¿Por qué aúllan los perros? Motivos y significado

43
18782

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis oído aullar a lobos o perros, un sonido muy característico he inconfundible que les ayuda comunicarse o expresarse. Pero… sabes por qué aúllan los perros? Obviamente porque descienden del lobo, pero los motivos pueden ser varios y muy diferentes entre ellos.

Así que vamos a repasarlos uno por uno, explicando las causas y significado. Entender a tu perro es un gran tanto a tu favor, no te pierdas esta interesante información que apenas te llevará tres minutos leer y comprender.

También te puede interesar: Síntomas de estrés en perros

Perros que aúllan por soledad

Por triste que parezca, es una realidad. Son muchas las personas sin corazón que tienen un perro aislado en un patio o jardín, atados de por vida a una cadena vigilando un almacén, casa, etc…  Este tipo de personas deberían tener prohibido tener animales a su cargo y para que aprendan el ejemplo, darles un poco de su propia medicina (tenerlos a ellos atados tan solo una semana como tienen a sus perros, para que vean lo que se siente).

perro aullando

Los perros aúllan porque se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia / manada que los cuide o acompañe. Por eso aúllan, lanzan un sonido que puede recorrer tranquilamente kilómetros en busca de otro perro que escuche su aullido y para comunicarse con el, aúlla también.

Los perros domésticos, los que viven dentro de casa con su manada (familia), a veces también aúllan cuando se les deja solos o por la noche se les confina en la cocina o salón para que duerman separados de los humanos. Simplemente aúllan porque se sienten solos o tienen miedo.

La imitación es otro motivo por el cual los perros aúllan

Otro de los motivos por los que los perros pueden comenzar a aullar… o incluso pasarse un buen rato haciéndolo, es la imitación. Si escuchan el sonido de una sirena de policía o bomberos, interpretan que se trata de otro perro o animal aullando y por imitación o solidaridad, comienzan también a aullar.

Si su dueño hace sonidos similares, aúlla o intentando aullar… el perro también lo imita, se le acerca inmediatamente para comprobar que no es un aullido de auxilio y cuando se percata de que simplemente es su dueño haciendo un poco el tonto, comienza a aullar con el.

¿Por qué aúllan los perros? Manada o dolor

Cuando un perro quiere llamar a su manada, que puede encontrarse algo alejada… aúlla. Es un sonido rápidamente identificable por cualquier perro, aunque provenga de otro perro que se encuentre a kilómetros. No hay que olvidar el increíble sentido del oído que tienen nuestros perros, no todo es olfato….. Ellos escuchan la llamada de un miembro de la manada y acuden a reunirse con el, o simplemente aúllan para hacerle saber que ellos también se encuentran cerca, en la zona.

El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar, cuando sufren dolor no se expresan con palabras como los humanos… lo hacen con sonidos. Gimotean, lloran y en muchas ocasiones, aúllan.

cachorro aullando

Lo más curioso, es que si tu perro ve que te has lastimado, estas sufriendo, llorando, etc… el también aullara compartiendo así tu dolor. Sin lugar a dudas, el perro es un ser increiblemente maravilloso.

Los estados de ansiedad también provocan que nuestro perro aúlle

Está demostrado que los perros con problemas de ansiedad canina (indiferentemente del motivo o enfermedad que produce dicha ansiedad) aúllan mucho más que los perros sin ansiedad. Por lo que se determina que es otra forma más de indicar que existe un problema en el perro, el cual llama la atención con sus aullidos.

Marcar el territorio es algo menos común cuando se trata de aullar, pero no imposible. Son muchos los perros que aúllan indicando a otros perros que ese es su territorio, lo notaremos porque escucharemos a mas perros aullando en sinfonía o acercándose hasta el lugar.

¿Mitos, leyendas o realidad?

Se rumorea desde tiempos pasados, que los perros tienen algunos sentidos extraordinarios y desconocidos para el ser humano. No se sabe si es un mito o una realidad, pero hay quien afirma que son capaces de predecir desastres, muertes, etc…  Si tu perro aúlla sin motivo alguno, es posible que este presagiando algo malo para el futuro (pero ojo… esto no está ni de lejos, científicamente demostrado).

43 Comentarios

  1. Hola tengo 2 chihuahuas y sólo aullan cuando pasan una moto vendiendo bolillos y pasan anunciandose con una grabación en bocina pasan rápido lo raro k pasan 3 vendedores diferentes días y sólo con 1 aullan ya puse atención y con otros no aullan k sera quisiera saber ahh.. tengo otros 2 son otra raza pero ellos no aullan

  2. Hola Marines,

    ¿Escucha algún tipo de ruido similar a un sirena o a otros perros aullando? fuera de eso no se ve mucha explicación, no sabríamos decirte.

    Saludos

  3. .Hola. Tengo una perrita Pug de casi 4 años. Hace una semana la esterilizaron. Ya esta recuperada. Es una perrita muy consentida. Duerme en mi cuarto y siempre esta acompañada incluso pasa muchas horas en mis piernas. Jamas habia aullado y como al cuarto dia de ser operada empezo a aullar. Estamos cerca de ella y aun asi aulla varias veces al dia

  4. Hola Verona!

    Gracias por ser rescatista, hacen falta muchas personas cómo tu en este planeta :) Sobre los aullidos…. habría que obsérvalos presencialmente para saber el origen. No obstante la soledad (aunque estés a dos pasos) parece ser la causa más probable. Localiza al perro que comience a aullar y mételo en casa contigo, generalmente es solo uno el que inicia el ciclo cuando se pasan la noche así.

    Saludos!

  5. Hola…muy lindo todo pero… si tenes 8 en tu patio que ladran y aúllan toda la noche… soy rescatista de animales, en el momento tengo 8 perros en el patio… de día aúllan si me voy, por varias cuadras los escucho. Pero en la noche aun no se porque lo hacen. Sirenas no. Que se sientan solos no creo.. estamos a 2 pasos.. Me parece que solo lo hacen para no dejarme dormir ni a mis vecinos

  6. Hola Mayra,

    Si, puede ser melancolía, que le echa de menos :) Aullar es una forma de expresarse y comunicarse con otros perros, posiblemente le esté llamando.

    Saludos

  7. Hola, tengo una perra, Irati, en las últimas semanas ha estado aullando y llorando por las noches y las mañanas. La tengo en el patio de mi casa y a veces la saco a la calle para que juegue con otros Perros. Hace un mes murió mi otro perro y eran muy compañeros. El la protegía mucho lo extrañamos. Puede ser que se sienta sola? Trato de estar lo más q puedo con ella pero con mi embarazo a veces se complica.

  8. Hola tengo 2 perritas una de 3 años y otra de 1 año se llevan bien y siempre juegan hace poco más de un mes paso su celo de la de 3 años y de ahí esta que aulla rasca bajo de la cama llora y no se a que se debera las dos perritas duermen en la habitación con nosotros pero si estan solas en el dia dentro de la casa nunca estan aisladas o amarradas.

  9. Hola Claudia,

    Son muchos, pero muchos los perros que aúllan al escuchar sirenas. Ellos piensan que es otro perro aullando y responden :)

    Saludos

  10. Hola, tengo una perrita de un año y medio, es muy inquieta, pero vive 100% en interior junto con mi otro perro, es cruza de schnauzer y french poodle, la adopte a los 8 meses, todos los días los saco a pasear y siento q le he dado la atención adecuada e incluso los tengo muy consentidos, el hogar anterior no le brindaban nada de atención, vivía en un patio y no la educaron ni brindaron cariño..pero desde q está conmigo me llama la atención q siempre q escucha alguna sirena aúlla, porque lo hace?

  11. Hola Andrea,

    Los perros pueden predecir algunas catástrofes porque sus sentidos están más desarrollados que los nuestros, pero solo con un poco de antelación porque notan los efectos antes que nosotros, no es un sexto sentido. Sin embargo no tiene por qué significar que vaya a pasar algo malo.

    Con que un solo perro aúlle, sea por el motivo que sea (esté solo, triste, en celo o note algo), los demás generalmente aullaran para darle a entender que no está solo, es una forma de comunicación entre perros.

    Saludos

  12. Hola.
    Tengo un perro en mi patio delantero, pero le damos cariño y a veces lo dejamos entrar a la casa, también tenemos uno en el patio trasero y los dejamos jugar, así que no creo que aulle porque se siente sólo.
    Está semana lo he visto que aulla mucho, y todos los perros de mi vecindario también. Lo raro es que todos los perros aullan menos mi perro de el patio trasero.
    Yo vivo en Chile, lugar donde tiembla mucho, y los perros de mi vecindario(y el mio) hicieron lo mismo en el terremoto de 2015, (8.7 grados ritcher) y estoy preocupada de que vuelva a pasar lo mismo. Quisiera saber tu opinión sobre esto. Y no puede ser un vecino ya que ya nos hemos levantado en la madrugada para ver que pasa, y no hay ningún auto o vecino o algún ruido que los podría alterar.
    Espero su respuesta, Andrea.

  13. Hola Clau,

    Probablemente escuche ruidos fuera que le hagan ponerse alerta, o escuche a otros perro aullando… Aullar es algo que hacen muchos perros, es una forma más de comunicación que no debe preocuparnos.

    Saludos

  14. Tengo un golden y el nunca aúlla la unica vez que lo hizo mi sobrino se suicido y desde hace tres noches aulla muy fuerte pero antes ladra de forma violenta como si alguien quisiera entrar a la casa luego de eso aúlla, a que se deberá?

  15. Hola, tengo una pareja de Basset Hound y desde que me acuerdo todos los días a las 7 am, el macho comenzar a ladrar y luego aúlla, y la hebra le sigue, lo curioso que que siempre es a la misma hora,quizás minutos menos. Parecen alarma.

  16. Hola,

    Si, es muy posible que la añore y por eso aúlle, intenta contactar con ella a su forma :)

    Saludos

  17. Tengo un labrador y aúlla casi siempre… Mas si llueve y me preocupa mucho.
    Al leer esto me di cuenta que hace pocos meses se separaron mis padres y c/u se quedo con un perro. La otra es un pastor ingles de 14 años la cual acompaño a este labrador desde cachorro. Puede ser que sea la razon? Porfavor responde me preocupa mucho mi perro

  18. Hola Luna,

    No es nada, normalmente aúllan para comunicarse entre ellos o cuando hay alguna perra en celo.

    Saludos!

  19. Estoy muy preocupada. Los perros de mi vencindario han estado aullando ultimamente, por tres días seguídos y en una mi perro tuvo mucho miedo hasta quiso esconderse… Tengo miedo de lo que puede ser.

  20. Tengo dos perras una Doberman y la otra es de raza pittbooll y de la nada estan aullando casi todo el dia y me preocupa

  21. Hola Thalía,

    Pues has pensado muy bien :) Cuando están en celo las hembras desprenden un olor prácticamente irresistible para los perros, que lo pasan realmente mal si no pueden acudir a montarlas. Algunos incluso se pasan varios días llorando (aullando) e incluso sin comer. Simplemente ten un poco de paciencia :)

    Saludos

  22. Hola, tengo dos chihuahuas uno de un año y otro de 8 meses, los dos duermen en la sala, no lo dejamos ir a la habitación, pero duermen juntos. El que tiene 1 año tiene un día completo aullando, realmente no sé porque, los dejo salir en la mañana y tarde, no tienen dolor, ni nada parecido, mi mamá y yo les damos cariño siempre. (Llegue a pensar que es por una perra que está en celo y no lo dejo salir porque tengo miedo que sea lastimado por otros perros) ayudenme, please.

  23. Tengo un perro de raza mestiza. 2 días a estado aullando .ya tiene 8 años .yo estuve asustada porque dicen que los perros siente que algo puede pasar con la familia o ven fantasma eso me dijeron .me podría darme la respuesta estoy asustada.

  24. Tengo una perrita tiene 2 día aullando y me preocupa pero llegue a pensar es porque presiente algo o por la soledad. Ello necesitan compartir y reconosco ni lo dejo jugar con los otro perro callejero.

  25. Hola Eleny,

    No, no es cierto puede estar tranquila, eso sin simplemente leyendas urbanas, no son ciertas. Los perros aúllan en respuesta de otros aullidos, es una forma más que tienen de comunicarse y que no debe asustarte.

    Saludos!

  26. Hola buenas soy eleny dé Perú quisiera saber, mi perro a aullido mucho tiempo nose porqué el vive con nosotros, el esta suelto,el esta muy bien cuidado,tambien ace poco empezó a aullir con otros perros asta me asuste,me preocupa mi madre dice alguien de nuestra familia morira sera cierto. Gracias por la respuesta

  27. Tengo un perrito y es primera vez que aulla y me da hasta miedo nunca lo había hecho se me hace tan extraño

  28. Hola Myriam,

    Es posible que haya escuchado a otro perro aullando o alguna sirena de ambulancia o policía, y por eso haya aullado. Ellos tienen mucho mejor oído que nosotros :) y si ha sido ocasional no hay que prestarle mayor importancia.

    Saludos

  29. Tenemos una perrita en casa, siempre está adentro, acompañanda, duerme en mi habitación, me llamó mucho la atención que jamás había ahullado y ayer lo hizo, pero no fue normal sino que fue como con mucho dolor y enseguida la auxilió mi hermana y eso fue todo. Se llama Alika nuestra perrita, es muy juguetona y muy cariñosa, pero del evento de ayer no tenemos idea por lo qué pudo haber sucedido, podría alguien responderme por favor, gracias.

  30. muy linda la pagina, en los perros es todo posible son los seres vivos mas sensibles que conozco, dejándonos al ser humano en ultimo lugar. todo hombre, mujer y niño debería tener uno para ayudarnos a ser mas y mejores persona.

  31. Igual amigo mis caninos jamas aullaban y luego aullaban muy seguido y a los meses fallecio mi hermano igual siguen aullando me desesperan por siento temor q pase algo mas dios nos cuide

  32. Igualmente pasó con mi perro,un dia cualquiera ahullo..y ps nosotros extrañados porque el nunca mantiene solo ni mucho menos amarrado.
    El caso fue que a los pocos días falleció un vecino muy querido y amante de los animales.

  33. Hola he leido el artículo sobre los aullidos y quiero compartir con ustedes mi experiencia personal. Mis dos labradores aullaron por varios meses y a mi me molestaba pero siempre cada noche lo hacían. Yo tuve un problema muy serio y siempre recuerdo los aullidos de mis peludos que fueron una especie de premonición y tristeza de parte de ellos. Igual una amiga su hijo enfermo de leucemia y su perrito no dejaba de aullar todos los dias meses antes de que le detectatan su enfermedad

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre