¿Debo castrar a mi perro?

Seguro que en más de una ocasión habéis coincidido con algún amigo o compañero “perruno” y habéis sacado la clásica conversación sobre si se debe o no castrar a un perro. Existen decenas de leyendas urbanas y rumores sin sentido sobre los efectos de la castración en perros. La mayoría de esos rumores y leyendas, por no decir todas…. están completamente infundadas y son erróneos o falsos.

Todos queremos a nuestra mascota y nos duele saber que debe pasar por una operación para castrarla o esterilizarla. Por ello vamos a explicar paso a paso cuales son los beneficios e inconvenientes de castrar a nuestro peludito, que cambios sufrirá en su carácter y metabolismo y como nos afectará a nosotros también. Vamos a repasar en profundidad todo lo que supone castrar a nuestro compañero peludo, no te lo pierdas!

castrar perro testiculos

¿Qué es la castración y qué es la esterilización en un perro?

La castración consiste en la extirpación de los testículos y la bolsa escrotal en los perros macho y en la extirpación de ovarios y útero en las perras. La esterilización consiste en algo muy similar a una vasectomia en humanos, no se extirpa nada pero se ponen medios permanentes para evitar que el perro o perra se reproduzca, mediante la ligadura de conductos.

Sin lugar a dudas recomendamos directamente la castración dados sus múltiples beneficios frente a una simple esterilización, aunque la intervención quirúrgica es mas compleja en la castración (pero no conlleva peligro, es una operación muy habitual y sin riesgos importantes).

¿Cuando se debe castrar a un perro?

Son muchas las opiniones que resuelven esta pregunta, obviamente cada una de ellas es más “personal” que “profesional”. Lo único cierto, ya que está científicamente demostrado, es que la mejor edad para castrar tanto a un macho como a una hembra es entre los seis y los ocho meses de vida.

A esta edad los testículos en los machos,  aun no han desarrollado hormonas que conduzcan al perro hacia cierta tendencia sexual y territorial, lo que conocemos como testosterona. Es muy importante castrar a nuestro perro antes de que comience a crear testosterona y la mejor edad para ello, está entre los seis y ocho meses.

Sobre las hembras circulan mil rumores….. “que si hay que esperar a que pase el primer celo“, “que si hay que esperar a que sea montada”, “que si es mejor cuando tenga una camada….” . No hagáis caso de ninguno de estos rumores ni de opiniones de inexpertos. Al igual que con lo machos, la mejor edad para castrar a una hembra es de los seis a los ocho meses.

beneficios de castrar a un perro

¿Por qué es recomendable castrar a mi perro?

Hazte la siguientes preguntas: * ¿Eres criador?   * ¿Te importaría tener ocho cachorros más en casa?   Creo que ahora conoces la respuesta. Si no te dedicas de forma profesional a la cría de perros…. ¿para que quieres que tu perro pueda reproducirse? Existen millones de perros en el mundo, miles de ellos son sacrificados cada día en perreras porque no tienen un hogar… ¿quieres que tu perro se reproduzca? ¿qué harás con los cachorros? Dejémonos de bobadas y pensemos con la mente fría, no se necesitan mas perros en el mundo.

El único motivo que existe para no castrar a un perro es que queramos que se reproduzca y este motivo es únicamente válido para las personas que se dedican profesionalmente a ello a pequeña escala. Solo debes pasar por una perrera o protectora de animales para ver los cientos de perros que necesitan un hogar. No contribuyas a que tu perro se reproduzca y haya mas perros sin hogar, no es justo para ellos ni para ti.

Si, y rotundamente si. Debes castrar a tu perro. Es más, esperamos que algún día se dicte una ley decente para la protección de los animales (la actual es una porquería) donde se incluya la castración obligatoria.

Si decido castrar a mi perro ¿le va a doler?

No, las castraciones se hacen siempre bajo anestesia, el perro no siente absolutamente nada. Si que es cierto que cuando despierten pueden tener algo de molestias, algo completamente normal y habitual en cualquier tipo de operación (tanto en perros como en humanos). Los veterinarios administran sedantes suaves, anti-inflamatorios y antibióticos para que la recuperación sea rápida e indolora.

Es una operación tan sencilla que normalmente el mismo día o al siguiente, el perro sale a pasear y hace vida normal, con cuidado de no dañarse la zona operada pues aun conserva los puntos, obviamente. Algunos perros necesitan llevar collar isabelino durante unos días para que no se laman los puntos, mientras que otros no necesitan nada.

En la actualidad a la hora de castrar a un macho existen dos opciones, finalizar con saturación externa (puntos visibles) o con saturación interna (puntos desechables internos). Sin duda recomendamos la segunda opción, la que consiste en realizar los puntos de forma interna, ya que así el perro no tendrá que llevar collar isabelino, por lo general.

precio para castrar un perro

¿Qué beneficios tiene castrar a un perro?

Muchos mas de los que te imaginas, aunque en machos y hembras son algo diferentes, así que te dejamos un breve resumen para que veas que todo son beneficios:

Beneficios de castrar a un perro macho:

  • El perro es menos territorial y dominante, un gran beneficio tanto para el como para ti.
  • Su comportamiento será menos agresivo, sobre todo cuando esté con otros perros ya que no luchará por ser dominante.
  • El perro tendrá menos deseos de escaparse (sobre todo cuando las hembras estén en celo, que es cuando habitualmente se escapan).
  • Reducción muy significativa de posibilidad de padecer tumores e infecciones en testículos, pene y próstata.
  • Nuestro perro tendrá una salud mejor, dado que sus defensas no se debilitarán a consecuencia del estrés con las hembras en celo.
  • Tendremos un perro más tranquilo y menos nervioso.

Beneficios de castrar a una perra hembra:

  • Ya no experimentaran esos cambios hormonales que las hace estar tan nerviosas, tristes y lloronas.
  • Prevenimos la posible formación de cáncer de ovarios, útero y mamas, reduciendo la posibilidades de padecer este tipo de cáncer de forma drástica.
  • No buscará la monta de los machos. castrar perro
  • No tendrá embarazos psicológicos ni  complicaciones derivadas.
  • No manchará como consecuencia de la menstruación.
  • Evitamos el abandono de camadas (cachorros) no deseados.
  • Evitamos que orine marcando su territorio.
  • Evitamos el estrés que sufren en los celos y época de apareamiento.

Beneficios de castrar en machos y hembras:

  • Los perros castrados son por lo general mucho mas cariñosos y amigables.
  • Los perros castrados no son tan dominantes como los perros sin castrar y por supuesto, son mucho menos agresivos.
  • Los perros castrados pueden tener relaciones sexuales sin problemas, con el beneficio de que no descenderá en un embarazo.
  • Los perros castrados no sufren por haber sido castrados, es más, normalmente tienen una vida más feliz y tranquila.

cuando castrar a un perro

¿Mi perro va a engordar si lo castro?

No, castrar a nuestro perro no esta relacionado directamente con su peso. Aunque si que es cierto, que los perros castrados son menos territoriales y por lo tanto, menos nerviosos. Es decir, son perros mas tranquilos por lo que debemos vigilar que no consuma un exceso de alimento y procurar que haga todo el ejercicio que debe (al igual que hacemos con los perros sin castrar). castrar perro

Un error muy común, es decir que el perro engorda cuando lo castramos. Suponiendo que castramos a nuestro perro cuando corresponde, es decir, entre los seis y los ocho meses, debemos tener presente que cuando cumpla un año, hay que cambiarle el pienso por otro de menos valor energético.

Los perros con un año o mas ya no necesitan un pienso tan complejo, dado que ya no son cachorros. Su nivel de crecimiento y energía se normaliza y con ello, debemos normalizar también la ración de calorías que le aportamos. Un buen pienso para perros adultos, una cantidad diaria justa y ejercicio es lo normal para que un perro este sano y no engorde.

Debido a que las castraciones suelen realizarse por lo general cerca del año de vida (aunque lo recomendable es antes), se asocia el echo de que el perro engorde un poco con el echo de que ha sido esterilizado, pero no están relacionados de forma directa.

¿Cuanto tiempo estará mi perro recuperándose de la castración?

Normalmente los machos están completamente bien tras una o dos semanas, al igual que las hembras. Siempre y cuando todo marche bien, administremos los medicamentos oportunos y no surjan complicaciones poco comunes como infecciones o similares.

¿Cuanto cuesta castrar  un perro en España?

El precio es muy dispar, ya que depende del peso de tu perro y de la zona donde vivas. En el norte de España por ejemplo castrara a un macho de uno 25 kilos no supera los 200€,  castrar a una hembra cuesta un poco más. En México es mucho más económico y en USA puede salir por unos 100 USD.

El precio puede cambiar mucho ya que la cantidad de anestesia que se necesite varia en función del tipo de perro y de su peso. De igual forma sucede con los medicamentos que debemos darle tras la operación y del precio del veterinario (precio que nos cobra por realizar la operación).

Existen sitios donde es gratis, consulta en la protectora de animales mas cercana o en tu ayuntamiento (en ocasiones realizan campañas para castrar a precios muy muy bajos).

castrar can

¿Si castro a mi perro será más tranquilo?

Posiblemente si, aunque no pienses que tras castrarlo sera un mar de calma. Normalmente se tarda entre seis meses y un año en notar los efectos de la castración si el perro tiene mas de seis meses de vida. Es debido a que el cuerpo debe eliminar la testosterona que los testículos ya han creado, lo mismo sucede con las hembras, que crean toda una cadena de hormonas.

Si tu perro es muy mayor, simplemente no lo castres. Los perros con mas de 5 años no responden de igual forma que los perros jóvenes, no dejan de ser territoriales ni agresivos, ya que tienen un exceso de testosterona. Por lo general a los perros adultos solo se les castra para evitar que se reproduzcan y para evitar tumores.

¿Castrar a un perro tiene efectos negativos?

No, no tiene absolutamente ningún efecto negativo.

357 Comentarios

  1. En estos casos lo mejor es castrar a ambos, pero antes de ello puedes consultar con un “etólogo canino”, es una especie de psicólogo para perros. Seguramente pueda ayudarte a solucionar el problema sin necesidad de castrar.

    Saludos

  2. Hola tengo dos perros machos uno de 4 años y el otro de 1 año ultimamente pelean mucho me aconsejaron la castracion pero deberia hacer castrar a mis dos perros para calmar la situacion? O solo a uno

  3. Hola no, no soy criador y no quiero castrar a mi perra. Dicen que la información te hace libre, por eso antes de decidirme me he informado por varias fuentes (veterinarios) sobre todo respecto a los efectos negativos. Y si, claro que tiene efectos negativos, cuando se pretende informar hay que ser honesto y decir la verdad, de otra forma no podremos decidir libremente. No veo que hayas mencionado la posibilidad de que las perras sufran incontinencia urinaria… Mmm
    Pienso que la comodidad de su dueño no justifica una intervención quirúrgica.
    Respecto a embarazos no deseados existen muchos casos en los que tu perra esta totalmente controlada y el riesgo de que esto ocurra es mínimo…
    En fin, mi recomendación…hay que informarse de pros y contras, sólo después tomar la decisión.

  4. Hola Gaby,

    Si tu veterinario estima que no supone un riesgo para su salud, si claro, puedes castrarlo :)

    Saludos

  5. Hola mi perro tiene casi 5años a un puedo castrar a mi perro.
    O ya no?

  6. Hola Juan Carlos,

    Son riesgos mínimos en comparación con los beneficios que aporta, aunque siempre existen obviamente. Por eso siempre recomendamos que sea el veterinario quien asesore sobre si es recomendable o no castrar, ya que en algunos casos es muy recomendable pero en otros no tanto.

    Saludos

  7. Juan Carlos Arce

    Si uno lee artículos de endocrinos indican que son muchos los riesgos al castrarlos, que opina?

  8. Hola Dolores,

    ¿Tu veterinario dice que por castrar a un perro será más miedoso o agresivo? Debe de ser ese veterinario que aparece en los Simpsons, porque no le encontramos lógica alguna…..

    Si tu perro es miedoso, debes acudir a un etólogo canino para que le ayude a superar esos miedos: https://soyunperro.com/etologia-canina-etologo/
    Castrar un perro no tiene nada que ver con sus miedos o agresividad, es beneficioso para ellos porque así no lo pasarán mal cuando haya perras en celo ni se pasarán el día marcando cada esquita por problemas de conductas de territorialidad.

    Saludos

  9. Dolores formoso

    Mi veterinario me aconseja no castrar a mi perro xq es muy miedoso y dice q acentuara el miedo y le hará más agresivo usted q opina o me aconseja…Mi perro es un labrador de un año y medio de 40 k…Gracias

  10. Estefania Alanis gonzalez

    Hola mi perro macho marca mucho la casa y tiene ya dos años,orina en toda la casa en la calle tmb,cuando vamos a casa de mi madre que tambien tiene un perro macho es imposible llevarlo orina cada 10 minutos es un horror, además es muy nervioso

  11. Hola Ricardo,

    Obviamente mejorará pero es algo que puede tomar hasta un año para comenzar a notar los efectos, dada su edad. Lo mejor es que acudas a un adiestrador o etólogo canino para solucionar el problema.

    Saludos

  12. Yo tengo un pitbull y tiene 3 años el médico me recomienda castrarlo para que no tenga peleas con mi otra mascota , por la edad se le quitará lo agresivo o seguirá igual

  13. Estuvimos analizando la posibilidad sí de la vasectomia, la veterinaria me dice que podrá montar a la perra aunque no la podrá embarazar y me decía que quizás eso lo podría perjudicar más a su cadera, el hecho de montarla.
    Su problema de displacia esta bien controlado, vivimos en la playa y lo dejamos hacer todo el ejercicio que el quiere ya que como que lo mide y sabe sus límites
    En cuanto a esterilizar a la fila por el momento no.
    Muchas gracias por vuestros consejos

  14. Hola Yoni,

    Si bien es cierto que algunos perros castrados tienden a engordar, a la mayoría no les influye en ese sentido. El problema es que los peros adultos no tienen la misma energía que los cachorros, con el tiempo se vuelven un poco más dormilones y menos activos (sobre todo a partir de los cinco o seis años) y eso origina que engorden un poco más. Un perro castrado que haga ejercicio a diario y tenga buenos paseos, no tiene por qué engordar. Sin embargo cómo dices que tu perro tiene displasia el ejercicio intenso o moderado no es recomendable, es mejor dejar que sea el quien corra o juegue hasta que se canse, por lo que seguramente engordará un poco lo castres o no, algo que puedes solucionar simplemente cambiando su alimentación por una algo más light.

    Eres tu quien debes valorarlo, si no quieres castrarlo puedes esterilizarlo (no se cortan los testículos pero se hace un “nudo” cómo se hace con los humanos) de esta forma no podrá dejar embarazada a tu fila. O también puedes esterilizar a la fila y así te despreocupas de que quede embarazada.

    Saludos!

  15. Hola tengo un mastín napolitano que pensábamos castrar ya que tengo también una cachorra fila.
    El tema es que tiene displacia de cadera de un lado, muy leve pero tiene. Entonces tengo el temor de que engorde y eso lo afecte en su enfermedad.
    La veterinaria me dice que no tiene por qué engordar pero lo cierto es que todos los perros que veo en Uruguay que han sido castrados han visiblemente engordado.
    Saludos

  16. Hola Chely,

    Lo castres o no el puede seguir montando, eso no tiene nada que ver con la castración. Debe ser tu veterinario quien te recomiende en este caso, dado que la enfermedad ya está ahí.

    Saludos

  17. b. tardes, a mi perrito le detectaron tumores en su pene, y se le van a dar tres quimioterapias, me pregunto si en este caso es mejor castrarlo despues de? ya que el de repènte se nos escapa y me dicen q no debe de montar ya que volveria la misma enfermedad

    el tiene 6 años es un maltes

  18. Hola! Sólo quería recordar, que la esterilización, por muy sencilla que la pinten, no deja de ser una operación bajo anestesia general, con los posibles riesgos que eso conlleva. Absolutamente nadie, por mucho que digan, puede asegurar un éxito 100%. En el mejor de los casos y el habitual, el animal sale bien y con menor riesgo de enfermedades importantes en el futuro, en el peor de los casos, el animal muere. Hay que sopesar si compensa riesgo-beneficio, con lo cual me parece muy respetable la gente que decida esterilizar a sus animales, pero también la que no lo hace. Ya para terminar, me parece una demagogia lo que hacen en algunas protectoras, obligándote a esterilizar a tu animal de compañía y dejándote quedar de mal dueño o irresponsable por no hacerlo. Los miles de animales que hay por ahí sueltos, maltratados o en malas condiciones, no es por culpa de no haber sido esterilizados, la verdadera responsabilidad es de los dueños que no supieron hacerse cargo de ellos.
    Por cierto, yo perdí a mi perrita Lola en esta intervención, sólo con la inducción a la anestesia.

  19. Hola Fauso,

    Es conveniente aunque no porque sea nerviosa, sino por otros beneficios. Los nervios debes tratarlos con otras cosas cómo socialización, ejercicio y rutinas.

    Saludos

  20. Para una perra de 3 años que es media nerviosa es conveniente castrarla?
    Saludos

  21. Hola Nicolas,

    Si el veterinario cree conveniente hacerlo, no hay motivo para no castrarlo :)

    Saludos

  22. Un macho de 3 años , es conveniente la operación?

  23. Hola,

    Probablemente si, aunque es mejor que te lo confirme tu veterinario. Cuando hay problemas coronarios es mejor evitar cualquier tipo de operación.

    Saludos

  24. Hola Maseret,

    Obviamente castrarlo ayudará a que se relaje un poco en cuanto a marcar y dominar en su territorio (o lo que el cree que es su territorio mejor dicho). Pero los efectos no serán visibles hasta pasado cerca de un año, así que sin duda, te recomiendo ambas cosas: Castrarlo + acudir a un adiestrador canino.

    Indicarte que es un problema que se puede corregir, si tu educadora canina no tiene certificados que acrediten su experiencia… es mejor buscar otro/a. Para temas de agresividad o malas conductas siempre debemos buscar adiestradores con mucha experiencia.

    Saludos

  25. hola, tengo un shihtzu de 2 años, el cual desde hace mas o menos 3 meses, se encara y llega a morder a la mayoria de perros que se cruzan con él, -grandes y pequeños-, mi veterinaria me ha aconsejado la castración, pero, ¿que opinas tú que se la realicemos a esta edad?, ¿seria mejor llevarlo a educar? (aunque la educadora nos ha dicho que es un tema dificil de resolver al 100%)
    gracias anticipadas por vuestra respuesta y atención.

  26. Hay riesgo es esterilizar a mi perrita? Tiene 9 años y tiene problemas en el corazón

  27. Mi perro sigue siendo el de siempre pero ha mejorado mucho el ir haciendo pis por todas las esquinas

  28. Hola,

    En realidad hay mucha controversia sobre cuando es mejor realizar la intervención, pero lo cierto es que no hay nada científicamente demostrado. Simplemente que es bueno hacerlo mientras aun no son adultos, es decir, en sus primeros años de vida. Nosotros recomendamos hacerlo sobre los ocho meses, pero si quieres esperar al año tampoco pasa absolutamente nada, al igual que no pasa nada por tener su primer celo :)

    Saludos

  29. Buenas tardes.

    Tengo una hembra whippet de 5.5 meses a la cual estoy pensando castrar principalmente por los beneficios que creo que tiene en cuanto a evitar enfermedades a largo plazo. Me han recomendado castrarla a los 7 meses (antes del primer celo), me da un poco de miedo la operación pero sobre todo me preocupa que al castrarla le afecte en su crecimiento porque por un lado me dicen que a los 7 meses ya está desarrollada pero por otra parte leo en muchos sitios que hasta el año y medio no se terminan de desarrollar.

    Gracias de antemano por darme otro punto de vista de todo esto. Un saludo!

  30. Hola ALfredo,

    Si tu perro no tiene ningún problema, ni enfermedad…. Castrarlo sólo puede ayudarte para prevenir cosas cómo el cáncer de testículos o problemas de próstata (muy común en perros), pero no afectará a su comportamiento / carácter. Es más, dado que ya tiene 7 años, tardarás más de un año en notar algún efecto tras la operación (efectos cómo que sea menos pesado cuando hay perras en celo, etc…)

    Saludos

  31. Hola mi perro tiene 7 años y medio, no tiene ningún problema de comportamiento,es activo y todavía tiene muchas ganas de divertirse y vivir.es muy equilibrado, no sufre con las hembras en celo, no se obsesiona con eso, no se pelea nunca, solo se defiende si le atacan…lo que quiero decir es que…debería castrarle para evitar enfermedades? Se hará más sumiso y apático? No podría soportar hacerle eso…como es ahora es perfecto.si alguien me puede aclarar estas dudad. Muchas gracias

  32. Hola,

    Eso no tiene nada que ver con castrarlo o no castrarlo, mi consejo es que acudas a un adiestrador para corregir esa conducta.

    Saludos

  33. Buenas tardes, tenemos un perro Cocker de 10 años y estamos pensando en castrarlo, pues muy inquieto y ladra ruidosamente a otros `perros, pero tememos la anestesia y que aumente de peso ahora pesa 16 kilos aproximados, aunque en casa es muy dócil, cariñoso y sociable, pero es insaciable comiendo nunca está satisfecho

  34. Muchas gracias por tu respuesta :)

  35. Excelente inforomacion muy detallada, gracias :)

  36. Hola,

    Castrar a un perro no influye en nada sobre sus cualidades. Los pitbulls son perros normales, lo que los hace peligrosos o agresivos es una mala educación.

    Saludos

  37. Hola,

    No, no es algo que se soluciona castrando. Posiblemente sólo sea que no puede aguantarse ¿lo sacas a hacer pipi justo antes de acostarte? Es importante sacar a tu perro a ultima hora de la noche para que haga su ultimo pis y aguante bien toda la noche. También puede ser que simplemente crea que es algo que está bien, te dejo info para actuar: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/ Y cómo ultima opción, puede que tenga algún problema de vejiga o incontinencia.

    Saludos

  38. Hola, acabo de adoptar un cachorrito pitbull, mi preocupacion es que cuando crezca pueda pelearse con mis otros perros de razas mas “debiles”, entonces se me ocurrio castrarlo, pero mi duda es ¿su instinto guardian sera disminuido?, es decir, si entran extraños a la casa, o se mete algun animal no deseado ¿este no los atacara?, espero de favor puedan responderme. gracias

  39. Mi perro se hace pipi todas las noches, sin embargo por el día no,.me podéis decir si castrandolo esa costumbre se le quitaría? Porque lo hace? gracias

  40. Hola Julio,

    Están en buena edad todavía para ser castrados, son jóvenes. Consulta con el veterinario y si el confirma que están bien de salud, no hay problema :)

    Saludos

  41. Aun puedo castrar a dos perros de 2 años, es buen tiempo para que dejen de ser territoriales? Ya que últimamente se han querido pelear, gracias

  42. Hola,

    Pues todo depende de ti y del veterinario. A partir de los nueve meses de edad y si su estado de salud lo permite, se puede castrar, pero será el veterinario quien te lo confirme examinando previamente al perro. En perros de razas tan pequeñas, personalmente me gusta esperar hasta que cumplen el año de vida, pero cada cuál con sus manías :)

    Saludos

  43. Hola.
    Tengo un Yorki de 6 meses y 1.6 k de peso. Me da un poco de miedo el tema anestesia si decido castrarle .Que opinas?
    Gracias.
    Un saludo

  44. Hola,

    Si, es algo que se soluciona por completo cuando se castra a un perro, aunque no es algo inmediato sino progresivo. Aun es joven y si el veterinario dice que está bien de salud, no hay problema :)

    Saludos

  45. Hola,

    Al castrarlo pierde bastante el interés en ir marcando, por lo que no te hará pis en casa (o por lo menos no tanto, si actualmente lo hace para marcar). Para la agresividad debes consultar con un adiestrador, no es algo que se solucione castrando simplemente.

    Saludos

  46. Hola, mi consulta es la siguiente…tengo un perro pitbull de 5 años de edad y desde hace unos años el segrega unas gotas de un liquido amarillo por su pene, el veterinario dijo que era normal en los machos pero quisiera saber si castrándolo a esta edad podría dejar de segregar ese líquido y si es viable hacerlo puesto q ya es un perro adulto. Muchas gracias.

  47. hola mi perro tiene 8 anos y es muy agresivo con los demas perros y se orina en casa ya que yo tengo tambien una hembra y lo hace para marcar lo que quiero saber si puedo castrar a mi perro y cambiara su compartamiento de agresividad y ademas es muy inquieto
    gracias

  48. Hola,

    Todo depende de a gravedad del caso en particular, si no estás convencida siempre puedes pedir una segunda opinión en otro veterinario. Desde aquí es imposible recomendarte nada, sin poder examinar al perro y las pruebas.

    Saludos

  49. Mi perro es un poodle de 12 años tiene un gran cálculo en la vesícula el vet me dice que es necesario operar y que además lo castrarade una vez para evitar que más adelante desarrolle cáncer de próstata o algo similar que se puede desarrollar cuando se ha operado de cálculos. Tengo miedo de operar. Que puedo hacer? Tengo otra opción?

  50. Hola,

    Es aun muy joven así que es una buena edad para castrarlo :) Tienes todas tus dudas respondidas en el post y comentarios.

    Saludos

  51. Hola, mi perro ya tiene dos años, me di cuenta ahora que debo castrarlo, va a surgir algún inconveniente ?? su carácter va a cambiar?’ es un perro de porte grande

  52. Hola Naylis,

    Busca un adiestrador titulado (hay muchos que dicen ser adiestradores simplemente por ver programas de perros en la tv….), un adiestrador titulado puede corregir ese comportamiento y darte las pautas a seguir ;)

    Saludos

  53. tengo un perro que rescaté d la calle hace ya 5 meses, es muy dominante en casa y agresivo en la calle, lo metí con un entrenador pero nada cambia, lo castré hace 15 días a ver si eso me ayuda, pero tengo miedo de que nada lo haga cambiar y que simplemente esa sea su personalidad… No sé que más hacer para ayudarlo… Gracias

  54. Hola Iván,

    Su comportamiento será mucho mejor cuando las hembras estén en celo, no estará nervioso ni querrá ser territorial. Aunque al tener ya tres años, es posible que una vez que lo castres tardes incluso un año en notar esos beneficios, pero merece mucho la pena.

    Saludos

  55. Hola mi perro es un Jack Rasell y siempre he estado pensando en castrarlo por lo que comentais, tema ansiedad con hembras y nervio, pero mi perro tiene 3 años.
    Creéis que si lo castro su comportamiento cambiar o seguirá igual al tener 3 años?.

    Muchas gracias.

  56. Disculpa Elisa me confundí con la edad de otro perro de 14 años que hizo una consulta similar.

    No, con 6 años puedes castrarlo sin ningún problema aunque es posible que tardes incluso un año en empezar a notar los beneficios, ya que su cuerpo tendrá que eliminar toda la testosterona y eso lleva tiempo. Pero es muy recomendable sin duda.

    Y si, tu perro puede seguir teniendo relaciones con otras perritas sin el peligro de que se queden preñadas. Aunque si deseo sexual será un poco inferior al actual, pero puede mantener relaciones.

    Saludos!

  57. A qué te refieres con “muy mayor”?
    Mi perro tiene seis años y lamentablemente ahora que tenemos más perritos en casa vemos la necesidad de castrarlo. Seis años es muy mayor?
    Y, una pregunta mas, después de castrarlo puede seguir teniendo relaciones? (disculpa mi ignorancia por favor).
    Desde ya, gracias por tu ayuda.

  58. Hola,

    Lo primero que te recomiendo es que no acudas más a esos veterinarios, ya que parece que estos no tienen mucho conocimiento. Castrarlo es muy beneficioso para el, con el tiempo será menos territorial (y agresivo) y no lo pasará mal durante las épocas de celo de las hembras. Para nada se vuelve afeminado ni ninguna de esas tonterías…. Pero castrarlo no significa que deje de ser agresivo y fin, para la agresividad debes acudir a un adiestrador titulado.

    Saludos

  59. hola, tengo un pitbull de 2años y medio,quisiera castrarlo por que es muy agresivo cuando ve a otros perros, y territorial, he preguntado a algunos veterinarios y me han dicho q no, que pierden su personalidad y se vuelve afeminado,,ya ha tenido hijos y solo lo quiero para mascota tranquilo……que me recomienda?

  60. Es sin duda la mejor opción siempre que el veterinario confirme que su estado de salud es bueno :)

  61. bien ,yo tengo dos hembras y un macho de 14 meses los tres, conviven juntos y es un drama separarlos por los ladridos,queria castrar al macho para que puedan estar siempre juntos durante el celo tambien

  62. Hola,

    Los perros castrados si pueden tener relaciones sexuales de forma normal, pero obviamente nunca tendrán descendencia (no podrán dejar a la perra preñada). No, no siguen manteniendo el mismo apetito sexual una vez que han sido castrados, ya que cuando su cuerpo termine de eliminar la testosterona que queda en su cuerpo sus deseos sexuales irán disminuyendo progresivamente.

    Castrar a un perro tiene muchos beneficios y los tienes todos explicados en la publicación, entre ellas disminuir el apetito sexual, ser menos territoriales, no pasarlo mal cuando las perras estén en celo, prevenir tumores, etc….

    Saludos

  63. he leído que después de castrar un perro macho puede seguir teniendo relaciones sexuales,hes cierto eso?
    entonces continua teniendo interés sexual por las hembras,para que sirve entonces,solo como anticonceptivo?

  64. Muchas gracias me quedo más tranquila al leer sus publicaciones estaba nerviosa con respecto a la castración de mi perrito y ya se q no es mala para mi lacky gracias

  65. Hola Yesenia,

    Si el veterinario dice que está bien de salud para una operación, entonces no hay ningún problema. La edad no es un impedimento, aun es muy joven :)

    Saludos

  66. Hola, buenos dias,
    Tengo un ovejero Ingles que va cumplir 4 años en Agosto, es de excelente comportamiento, es un perro super juicioso, el sufre de displasia de cadera por lo tanto no quiero que se reproduzca, mi unico motivo para operarlo es que no quiero que mas adelante tenga problemas en los testiculos, quiero saber que tan recomendable es que lo opere ya en esta edad.

  67. Hola Raquel,

    Un perro no se vuelve agresivo por las hormonas, se vuelve territorial en el caso de los machos y poco sociable en el caso de las hembras pero sólo cuando están en celo: https://soyunperro.com/celo-en-perras/
    Castrarla tiene mucho beneficios, pero si su ataque agresivo no ha sido cuando estaba con el celo… no es algo que se solucione castrando entonces. Si aumenta su agresividad lo mejor que puedes hacer es consultar con un adiestrador profesional (es muy importante que esté titulado).

    Saludos

  68. Hola tengo un labrador de tres años ….se pone muy nervioso cuando oye niños gritar en la calle, cuando vamos de paseo evito pasar por los sitios que puede haber bullicio de gente ..si lo Castro puede mejorar la situación? Gracias de antemano.

  69. hola buenas tardes. vengo del veterinario por que mi golden ha atacado a mi otra perrita mas pequeña y me han dicho que se ha vuelto agresiva por culpa de las hormonas y que deberíamos esterilizarla para que la agresividad disminuya. he de decir que nunca ha sido una perra dominante y es la primera vez que ataca que opinión tenéis creéis que se solucionara.

  70. Hola,

    Castrar a un perro no es hacerle daño, es más….al día siguiente de la operación están normalmente con ganas de jugar, saltar, correr…. hay que controlarlos mientra los puntos se secan. Si tu veterinario te indica que la operación no es un problema (verificando que la salud del perro es correcta), es sin duda una gran opción. Ten en cuenta que los efectos no serán apreciables hasta más o menos un año después de castrarlo, así que tener paciencia.

    Saludos

  71. Buenos dias,tengo un macho buldog frances de 6 años. Quieria castrarlo pero no se si es indicado con esta edad. Hemos pensado en castrarlo porque es muy revoltoso siempre peleandose con otros perros. Si podia aconsejarme que opciones hay o que podemos hacer,tampoco quiero hacerle daño. Gracias.

  72. Buenos días María,

    Puede ser debido a una infección o a problemas con la próstata, en cualquiera de los casos habría que medicarlo y solucionar el problema antes de operarlo. Y sí, castrarlo te ayudará a prevenir futuros nuevos problemas de próstata e incluso con el paso del tiempo hará que sea menos territorial y dominante (montando a niños). Simplemente debes pedirle al veterinario que valore su estado de salud general para asegurarte de que la operación no supone ningún riesgo por su edad.

    Saludos

  73. Hola Buenos dias,
    Mi perro desde ayer por la noche exuda como sangre por el pene, tengo cita con el veterinario esta misma tarde, pero por lo que me ha dicho, al no estar castrado podría ser problema de próstata, Crees que si me dice de castrarlo seria una solución? Tiene ya 10 años, y aunque esta muy bien de salud (hasta ahora), me da un poco de cosa, por la operación, hace como 4 años quise castrarlo, porque es bastante territorial, y a los niños intenta montarlos, o a su cama cuando viene alguien puede ser muy pesado, pero me dijeron que esas costumbres ya no se le quitarían, pero si se hubiese realizado puede que ahora no tuviésemos este problema??
    Muchas gracias!!

  74. Buenas Guillermo,

    Si su nerviosismo y aullidos son origen de su estado a consecuencia del celo de las hembras, si que ayudaría mucho. Pero es complicado determinar el origen de su nerviosismo sin haber tratado con el. No obstante debes saber que aunque lo castres hoy, tardará como un año en mostrar los efectos.

    Saludos

  75. hola tengo un Jack Russel de 7 años y es super nervioso, ansioso y aulla por salir a la calle, pese a que lo paseamos hasta 2 veces por dia. Ayudaría castrarlo?

  76. Hola Javier,

    Los perros castrados son un poco menos agresivos con otros perros porque se vuelven menos territoriales, principalmente frente a hembras en celo. Eso no significa que castrar a un perro solucione sus problemas e agresividad, si tu perro es agresivo debes acudir a un adiestrador canino para que te ayude a localizar el origen del problema y corregirlo. También sería muy bueno que socializaras a tu perro: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

    Saludos

  77. Hola, tengo un Akita japonés de un año y tres meses, se está poniendo agresivo con otros perros, es poco tolerante con otros caninos y presenta agresividad direccionada, con las personas es muy tranquilo y cariñoso, pienso en castrarlo para bajarle su agresividad pero mi temor es que cambie el su comportamiento con las personas y las agreda.
    Que me puedes recomendar o sugerir?

  78. Hola Laila,

    Es cierto que castrándolo será algo más tranquilo, pero ten en cuenta que una vez que lo castres puede pasar incluso un año hasta que comiences a notar que se relaja. Ya que su cuerpo tardará muchos meses en eliminar toda la testosterona que aun tiene. Sobre la agresividad, no es algo que se solucione con esto, debes acudir a un adiestrador profesional para que te ayude con ese problema.

    Saludos

  79. Hola,

    Claro que puedes, no hay ningún problema por la edad en tu caso. Aunque siempre recomendamos que sea el veterinario quien lo verifique ya que si el perro tiene alguna enfermedad habría que valorarlo. El perro adulto tardará un año más o menos en mostrar los beneficios de la castración, el joven sólo algunos meses.

    Saludos

  80. Hola, tengo un pitbull de dos años y todo el mundo me recomienda la castración,ya que es super nervioso y bastante agresivo con los perros. El problema es que tengo mucho miedo a que cambie la personalidad del perro y deje de ser activo, por no hablar de la pena que me da que le quiten los testículos.. Sería buena idea? Es más que nada por lo nervioso que es, porque con las perras lo tengo bien vigilado, pero no estoy segura de que funcione y no me gustaría arrepentirme de haberlo hecho.

  81. hola. Estoy pensando en castrar a mis perros pero veo que debe ser antes del año de vida. Mi perro mas grande tiene entre 5 y 6 años, y su hijo tiene 1año y 3 meses , ambos son de raza pug.
    Ahora mi pregunta ¿los puedo castrar a esta edad?
    Espero que me contesten.
    Gracias

  82. Hola Caudia,

    No es recomendable castrar a un perro con tan sólo 5 meses de edad, porque aun no está desarrollado. La inflamación que me indicas puede ser debido a la propia operación o a que se haya infectado un poco, lo mejor es acudir al veterinario y revisar.

    Saludos

  83. Hola buenas tardes yo tengo una duda mi perro tiene 3 días de haberlo castrado pero el día de hoy se le ven sus bolsas llenas como si fueran sus testículos??? es normal ? mi perro tiene 5 meses de edad……muchas gracias por su apoyo y orientación.

  84. Hola,

    Los problemas de agresividad no se solucionan castrando, aunque si que es cierto que los perros son menos territoriales si están castrados y por ende menos agresivos. No obstante lo recomendable es localizar el origen de la agresividad y trabajar en ello para solucionarlo, mi consejo es que consultes un etologo canino (una especia de psicólogo canino) que podrá localizar el origen del problema e indicarte los pasos a seguir :)

    Saludos

  85. Hola, tengo una perra poodle mediana de 8 años, ya tuvo su primera camada y dimos en adopción a sus cachorros. Últimamente he notado que está un poco agresiva, crees que pueda ser recomendable castrarla?
    Gracias por tu respuesta.

  86. Hola Camilo,

    En realidad puedes castrarlo sin ningún temor sobre su masa muscular. Para desarrollar su físico debes ejercitarlo y alimentarlo con un pienso rico en proteínas de calidad. Mira este con 60% de pollo http://goo.gl/I1MoaW va genial para perros que quieren coger masa muscular.

    Saludos

  87. Camilo Vanegas Castro

    tengo un pitbull de año y medio si lo castro su producción de testosterona sera nula, pues me interesa que mi perro pueda crecer muscularmente

  88. Hola Ana,

    Si, sin duda. Aunque primero consúltalo con tu veterinario para asegurarte de que está bien de salud y la operación no supondrá un riesgo :)

    Saludos

  89. Hola tengo una yorkshire de 7 años. Cada vez que le baja el celo lo pasa muy mal pues se lame las patas traseras como una desesperada y ladra mucho y no se como ayudarla. No la voy a cruzar, sería conveniente castrarla ? Creo que sufre mucho y yo me desespero al verla. Gracias

  90. Hola compañero,

    Probablemente haya que extirparle el tumor y lo recomendable seria castrarlo a la vez. No obstante dado que tiene una edad bastante avanzada (es ya un abuelo), debe ser el veterinario quien decida si se puede operar o no, en función de su estado de salud.

    Saludos

  91. tengo un perro de 14 años y tiene un tumor testicular es recomendable castrarlo?

  92. Hola Axel Andrés,

    Los perros castrados se relajan mucho en aspectos como épocas de celo, marcar territorio, etc… Pero no a nivel nervioso, es decir, si tu perro es muy nervioso porque es su forma de ser, castrarlo no garantiza que se tranquilice. Hay personas que afirman que sus perros son más tranquilos desde que fueron castrados, por lo que no hay un consenso total.

    Saludos

  93. axel andres m. b.

    Yo tengo un perro inquieto y mi mamá lo quiere castrar y yo quiero saber si después de castrarlo seguirá inquieto

  94. Hola Rocio,

    Cuando se castra a un perro joven de unos diez o doce meses de edad, los efectos son inmediatos porque no desarrolla testosterona. Pero cuando se castra a un perro un poco más adulto, como en tu caso que tiene dos años (aun es muy joven), los efectos pueden tardar en mostrarse varios meses, incluso un año. Pero merece la pena esperar, porque después no será tan territorial y eso disminuirá también su agresividad con otros perros.

    Te felicito por tener ya un adiestrador trabajando ese problema, ya que cuanto antes se comienza a corregir es más sencillo y beneficioso para todos.

    Saludos

  95. Hola me llamo rocio tengo un pittbull de 2 años, voy a castrar a mi perro por que me lo han aconsejado por su agresividad, ahora mismo está atendido por un adiestrador antes de la operación, pero tengo dudas el me a dicho que esto con la educación que le está dando le bajará la intensidad de agresividad o puede desaparecer, pero hay otras personas que me dicen que después de no hacérselo cuando era cachorro no servirá para nada y que será al revés será más agresivo, usted que me recomienda?a mi me gustaría poder castrar lo.

  96. Hola Alaia,

    Probablemente sea por dominación ya que es lo más habitual. Castrarlo soluciona gran parte del problema ya que elimina en gran medida la necesidad de dominar, aunque también deberás poner algo de tu parte en forma de adiestramiento. Una vez castrado y ya que tiene tres años de edad, tardarás en notar los efectos de la castración unos cuantos meses, incluso un año. La castración química no sirve para esto, ya que solo funciona para evitar que el perro tenga descendencia (pero no elimina la testosterona), por lo que la castración química no es una opción en este caso.

    A nivel personal lo castraría, también intentaría socializarlo a diario (que tenga relación con otros perros, que juegue y se curioseen) para evitar que se haga más dominante. Cuando intente montar a otro perro, regañale.

    Saludos

  97. alaia etxeberria

    Buenos días! Os felicito por el articulo! Estoy interesada en castrar a mi Rottweiler de 3 años, ya que siempre intenta montarse a los perros y si el otro se defiende ya tenemos jaleo. Esto solo ocurre con perros grandes y machos (no castrados), no se si por inseguridad o por dominación. ¿Me recomendáis castrarlo? He preguntado en varios veterinarios y algunos me han dicho que ya con esa edad no merece la pena, y otros me han hablado de la castración química, como prueba del efecto que pueda tener la castración en el. Espero me podáis ayudar.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  98. Hola Camilo,

    Depende de su comportamiento y de las recomendaciones que te de el veterinario, cada perro (o lobo) es un mundo!!

    Saludos :)

  99. Tengo un lobo de 5 años y nunca a montado, es malo no castrarlo, o que es lo mejor ???

  100. Información muy valiosa, sin duda. Tengo un schnauzer macho de 3 años agresivo con otros machos. Además es de naturaleza muy nerviosa y estoy pensando en castrarlo para ver si consigo reducir la agresividad y nerviosismo. Por lo que leo, no se garantiza una mejora, aunque sí es posible ver algún efecto tras varios meses de la operacion. ¿Alguien con una experiencia similar? ¿Qué pensáis? Gracias.
    Bruno

  101. Hola Eri,

    Si tu perra ya no mancha en los celos ya no será fértil, si mancha, lo es. Al castrar (vaciar) evitas ciertos problemas como posibles tumores, pero con 11 años no sabría decirte si es recomendable o no… Lo mejor es que un veterinario le haga un chequeo completo para determinar si una operación está o no recomendada.

    Saludos

  102. Hola tengo una caniche toy de 11 años, se puede castrar? o hay riesgos…
    El problema es que me mudo y a donde voy a ir hay perros machos sueltos y tengo miedo que se crucen con mi perrita. Me han dicho que como es viejita no va a quedar preniada, es cierto?

  103. Hola Beltza, gracias por tu recomendación y fíjate que el labrador estuvo en escuela con entrenador desde los 2 meses hasta el año y medio, aquí lo que pasa es que el otro perro llegó después cuando se lo regalaron a mi hermano de cachorro y si se querían pero luego se hizo adulto el criollo y ya quiso pelear el territorio que ya lo consideraba de él el labrador que llegó primero. Pero si vamos a ver al entrenador para que los vea juntos y nos aconseje que hacer porque los queremos mucho a los dos. Mil gracias y saludos.

  104. Hola Blanca,

    Si, castrarlos es lo más recomendable sin duda. Pero cuando los castras no notas los resultados de un día para otro, puede pasar incluso un año. Mi consejo es que los castres y que además, acudas a un etologo canino o adiestrador, ellos podrán ayudarte mucho con el problema de conducta para que se lleven bien :)

    Saludos

  105. Hola Lorena,

    La inflamación de la próstata debería reducirse tras la operación y aunque el perro siga intentando montar dejará de hacerlo con tanta frecuencia en unos meses.

    Saludos

  106. Hola, los felicito muy buen artículo….Quiero hacerles una pregunta en casa tenemos 2 perros (1) raza Labrador de 2 años y 3 meses y el otro criollo de Jack Rusell Terrier mediano de más del año, se querían mucho pero cuando se hicieron adultos se empezaron a pelear mucho hasta el punto que los tenemos separados xq hemos tenido que llevar al criollo al veterinario por lesiones ya que el labrador es más grande y por ende le gana, queremos saber si por la edad aún es viable castrarlos para que se puedan volver a llevar bien? queremos conservar a los dos, los queremos mucho. Gracias y saludos.

  107. Hola! Hace 1 semana tenemos una nueva perrita en casa ya tenemos un perro de 3 años y esta semana ha estado un poco nervioso, hoy ha hecho pis con un poco de sangre y el veterinario nos ha aconsejado castrar le de manera urgente ya que tiene la próstata inflamada, después de la castracion, estos problemas de salud desaparecen aún que el siga teniendo el instinto de montar?
    Gracias

  108. Wousvel Jean jacques

    Hola Soledad!
    Antes se aconsejaba castrar los perros con parafimosis pero no es algo tan importante en teer una solucion rapida. seria muy bueno que el tecnico que atiende al perro haga tambien una radiagrafia para ver si el hueso peneano tienealguna mal formacion o fracturas antiguas.

  109. Hola Beatriz,

    Es muy extraño, síntomas más parecidos a un embarazo psicológico que a otra cosa…. Sigue las indicaciones de tu veterinario, ya que esta aptitud no tiene nada que ver con la castración / esterilización.

    Saludos

  110. Hola! Mi perro tiene parafimosis. Me recomendaron la castracion. Mi duda es, nunca mas le va a pasar estando castrado? Gracias

  111. Hola! Hace 4 días que he castrado a mi perra y resulta que está segregando leche en las mamas, tiembla de vez en cuando y hoy intentaba enterrar su plato de comida (cosa imposible puesto que vivo en un piso y su plato está en el suelo de la cocina, pero hacía el gesto). Lo de la leche se lo he comentado a su veterinario el que le practicó la cirugía y me dijo que era un efecto secundario rarísimo que pase pero que le había tocado a ella que le pusiera paños de agua fría en las mamas sino habría que darle un tratamiento hormonal.
    Que opina usted?

  112. Hola Hector,

    Si, los machos dejan también de marcar y mucho, aunque desde que los castras pueden pasar unos meses o incluso un año hasta que notas los efectos. La agresividad no desaparece, eso debes tratarlo con un etologo canino o adiestrador.

    Saludos

  113. Hola Mª Jose,

    Depende de su edad puede tardar unos meses o un año… pero si, si lo castras marcará mucho menos.

    Saludos

  114. Hola Beltza!
    Gran articulo, me ha gustado mucho ya q estoy pensando castrar a mi perro q es muy dominante y agresivo..
    Veo que pones que las hembras dejan de marcar el territorio ¿También lo hacen los macho?? Mi perro además marca mucho dentro de casa.
    Muchas gracias y enhorabuena por el articulo.

  115. hola,tengo un chuguagua muy pequeño de 1,600 grm,y me gustaria saber si lo castro dejaria de marcar terreno en casa muchas gracias

  116. Hola Clara,

    ¿Lo habéis esterilizado o castrado? No es lo mismo….

    Saludos

  117. super importante lo q lei. muy completo todo muy claro me encanto saber las dudas q tenia en cuanto la edad en q se debe castrar a mi perrito muchas gracias

  118. Hola queria preguntar una cosita y es que mi perro tiene un año y medio y lo esterilizamos en diciembre pero yo lo veo exactamente igual su caracter no a cambiado y aun es bastante dominante e hiperactivo…

  119. Wousvel Jean jacques

    Okay!
    Gracias

  120. Hola Wousvel,

    Aunque los perros estén castrados o esterilizados, van a seguir teniendo relaciones sexuales. Obviamente sus ganas disminuyen pero no desaparecen, castrar no significa eliminar la posibilidad de mantener relaciones, sino de procrear.

    Saludos

  121. Wousvel Jean jacques

    Es muy bueno el articulo, me gusta mucho, es muy completo. Lo que yo queria acentuar es sobre las ventajas de la castracion/esterilizacion, lo que le faltaria poner es la disminucion o prevencion de enfermedades transmitidas sexualmente en los perros

  122. Hola Karna,

    Simplemente acude a un veterinario para que le haga un chequeo, si todo está bien, podrás operarlo sin problemas :)

    Saludos

  123. karna barrientos

    Hola tengo un perro de 7 años cada vez que hay una perra en celo el se escapa me da mucho miedo que lo puedan atropellar o atacar otros perros, quiero castrarlo pero nose si sera muy riesgoso por su edad por el tema de la anestecia y recuperacion. desde ya gracias

  124. Hola Ana,

    Si, con la castración se tranquiliza y mucho, aunque no es algo inmediato, a veces tardan unos meses y a veces incluso un año (mientras su cuerpo elimina / reduce los niveles de testosterona). La mejor época es cualquiera a lo largo del año excepto verano, en verano con el calor los puntos podrían tardar más en suturar.

    Saludos

  125. Buenos días yo tengo una duda tengo un perro sin raza de un año y poco estoy pensando en castrarlo xq se pone como loco cuando hay perras en celo y además cuando ve a perros x la calle les suele ladrar mucho. Me lo estoy pensando tanto x el postoperatorio me da penita q sufra aunque se q sólo serán unos días. Me podíais decir cual es la mejor época para castrarlo?cn la castración se tranquilizara un poco? Muchas gracias

  126. Hola Irene,

    Castrarlos es muy positivo para todos los perros, sean o no agresivos. Pero lo que tu tienes es un problema de conducta, debes acudir a un adiestrados profesional (exígele que te muestre la licencia) para solucionar el problema.

    Saludos

  127. Hola,

    Debes castrarlos a todos, no es bueno ni tan siquiera sano que estén cinco machos juntos en el mismo entorno… sobre todo si ya tienen disputas. Al pequeño tendrás que vigilarlo mucho para que los demás no se propasen con el, si ves que no se soluciona el problema deberás acudir a un adiestrador profesional.

    Saludos

  128. Hola,

    La agresividad es un problema de conducta que debe solucionarse con la ayuda de un adiestrador. No tiene nada que ver con la castración / esterilización :)

    Saludos

  129. Irene Lacruz

    Hola, buenas tardes:
    Tengo dos perros cruzados de 3 y 2 años y de 20 y 25 kg. respectivamente. Se han criado juntos y han sido muy buenos compañeros hasta hace un par de meses. Al principio eran pequeñas peleas esporádicas que se acababan rápidamente. Ahora son continuas, persistentes y muy agresivas. Se producen siempre que mi marido o yo estamos delante (no si están solos ,al menos de momento).Por otro lado el mayor se escapa frecuentemente (colocamos unas vallas de 2 m. pero trepa)¿Sería conveniente castrarlos o adiestrarlos?
    Gracias anticipadas y un saludo.

  130. Buenas noches yo tengo 5 machos de 1 año 4 meses, 3 ellos los más grandes pelean mucho y se gruñen constantemente, pero desde hace como 15 días hay uno que esta atacando al más pequeño de todos sin razón, aunque el pequeño baje la cabeza y se tire al suelo hasta se orina del miedo, mi duda es que si al castrarlos este comportamiento cesara? Y de ser así por que perros devo empezar por los 3 que más se pelean o por los otros 2 que son más manzos? Aclaró que sólo son así entre ellos por que cuando salen a la calle nunca buscan pelea

  131. Hola yo tengo una perrita pitbull tiene unos 3añitos y medio y es buenisima.pero me mudado con mi madre y ella tiene un macho y me pide que la esterilize.pero a mi me da mucho miedo porque claro no quiero tener cachorritos por supuesto.pero una vez me comentaron que se podia volver mas agresiva y es lo que mas miedo me da porque es tan buena no tiene ni un signo de agresividad y no quiero que cambie. tengo otra(que no esta castrada)pero es muy agresiva y no quiero que se convierta en igual.no se que hacer pero la falta poco para el celo y ni quiero cachorritos ni aguantar a mi madre jejje

  132. Hola Fiorela,

    Lo mejor es acudir a un veterinario para que haga un chequeo completo y nos diga cuando es el mejor momento :)

    Saludos

  133. Hola tengo una bretona de 5 años y se le fue el celo a principio de febrero de 2016, cuanto hay que esperar para castrarla? Hay una fecha entre celo y celo para realizar la operación? Gracias y saludos

  134. Hola,

    Si lo esterilizas seguirá con las mismas ganas de montar a las hembras en celo y con los mimos riesgos de salud. Castrarlo es la única solución para cesar el desarrollo de testosterona :)

    Saludos

  135. Hola buenos días,tengo un labrador de 3 años,mi pregunta es…si lo esterilizó el ya no querra montar a las perritas cuando estén en celo? O es necesario castrarlo?

  136. Hola Julian,

    Todos los perros se desarrollan y maduran, sean castrados o no. Si el perro deja de hacer ejercicio o come más de la cuenta, va a engordar sea castrado o no. Algunos perros tienden engordar un poquitin tras ser castrados, aunque en casos aislados (lo normal es que continúen tal cual), pero nada que no se solucione con una buena alimentación y ejercicio.

    Saludos

  137. Hola Beatriz,

    No, el problema de conducta que describes no tiene nada que ver, lo castres o no lo castres el problema seguirá ahí hasta que se corrija. Sería interesante observar al perro para evaluar cual es el origen del problema, pero dado que por Internet es imposible, nuestro mejor consejo es que acudas a un adiestrador profesional.

    Saludos

  138. Mi perro macho no ganara masa muscular si lo castro? No afectara en su desarrollo por déficit de testosterona?

  139. Hola, tengo una bulldog francés de 2 años y 4 meses y es bastante nerviosa cuando viene gente a casa (cuando estamos sólo nosotros suele estar dormida todo el tiempo) y con la comida se pone en tensión si te acercas, y si la tocas gruñe bajito y sin enseñar los dientes pero gruñe. Por lo demás es bastante cariñosa.
    Tenemos pensado castrarla porque no queremos crías y así evitamos posible a tumores,¿ pero ayudaría también a su conducta?
    Gracias!

  140. Hola Rebeca,

    No, lamentablemente tu perro lo que necesita es ser educado / adiestrado para que pasee correctamente. Castrarlo es muy beneficioso para el en muchos sentidos, tal y como está explicado en el artículo. Pero no soluciona los problemas de conducta de ese tipo.

    Saludos

  141. buenos dias.
    tengo un cocker de algo más de un año. es cariño bastante obediente y bueno. lo quiero castrar porque a la hora de salir a la calle, va como loco, no deja de tirar y tirar y me hace daño en los hombros… he intentado corregirle con correa (cuando era cachorro lo llevaba con arnes), pero no sirve de gran cosa, se ahoga el mismo con la correa pero no deja de tirar, y va “como pollo sin cabeza” de un sitio a otro sin dejar de oler y de querer correr. Mi pregunta es: si lo castro ahora, veré logrado el que se comporte mejor cuando sale a la calle y no tire tanto?
    gracias y saludos

  142. Hola Analia,

    El pitbull está catalogado como perro de raza peligrosa no por ser malo, sino por su potencial en caso de que sea malo…. Debes acudir inmediatamente a un adiestrador PROFESIONAL, y pongo profesional con mayúsculas porque no sirven los amantes de los animales que dicen ser adiestradores pero no han estudiado sobre ello nunca ni poseen titulación. Busca un adiestrador profesional cuanto antes y que te ayude con tu perro, el te indicará si es necesario castrarlo o no. Pero en principio, soluciona urgentemente ese problema de conducta, un pitbull agresivo (o cualquier otro perro fuerte agresivo) es más peligroso que un arma.

    Saludos

  143. tengo un pitbull es muy agresibo con cualquier animal que se le acerque e pensado en castrarlo para que se le balla esa agresividad que tiene la edad es de un año y medio que me aconseja

  144. Hola Ribí,

    ¿Tu veterinario te ha recomendado castrarlo con tres meses de edad? Si es así, cambia de veterinario inmediatamente y acude a uno de verdad. La edad recomendada para castrarlos es sobre los 9 meses de edad. Es completamente normal que tu perro no haga caso…¡¡ Es un cachorro !! Solo quiere jugar, comer y dormir, lo mismo que cualquier otro perro con su edad.

    Disfruta de tu perro y cuando sea más mayor, a partir de los seis meses, ya le ensañar cosas…. mientras tanto te dejo info que te puede ser de ayuda, pero aplícala solo de vez en cuando: https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/

    Saludos

  145. Buenas,

    No podemos aconsejarte nada sin haber examinado el perro, pero si tu veterinario lo cree conveniente, hazle caso.

    Saludos

  146. hola a mi el veterinario me sugirió castrarlo, apenas tiene dos meses casi 3, pero es muy ‘pesadito’, muerde “jugando”, es bastante desobediente y siempre anda como loquito nunca se le acaba el juego y todo le da por morderlo también todo lo q encuentra incluso me saca la basura d su lugar, en fin.. el veterinario dice q es debido a q yo lo encontré tirado y todavía no tenía ni 15 dias, dice q no aprendió a socializar correctamente ni ‘reglas’ q le pudo haber enseñado su mamá . Pero me da preocupación siento q esta muy chiquito todavía, crees que si pongo más empeño en educarlo mejor cambie su comportamiento? o, si de plano tendría que castrarlo, aparte otra duda, el veterinario me dijo que ya no tendría relaciones q ya no haría la monta o algo así, y ps eso me puso a pensar, digo creo q todos tenemos derecho a tener relaciones sexuales, incluso mi perrito ya que esté grande, pero tu aquí dices q si pueden, entonces..?
    gracias de antemano y espero que por favor puedas aclararme mis dudas. :)

  147. Hola tengo un perro de nueve años comenzó hace unos días a sangrar y lo lleve a la veterinaria después de hacerle radiografía y un tacto rectal me dijeron que tenia la próstata muy grande y después de un análisis de orina tenia una poquita infección. Le pusieron un tratamiento de antibio y me han recomendado que seria conveniente castrarlo. Que me aconseja?

  148. Hola Gari,

    Sin duda lo mejor es castrarlo, pero espera a que tenga 9 o 10 meses, es la mejor fecha. 200€ es un precio razonable en una clínica veterinaria, aunque hay otras muchas más económicas. No obstante prueba a consultar en el ayuntamiento de tu localidad por las campañas de esterilización. El ayuntamiento suele hacer campañas una vez al año para esterilizar perros, por un precio muy pero que muy económico. También puedes consultar en alguna protectora, que tienen mejores precios.

    Saludos

  149. Hola buenas.
    Tengo un Bulldog Americano de cinco meses y medio, lo que pasa es que es muy nervioso, cuando lo sacas a la calle en cuanto ve a alguien no para y ya pesa quince kilos asi que imaginate cuando pese treinta y no pare de tirar, además, nunca lo puedo dejar suelto en alguna campa para que descargue esa energía ya que se escapa y no hace caso cuando le llamas, lo que quiero es que se tranquilize y pueda dar paseos tranquilamente con él. Asi que no se si castrarlo, también el precio de 200€ me parece un poco elevado y no estoy para gastarme tanto dinero. Gracias y saludos.

  150. Hola Noelia,

    Es una operación muy segura y recomendada, no te preocupes porque estás haciendo lo correcto. Los perros cambian su carácter pero porque van creciendo y se hacen adolescentes y adultos, no porque se hayan castrado :)

    Saludos

  151. Buenas tardes: Mañana castrarán a mi Labrador de 10 meses. Tengo mucho miedo por él, no quiero que le pase nada malo, ni que cambie su carácter. Es muy jueguetón y no quisiera que esto afecte en su conducta de cachorro loco. Siempre hemos esterilizado a las hembras, es la primera vez que lo haré con un macho. ¿Realmente es segura esta operación?

  152. Hola Anna,

    Castrarlo solo puede ayudarte a mejorar su comportamiento territorial o con otros machos en épocas de celo, pero no cambiará su conducta. Debes acudir a un adiestrador profesional para que te ayude a corregir esos problemas de conducta.

    Saludos

  153. Buenas tardes, mi perro tiene un poco mas de un año(no se su edad exactamente porque es rescatado) quiero castrarlo porque es agresivo con los vecinos (ya mordió a varios) odia a los niños que usan skate y ataca silenciosamente (no ladra de frente muerde) aparte que hace muchos huecos en mi jardín, es algo tosco con los gatos y con mi coneja, también jala la ropa que tendemos en el cordel, nos rompió desde ropa interior hasta uniformes de trabajo, también se rehusa a comer y le quita la comida a los gatos,aparte que se escapa ni bien escucha un ladrido a lo lejos o a alguna persona pasando por la casa y aprovecha que a veces salimos para seguirnos de lejos y ladrar y perseguir a todos, ya un vecino dijo que pondría veneno en su jardín para que no sea destruido. Quiero castrarlo con la esperanza de que esas conductas disminuyan porque mucha gente me dice que lo sacrifique y aunque me saque de quicio muchas veces no lo he rescatado para matarlo. Necesito consejo. Gracias por la atención prestada.

  154. Hola Sandra,

    Ese es uno de los principales problemas de los perros no castrados, lo mal que lo pasan en épocas de celo. Si lo castras ahora tardaras como un año en apreciar los beneficios, pero los apreciaras. Para saber si es posible operarlo o no, debes acudir a un veterinario para que le haga un examen general de salud y te de su aprobación.

    Saludos

  155. Hola buenas tardes mi perro es un BEAGLE de 8 años y desde algunos meses esta muy ansioso estresado toma su cama como si fuera una perrita y tiene goteo cada día su ansiedad empeora, el quiere estar en la calle todo el tiempo y ahora hasta llora y aulla, yo deseo castrarlo me preocupa su edad pero me preocupa también verlo tan ansioso y con frustración …. Me podrían dar un consejo? Gracias.

  156. Hola Mirian,

    No, no es tarde. Simplemente como no es un cachorro, una vez castrado tardaras unos cuantos meses en notar los beneficios (cerca de un año), pero merece la pena. Por otro lado seria genial que consultaras también con un adiestrador canino, para solucionar ese problema de conducta.

    Saludos

  157. Hola!!
    Mi perro tiene 3 años y medio. Es muy territorial y agresivo con la gente que viene a casa. Despues de leer los beneficios me gustaría castrarlo. Es muy tarde ya?

  158. Hola Jorge,

    Aun es muy joven y puedes castrarlo sin problemas compañero, solamente llévalo al veterinario para una revisión y si todo está bien, puedes hacerlo :)

    Saludos

  159. Hola mi perro tiene ya dos años y un mes y la verdad no pensaba castrarlo pero ahora lo veo como una opción solo que no se que tanto la edad influya….

  160. Hola Elena,

    Son dos cosas completamente diferentes, por un lado la castración que está totalmente recomendada en absolutamente todos los perros. Y por otro lado ser “miedoso” que es un problema de conducta que nada tiene que ver con castrarlo. Sin duda nuestro consejo es que castres a tu perrito y por otro lado, que busques ayuda de un profesional (etologo canino) para solucionar el problema de los miedos.

    Saludos

  161. Muy buenas.
    He estado leyendo sobre esto,, y sabia que tenia que castrar a mi perro a los 6 meses.
    Ya tiene 21 meses y todavía no lo he hecho.
    No me he atrevido pero ya esta todo en regla para hacerlo la semana que viene.
    Ahora os cuento mi problema.
    Mi perro es un perro miedoso, introvertido, siempre lo ha sido y he estado leyendo también como puedo ayudarle a que mejore esta conducta. He leído un post muy interesante y me voy a poner en marcha, porque resulta que yo no lo estaba haciendo bien del todo y la verdad, que eso me consuela saber que tengo mas opciones para poder ayudarlo.
    Total, que donde he leido esto, que es de una fuente bastante segura, de educadores competentes, dice que no es aconsejable esterilizar a perros con miedo. ¿Me podéis informar sobre esto un poco mas?
    GRACIAS

  162. Hola Helena,

    Ahora no tiene problemas porque es un cachorro aun, pero cuando pasen unos pocos meses la cosa puede cambiar. Hay perros que apenas cambian pero otros que se vuelven muy “raros” en las épocas de celo. No te compliques con extraños ideales, castrarlo es la mejor opción sin lugar a dudas. Además estás en la etapa perfecta para hacerlo.

    Saludos

  163. Hola, tengo un perro de +/- 7 meses y tengo cita para castrarlo el próximo miércoles. Lo cogí de la protectora de animales y es uno de los requisitos que me pidieron para dármelo, la castración. La operación en si no es lo que mas me preocupa, sino el hecho de quitarle una parte de él y que cambie de actitud. No tiene problemas de comportamiento, es cariñoso, alegre, no ha empezado a marcar y el trato con otros perros es excelente. A pesar de todas las bondades de la castración que especificas en tu escrito….. ¿Porqué debería castrarle si no tengo problemas con él? Aunque no lo quiera para criar. Gracias. Al contarlo parece que me relajo más.

  164. Hola Maite,

    Respondiendo a tus consultas:

    1- Si, castrarlo es la mejor solución tanto para su comportamiento como para evitar complicaciones médicas en el futuro, pero castrarlo completamente (la castración química SOLO se utiliza para que no pueda dejar preñada a la hembra, no sirve para nada mas). No obstante pueden pasar varios meses desde que lo castres hasta que comiences a notar beneficios. Si se pone chulo lo mejor es consultar con un adiestrador profesional.

    2- Si tu veterinario la examina y su salud es buena puedes esterilizarla sin ningún problema. Cuanto antes mejor.

    3- Los perros de razas grandes como el pastor alemán se suelen castrar entre los 9 meses y el año de vida. Es la mejor edad para evitar precisamente que desarrollen demasiada testosterona.

    4- Es muy relativo y el precio varia mucho no, muchísimo dependiendo de la ciudad y el centro veterinario. Dada tu situación (tres perros) te recomiendo que preguntes en el ayuntamiento de tu localidad cuando tienen pensado hacer una campaña de esterilización (normalmente el ayuntamiento las hace gratuitas o a un precio muy bajo). Otra opción es acudir a una protectora de animales y explicarles el caso, los veterinarios que trabajan / colaboran con protectoras suelen hacer precios muy bajos también.

    Saludos

  165. Hola Sandra,

    Si lo castras comenzaras a notar algunos beneficios como que marca menos y es menos dominante cuando pasen algunos meses. Pero que tu perro te gruña no es nada bueno créeme, te recomiendo que acudas a un adiestrador canino profesional para que te ayuda a solucionar ese comportamiento.

    Saludos

  166. Buenas tardes.
    Tengo tres pastores alemanes, dos ellos cogidos de la perrera. Un macho y una hembra (15 meses) y el hijo de ambos. El padre tiene 5 años y en principio, le di la castración química porque mi marido no lo quería castrar, pero se ve que le dí demasiado tarde, porque me pilló a la hembra, la única vez y tuvo una camada de 5 bebitos, los cuáles regalé todos menos uno que me quedé yo, y que ahora tiene casi 4 meses…. puesto en antecedentes, paso hacer las preguntas que tengo en mente:

    1. Desde que el padre ha montado a la hembra se ha vuelto más chulesco e incluso cuando salgo a pasear con él, se lanza a ladrar con más rabia contra los demás perros con quién me cruzo…. Vale, la pena castrarlo definitivamente….le cambiará el carácter autoritario que se le ha vuelto…. GRACIAS.

    2. La hembra, no la esterilice porque me dijeron que era mejor que pasará el primer ciclo o regla…. ahora tiene 15 meses…. la puedo esterelizar sin problemas. Hasta cuando. GRACIAS.

    3. Y el pequeño que tiene casi 4 meses, he visto el su forum que decía que para casatración era recomendable entre los meses 6 a 8 meses, es así verdad!!!! GRACIAS.

    4. Y por último, me gustaría saber que puede costar….ya que tengo tres perros y es un gasto importante. GRACIAS de nuevo.

  167. Hola tengo un mestizo de dogo del cual hace unos dias esta un poco intimidante. Me gruñe hasta cuando acaricio a mis otros perros. Sinmostrar dientes. Pero lo hace y marca territorio por todos lados de la casa. Si lo castro esto cambiara??

  168. Hola Ana,

    Esta con buena edad para ser castrado, con el paso de los meses verás que deja de marcar tanto (castrarlo ayuda mucho en eso). El no va a dejar de ser juguetón por castrarlo, pero debes comprender que los perros maduran con el tiempo y tarde o temprano ira perdiendo esas ganas de jugar de cachorro y se irá convirtiendo en un perro más adulto (esto pasará igual si lo castras o no).

    Saludos

  169. Hola Alejandra,

    Lamentablemente tu perro tiene un gran problema de conducta que debes solucionar inmediatamente. Solo un adiestrador profesional (profesional, no un amigo que sepa mucho de adiestrar perros….) puede ayudarte a corregir ese comportamiento. Sin duda te recomiendo que acudas cuanto antes a un centro de adiestramiento y pidas ayuda con este tema.

    Saludos

  170. hola me llamo ana.. tengo un poodle macho de un año de edad… no tengo problemas con el d agresividad, pero si marca DEMASIADO…. aun puedo castrarlo? “es que dices que se debe hacer d 6-8 meses”….. y el es muy jugueton y feliz, al castrarlo dejara de serlo?
    gracias!

  171. alejandra valladares

    Hola buenas tardes, mi perro va cumplir 4 años y ha tenido en las últimos años unas actitudes que nadie lo cree , por trato bajo presión de un familiar lo ataco, mordiéndole la cara por su altura, al pasar los mese por comida ha paliado con otro perro de la casa y le toco el nervio de un ojo, así que la perra la pierda el ojo, en algunas ocacion es muy sumiso y cariño pero ya nos crea miedo, he pensado en castrarlo para ver si existe un cambio del perro, sera una solución o debo de salir del perro a pesar del sentimiento que se le tiene??? el perro es un golder

  172. Hola Dixon,

    No es peligroso pero consulta con un veterinario primero para que te verifique que está bien de salud y puede ser operado.

    Saludos

  173. Buenas, mi perro tiene poco más de 6 años, es un caniche, será peligroso castrarlo? Hace 2 años padeció de gastritis. Pero a estado bien.

  174. Hola Alba,

    No, la castración está recomendada precisamente porque es buena para aliviar esa agresividad / conducta. Pero con castrarlo no es suficiente, también debes corregir esa conducta con la ayuda de un adiestrador (si en dos meses tu actual adiestrador no ha conseguido buenos resultados…. aunque sean pocos, quizás debas plantearte buscar otro adiestrador o en su defecto una academia).

    Saludos

  175. Si sii si con un adiestrador profesional llevamos dos meses…me dice que puede agravarse tb la conducta con la castración? Gracias, un saludo.

  176. Hola Alba,

    Con la castración son menos dominantes con hembras y menos territoriales con otros machos, por lo que sin duda es algo que puede ayudar mucho. Ahora bien, no es castrarlo y magia ya está todo resuelto. Los beneficios comenzarás a notarlos en unos nueve o doce meses, por lo que mientras tanto te recomiendo que sin duda acudas a un adiestrado profesional. El problema de conducta puede agravarse y créeme que siempre es mejor corregirlo a tiempo, sin ánimo de meter miedo, simplemente es algo que hay que solucionar con la ayuda de un profesional.

    Saludos

  177. Hola, buenos días. Nosotros tenemos un dálmata de casi 18 meses y lo estamos adiestrando porque lleva unos meses que en el paseo si ve un perro macho quiere comérselo y ahora lleva un par de días que a las hembras también. Lo peor es que ya incluso cuando estamos en un parque de perros, no acepta a nuevos perros machos y no podemos juntarlo como antaño con cualquier perro…En su día no lo castramos porque nuestra veterinaria nos comentó que a los dálmatas muchas veces les viene peor la castración que dejarlos enteros pero yo empiezo a pensar en si castrarlo nos vendría bien ya que con el adiestramiento no conseguimos corregir el problema…qué piensa usted? Gracias, un saludo.

  178. Hola Stephany,

    No hay ningún problema en viajar en avión, normalmente tras 10 días de la operación ya puede hacer vida totalmente normal. Buena opción poner los puntos internos, así podrá jugar con otros perros sin problema estos días, aunque no dejes que le chupen en la herida ni que haga mucho el bruto.

    Por otro lado, no dejes que tu perro te gruña. Regáñale cuando lo haga, es un mal habito que puede ir a peor en algún momento.

    Saludos

  179. Hola, buenas noches
    Yo castre a mi perro de 8 meses el sábado en una campaña gratuita y no me dieron muchas recomendaciones, así que todo lo he investigado en internet.
    Hoy es su 4to día y le puse el cono isabelino y no alcanza a lamerse aunque los puntos se los hicieron por dentro y son autoaderibles.
    De su comportamiento lo noto bien pero hace un rato se puso a morder su cono desesperadamente se lo quería quitar a como dé lugar y al agarrarlo me gruño y me espante aunque antes así era , jamás a morder pero si gruñirme. No sé cuánto tiempo tarda en cicatrizar y también tengo la duda , el tiene otros amigos perrunos y no sé cómo se lleve con ellos ahora que lo castre.
    El sábado 9 fue la cirugía y el 27 de enero viajó en avión a Yucatán. Habrá inconveniente ?
    Gracias :)

  180. Hola Nicolle,

    Tiene buena edad la perra para ello, el macho aunque lo castres ahora pasará al menos un año hasta que comiences a notar los beneficios, no obstante si el veterinario lo ve bien, castrarlo es también una excelente idea. El tema de olor…. debería desaparecer rápido, pero las ganas del macho… son otra historia.

    Saludos

  181. hola, excelente pagina !!! yo tengo un perrito french de 8 años el cual siempre ha sido sereno y encantador y sociable, pasare una larga temporada en casa de mi madre y ella tiene una french de 2 años, ya pasamos un celo y fue tormentoso dias sin dormir mi pobre perrito duro mas de 1 semana en agonia total tratando de estar con ella, no queremos crias y es por eso k los separamos esos dias, decidimos castrar a la perrita en estos dias ya k le falta un mes para el celo nuevamente, mi duda es en k tiempo ella ya no desprendera el olor del celo ? debo castrarlo a el tambien ? gracias espero haberme dado a entender, saludos !!!

  182. Hola Mariajose,

    Habrá quien te diga que su perro ha cambiado desde que lo castró… pero por lo general un perro no cambia su aptitud juguetona y cariñosa solo por estar castrado. Pero hay que recordar que los perros maduran al igual que las personas y cuanto más adultos son, por lo general suelen ser un poco menos juguetones. Como en todo, siempre hay excepciones.

    Saludos

  183. Hola tengo un fox terrier de 5 años, es muy regalon y juguetón, el veterinario nos ofreció castrarlo considerando que estoy embarazada de mi primer bebé, será lo más recomendable? Se deprimirá mi perro después de operarlo? Dejará de ser regalón y juguetón?

  184. Hola Carlos,

    Sin duda castrarlo es una excelente opción, aunque si quieres relajarlo tendrás que comenzar a darle ejercicio a diario. Los labradores requieren de deporte a diario para gastar su energía, son muy activos.

    Saludos :)

  185. Buenas; tengo un labrador de seis meses, siete el día 22 de este mes. Es extremadamente nervioso, y lo difama con saltos y ladridos constantes, aunque, por lo general, es agradable con otros perros (algo agresivo, cuando empiezan a jugar). ¿Crees que castrarlo es una buena (por no decir la mejor) opción?

  186. Hola Róger,

    Debes esperar entre 8 meses y un año desde que es castrado, para comenzar a notar los efectos beneficiosos (menos marcar, menos problemas con los celos, menos territorial….). No es castrarlo y comenzar a ver efectos positivos, su cuerpo debe eliminar esas hormonas y es un proceso que suele tardar como un año.

    Mi consejo es que acudas a un adiestrador o etologo canino, podrán ayudarte con esos problemas y darte valiosos consejos para poner en práctica.

    Saludos

  187. Róger Arellano Alva

    Hola,

    Hace tres semanas castré a mi perro (un teckel de 3 años de edad). Y hoy hizo algo que nunca había hecho: se orinó encima de la cama de uno de mis hijos. Nos decidimos a castrarlo precisamente para solucionar algunos problemas de conducta (monta excesiva, marcado exagerado de territorio con orina, etc).

    ¿Puede ser este marcado un hecho aislado? ¿es posible que deje de marcar con orina dentro de la casa?.

    Saludos,

    Róger

  188. Hola Begoña,

    Siempre recomendamos la castración aunque por diferentes motivos, si tu perro es agresivo debes acudir a un adiestrador canino para solucionar el problema.

    Saludos

  189. Tengo un border collie de 18. Meses es super agresivo con otros machos. Me recomendáis la castración?

  190. Hola Carmen,

    Es muy arriesgado afirmar que castrandolo será menos nervioso… y de serlo, tardaras como un año en comenzar a notar los beneficios tras la operación.

    Saludos

  191. Hola Jonnhy,

    Todo depende del estado de salud del perro, si el veterinario cree que tiene buen estado de salud no deberían haber problemas :)

    Saludos

  192. Hola, mi duda es la siguiente, tengo un poddle de 9 años de edad, mi veterinario me recomendó castrarlo para evitar que el tenga tumores y probablemente me informo que vivirá un par de años mas, creen que es muy riesgoso esta operación a la edad de mi perro?

  193. Hola! Mi perro tiene dos años recién cumplidos, y su mayor problema es que a la mínima herida o al mínimo picor empieza a tocarse y ya no para. Mi veterinaria dice, que aparte de tener la piel un poco sensible, es muy nervioso y por eso se toca y arrasca tanto. Me ha recomendado la castración para disminuir esa ansiedad que le entra. Me recomendáis lo mismo? Gracias!

  194. Hola Victor,

    Ningún problema, solo consulta con tu veterinario para descartar cualquier problema de salud y listo :)

    Saludos

  195. Buenas tardes.

    Tengo un labrador que cumple 3 años el 1 de Enero, hay algun preblema para esterilizarlo por su edad.

    Gracias anticipadas por su respuesta

  196. Hola Pili,

    Por lo que comentas no creo que se trate de un problema de hormonas, sino de una mala conducta. Acude a un adiestrador y deja que te asesore.

    Saludos

  197. Hola Clara,

    Pues depende mucho de la edad que tenga y de su estado de salud. Castrando al perro obviamente evitas que sea tan dominante o agresivo ante una hembra en celo, pero en muchos casos hay que esperar incluso un año para poder notar esos efectos positivos. Si tu perro tiene mala conducta, lo que debes hacer es acudir a un adiestrador canino primero.

    Saludos

  198. Hola tengo un perro de 4 años y desde hace un tiempo para aquí se ha vuelto muy protector no deja que nadie que no le conozca le toque y cundo viene un extraño para el gruñe debería castrarlo ? No empeorará el carácter ? Un dato importante el ya es padre no se si eso ha influido en el carácter ?

  199. Mi perro últimamente esta un poco agresivo, y dominante con otros perros, sería bueno castrarlo para contribuir a eso?

  200. Hola Maria,

    En el artículo tienes expuestos todos los beneficios, simplemente debes pensar si dar el paso o no.

    Saludos

  201. Hola, mi nombre es Maria Elena:

    Tengo un podell toy patas cortas de 2 años y 6 meses de edad. Será recomendable castarlo a esta edad para que disminuya su habito de marcaje?

    A esta esta edad que beneficios me puede traer a mi y a el mismo o que contraindicaciones.
    Por favor ayudenme a tomar la mejor decision con mi perrito. Lo amo.

  202. Hola Andrea,

    Estas en una fecha perfecta para castrarlo, entre los 9 meses y los 12 meses es la mejor edad. No vas a notar los cambios en dos días ni en dos semanas, quizás pasen meses hasta que notes que deja de marcar tanto o ponerse tenso por una hembra. Como complemento puedes acudir a un adiestrador canino para que te ayuda a mejorar esas conductas.

    Saludos

  203. Hola, mi perro tiene 9 meses recién cumplidos es un Border Collie….queremos castrarlo por q a la hora de sacarlo orina por todó lado, quiere dominar, por una pelea se fugó pero llegó a casa, se la pasa queriendo montar perras… Si lo operamos es muy tarde por estas conductas ya hechas? O estamos a tiempo para q se vea los resultados?

  204. Hola Martha,

    Lo mejor es castrarlo, aunque después de castrarlo tardaras como un año en notas los efectos. Como complemento, acudir a un adiestrador para que te enseñe a controlar su carácter seria muy buena idea.

    Saludos

  205. Hola Zulai,

    La esterilización solo consiste en lo que en términos humanos se conoce como vasectomia: Eliminar la posibilidad de procrear pero manteniendo los testículos. A tu perro debes castrarlo para evitar que siga creando testosterona, aunque tardaras como un año en comenzar a notar los efectos.

    Saludos

  206. hola : tengo un bullterrier(pirata) macho de 6 años.me aconsejan castrarlo para mejorar su carácter y su comportamiento hace poco ataco un perro de raza pequeña porque se enfrentaron por una hembra en celo..usualmente no es agresivo a no ser que lo ataquen o sienta que yo estoy en peligro.
    que me recomiendan?

    saludos

  207. Adopté a un pastor belga de más o menos un año. Lo llevé al veterinario para que lo castraran pero, aún no entiendo, sólo lo esterilizaron, es decir, aún tiene testículos. En casa es un perro muy bueno pero cuando sale de paseo se nuestra agresivo son todo perro que encuentre. ¿Es conveniente volverlo a someter a una cirugía, ahora sí, a la de castración?

  208. Hola Lucia,

    Así es, debes castrarlo pero recuerda que los efectos no se notan hasta que pasen unos meses (o quizas un año). Lo mejor es que de forma paralela acudas a un adiestrador canino para que te ayude a solucionar ese problema.

    Saludos

  209. Hola Susana,

    Con esos años lo mejor es que acudas a un adiestrador canino, el podrá solucionarte esos problemas.

    Saludos

  210. Hola, tengo un perro macho de un año cruza con border collie castrado es muy bueno, el problema es que hace unas semanas adopte a otro perro macho cruza con bull terrier de aproximadamente dos años y no esta castrado, iba todo bien entre ellos dos a pesar de q el bull terrier es muy dominante pero hace unos dias el bull terrier empezo a ser agresivo con él dentro de la casa no lo deja acercarse y a pelearlo, pero fuera de la casa no hay problema, me dijieron que puede ser porque el bull terrier comenzo a tomar una posicion dominante dentro de la casa. Queria saber si castrando al bull terrier ayudaria para que no sea tan dominante y no pelee al otro perro o tendria que pensar en buscarle otro hogar al bull terrier.
    Saludos, Lucia

  211. Buenos días:

    Mi Perro es un maltes y tiene 9 años. Es muy territoria y me hace pis en todas las partes de la casa.
    Pensaba que castrandolo eso lo corregiría, ¿que me aconsejais?

  212. Hola Gabriela,

    ¿Por que piensas que tu perro te va a odiar? Eso no es cierto….¿acaso tus otros perros castrados te odian?
    Castrarlo o no tu decisión, ya sabes los beneficios que tiene en el futuro así que simplemente meditalo.

    Saludos

  213. Estimados. Tengo un perro cocker de 4 años…. Es muy bueno., para nada agresivo y es muy educado. Hace todas sus necesidades afuera y pide ir cuando tiene ganas. Comparte la casa con 2 otros perros machos que si están castrados xq ellos se peleaban. Los 3 se llevan muy bien y mi cocker jamás trato de pelearse. Me recomendaron castrar lo todos los veterinarios que fui por una cirugía rutinaria. No es para cambiar su comportamiento o algo. Si no para prevenir en un futuro que sufra. Yo no se sufrirá ya que es muy pesado a mi y hace caso en todo. Trato una vez de montar a otro de mis perros pero lo corregí. Ahora les escribo para que me aconsejen lo antes posible si es necesario castrar lo o no. No quiero que me odie, que le pase nada ya que es mi hijo y mi vida. Por favor si me. Pueden ayudar lo antes posible ya que si lo operó será este martes porque me dieron 7 días ya del trabajo para cuidarlo. No me animo porque no quiero que sufra o me odie después. Pero tampoco quiero tomar una mala decisión por favor me pueden ayudar?

    Muchas gracias

  214. Hola Feli,

    Lo de mear en casa no tiene nada que ver con la castración, eso es una mala conducta que debes solucionar tu o bien regañandole cuando le pillen en el acto o bien apoyando positivamente cuando lo haga en la calle, te dejo info: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Por otro lado tu perro ya tenia 5 años cuando lo has castrado, por lo que como mínimo vas a necesitar un año entero antes de comenzar a notar los efectos beneficios de la castración (dominio con otros perro, marcar orines de las hembras o machos, celos, etc….)

    Saludos

  215. Yo castré a mi perro macho de cinco años en Septiembre porque marcaba en casa y se peleaba con los perros… Desde entonces, pasaron dos meses, mea muchísimo más… ¿que puede estar pasando??… Lo de pelearse sigue parecido, pero se que pasó poco tiempo para que se tranquilice, pero lo de mear en casa me preocupa bastante… ahora lo hace a diario, y antes solo algunos días.

  216. Hola Abel,

    Todas las opiniones son respetables :)

  217. En lo particular no estoy de acuerdo en castrar un perro.

  218. Hola Jennifer,

    No hay ningún problema aunque en perros pequeños es mejor consultar con el veterinario primero, para que verifique que puede ser operado sin riesgos. Al tener ya 4 años, tardaras como un año en apreciar los efectos beneficiosos de castrarlo.

    Saludos

  219. Jennifer Pacheco

    Tengo un yorkshire que cumplió 4 años. Tendría algún inconveniente castrarlo s esta edad?

  220. Hola Patricio,

    Aunque respeto la opinión de cada persona y por supuestos sus gustos, no puedo dejar pasar la ocasión para pedirte que antes de comprar un perro reflexiones un poco y te preguntes ¿Qué más da que sea de raza? https://soyunperro.com/perros-mestizos-o-chuchos/
    Para poder aparearlos deberéis esperar a que la hembra pase al menos uno o dos celos completos, por lo que supongo que no los podréis aparear hasta que tenga sobre un año y medio o dos años de vida (la hembra). Después simplemente es tomar la decisión de castrarlo, cuanto más mayores son los perros más tiempo tardaras en notar los beneficios de castrarlos, pero nada mas :) https://soyunperro.com/como-se-reproducen-los-perros/

    Saludos

  221. Hola, tengo una duda, estoy interesado en tener un perro de raza Akita Inu (todavía no lo consigo pero ya tengo los contactos y todo eso).
    Con una amiga que ya tiene una cachorra hembra de raza Akita inu estábamos planeando en hacer que los dos akitas al crecer se apareen entre si para poder regalarle los cachorros a ciertos amigos y parientes que tenemos, pero mi duda es, ¿cuales serian los pros o los contras de tener el perro y castrarlo solo después de haberse apareado (seria la primera y única vez en su vida)? ¿que debo tomar en cuenta o que podría ser diferente considerando que es la raza Akita inu?

    PD: mi amiga con la cachorra Akita inu hembra también es mi vecina, nuestros patios están apegados, separados solamente por una cerca, no se si eso influirá tambien

  222. Hola Yastika,

    Probablemente esté marcando el territorio, sobre todo teniendo dos perras en casa…. Castrarlo puede ayudar a resolver el problema, pero dependiendo de su edad puede tardar incluso un año en comenzar a mostrar los efectos tras la castración. Lo mejor es que acudas a un adiestrador profesional para que te enseñe a corregir su conducta, el te dirá también si conviene o no castrarlo.

    Saludos

  223. Hola, hace dos meses adocte a un perrito de la calle, pero orina toda la casa, sin control y no encuentro forma de que corriga esa conducta. Tengo también dos perras en. Casa , me. Han dicho que castrarlo solucionaría el problema y quería saber su recomendaciones,

  224. Hola Kiara,

    Ser recomendable si que es, poder… lo mejor es consultar con un veterinario para evalúe su estado de salud y te indique si se puede o no :)

    Saludos

  225. hola, tengo dos perritas de 2 y 4 años y que quiero castrarlas y quería preguntar si puedo o es recomendable ya que ya han tenido crías.

  226. Hola Dest,

    Castrarlo puede ayudar a la larga, aunque tardaras como un año en comenzar a notar los efectos dada su edad. Además de castrarlo, te recomendamos acudir a un adiestrados canino, el puede ayudarte a controlar la agresividad de tu perro.

    Saludos

  227. Tengo un perro de 5 años y un mes muy agresivo con machos enteros, si lo castro remediar algo el problema? O ya es muy tarde? Me han dicho k es macho Alfa. Un saludo y gracias

  228. Hola Iván,

    A menudo ocurre que después de una operación un perro quede unos días apático. No se sabe si es por la anestesia o porque el sabe que ha sucedido algo… pero no te preocupes, normalmente en una o dos semanas todo vuelve a la normalidad :). Simplemente comportate con el como lo haces siempre, ya que ellos detectan nuestro nerviosismo o preocupación y puede afectarles.

    Saludos

  229. Buenos días,

    Hoy hace 3 días que castré a mi perro que tiene 1 año y medio de edad. La verdad que me tiene un poco preocupado ya que está bastante apático y se pasa todo el día durmiendo. No le apetece apenas jugar y come poco.
    También tiene constantemente arcadas-eruptos(esto me han confirmado que pueda deberse a la medicación, algo normal).
    Quisiera saber si es normal que pasados 3 días siga asi, ya que antes era muy hiperactivo y me duele verlo asi . Espero que no sea asi para siempre.
    Muchas gracias.

  230. Hola Perla,

    Por supuesto debes castrarlos, yo tengo varios perros macho desde cachorros que castramos con 9/10 meses y son como hermanos, ninguno intenta ser más territorial. Después de castrarlos también te recomiendo que consultes con un adiestrador para eliminar esa conducta agresiva. Recuerda que aunque los castres hoy, vas a tardar como cinco o seis meses en comenzar a notar los efectos.

    Saludos

  231. Buenas tardes,
    Tengo una inquietud, tengo dos perros machos; un Labrador y un Braco Alemán de 13 y 11 meses respectivamente, anoche se pelearon fuerte y se lastimaron con algunos razguños, luego de unas horas a la hora de dormir estuvo todo bien, esta mañana lamentablemente sin esperarlo se agarraron nuevamente y esta vez sí se lastimaron feo… claramente los separamos.
    El tema es que el veterinario nos dijo que hay dos soluciones, una es dar a uno en adopcion y la otra es caparlos. Obviamente no quiero separarme de ninguno de los dos, ambos fueron criados juntos desde cachorros y me da bronca que se comporten así, se han peleado varias veces pero nunca con gravedad como hoy.
    Alguien podría por favor, aconsejarme si es lo correcto castrarlos? se solucionará el problema? quiero que vivan juntos como siempre y en armonia…

    Gracias y saludos a todos!

  232. Hola Manuel,

    Con 7 años tardarás al menos un año en comenzar a notar los efectos y sinceramente, puede que siga siendo agresivo. Parece un problema de conducta, lo más recomendable es que acudas a un etologo canino o adiestrador, ellos podrán ayudarte con el problema de conducta de forma rápida y efectiva.

    Saludos

  233. Hola !! Tengo un pastor alemán de 7 años es muy agresivo con los perros , es recomendable castralo para quitar esa agresividad???
    Saludos…..

  234. Hola Mª Teresa,

    Castrar a un perro son todo beneficios, ya que dejan de ser dominantes y no lo pasan mal cuando las hembras están en celo. Pero si tu perro no tiene ninguna mala conducta y dado que ya tiene 6 años, realmente no se si tiene sentido castrarlo. Lo mejor es que lo valores tu a nivel personal con la recomendación de tu veterinario.

    Saludos :)

  235. Hola:
    Tengo un yorkshire toy de 1,700kg. Macho. Tiene 6 años y el jueves le opero de una hernia inguinal. También tiene un testículo que no le bajó en su desarrollo. Lo tiene encapsulado. Entonces mi idea era aprovechar la operación de la hernia para extirparle el testículo encapsulado. Pero la veterinaria me pregunta si quiero castrarlo. Y ahí surge mi duda…; Me podría aconsejar en los pros y contras de esta operación?. Es un perrito cariñoso y bueno. No tengo con él problemas de conducta, pero quiero lo mejor para él. Esto lo sería?.
    Gracia.
    Atte., Mª Teresa

  236. Hola Conchi,

    Los perros tan pequeños son una excepción y solo un veterinario puede indicarte si es o no recomendable castrarla. No padecerá cáncer necesariamente por no castrarla, simplemente tiene más probabilidades.

    Saludos

  237. Tengo una yorkshire de 19-20 meses pero pequeñita de aproximadamente 1kg. 200 grs.No quiero que padezca o muera de cáncer pero me da miedo que la operen.Creo que es débil y no superará la operación.Gracias.

  238. Buenas tardes Daniel,

    El desarrollo físico y muscular no tiene nada que ver con que tu perro esté castrado o no. Mis perros fueron castrados antes de los 9 meses y están fuertes y bien desarrollados a nivel muscular. No hay que mezclar tocino y velocidad….

    Saludos

  239. No entiendo por qué se insiste tanto en que castrar a un perro a los 6 meses no tiene ningún efecto negativo? Vale que hay que concienciar sobre la castración, pero es evidente que el crecimiento muscular está ligado a la testosterona y que, al castrar al perro ante de hora, estamos limitando lo que será su fortaleza física en el futuro (será mas difícil tener a un perro musculado). Cierto es que las desventajas de no castrarlo antes de que despierte su deseo sexual pueden ser mayores que el tema del crecimiento, pero por favor digamos las cosas como son para que cada uno pueda valorar libremente. Así pues, y muy a resumidas cuentas, castrar antes del año tiene:
    -Ventaja: menos dominante y territorial
    -Inconveniente*: menor desarrollo físico/muscular

    *eso siempre que consideremos la fortaleza física como una ventaja.

  240. Hola Diana,

    A ver si algún lector/a de la web se anima y nos deja su experiencia con algún caso parecido :). 6 años no es una edad excesivamente avanzada, puedes operarla sin temor aunque quien mejor va a valorar esto es tu veterinario, ya que puede ver que tal está de salud, etc…

    Saludos

  241. Hola! Tengo una perrita de 6 años y me estoy planteando castrarla pero me da miedo que le pueda pasar algo al ser mayor ella, no a tenido camadas a ver si hay alguien que me pueda comentar alguna experiencia parecida con un perrillo de edad parecida gracias

  242. Hola Angel,

    No salen los años, pero si son pocos si, es recomendable castrarlo. Por otro lado, para corregir su mal comportamiento (agresividad) debes acudir a un adiestrador ya que esas cosas suelen ir a peor con el tiempo si no se corrigen.

    Saludos

  243. Tengo un mastin napolitano de · anos y es agrsivo con la familia algunas veces ,no entendemos mucho su caracter ,ya que por momentos es muy carinoso.seria recomendable castrarlo?cuando siente lguna perra en celos se pone muy agresivo e inconttrolable.
    espero su respuesta.
    gracias

  244. Hola Feni,

    No, no es muy mayor pero si que tendrás que esperar sobre un año para poder apreciar todos los beneficios de la castración. Te ayudará a disminuir esos pequeños detalles, pero si el origen es un problema de conducta… tendrás que acudir también a un adiestrador para que te asesore las técnicas a seguir.

    Saludos

  245. No lo comenté es un westeigth

  246. Buenos días. Mi perro Golfo hizo cinco años en Abril.. Es bastante nervioso, y ladra a los perros machos o a la mayoría y a veces también a las hembras grandes. La mayoría de las veces hace sus necesidades fuera, pero muchas hace pis en un sillón que lavo muchisimas veces para que se le quite el olor y deje de marcarlo. ¿Con la castracción mejoraría estos pequeños detalles? ¿Es ya muy mayor para hacerlo?. Muchas gracias de antemano.

  247. Hola Kaiser,

    El apetito sexual sigue existiendo, aunque en menor cantidad obviamente. Pueden tener relaciones sin peligro de dejar descendencia, es uno de los beneficios de castrar.

    Saludos

  248. Con la castración no se meterá con nadie ya que no verá rival de territorio. Los perros castrados se dedican a jugar con los demás perros más que a ver qué perro es dominante y marcar territorio.
    Yo tengo un perro mestizo castrado que aunque haya una pelea entre otros machos él no se mete, él va a su rollo que es jugar ya que es joven todavía.

  249. Yo tengo una duda, ¿después de la castración a los perros no se les quita el apetito sexual reproductivo? Es que pusiste que pueden tener relaciones sexuales con normalidad y sin riesgo tras la castración.

  250. Hola Andriny,

    Si orina por toda la casa es porque está marcando su territorio. Eso se puede evitar sin problemas, solamente consulta con un adiestrador y te dirá cuales son los pasos que debes seguir (o con un etologo canino). Si lo castras dejará de hacerlo, ya que marcará menos, pero no garantiza que deje de hacerlo al 100% ya que es un problema de conducta.

    Sin duda lo mejor es contactar con un adiestrador o etologo, ya veras como te ayudan a solucionar el problema y podéis vivir todos juntos :)

    Saludos

  251. Me gustaria que me ayuden, tengo un perro macho mestizo (Yorkie con chihuahua), tiene 6 años, el vive basicamente en el patio de mi casa, no lo tengo dentro porque me orina toda la casa, y de verdad es desesperante tener una casa llena de pis de perro, y tengo una bebe de un año, aparte de todo me mudare a un apt que es cerrado y no tendra esa libertad como antes, estoy desesperada porque no se si la mejor solucion seria darselo a una persona, pero el es un miembro de mi flia, he pensado en castrarlo pero no se, ustedes me podrian ayuda, de verdad que necesito una orientación.

    Gracias de ante mano

  252. Hola Antía,

    Claro que si, aun es un perro muy joven y puedes castrarlo. Quizás notes algunos meses en notar los efectos pero seguro que los notas, dejará de ser mas territorial, no marcará tanto, no lo pasará mal con los celos de las hembras, etc… Pero la agresividad con otros perros puede que sea un problema de socialización… por lo que quizás no tenga nada que ver con castrarlo (aunque al ser menos territorial, supuestamente no será tan agresivo en ese aspecto).

    Además de castrarlo, algo que te recomendamos sin duda, procura ir a parques de perros para que esté con más perros, se relaciones, etc… No lo sueltes, los primeros días simplemente pasea por allí con el y que lo huelan y el los huela… tras unos días prueba a soltarlo (dentro del parque para perros) y si su conducta sigue siendo mala, acude a un adiestrador para que te ayude a corregirla.

    Saludos

  253. Hola, tengo un perro de casi dos años mestizo que es un terremoto. En casa es buenísimo, hace caso a todo y no da ningún problema, pero es salir a la calle y se transforma, no atiende a razones ve un perro y le da igual que este en la calle de enfrente que se lanza. No lo puedo soltar para que corra, porque no me hace ni caso y no lo puedo controlar y una vez se puso muy agresivo con un señor y no me fío.

    Me han recomendado que lo castre, pero no se si servirá para algo debido a la edad, ya que por lo que sé se debe hacer antes de que cumplan un año si se quiere tener algún efecto en el comportamiento.

    Yo no espero que deje los hábitos de marcar territorio, ni de que deje de ser juguetón, pero al menos que se tranquilice un poco y que levante la cabeza cuando pasea, porque va tan pendiente de los olores que se choca hasta con las farolas.

    Servirá de algo castrarlo ahora?

    Un saludo

  254. Hola Claudia,

    Todos los beneficios de la castración están explicados en el artículo, y en los comentarios. El problema puede ser por intentar dominar, un problema de conducta.

    Saludos

  255. Hola tengo un caniche de 2 años y siempre quiere agarrar a perros, esta muy exitado y tengo miedo q le haga mal! Si lo castro se le pasa? Es muy molesto q quiera estar toso el tiempo asi .gracias

  256. Hola Pincia,

    Castrar con esa edad conlleva tener que esperar más o menos un año para poder apreciar los resultados. Lo cierto es que en las hembras no es un cambio tan radical, más bien se hace para prevenir que puedan procrear y evitar ciertos tipos de cáncer.

    No está en una edad mala, pero quizás deberías valorarlo con tu veterinario para que la examine y en función de su estado general de salud te de o no su consejo de operar. Sobre el comportamiento que mencionas, no tiene nada que ver con el tema, es algo completamente aparte. Una conducta para dominar o poseer, algo que debes tratar con un etologo canino o adiestrador con experiencia.

    Saludos!

  257. Buenos días,
    Tengo una perrita shih tzu de 7 años y me surje la duda de si castrarla o ya es mayor para ello.
    El caso es que normalmente ella está con ganas de montar solo cuando tiene los periodos, pero desde hace un mes, está siempre en esa situación un tanto incómoda para nosotros y para ella, porque se pone muy nervisosa, se la ve alterada y celosa.
    Curiosamente es una hembra, pero es ella la que “monta” a los peluches, cojines, y nuestras piernas (creo que aprendió este comportamiento cuando jugaba de cachorro con un macho que tenía e intentaba montarla) y ya por imitación lo hace.
    Que me recomendais? debo castrarla o ya no merece la pena?

    Muchas gracias por adelantado

  258. Hola Romina,

    No se donde has leído esas cosas…. pero son completamente falsas. Infórmate bien y consulta a tu veterinario.

    Saludos

  259. Hola,
    He estado leyendo muchos artículos de castración y aún no me decido castrar a mi perro de 6 años Foxterrier. En la mayoría de los artículos menciona que al castrarlos pueden desarrollar diabetes, hipotiroidismo o algunos tipos de cáncer. No se que hacer!!

  260. Hola Diego,

    Si tiene puntos internos imagino que no le habrán puesto collar Isabelino, no obstante debes vigilarlo y evitar que se lama la zona de los puntos durante los primeros dias. Principalmente paa evitar que se abra la herida o produzca infecciones. Y por lo menos durante los diez días siguientes deberías evitar que monte a ninguna perra, no es conveniente.

    Saludos

  261. Acabó de castrar a mi perro, ¿que cuidados debe tener? le limpio dos veces al día donde fue abierto para la extracción de testiculos para evitar infecciones, pero tengo dos perras en celo, ¿puede abrirse su sutura (puntos internos) por intentar tener relaciones con las perras?
    ¿Debo separarlo?
    Ayer fue castrado

  262. Hola Sofia,

    Puedes llevarlo a castrar a una perrera o una protectora de animales, incluso muchas veces la administración publica lanza campañas muy económicas para castrar perros (infórmate en el ayuntamiento). En las perreras y protectoras es un veterinario quien los castra, por lo que la calidad de la operación es la misma que en un veterinario normal.

    Por otro lado, castrar a tu perro no significa que se convierta en un perro obediente y deje de ladrar, etc.. Castrarlo significa que ayudas a que no deje preñada una perra y haya más perros abandonados, también le ayudas evitando que desarrolle cierto tipos de cáncer y por supuesto no lo pasará tan mal en época de celo. Son todo beneficios, no lo dudes.

    Saludos!

  263. hola :)
    Mi perro tienes 7 meses ( es cruza) y estoy pensando en castrarlo, pues es muy imperactivo en algunos momentos, tira la ropa, la basura, no deja de ladrarle a otras mascotas, no deja de jalar su correa y esta tomando una actitud un poco agreciva.
    Pero no tengo el dinero que piden en una veterinaria, pero en una perrera es mucho mas varato, pero tengo miedo que eso implique que no tengan mucha higiene y posteriormente causar algun otro malestar, o que algo salga mal en ese momento. Les agradeceria si me dijeran que riesgos correria al llevarlo a la perrera a castrarlo

  264. Hola Lia,

    Por la edad no es un problema, 5 años no es un estado de edad avanzada como para tener miedo a operaciones. Si quieres o no operar, debes saber que solo influye en:

    – Menor riesgo de cáncer en su sistema reproductor
    – Se terminaron los periodos / celos
    – No podrá tener descendencia (aunque si relaciones si quiere, aunque por lo general cuando dejan de tener el celo ya no se suelen dejar montar)

    El carácter no lo cambia un perro por estar o no castrado, solo lo cambia la edad o cambios de entorno/sociales. Si queres operarla o no, eso ya es una decisión muy personal :)

    Saludos

  265. He estado leyendo paginas completas acerca de la esterilización, mi LIA tiene ya 5 años cuando paso tanto tiempo y temblamos ambas al pensar en la operación y post-operatorio… Leo y leo y dice que hay mas negativos que positivos, sobre todo pensando en que ya es una perrita con 5 años, no tengo una idea clara de que hacer si operar o no!! Y por eso recurro a sus consejos y opiniones.

    Estoy hablando de que no quisiera que mi LIA cambie su temperamento y por temor luego tenga cargos de conciencia por no haberle operado… Es una frenchie muy saludable, deportista, muy educada y muy mimada…

    Espero sus consejos ansiosamente!!!

  266. Hola Andrea,

    Solo hay un motivo para castrar a un perro con 8 años de edad y es que lo pase realmente mal cuando las hembras estén en celo… Si tu perro no lo pasa mal, con esa edad debes pensarte si castrarlo o no, quizás no merezca la pena. Los perros pequeños tienen una estimación de vida de unos 12-15 años, a veces incluso más. Si lo castras ahora tardaras al menos un año en notar los efectos (la reducción de testosterona en su cuerpo).

    Para evitar que se lastime la herida, el veterinario le pondrá un collar isabelino, que impide que pueda lamerse la herida. También debes evitar que corra o juegue hasta que pase una semana o diez dias, que es el tiempo que suele pasar hasta que le quitan los puntos.

    Saludos

  267. Hola..Tengo un perrito pequeño de aproximadamente 8 años..y tengo algunas preguntas. Se lo puede castrar a esa edad…no va a tener problemas con eso de la anestesia que efectos tendrá..tengo miedo de que no la resista..y después de una castración como evito que se moleste la herida…me pueden ayudar
    Gracias de antemano

  268. Hola Denisa,

    Los perros castrados tienden a relajarse porque ya no se ponen tan nerviosos cuando las hembras están en celo, pero eso no significa que si tu perro es juguetón deje de serlo solo por castrarlo. Si deja de hacerlo será cuando sea más adulto, ya que la edad marca el carácter de los perros al igual que en las personas. Todos mis perros están castrados y su carácter amigable y juguetón es el mismo de antes de castrarlos ;).

    Saludos

  269. Hola tengo un perro de casi un año y lo queremos castrar porque anda siempre buscando, y mi duda es si seguirá jugando igual y todo eso, porque es muy nervioso y le gusta mucho jugar con los otros perros (es un pinscher) y quiero que siga igual

  270. Hola Yoni,

    Al castrar un perro solo le quitas la posibilidad de que pueda tener crías al aparearse con una hembra y que cuando las hembras estén en celo no lo pase mal. También dejará de marcar los sitios en época de celo (hacer pis en todas las esquinas) y será menos territorial con otros perros.

    No influye en nada en que sea más o menos guardián, esa es una cualidad que debéis trabajarla (adiestrar correctamente), un perro castrado puede ser igual de buen guardián que un perro sin castrar. Y sobre la agresividad, en realidad son leyendas urbanas, los perros no se vuelven más agresivos por ser castrados.

    Saludos

  271. Hola Alicia,

    Déjame aclarar que castrar a un perro no soluciona sus problemas de conducta, simplemente se castran para que no puedan dejar preñadas a las perras y no lo pasen mal durante el celo de las hembras. Por ese mismo motivo, los perros son menos territoriales y menos agresivos frente a otros perros en épocas de celo (también marcan menos las zonas). Pero no significa que un perro con un problema de conducta quede manso después de ser castrado.

    Tu perro tiene un claro problema de sociabilidad, debes acudir a un adiestrador para que te ayude a solucionar ese problema y te de las pautas necesarias para que tu perro sea más sociable y menos agresivo. Déjame aclararte también que haber castrado a tu perro no es motivo para que ahora sea más agresivo, simplemente ha coincidido así.

    Saludos y ánimos :)

    PD. No acudas a un adiestrador “aficionado”, busca una persona o centro de adiestramiento con muchos años de experiencia.

  272. Hola, tengo un mastín napolitano de 1 año. La duda que tengo por desconocimiento es que al castrarlo pueda perder su capacidad de guardián que mucho nos sirve. También he leído escritos de la Universidad de Córdoba en que es posible que pueda volverse más agresivo. Agradezco mucho vueltos comentarios. Saludos desde Uruguay

  273. Hola.
    Mi mascota se llama Chucky y es un yorky toy, tiene 4 años y decidí castrarlo hace dos meses porque no quería que criara y además por su conduct, salía deseperado, ladraba a algunos machos y no le importaba el tamaño, cada vez era mas problematico a la hora de pasear, cada vez se relacionaba con menos perros( a mi me daba miedo).
    La operación fué muy bien y me dijeron (el veterinario) que sextelajaría un poco.
    Bueno pues mi consulta es…¿ Puede que haya cambiado tanto a causa decla castración?
    Ahora Chuky es mucho peor que antes, ladra y quiere atacar a todos los perr@s con los que se cruza incluso con los que siempre había jugado y estaba agusto. Es posesivo conmigo y no deja que nadie se acerque, no puefo tocar a otro perro gruñe y les ataca(antes nunca pasó)
    Que puedo hacer, me entristece mucho y no disfruto de paseos ni de su compañía como antes.
    ¡Gracias!

  274. Hola Kath,

    Puedes castrarlo con 3 años sin problema, solo que tardarás un poco más en comenzar a notar los resultados (varios meses o incluso un año). Aunque por lo que me describes, tu perro tiene un problema de conducta generado por ansiedad o estrés. Debes buscar un “etologo canino” que examine a tu perro y te ayude a corregir esa conducta.

    Saludos

  275. Hola mi perro es juguetón y a veces suele ser agresivo con los niños, la verdad el es nervioso a veces cuando esta a mi lado, se queda tranquilo empieza a tiritar.Cuando estoy con el tira de mi o mi ropa empieza a saltar, lo único que quiere es escaparse y a pasado muchas veces que se escapa y cuando llega viene mordido con ollos grandes en su cuerpo por los colmillos de otros perros, mi vecina tiene un perro gigante en su casa y con el siempre pelea el perro viene y se ponen a ladra por la reja de un lado a otro corriendo, le ladra al camion de basura la verdad es muy loco. Mi madre dice que aveces lo ve triste y desganado,casi siempre es cuando yo salgo y lo dejo amarrado pero después se le pasa, cuando lo saco a pasear tira de mi y empieza a gruñir
    Siempre se pone con sabanas cabeceras a montarlas o a mi perrita que ya esta esterilizada pero ella no le deja, la verdad no se si castrarlo el es delicado y como leo aquí la edad bien para hacer esto es a los 7 meses, pero el tiene 3 años espero tu respuesta

  276. Hola compañero,

    Hay que esperar a que sus testículos y bolsa escrotal se hayan desarrollado para poder castrarlos, por eso la mejor edad ronda entre los seis y ocho meses, dependiendo de la raza. El precio influye en el tamaño del perro, porque a mayor peso mayor cantidad de anestesia y antibióticos le deberán suministrar.

    Saludos

  277. Dices que es mejor castrarlo entre los seis y ocho meses pero que el precio de la operación varia según su peso. Si tengo un labrador a esa edad ya es bastante grande así que la operación será más cara, ¿no será mejor castrarle cuando sea más pequeño?

  278. Hola Tete,

    Dada la edad del perro y el problema ya generado en la próstata es difícil comentarte desde aquí y sin una evaluación los resultados que podría tener castrarlo. Obviamente apenas notaras resultados en lo que a dominar o ser territorial se refiere, por lo menos no durante el primer o segundo año… Pero quizás si sea beneficioso para solucionar el problema de próstata. Solo tu veterinario tras las pruebas pertinentes podrá asesorarte en profundidad sobre si merece o no la pena.

    Saludos

  279. Hola a todos, mi perro tiene 8 años,no esta castrado, era territorial y agresivo con otros machos y en la calle ladraba a desconocidos pero todo eso ha disminuido bastante gracias a un collar de adiestramiento… Desde hace un mes le he visto un bulto debajo del ano, lo lleve al veterinario y me dijo que lo controle por si crece el bulto, y si es así, que lo lleve otra vez . Posiblemente tiene inflamación de la próstata.
    Mi pregunta es … Si lo castro (con 8 años) desaparecerá el problema de próstata?
    Que pros y contras puede tener por su edad y enfermedad?

  280. Hola Juan Manuel,

    Por lo que comentas parece que el cambio de la playa al regreso a casa no le sentó nada bien, ahí es donde debe estar la clave del cambio de conducta. Evidentemente esto no se debe a si está castrado o no, sino a algo que lo ha traumatizado (bloqueado mentalmente). Debes buscar un etólogo canino profesional (no de los que se anuncian en los periódicos, sino de los que tienen un titulo real) y explicarle el problema, solo el podrá buscar el origen y corregirlo para que tu perro pueda volver a ser el mismo.

    Un saludo y mucho ánimo

  281. Buen día! Comentó mi caso a ver si me pueden dar una mano. Mi perro es una mezcla de labrador con “perro de la calle” y ya he gastado mucho dinero y consultado en 3 diferentes veterinarios. El mismo tiene 4 años.
    El perro vive en departamento y se acostumbró a esa vida. No orinaba ni defecaba en la casa y se hacia entender para sacarlo a jugar y hacer sus necesidades. Siempre fue muy eufórico, no paraba de correr, respondía a los juegos, a los llamados de atención, jamás intento atacar a nadie y era una fiesta cuando se le decía “vamossss”. Una energía q x cierto no era fácil manejarla ya que reclamaba mucho tiempo y dedicación . el último verano decidimos llevarlo a la playa a q conozca el mar para ver su reacción.dos meses antes de partir, se lo castro ya q había empezado a orinar dentro del departamento y el veterinario recomendó castrarlo. Esos 15 días fueron los más felices de su vida, no paraba de correr, volvía tan cansado q al llegar a la casa cada día se desmayaba del cansancio. Inclusive hasta se enamoró! Si, jugaba e intentaba aparease con una perrita
    En fin, era un perro feliz, sin parar de correr jugar y disfrutar de estar horas y horas al aire libre. Volvimos y en apenas 2 días, el perro tomó un cambio rotundo. Es como si me cambiaron el perro. No ladra, no juega, se lo llama y no responde al llamado, come muchísimo, orina y defeca en la casa. Se lo baja al aire libre y se queda en un rincón sin hacer nada y mirando puntos fijos, no hace sus necesidades y ni bien se lo sube orina y defeca, duerme casi todo el día, vive agitado y con la lengua afuera, se intenta acariciarlo e intenta morder, no hace caso y sobre todo esta con mucho miedo. Tiene un perro q se crió con el ( mayor ) y le tiene terror cuando antes vivían jugando. Pasa un auto sin hacer mucho ruido y pega un sacudon de susto, nunca le tuvo miedo a los ruidos, vive distraído, si lo esta se acerca uno a tocarlo y se asusta mucho q sale corriendo. Cuando se logra acariciarlo, en cuestión de segundos de acariciarlo se duerme en las manos de uno. Se le dice “vamos” y es lo mismo q nada. Se le da carne en la boca ( su debilidad ) huele y rechaza. Lo q más preocupa es cuando se queda mirando un punto fijo y no responde a nada y se queda como imnotizado. Será algún problema cerebral? Le han hechos miles de estudio y esta todo bien. Al menos quiero saber a donde podría llevarlo o quizás un psicólogo de perro? Agradeceré cualquier comentario y/o sugerencia. Saludo atte

  282. Hola Izaskun,

    Aunque castrar a un perro hace que sea menos agresivo con otros perros, sobre todo a la hora de ser territoriales o en épocas de celo…. El problema que me describes parece más de conducta que de otra cosa. Un “Etologo canino” puede localizar el problema de esa conducta y resolverlo, es un adiestrador pero más especializado.

    Saludos

  283. Hola.
    Quería comentarte el caso de mi perro a ver si me recomiendas castrarlo o no ya que realmente me da como un poquito de miedo quizás también por que desconozco el tema de la castración.
    Mi perro llamado Duque de raza “bodeguero” lo adopte cuando tenía 2 meses y realmente tenia un comportamiento bueno hasta cumplir los 2 años después se puso agresivo pegando tirones a la correa de pasear cada vez que nos ve se vuelve loco nos muerde la ropa, cuando está en la calle y ve a perros machos se les tira a pelear y a ladrar esto tambien fue a raiz de un hecho que ocurrio con la perra de mi pareja que viven con nosotros parece ser que un dia un perro de la calle engancho a la perra de mi pareja y mi perro lo vio y como esta muy unida a ella creemos que a raiz de eso el ya no puede ver a ningun macho por que la tenia como su protegida.
    Comentándolo en el veterinario me dijeron que castrandolo cambiaría rotundamente pero siempre he tenido miedo no se por que.. y realmente yo amo a mi perro con locura podría decir que es lo más importante que tengo en la vida por encima de todo pero a veces con su comportamiento es inaguantable llega a hacernos daño sin querer por que no controla :( por cierto va a cumplir 3 años.
    Esperare tu respuesta.

  284. Hola Anabelle,

    Eso debe determinarlo tu veterinario, ya que cada perro requiere de unos tiempos diferentes para recuperarse. También depende de la gravedad de la anterior operación y el tiempo de recuperación… es imposible decirte un tiempo, hay que observar y examinar la evolución del perro.

    Saludos

  285. Hola. Cuanto tiempo hay que esperar después de una operación fuerte (cáncer en la garganta) para poder castrar a un perro GOLDEN?

  286. Hola Laura,

    Conozco el tratamiento pero no lo recomiendo. Sin duda lo mejor para tu perro (y para tí en un futuro) es castrarlo. Solo se recomienda NO castrar cuando eres criador (es decir, cuando necesitas que el perro se use para criar). Las gotitas que tira en casa desaparecerán tras castrarlo. Pero lo de gruñirse con otros perros no puedo asegurartelo, ya que puede ser un problema territorial o de conducta, lo que si puedo asegurarte es que será más tranquilo con otros machos y no lo pasará tan mal en los celos de las hembras.

    Por otro lado, ten presente que si lo castras hoy mismo, tardaras unos cuantos meses en notar los primeros efectos.

    Saludos

  287. Hola tengo un boxer de casi 3 años, tengo dudas de si castrarlo o no, ya que él es bueno y tan sólo tiene
    problemas de marcarse y gruñirse con algunos perros, pero me da mucho miedo que se pelee ya que acostumbro a llevarlo suelto por el bosque y no sé cuando me encontrare a otro perro.
    También en casa se le escapan gotitas de pipí de manera involuntaria si le castro la incontinencia irá a más?
    El veterinario me ha hablado de un tratamiento que le dura 5 meses y le baja la testoterona durante este tiempo, creo que es una inyección que cuesta 80€,¿ la conoces? Es recomendable?
    Gracias
    Laura

  288. Hola Javi,

    Con la castración seria menos dominante con otros perros, no marcaría con su orín cuando las hembras están en celo y no lo pasaría mal en los celos tampoco… Pero lo de ladrar a todo lo que se mueve, es más un problema de conducta que otra cosa, posiblemente miedo. Lo recomendable es que acudas a un etologo canino y te oriente como sobre solucionar ese problema.

    Sobre precios, cada veterinario es un mundo pero suele oscilar desde los 100€ a los 200€ dependiendo del veterinario. Algunos ayuntamientos y asociaciones de perros (protectoras) lanzan campañas una vez al año para castrar perros a precios realmente bajos (casi ridículos), podría ser una opción muy interesante para ahorrar un poco de dinero.

    Saludos

  289. Hola.

    Tengo un perrito chihuhava, con dos años y cuando lo sacamos ladra a todo lo que se muebe tiene mucho temperamento, con la castracion seria mas tranquilo, pesa cuatro kilos vivo en barcelona cuanto prodria costar la castracion, gracias

  290. Hola Da,

    Efectivamente la raza tiene mucho que ver, hay razas más agresivas que otras por su propia naturaleza. Aunque los cocker no son especialmente agresivos precisamente, por lo que sin duda te recomendamos castrar a tu perro. Debes tener presente que no vas a notar los cambios en dos días tras la operación, dado que ya tiene 3 años puede pasar incluso un año (lo normal son unos meses) hasta que notes los primeros resultados.

    Por otro lado, también puede ser un problema de conducta y aunque te recomendamos castrarlo si o si, quizás acudir a un adiestrador o etologo canino sea una muy buena idea. Podrá enseñarte a seguir unas reglas sencillas para corregir ese comportamiento.

    Saludos

  291. Hola!
    Tengo un cocker spaniel inglés macho de casi 3 años de edad, es muy territorial, dominante y agresivo con otros machos e intenta montar a todo lo que se mueve. Me planteo la posibilidad de castrarlo para intentar solucionar sus impulsos pero me dijeron que en los cockers puede resultar terrible, que por su carácter puede ser peor y volverse incluso más agresivos. Mi pregunta es; ¿el cambio en los impulsos también depende de la raza? ¿Me recomendaría usted castrarlo en este caso?
    Gracias por su atención.
    Un saludo.

  292. Hola Adan,

    Cuando se castra a un perro hay que ponerle collar Isabelino mientras tenga los puntos, si o si. Acude a tu veterinario y que lo examine.

    Saludos

  293. Castre a mi perro , me fui al trabajo les dije que lo cuidaran pero mi hermano no lo cuido bien y creo se se se anduvo lamiendo, y se le inflamo mucho una bolsa, como escrotal , y esta hechado todavía … No debería de estar ya sin la anestesia..ya pasaron 10 horas

  294. Hola Luchita,

    Nos alegra saber que todo fue bien castrando a tu perrito :).
    Por lo que nos describes, ha de tratarse de una alergia alimentaria o dermatitis. Te daré dos consejos, el primero es que le des de comer a tu perro pienso hipoalergénico, es un pienso especial para perros que tienen problemas de alergias (y por supuesto, no le des nada más de comer, solo eso). El segundo, es que cuando bañes a tu perrito uses un champú especial para perros con acaricida, a veces los acaros producen irritaciones en la piel.

    Ya nos contaras que tal evoluciona ;)

    Saludos!

  295. Hola Mitzy,

    Si, recién operado debes procurar que no corra o juegue con otros perros, para evitar que se lastime (por lo menos, hasta que le quiten los puntos). Si esta solo algunas horas, debes ponerle un collar Isabelino para evitar que el se lastime también.

    Saludos

  296. Hola soy de nuevo luchita ya han pasado unas cuantas semanas de la castra de mi perro y a dios gracias todo super ya no se me orina en casa pero tengo otra cituacion que llevo tratando de tiempos atras de igual no ha habido mejoria total resulta que mi perro tiene molestia de picazon en ciertas partes de su cuerpo en especial en la parte de abajo es decir de la cintura para abajo y es un poco mas abajo antes de su colita la cual le produce rasquina hasta pelarce ya le e llevado al veterinario en varias ocaciones me dan medicamento para la alergia y me cicen que quizas es la comida en verdad le habia cambiado la comida volviendo a su comida anterior y mejoro un poco pero pienso que no es la comida por ya ha pasado un tiempo yo le mezclo la comida con un pico de carne o pollo que venden para perros pero de igual ya ese habito de comida lo twnia antes el cado es que no se que hacer edta tomando de nuevo su medicamento pero aun no veo resultados quisiera que me ayudaras en este caso pues mi perrunchis se rasca contaste mas que todo en la madrugada no son pulgas ni nada de eso por que el esta limpio que puedo hacer gracias y dios te bendiga

  297. buen día, soy de Chile, tengo un perrito adoptado que fue abandonado en la calle, tiene año y medio y es mestizo shnauzer, vive en departamento y pasea a diario, hay que tener algún cuidado especial por mi parte recién operado?, trabajo por lo que no estoy con él durante el día. muchas gracias

  298. Hola Itziar,

    La mejor edad para castrar a un perro, sea del tamaño que sea es sobre los 9 meses. Si esperas más tiempo desarrollará demasiada testosterona y aunque lo castres tendras que esperar unos meses a que su organismo la elimine por completo. Sin lugar a dudas, la mejor fecha es sobre los 9 meses.

    Por otro lado, debes dejar que el mayor (4 años) siga siendo siempre el que domine. Deja que ellos se arreglen las disputas (si se gruñen un poco alguna vez no pasa nada, no los riñas ni separes a no ser que la cosa se ponga seria y veas realmente peligro de que se hagan daño).

    Saludos

  299. hola: he recogido un snauzer gigante macho abandonado y sin chip y me dicen en la clinica veterinaria que no tiene aún un año. tengo ya otros dos perros un macho de esa misma raza de 4 años, castrado hace ya dos y una hembra tambien castrada de tres años. tengo claro que lo mejor para la convivencia entre los dos machos shnauzer es castrar al recien llegado pero mi pregunta es cuando. es cierto que en las razas grandes es mejor esperar hasta el año y medio o dos años para que esté totalmente desarrollado? el macho mayor es bastante dominante y aunque por ahora ha aceptado bien al “nuevo”, que por otra parte por ahora va de sumiso, me preocupa que lleguen a enfrentarse si no tomo medidas a tiempo.

  300. Hola Marcelo,

    Mil disculpas compañero, no se como ha llegado ese enlace ahí. Ya lo he modificado…. un saludo

  301. Hola Lola,

    No, no es cierto. Lo recomendable es que castres a los dos y debes saber que no vas a notar los efectos de forma inmediata. Los testículos de los perros crean una hormona llama testosterona, cuando se castra al perro se eliminan los testículos… pero la testosterona que hay en el cuerpo del perro puede tardar incluso un año en desaparecer por completo.

    Por supuesto notaras ventajas, pero deberás tener paciencia. No es castrarlos y problema solucionado…. Aunque si que puedes castrarlos, y comprar un repelente de orines para que no te marquen en casa (de venta en veterinarias).

    Saludos

  302. Gracias por la pronta respuesta. Me parece que el link que me pasaste es de otra cosa.
    Saludos -1

  303. Tengo dos perros uno de 4 años y otro de seis. Marcan constantemente la casa y el de seis intenta montarse al de 4 constantemente. Me dicen que debería sólo castrar al más joven para que pierda el mayor esas costumbres ¿es eso así?.
    Gracias

  304. Hola Paulina,

    No, en absoluto. Pero debes comprender que aunque lo castres hoy, quizás no notes lo beneficios hasta pasado unos meses (a veces incluso un año), ya que su organismos debe eliminar toda la testosterona. Cuando lo castras, al no tener testículos deja de crear testosterona, pero la que le quede en el cuerpo puede tardar unos meses en desaparecer.

    Por otro lado, las conductas territoriales pueden deberse también a una mala educación, por lo que al no conocer el caso en profundidad no podríamos asegurartelo al 100%.

    Saludos

  305. Hola Marcelo,

    Es un problema de comportamiento sin duda, está marcando su territorio cuando orina en diferentes lugares de casa. O bien comprar un repelente de orines (lo venden en veterinarias) o bien debes indicarle a tu perro que el “macho alfa” por decirlo de alguna forma (el jefe) eres tu. Te dejo un enlace con unos consejos prácticos: https://soyunperro.com/como-ser-un-macho-alfa/

    Por otro lado castrar a un perro hace también que deje de ser dominante (algunos lo notan a las pocas semanas de ser castrados y otros tardan algunos meses).

    Saludos y ánimo!

  306. Hola! Tengo un perro de unos cuatro años y medio muy territorial, es tarde para cambiar su comportamiento?

  307. Tengo un caniche de 1 año y si bien lo paseamos frecuentemente no deja de orinar dentro de distintos lugares de nuestra casa. ¿La castración puede hacer disminuir esta actitud de mi perro?¿Es recomendable para estos casos o sólo el adiestramiento puede ayudar? ¿Que me aconsejarías?

    Muchas Gracias.

  308. Hola Luchita,

    Entonces genial, solamente ten un poco de cuidado estos dias para que no haga mucho el loco y se lastime. Y cuando veas que pasaron los diez días… dejale hacer el loco jajajja

    Saludos!

  309. Holaaa soy luchita de nuevo molestandote la enfermera nos dijo que en 10 dias ya lo podiamos dejar hacer Su vida normal al igual nos dijo que los puntos se caian solos pero no nos dijo cuanto desmoraban en caer los puntos y si es cierto lo que te mencione antes muchas cracias y reciba mil bendiciones por esta labor tan bonita de colaborarnos con respecto a nuestras mascotas

  310. Hola Luchita,

    Gracias a ti por tus amables palabras ;). Después de ser operado el perro enseguida quiere volver a jugar, pero es recomendable estar al menos unos 7 días dando solo paseos normales, sin dejar que haga mucho el loco (para que los puntos hagan bien su trabajo). Tras los 7 días normalmente el veterinario hace una revisión y ya te da el visto bueno para que pueda volver a hacer el loco.

    Si, es normal que quede una especie de bolsita pequeña, con el tiempo va desapareciendo hasta quedar prácticamente inapreciable.

    Saludos

  311. hola soy luchita de nuevo estoy muy emocionada con todas tus ensenanzas me han sido de mucha utilidad muchas gracias tengo otra preguntica que hacerte la cual me olvide es con relacion a la castracion cuanto dura la recuperacion,a cuanto tiempo puede llevar sus actividades normal como el juego,brincos,ida al parque,caminatas largas todas esas actividades que acostumbramos hacer con nuestras mascotas pues en el dia de ayer ya queria jugar,y brincar y la otra es que veo que donde tenia sus testiculos se le ve en forma de bolsita es normal eso,nos dijero que con el tiempo le desaparecida es cierto eso gracias de nuevo y mil bendiciones

  312. Hola Andrea,

    Tu perro ahora es adulto pero no mayor (anciano) así que no pasa nada por operarlo, simplemente quizás tardes algunos meses en apreciar los efectos positivos que tiene castrar a un perro (mientras elimina la testosterona), pero nada mas.

    Saludos

  313. mi perra tiene 5 años osea 35 años perro… y no la e operado ni aplicado nada simplemente la e cuidado… que consecuencias podria tener si la mando a operar ya tan tarde?

  314. Hola Judit,

    El problema de la esterilización es que solo solventas el problema de no dejar preñadas a perras. Pero los perros lo pasan realmente mal cuando hay perras en celo viviendo cerca, o paseando por el mismo parque, etc… Ademas previenes algunos tipos de cáncer, etc… Castrar son todo beneficios y los perros créeme que no se enteran, al día siguiente estarán intentado correr y jugar como si no hubiera pasado nada.

    Saludos

  315. a ver…. si que el articulo tiene razon, que no es justo traer a perros en este mundo, que luego pueden ser maltratados o abandonados… pero… a nadie le gustaria que le cortaran los huevos, lo encuentro un poco salvage!!! optaria por la estelizacion no por la mutilacion! mi perro tiene 7 años y sigue virgen y esta tan ricamente.

  316. Muchas gracias y me olvide de hacerte otra pregunta dejara de orinarce en casa despues de la cirugia ya que meses atras lo ha echo limpio por completo para eliminar el orin donde deja el rastro le pongo su panal en el piso y no hace ahi siempre en los lugares que el quiere.sabes que producto podria a ayudarme para eliminar el orin en mis sillas del comedor y demas gracias y disculpa molestarte de nuevo

  317. Muchas gracias por contestar tan rapido.
    Sacare una cita con el veterinario para castrarlo. :D

  318. Hola Wendy,

    Los efectos son los mismos que se describen en el artículo, dejará de ser posesivo / dominante con otros perros y no sufrirá cuando las perras estén en celo. Además evitaras que padezca ciertos tipos de cáncer. Son todo beneficios y está en una edad muy buena aun. Recuerda que pueden pasar meses hasta que comiences a notar los efectos (después de castrarlo).

    Saludos

  319. Hola, buenos dias.
    Hace unos dias rescate a un perrito de la calle, lo lleve al veterinario para que lo desparacitaran y bañaran y aprovechando la oportunidad le pregunte si sabia la edad del perrito y me dijo que tenia entre 3 y 4 años de edad, leyendo la informacion de la castracion, me gustaria saber que efectos tendra en mi perrito si lo castro, mi perrito es de raza pomeriana es muy pequeño.

    Muchas Gracias.

  320. Hola Luchita,

    Es algo completamente normal, aunque hayas castrado hoy a tu perro, pueden pasar varios meses (incluso algún año) hasta que su cuerpo elimine por completo toda la testosterona. Eso implica que tu perro será menos agresivo / dominante con otros perros y que cuando las hembras estén en celo no lo pasará tan mal. Además de los beneficios médicos como no padecer ciertos tipos de cáncer.

    Así pues, no te preocupes en absoluto. Es algo completamente normal, solo deja que pase algo de tiempo. Algunos perros siguen montando cosas / perros incluso después de ser castrados, pero veras que eso va desapareciendo poco a poco con el tiempo.

    Saludos

  321. Buenos dias mi perro macho fue castrado en el dia de ayer y hoy en un momento de vigilancia observe que se estaba montando la cobija sexualmente y me pregunte como es eso si apemas con un dia de cirugia cienta deseos es normal eso que hacer gracias y espero respuesta en el menos tiempo posible gracias por existir Dios los bendiga

  322. Hola Maria,

    No, lo cierto es que no. Si no tiene problemas de conducta con esa edad, yo no lo operaria. Si lo operas, tardará incluso algún año en eliminar por completo la testosterona y ser mas tranquilo con perras en celo y otros machos (en caso de que sea algo territorial – dominante).

    Saludos

  323. Hola Laura,

    Castrando a tu perro conseguiras en unos meses que sea más tranquilo con otros perros y no se ponga nervioso frente al celo de las hembras. Pero no evitará que se escape de casa ni que sea menos nervioso, ya que por lo que me cuentas, tu perro lo que tiene es ansiedad por separacion. No obstante es normal que esté nervioso si es nuevo en casa, pueden tardar incluso varios meses en adaptarse al nuevo hogar.

    Es muy importante que sigáis unas rutinas con el, salir todos los días a la misma hora a pasear, dar largos paseos por lo menos un par de veces al día, darle siempre a las mismas horas de comer y super importante: Hacer que se siente, cuando se siente que sea tu hijo el que ponga en el suelo el cuenco de comida y no dejar que se acerque al cuenco hasta que vosotros le deis permiso para comer.

    Cuando esté sentado y el cuenco de comida en el suelo, debéis esperar a que el perro mire a los ojos a tu hijo (quien puso la comida en el suelo). Cuando lo haga, que tu hijo le de permiso para ir a comer. Eso le enseñará que tu hijo está por encima de el (todo esto, con tu supervisión obviamente).

    Merodear por casa es dar vueltas por casa, merodear un árbol es acercarse y alejarse del árbol constantemente, algo como pasar cerca de el insistentemente.

    Saludos

  324. Hola, soy Maria, tengo un yorkshire de 8 años, me recomiendas castrarlo para q no tenga problemas de salud? Un saludo

  325. Hola!
    Acabamos de adoptar un macho mestizo. No sabemos la edad exacta pero el vete nos comfirmó que tendria alrededor de 1 año. Hace muy poco que está en casa. Hasta ahora vivía en el campo, solo, no sabemos desde hace cuanto, pero es un perrito callejero. Vemos que está esforzándose en adaptarse, pero ya muestra mucho nerviosismo cuando me ve a mi salir de casa aunque el resto de la familia se quede con el. Ni hablar de salir todos (gemidos, ladridos). También muestra mucho nerviosimo por escaparse cuando sale alguien y el na va, se pone nervioso, busca aberturas por toda la casa, y si abrimos la puerta sale disparado. H de rutina al abrir la puerta busca salir. Tiene momentos de tranquilidad y momentos de excitación. Es bastante dominante con mi hijo menor . Se que es muy pronto para evaluar su comportamiento final ya que todavia se esta adaptando y necesita educación…pero como en la prote nos han pedido castrarlo, queria preguntarte si crees que las ganas de escaparse afuera y la agresividad con los niños de la casa podria disminuir. Incluso el nerviosismo al quedarse solo. Me preocupa mucho que se escape (debemos cuidar la puerta con 4 ojos cuando salimos) y tenga esa actitud tan nerviosa con el escape. Ultima pregunta: a que se le llama “merodear” exactamente? Muchisimas gracias!

  326. Hola Diana Gomez,

    La diferencia entre esterilizar o castrar es enorme, te dejo un enlace de interés: https://soyunperro.com/esterilizacion-de-perros/
    Resumiendo un poco, con esterilizar a tu perra solo vas a conseguir que no pueda quedarse preñada. Castrando a tu perra, ademas de conseguir que no pueda quedarse preñada, reducirás y mucho las probabilidades de que sufra cáncer de útero o mama. Ademas ya no pasará más celos y ni ella ni los perros del barrio lo pasaran mal.

    A no ser que tu perrita sea muy mayor de edad… te recomendamos que la castres. La anestesia es un riesgo obviamente, pero cualquier tipo de anestesia lo es (incluso la que se usa para esterilizar, que es la misma pero en menor cantidad).

    Saludos

  327. Hola Karla,

    Si vas a adoptar un cachorrito…. felicidades!! Es un gran gesto adoptar y no comprar, gracias ;). Si lo castras cuando tenga entre 8 y 9 meses de edad, no deberías tener absolutamente ningún problema de comportamiento en los celos. Si es macho, desaparecerán las ganas de montar, no lo pasará mal cuando las perras que vivan cerca entren en celo y su comportamiento con otros perros será menos dominante, son todo ventajas!!

    Si es hembra, reducirás muy considerablemente las probabilidades de que sufra cáncer de útero y mama, ademas no pasará celos y evitaras que pueda quedarse preñada. Se mire como se mire, todo son ventajas.

    Si castras a tu cachorro con 8 – 9 meses, no debería montar peluches, ni piernas, ni nada… si lo hace, simplemente corrigele y en poquísimo tiempo dejará de hacerlo.

    Saludos

  328. Hola tengo mi perrita pero me dicen que es mejor esterilizar la ella es nerviosa me da miedo que algo le pase me dicen q la anestecia es muy fuerte no se que hacer ella es un snauser mini por favor quiero pronta respuesta..gracias Dios los bendiga..

  329. Hola! una pregunta, quiero adoptar un perro, es un cachorro apenas pero la duda que tengo es que si lo castro igual se va a poner en celo o a buscar perrita? Es que he visto que algunos perritos en celo agarran peluches o juguetes para hacerlo, pero no sé si esto igual pasa en un perro castrado. Gracias!

  330. Hola Laura,

    Lo mejor es que consulten en unos cuantos veterinarios, algunos son más económicos que otros. Incluso pregunta en tu ayuntamiento, muchas veces sacan campañas para castrar perros a precios realmente bajos. Por lo general y por el peso que me comentas debe rondar entre los 150€ y los 200€.

    Saludos

  331. Desearia saber cuanto cuesta castrar un pitbull de 18 a 22kilos,vivo en sevilla,un saludo

  332. Hola Mary,

    No, no se puede hacer con anestesia local. No, la castración química no serviría, solo sirve para evitar que pueda dejar preñada a otra perra. Y si, castrando al perro en su momento (sobre los 8 meses es lo más indicado) hubieras evitado estos problemas, pero no te martirices por ello ya que quizás hubiera tenido otros diferentes… es como todo, a esa edad lo extraño es no tener nada.

    A nivel personal yo no haría nada Mary, aunque tu perro esté fuerte 16 años son muchos para un perro, es como preguntarle a un abuelo de 85 años si quiere que le metamos en quirófano… No se si me explico, es complicado para tu perro operarlo de cualquier cosa con esa edad.

    Disfruta con el y si vuelve a tener problemas de próstata, simplemente utiliza la medicación adecuada… pero procura evitar quirófanos.

    Saludos!

  333. Hola Dudosa,

    Empieza por el macho cuando tenga unos 8 o 9 meses de edad, así evitaras que cree testosterona y te quitaras muchos dolores de cabeza con los celos de las hembras…. Por otro lado, a nivel personal también castraría a la hembra para evitar que tenga celos, con ello también evitas que padezca de cáncer de útero o mamas por ejemplo.

    Castrar a nuestros perros es muy beneficioso para ellos, no lo dudes. Para castrar a la hembra no es necesario ni siquiera que pase el primer celo (algunos opinan que si, pero no es necesario). Sobre los 9 – 10 meses podrás castrarla sin problemas.

    Saludos

  334. Hola gladys,

    Si, es normal. Algunos perros se enfadan un poquito cuando se les castra… o quedan un poco irritables durante algunos días (no más de un par de semanas y solo en algunos casos, la mayoría no presentan estos síntomas).

    Es normal que intente montar a las perras, aunque lo hayas castrado la testosterona puede tardar varios meses en desaparecer por completo de su cuerpo, o lo que es lo mismo, no notaras los beneficios de haberlo castrado hasta pasados unos meses.

    Saludos!

  335. Hola, tengo un perro con 16 años con una salud de hierro pese a su avanzada edad, aunque ultimamente está teniendo problemas de inflamaciòn en la próstata,No está castrado, y me dicen en la clinica vet., que si lo hubiera hecho en su momento , éste problema no existiría hoy día y que a menudo , éste problema volverá a surgir de nuevo .Debería castrarlo pese a su edad?.La castración química sería una posible solución?.Se podría hacer con anestesia local?.Gracias de antemano.

  336. Hola!! Yo estoy en un dilema….tengo dos perretes, maxo y hembra ,hermanos de la misma camada. A cual de los dos castro?? No tengo intencion de q tengan crias con ningun perro, y x supueto menos entre ellos.
    Gracias de antemano…

  337. hola! yo castre a mi perro de 3 años y medio! a los dos dias empezo cm a querer montar a mi perra de solo 3 meses y medio! esta agresivo con nosotros y no deja q nos hacerquemos a la perra! esto es normal?????

  338. Hola Esther,

    Es una edad algo complicada porque no se puede garantizar que tenga los mismos efectos que si lo hubieras castrado (no esterilizado) cuando era más joven. Esterilizarlo no servirá de nada, castrarlo puede que mejore la situación y marque menos, pero después de castrarlo no notareis los efectos posiblemente hasta pasado casi un año. Y aun así, es imposible dar garantías de que deje de hacerlo aunque obviamente hay probabilidades. Digo castrado porque si lo esterilizas simplemente evitaras que tenga descendencia (es como una vasectonia) pero debes castrarlo para evitar que siga produciendo testosterona.

    Por otro lado, has probado los repelentes contra orines? Algunos son completamente incoloros y sin olor (a nuestro olfato claro) y suelen funcionar. Aunque supongo que ya habrás probado de todo te dejo un enlace por si te sirve de ayuda: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Saludos

  339. Hola, tengo un bichón maltes de 8 años que no hemos conseguido educar para que no haga pis dentro de casa. Con el tiempo ya ha marcado prácticamente todos los muebles, parquet y cortinas. Desde hace tiempo pensamos en esterilizarlo pero no nos decidimos porque no nos dan garantías. ¿Qué me aconseja? Gracias por comentar.
    Saludos

  340. Hola Isabel,

    Si, por supuesto, con 4 años es aun un chavalin! Pero ten presente que la testosterona de su cuerpo puede tardar entre 4 y 12 meses en desaparecer por completo, así que después de operarlo deberéis tener un poco de paciencia pues lo resultados no se aprecian de inmediato. Cuando la testosterona haya desaparecido, desaparecerán todos los problemas relacionados con el celo ;).

    Saludos!

  341. Hola, tengo un perro de 4 años y una perra de 1 año. Hace unos meses esterilizamos a la hembra para evitar que la embarazara y nunca me habia planteado operar al macho. El problema es que en epoca de celo se escapa de casa y tarda horas en volver. Estoy prrocupada por si algún dia le pasa algo o no vuelve. ¿ Me recomiendas operarlo a pesar de tener ya 4 años? Gracias.

  342. Hola Ana,

    Cuando castramos a un perro lo que hacemos es eliminar sus testículos, que es donde se produce la testosterona. Si lo castras ahora y con la edad que tiene, es posible que tarde incluso un año en eliminar por completo toda la testosterona que tiene en su cuerpo, por lo que deberás tener mucha paciencia y que tardaras un tiempo en ver los primeros resultados. Finalmente desaparecerá esa ansiedad cuando esté con una perra en celo.

    Por otro lado, a nivel personal no sometería a una operación con anestesia a un perro de 11 años, pues es un perro muy adulto (en comparación con un humano, seria como un abuelo prácticamente). Pero eso es una decisión que solo tu debes tomar. Mientras tanto, procura no tenerlo en el mismo sitio si la hembra está en celo porque lo pasan realmente mal (si tu perra es joven, quizás sea mejor idea castrarla a ella).

    Saludos

  343. Hola Irene,

    Por lo que indicas se trata simplemente de un problema de celo, algo totalmente normal en perros que no han sido castrados. Ese problema se soluciona con una castración aunque cuanto más temprano se haga mejores resultados vamos a obtener (normalmente se recomienda castrar cuando el perro tiene unos 9 meses).

    Debido a la avanzada edad de tu perro, aunque lo castraras hoy mismo quizás podrían pasar hasta 8 o 10 meses para que notaras algún beneficio, ya que sus cuerpo debería ir disipando lentamente los niveles de testosterona.

    ¿Castrarlo te ayudará a eliminar ese comportamiento? Si, pero deberás tener mucha paciencia, quizás tarde muchos meses en mostrar los primeros resultados. ¿Castraría yo al perro en tu lugar? Sinceramente, no. Tiene cierta edad y eso conlleva ya más peligros a la hora de anestesiarlo, pero obviamente es una decisión que debes tomar tu.

    Lo que yo harria seria evitar ir a parques de perros donde haya perras en celo, para que el no lo pase tan mal. Por otro lado, si encuentras por internet, periódicos o entre amigos alguna hembra que quiera tener una camada, que busque una monta… buscarle una novia para que se desfogue un poco tampoco le vendría mal.

    Si tu perro ya es sociable castrarlo no lo va a hacer más sociable, simplemente va a ir reduciendo poco a poco su ansiedad por montar a perras (en celo o no).

    Saludos!

  344. Hola! Tengo un perro de 11 años, ahora vive con una perrita y cuando esta está en celo los días son insoportables. Vale la pena castrarlo? Se le quitará la ansiedad que le genera cuando la perrita entre en celo? Muchas gracias. Un saludo.

  345. Hola Tengo un Bulldog Frances de 9 años, super cariñoso, nada territorial, ni agresivo. Cuando se junta con los perros, no sabe jugar solo quiere montarlos, y si es una perra la que se pone en su camino … se pone super nervioso, sofocado, babea, e incluso llega a vomitar del estres que le supone. ¿Me recomendarías la castración a pesar de su edad? ¿Esto haría que fuera mas sociable y no intentara montar todo lo que pasa a su lado? Gracias

  346. Hola Rocio,

    Castrar apacigua a los perros, son menos territoriales y dominantes frente a otros perros o hembras en celo. Pero si tu perro tiene 3 años y miedo… el miedo no se cura con castrarlo y es algo muy peligroso en perros, un perro con miedo es impredecible. Mi consejo es que busques ayuda externa, un adiestrados puede corregir ese miedo e indicarte que debes hacer tu día a día para que no se repita y el perro consiga superar sus problemas.

    Saludos

  347. Holaa, mi perro tiene problemas de miedo y aveces es agresivo y muy territorial. Tiene 3 añitos me gustaria que me dijeras si srrviria de algo castrarlo? Igualmente lo quiero hacer pero para saber si mejorará su carácter o empeorara. Muchas gracias ^ ^

  348. Hola Arantza,

    Gracias por tus palabras ;). Un perro castrado es un perro al que le han eliminado mediante cirugía los testículos, pero eso no significa que no pueda tener relaciones sexuales. Simplemente significa que no creará más testosterona, sus niveles de testosterona irán bajando y con ello su deseo sexual (principalmente cuando las perras están en celo). Pero eso no significa que se elimine por completo, un perro puede (o no, depende de cada perro) tener deseos sexuales, aunque obviamente mucho menos intensos que los de un perro sin castrar.

    Pueden tener relaciones sexuales de forma completamente normal, con la ventaja de que no dejaran preñada a la hembra. De la misma forma, al bajar sus niveles de testosterona, serán menos agresivos con otros perros (aunque esto depende mucho también de la educación).

    Lo mismo sucede con las hembras cuando son esterilizadas(eliminación de ovarios y útero), algunas siguen mostrando predisposición a ser montadas y otras no, cada perro es un mundo.

    Esperamos que te haya sido de ayuda ;)

    Saludos

  349. Estoy absolutamente de acuerdo en casi todo lo que decís especialmente en lo referente a las camadas indiscriminadas y en su relación directa con los abandonos, yo tengo una perrita castrada, pero por favor, me podéis explicar cómo un animal castrado puede tener relaciones sexuales? En los animales, si no hay capacidad de reproducción, no hay instinto, y si no hay instinto, no hay deseo. Revisar eso, porque resta credibilidad al resto. O yo estoy muy equivocada, y en ese caso, os agradecería que me lo explicaráis…

  350. Hola Angel,

    Castrar a un perro no significa que se le quiten las ganas de jugar, mis perros están castrados (todos) y créeme que siguen jugando tanto como el primer día. Las ganas de jugar de un perro dependen de otros factores, el dueño (un dueño activo y juguetón), la edad (cuanto más adultos, normalmente juegan menos), la raza (los bóxer por ejemplo son juguetones tengan la edad que tengan), etc….

    Un perro castrado es un perro más tranquilo frente a otros perros, con el tiempo (normalmente cinco o seis meses), bajan mucho su nivel de testosterona y al no tener testículos ya no crean mas, así que no intentan dominar a otros perros, ni se ponen nerviosos con el celo de las perras, en definitiva, son más tranquilos pero no menos juguetones.

    No obstante si no te quedas tranquilo, puedes consultar con el equipo de salvamento de tu ciudad o ciudades cercanas y consultar sus experiencias con sus perros.

    Saludos!

  351. Hola me llamo ángel mi Jovi es el salvamento y rescate canino mi pregunta es si castro a mi perro se le quitaran las ganas de jugar adiestrar a un perro de rescate es por juego gracias

  352. Hola Milena,

    Si, cuando perro se castra no cambia inmediatamente pero con el paso de los meses (cuando los niveles de testosterona disminuyen en su cuerpo), el perro se vuelve más social, más tranquilo y menos agresivo en lo que a dominar otros perros se refiere. Notaras un gran cambio pero a mejor, ya que no sufrirán por las perras en celo como lo hacen los perros sin castrar.

    Mis perros están castrados (uno tiene 3 años y el otro 4 años), ambos fueron castrados cuando tenían un año mas o menos y es la mejor decisión que tome sin duda. Siguen siendo igual de cariñosos y juguetones que siempre, con la ventaja de que también son mas tranquilos con otros perros y pueden jugar con cualquiera, aunque sea época de celo.

    Saludos!

  353. hola buenas tardes, mi pregunta es, tengo dos perritos uno de un año de edad y el otro tiene dos años,son muy lindos, cariñosos y demasiado juguetones, si los castramos van a cambiar su forma de ser, seran diferentes, muchas gracias por su atencion

  354. Hola Jose Maria,

    Aun es una perra Joven por lo que no supone un problema esterilizarla. Los beneficios que supone esterilizar a tu perrita son varios; Reducción muy considerable de probabilidades de padecer cáncer y quistes, esperanza de vida superior, evitar embarazos no deseados, evitar perros atraídos por el celo, etc…

    Aun sabiendo todo esto, es recomendable que hables con tu veterinario y que el te asesore, ya que cada perro es un mundo. Aunque no todos los veterinarios piensan igual, unos son mas partidarios que otros en el tema esterilización.

    Saludos!

  355. Hola! Tengo una perrita de 5 años. La rescatamos pero no estaba esterilizada. ¿Merece la pena hacerlo a esta edad? ¿Es más arriesgado?Tenemos cuidado de no soltarla cuando le va a venir el celo etc. Si me planteo hacerlo es por si le supondrá alguna ventaja de salud. He leido que aumenta la esperanza de vida, ¿Es eso cierto? Muchas gracias

Comments are closed.