes suaves, anti-inflamatorios y antibióticos para que la recuperación sea rápida e indolora.

Es una operación tan sencilla que normalmente el mismo día o al siguiente, el perro sale a pasear y hace vida normal, con cuidado de no dañarse la zona operada pues aun conserva los puntos, obviamente. Algunos perros necesitan llevar collar isabelino durante unos días para que no se laman los puntos, mientras que otros no necesitan nada.

En la actualidad a la hora de castrar a un macho existen dos opciones, finalizar con saturación externa (puntos visibles) o con saturación interna (puntos desechables internos). Sin duda recomendamos la segunda opción, la que consiste en realizar los puntos de forma interna, ya que así el perro no tendrá que llevar collar isabelino, por lo general.

precio para castrar un perro

¿Qué beneficios tiene castrar a un perro?

Muchos mas de los que te imaginas, aunque en machos y hembras son algo diferentes, así que te dejamos un breve resumen para que veas que todo son beneficios:

Beneficios de castrar a un perro macho:

  • El perro es menos territorial y dominante, un gran beneficio tanto para el como para ti.
  • Su comportamiento será menos agresivo, sobre todo cuando esté con otros perros ya que no luchará por ser dominante.
  • El perro tendrá menos deseos de escaparse (sobre todo cuando las hembras estén en celo, que es cuando habitualmente se escapan).
  • Reducción muy significativa de posibilidad de padecer tumores e infecciones en testículos, pene y próstata.
  • Nuestro perro tendrá una salud mejor, dado que sus defensas no se debilitarán a consecuencia del estrés con las hembras en celo.
  • Tendremos un perro más tranquilo y menos nervioso.

Beneficios de castrar a una perra hembra:

  • Ya no experimentaran esos cambios hormonales que las hace estar tan nerviosas, tristes y lloronas.
  • Prevenimos la posible formación de cáncer de ovarios, útero y mamas, reduciendo la posibilidades de padecer este tipo de cáncer de forma drástica.
  • No buscará la monta de los machos. castrar perro
  • No tendrá embarazos psicológicos ni  complicaciones derivadas.
  • No manchará como consecuencia de la menstruación.
  • Evitamos el abandono de camadas (cachorros) no deseados.
  • Evitamos que orine marcando su territorio.
  • Evitamos el estrés que sufren en los celos y época de apareamiento.

Beneficios de castrar en machos y hembras:

  • Los perros castrados son por lo general mucho mas cariñosos y amigables.
  • Los perros castrados no son tan dominantes como los perros sin castrar y por supuesto, son mucho menos agresivos.
  • Los perros castrados pueden tener relaciones sexuales sin problemas, con el beneficio de que no descenderá en un embarazo.
  • Los perros castrados no sufren por haber sido castrados, es más, normalmente tienen una vida más feliz y tranquila.

cuando castrar a un perro

¿Mi perro va a engordar si lo castro?

No, castrar a nuestro perro no esta relacionado directamente con su peso. Aunque si que es cierto, que los perros castrados son menos territoriales y por lo tanto, menos nerviosos. Es decir, son perros mas tranquilos por lo que debemos vigilar que no consuma un exceso de alimento y procurar que haga todo el ejercicio que debe (al igual que hacemos con los perros sin castrar). castrar perro

Un error muy común, es decir que el perro engorda cuando lo castramos. Suponiendo que castramos a nuestro perro cuando corresponde, es decir, entre los seis y los ocho meses, debemos tener presente que cuando cumpla un año, hay que cambiarle el pienso por otro de menos valor energético.

Los perros con un año o mas ya no necesitan un pienso tan complejo, dado que ya no son cachorros. Su nivel de crecimiento y energía se normaliza y con ello, debemos normalizar también la ración de calorías que le aportamos. Un buen pienso para perros adultos, una cantidad diaria justa y ejercicio es lo normal para que un perro este sano y no engorde.

Debido a que las castraciones suelen realizarse por lo general cerca del año de vida (aunque lo recomendable es antes), se asocia el echo de que el perro engorde un poco con el echo de que ha sido esterilizado, pero no están relacionados de forma directa.

¿Cuanto tiempo estará mi perro recuperándose de la castración?

Normalmente los machos están completamente bien tras una o dos semanas, al igual que las hembras. Siempre y cuando todo marche bien, administremos los medicamentos oportunos y no surjan complicaciones poco comunes como infecciones o similares.

¿Cuanto cuesta castrar  un perro en España?

El precio es muy dispar, ya que depende del peso de tu perro y de la zona donde vivas. En el norte de España por ejemplo castrara a un macho de uno 25 kilos no supera los 200€,  castrar a una hembra cuesta un poco más. En México es mucho más económico y en USA puede salir por unos 100 USD.

El precio puede cambiar mucho ya que la cantidad de anestesia que se necesite varia en función del tipo de perro y de su peso. De igual forma sucede con los medicamentos que debemos darle tras la operación y del precio del veterinario (precio que nos cobra por realizar la operación).

Existen sitios donde es gratis, consulta en la protectora de animales mas cercana o en tu ayuntamiento (en ocasiones realizan campañas para castrar a precios muy muy bajos).

castrar can

¿Si castro a mi perro será más tranquilo?

Posiblemente si, aunque no pienses que tras castrarlo sera un mar de calma. Normalmente se tarda entre seis meses y un año en notar los efectos de la castración si el perro tiene mas de seis meses de vida. Es debido a que el cuerpo debe eliminar la testosterona que los testículos ya han creado, lo mismo sucede con las hembras, que crean toda una cadena de hormonas.

Si tu perro es muy mayor, simplemente no lo castres. Los perros con mas de 5 años no responden de igual forma que los perros jóvenes, no dejan de ser territoriales ni agresivos, ya que tienen un exceso de testosterona. Por lo general a los perros adultos solo se les castra para evitar que se reproduzcan y para evitar tumores.

¿Castrar a un perro tiene efectos negativos?

No, no tiene absolutamente ningún efecto negativo.

363 Comentarios

  1. Hola Jorge,

    Depende mucho de la edad de tu perro, si lo castras cuando tiene un año de vida, lo cierto es que en pocos meses se nota una diferencia en cuanto a territorialidad. Pero si lo castras siendo más adulto, puede pasar un año o mas hasta que notes un poco los efectos. No obstante y por lo que describes, la castración no eliminará el problema (puede minimizarlo un poco, pero no eliminarlo). Lo ideal es que te pongas en manos de un adiestrador canino profesional y probablemente no tengas ni que castrarlo.

    Saludos

  2. HOLA

    les cuento tenemos 2 perros poddle toy, el padre y a su hijo , y el hijo es muy agresivo aveces con mis padres y muy pero muy territorial y tambien orina por todos lados mi cama todos lados y mi madre quiere castrarlo por que le dijieron qeu esa podria ser una solucion facil de bajar su agresividad y terriotarismo

    es verdad? mi perro dejara de ser agresivo ? bajo que costo eso pasara? se desanimara?

    son dudas que me hago antes de cometer un error

    ojala me puedan ayudar

  3. En principio no tiene relación directa alguna, la castración con el pelo. Prueba con algún pienso de pescado rico en omega 3 y 6, eso ayudará a que el aspecto de su pelo mejore.

    Saludos!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre