Beneficios del aceite de hígado de bacalao para perros

Lejos de ser una ‘novedad’, el aceite de hígado de bacalao es un suplemento ampliamente utilizado por quienes buscan optimizar su nutrición, reforzando en este caso el aporte de ácidos grasos esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo, en especial el omega 3. No obstante, lo que muchas personas aún no conocen son los usos y beneficios del aceite de hígado de bacalao en perros.

Y si estás buscando brindar una alimentación más completa y equilibrada para tu mejor amigo, has llegado al sitio indicado. En este artículo, hablaremos en más detalles sobre las propiedades benéficas de este suplemento para la salud de nuestros peludos favoritos. ¡Sigue leyendo y descubre más!

También te gustará leer: Cómo hacer Alimentación BARF para perros

¿Qué es y para qué sirve el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de grasa natural y poliinsaturada que se extrae del hígado del pez de agua fría bacalao del Atlántico. Por su elevada concentración de omega 3, así como vitaminas A y D, se considera un suplemento dietario muy útil para asegurar un consumo de las llamadas ‘grasas buenas’, que resultan esenciales para numerosos procesos fisiológicos del organismo de todos los mamíferos (perros y humanos inclusive).

Cabe recordar que las grasas son uno de los macronutrientes fundamentales para el funcionamiento de todo el metabolismo. Solo para mencionar algunos ejemplos, la producción de hormonas y el desarrollo y la ‘comunicación’ de las células cerebrales, pueden verse seriamente comprometidos cuando el consumo de grasas es deficiente.

Otro punto importante es que no se debe confundir el aceite de hígado de bacalao con el aceite de sardinas o el aceite de salmón. Si bien son suplementos con composiciones similares y que suelen utilizarse para finalidades parecidas, el aceite de sardina y de salmón tienen un mayor contenido de omega 3, mientras que el aceite de hígado de bacalao es una mejor fuente de vitaminas A y D.

¿Cuándo dar a un perro aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es una buena fuente de ácidos grasos esenciales, en especial de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que son dos tipos de omega 3 que los perros deben obtener a través de la alimentación para garantizar un metabolismo equilibrado.

Con este mismo propósito, también se podría utilizar el aceite de otros pescados cómo el aceite de salmón. Pero el gran diferencial del aceite de hígado de bacalao está en combinar el omega 3 con unas excelentes concentraciones de vitaminas A y D, dos micronutrientes esenciales para la formación de huesos y músculos, el fortalecimiento del sistema inmunológico de los perros y el adecuado funcionamiento de sus capacidades sensitivas.

Por todo ello, el aceite de hígado de bacalao puede ser empleado para complementar la alimentación de nuestros peludos, en especial cuando requieren un mayor aporte de las mencionadas vitaminas. Podemos añadir pequeñas cantidades de aceite de hígado de bacalao a la alimentación de nuestro perro desde que son cachorros y hasta su edad adulta, ya que es completamente natural y beneficioso.

Usos y beneficios del aceite de hígado de bacalao

A continuación, listamos las cuatro propiedades más destacadas de suplementación con aceite de hígado de bacalao:

1. Estimulación del sistema cognitivo y sensorial

El consumo moderado y regular de omega 3 tiene una acción estimulante para las funciones cerebrales. Para los cachorros y las perras embarazadas, es un gran aliado del desarrollo de las células cerebrales durante la gestación, y de las facultades cognitivas, emocionales y sensoriales durante los primeros meses de vida.

Ya en los perros adultos y ancianos, auxilia en la prevención de derrames cerebrales y retrasa el deterioro las funciones cognitivas y sensoriales asociados al envejecimiento, previniendo y atenuando los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva en perros (también conocido como “Alzheimer” canino).

También vale la pena mencionar los efectos positivos de los ácidos grasos omega 3 en la salud mental y emocional. Además de ayudar a prevenir la depresión, este estudio sugiere que la suplementación puede ser útil en el tratamiento del trastorno bipolar.

2. Refuerzo del sistema inmune y de los huesos

Una adecuada suplementación con aceite de hígado de bacalao es muy útil para prevenir las deficiencias de vitamina D y, en consecuencia, favorece la adecuada absorción de minerales esenciales para el organismo de los perros, en especial de calcio y fosforo.

De esta manera, puede ayudar a fortalecer los huesos y apoyar las funciones inmunológicas, mejorando la protección contra enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, en las que las deficiencias de vitamina D aparece como un importante factor de riesgo.

3. Acción antiinflamatoria y antioxidante

La vitamina A que este suplemento aporta contiene un compuesto llamado β-caroteno que actúa como un poderoso antioxidante natural en el organismo de los perros. Ello significa que ayuda a combatir los radicales libres y, en consecuencia, previene el envejecimiento y el daño celular, así como la oxidación del colesterol LDL (el llamado ‘colesterol malo’), que están directamente relacionados con la arterioesclerosis.

Además, tanto las vitaminas como el omega 3 del aceite de hígado de bacalao tienen una acción antiinflamatoria, auxiliando en la prevención y el tratamiento de procesos inflamatorios y de enfermedades degenerativas comunes en perros (principalmente los de edad más avanzada), como la artritis y la artrosis. También se muestra útil en el manejo del dolor crónico generado por problemas articulares.

4. Propiedades anticancerígenas y cardioprotectoras

Estudios muestran que un adecuado consumo de ácidos grasos esenciales tiene un impacto muy positivo en la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre los cuales encontramos el cáncer de mama, de ovario y de colon. Incluso, en un estudio desarrollado en el hospital y centro de investigaciones Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (EEUU), se ha observado que el consumo regular y moderado de omega 3 puede inhibir y/o retrasar el crecimiento anómalo de células cancerígenas.

Otras investigaciones confirman que la combinación de ácidos grasos con las vitaminas A y D presentes en el aceite de hígado de bacalao también optimizan la regulación de los niveles de colesteroles y triglicéridos en el torrente sanguíneo. Ello reduce significativamente el riesgo de que placas lipidias insolubles se depositen en el interior de las arterias, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea y una menor predisposición a enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

¿Cuánto aceite de hígado de bacalao debo dar a mi perro?

La suplementación con el aceite de hígado de bacalao puede hacerse mediante la elección de un pienso de alta gama, el uso de suplementos específicos en capsulas, o bien a través del propio aceite que suele estar disponible en tiendas de productos naturales.

Todas estas opciones pueden resultar seguras y beneficiosas, siempre y cuando la dosis y la frecuencia de administración estén adecuadas a las necesidades nutricionales de tu peludo. Recuerda que un consumo excesivo de este suplemento puede generar efectos adversos como náuseas, vómitos y trastornos gastrointestinales.

Por ello, antes de empezar a utilizarlo, consulta con un veterinario de confianza quien podrá orientarte sobre el mejor método de suplementación y las cantidades más adecuadas para el organismo de tu mejor amigo.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba