¿Por qué aúllan los perros? Motivos y significado

52

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis oído aullar a lobos o perros, un sonido muy característico he inconfundible que les ayuda comunicarse o expresarse. Pero… sabes por qué aúllan los perros? Obviamente porque descienden del lobo, pero los motivos pueden ser varios y muy diferentes entre ellos.

Así que vamos a repasarlos uno por uno, explicando las causas y significado. Entender a tu perro es un gran tanto a tu favor, no te pierdas esta interesante información que apenas te llevará tres minutos leer y comprender.

También te puede interesar: Síntomas de estrés en perros

Perros que aúllan por soledad

Por triste que parezca, es una realidad. Son muchas las personas sin corazón que tienen un perro aislado en un patio o jardín, atados de por vida a una cadena vigilando un almacén, casa, etc…  Este tipo de personas deberían tener prohibido tener animales a su cargo y para que aprendan el ejemplo, darles un poco de su propia medicina (tenerlos a ellos atados tan solo una semana como tienen a sus perros, para que vean lo que se siente).

perro aullando

Los perros aúllan porque se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia / manada que los cuide o acompañe. Por eso aúllan, lanzan un sonido que puede recorrer tranquilamente kilómetros en busca de otro perro que escuche su aullido y para comunicarse con el, aúlla también.

Los perros domésticos, los que viven dentro de casa con su manada (familia), a veces también aúllan cuando se les deja solos o por la noche se les confina en la cocina o salón para que duerman separados de los humanos. Simplemente aúllan porque se sienten solos o tienen miedo.

La imitación es otro motivo por el cual los perros aúllan

Otro de los motivos por los que los perros pueden comenzar a aullar… o incluso pasarse un buen rato haciéndolo, es la imitación. Si escuchan el sonido de una sirena de policía o bomberos, interpretan que se trata de otro perro o animal aullando y por imitación o solidaridad, comienzan también a aullar.

Si su dueño hace sonidos similares, aúlla o intentando aullar… el perro también lo imita, se le acerca inmediatamente para comprobar que no es un aullido de auxilio y cuando se percata de que simplemente es su dueño haciendo un poco el tonto, comienza a aullar con el.

¿Por qué aúllan los perros? Manada o dolor

Cuando un perro quiere llamar a su manada, que puede encontrarse algo alejada… aúlla. Es un sonido rápidamente identificable por cualquier perro, aunque provenga de otro perro que se encuentre a kilómetros. No hay que olvidar el increíble sentido del oído que tienen nuestros perros, no todo es olfato….. Ellos escuchan la llamada de un miembro de la manada y acuden a reunirse con el, o simplemente aúllan para hacerle saber que ellos también se encuentran cerca, en la zona.

El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar, cuando sufren dolor no se expresan con palabras como los humanos… lo hacen con sonidos. Gimotean, lloran y en muchas ocasiones, aúllan.

cachorro aullando

Lo más curioso, es que si tu perro ve que te has lastimado, estas sufriendo, llorando, etc… el también aullara compartiendo así tu dolor. Sin lugar a dudas, el perro es un ser increiblemente maravilloso.

Los estados de ansiedad también provocan que nuestro perro aúlle

Está demostrado que los perros con problemas de ansiedad canina (indiferentemente del motivo o enfermedad que produce dicha ansiedad) aúllan mucho más que los perros sin ansiedad. Por lo que se determina que es otra forma más de indicar que existe un problema en el perro, el cual llama la atención con sus aullidos.

Marcar el territorio es algo menos común cuando se trata de aullar, pero no imposible. Son muchos los perros que aúllan indicando a otros perros que ese es su territorio, lo notaremos porque escucharemos a mas perros aullando en sinfonía o acercándose hasta el lugar.

¿Mitos, leyendas o realidad?

Se rumorea desde tiempos pasados, que los perros tienen algunos sentidos extraordinarios y desconocidos para el ser humano. No se sabe si es un mito o una realidad, pero hay quien afirma que son capaces de predecir desastres, muertes, etc…  Si tu perro aúlla sin motivo alguno, es posible que este presagiando algo malo para el futuro (pero ojo… esto no está ni de lejos, científicamente demostrado).

52 Comentarios

  1. Hola, tengo una duda y es que desde que empezaron unas obras en mi casa mi perro ha empezado a llorar y aullar en algunos momentos del día, sobretodo cuando alguien sale de la casa, saben porque podria ser?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre