¿Por qué aúllan los perros? Motivos y significado

50
22333

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis oído aullar a lobos o perros, un sonido muy característico he inconfundible que les ayuda comunicarse o expresarse. Pero… sabes por qué aúllan los perros? Obviamente porque descienden del lobo, pero los motivos pueden ser varios y muy diferentes entre ellos.

Así que vamos a repasarlos uno por uno, explicando las causas y significado. Entender a tu perro es un gran tanto a tu favor, no te pierdas esta interesante información que apenas te llevará tres minutos leer y comprender.

También te puede interesar: Síntomas de estrés en perros

Perros que aúllan por soledad

Por triste que parezca, es una realidad. Son muchas las personas sin corazón que tienen un perro aislado en un patio o jardín, atados de por vida a una cadena vigilando un almacén, casa, etc…  Este tipo de personas deberían tener prohibido tener animales a su cargo y para que aprendan el ejemplo, darles un poco de su propia medicina (tenerlos a ellos atados tan solo una semana como tienen a sus perros, para que vean lo que se siente).

perro aullando

Los perros aúllan porque se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia / manada que los cuide o acompañe. Por eso aúllan, lanzan un sonido que puede recorrer tranquilamente kilómetros en busca de otro perro que escuche su aullido y para comunicarse con el, aúlla también.

Los perros domésticos, los que viven dentro de casa con su manada (familia), a veces también aúllan cuando se les deja solos o por la noche se les confina en la cocina o salón para que duerman separados de los humanos. Simplemente aúllan porque se sienten solos o tienen miedo.

La imitación es otro motivo por el cual los perros aúllan

Otro de los motivos por los que los perros pueden comenzar a aullar… o incluso pasarse un buen rato haciéndolo, es la imitación. Si escuchan el sonido de una sirena de policía o bomberos, interpretan que se trata de otro perro o animal aullando y por imitación o solidaridad, comienzan también a aullar.

Si su dueño hace sonidos similares, aúlla o intentando aullar… el perro también lo imita, se le acerca inmediatamente para comprobar que no es un aullido de auxilio y cuando se percata de que simplemente es su dueño haciendo un poco el tonto, comienza a aullar con el.

¿Por qué aúllan los perros? Manada o dolor

Cuando un perro quiere llamar a su manada, que puede encontrarse algo alejada… aúlla. Es un sonido rápidamente identificable por cualquier perro, aunque provenga de otro perro que se encuentre a kilómetros. No hay que olvidar el increíble sentido del oído que tienen nuestros perros, no todo es olfato….. Ellos escuchan la llamada de un miembro de la manada y acuden a reunirse con el, o simplemente aúllan para hacerle saber que ellos también se encuentran cerca, en la zona.

El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar, cuando sufren dolor no se expresan con palabras como los humanos… lo hacen con sonidos. Gimotean, lloran y en muchas ocasiones, aúllan.

cachorro aullando

Lo más curioso, es que si tu perro ve que te has lastimado, estas sufriendo, llorando, etc… el también aullara compartiendo así tu dolor. Sin lugar a dudas, el perro es un ser increiblemente maravilloso.

Los estados de ansiedad también provocan que nuestro perro aúlle

Está demostrado que los perros con problemas de ansiedad canina (indiferentemente del motivo o enfermedad que produce dicha ansiedad) aúllan mucho más que los perros sin ansiedad. Por lo que se determina que es otra forma más de indicar que existe un problema en el perro, el cual llama la atención con sus aullidos.

Marcar el territorio es algo menos común cuando se trata de aullar, pero no imposible. Son muchos los perros que aúllan indicando a otros perros que ese es su territorio, lo notaremos porque escucharemos a mas perros aullando en sinfonía o acercándose hasta el lugar.

¿Mitos, leyendas o realidad?

Se rumorea desde tiempos pasados, que los perros tienen algunos sentidos extraordinarios y desconocidos para el ser humano. No se sabe si es un mito o una realidad, pero hay quien afirma que son capaces de predecir desastres, muertes, etc…  Si tu perro aúlla sin motivo alguno, es posible que este presagiando algo malo para el futuro (pero ojo… esto no está ni de lejos, científicamente demostrado).

50 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Mercedes, tengo una perrita mestiza ya d unos 16 años,padece d artrosis y esta en tratamiento, entre otros días hoy no para d aullar,m pone nerviosa. Ella está como un bebé en casa.M podría ayudar gracias.

  2. Tengo una perra runa de casi 6 años de edad, ella a vivido toda su vida aislada en el patio pero diariamente se la saca a pasear e incluso ella interactiva con los perros de los vecinos, alguien sabe cual pudo ser el motivo de que aullo hoy de mañana por primera ves en su vida.

  3. Por que mi perra jamas aulla los demás perros que tienen los vecinos siempre lo hacen pero la mía ni siquiera se inmuta a los aullidos

  4. Hola, estoy de vacaciones y en el lugar donde me hospedó, justo al lado hay un perrito que no deja de maullar, me parte el corazón, pero no conozco su condición, además es otro país, no sé qué hacer.

  5. Hola en mi caso tenia dos perros uno de ellos enfermo y murió hace una semana, pero días antes de su muerte el otro perro empezó a aullar así hasta el día en que su compañero murió. :(
    Pero desde ayer ha empezado a aullar de nuevo. Alguien me puede dar una respuesta?

  6. Hola Kim ao,

    ¿Has conseguido localizar el motivo pro el que lo hace? ¿Es posible que lo haga cuando se queda solo o escucha algún ruido en concreto?

  7. Hola, les cuento tengo un perro desde pequeño antes el no aullaba ni lloraba tan duro es más aullidos si pero es algo que molesta la verdad tratamos de lidiar con eso es muy molesto cuando lo hace dura bastante tiempo no se que hacer alguien me puede dar algún consejo por favor mi familia quiere que lo regale por eso no se que hacer

  8. Hola tengo 2 chihuahuas y sólo aullan cuando pasan una moto vendiendo bolillos y pasan anunciandose con una grabación en bocina pasan rápido lo raro k pasan 3 vendedores diferentes días y sólo con 1 aullan ya puse atención y con otros no aullan k sera quisiera saber ahh.. tengo otros 2 son otra raza pero ellos no aullan

  9. Hola Marines,

    ¿Escucha algún tipo de ruido similar a un sirena o a otros perros aullando? fuera de eso no se ve mucha explicación, no sabríamos decirte.

    Saludos

  10. .Hola. Tengo una perrita Pug de casi 4 años. Hace una semana la esterilizaron. Ya esta recuperada. Es una perrita muy consentida. Duerme en mi cuarto y siempre esta acompañada incluso pasa muchas horas en mis piernas. Jamas habia aullado y como al cuarto dia de ser operada empezo a aullar. Estamos cerca de ella y aun asi aulla varias veces al dia

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre