Parásitos intestinales en perros – Cómo detectarlos y eliminarlos

386

Nuestros queridos perritos se pasan todo el día olisqueando y mosdisqueando cualquier cosa que se encuentren por el suelo, algo habitual y saludable pero que conlleva un peligro oculto, los conocidos parásitos intestinales también llamados gusanos.

Todos, absolutamente todos los perros padecen cuando son cachorros parásitos en sus intestinos, por lo que es muy importante desparasitarlos para que puedan tener un desarrollo normal y sano.

Los perros adultos tampoco se libran, aunque mantengamos su entorno totalmente limpio es más que habitual que se contagien de parásitos en varias ocasiones a lo largo de su vida. Algo que no supone ningún peligro siempre y cuando los tratemos correctamente para eliminarlos.

Síntomas en perros que tienen parásitos intestinales

Existen muchos tipos de parásitos internos que nuestro perro puede contraer, aunque los síntomas que producen son muy similares. Por lo que es sencillo detectar cuando un perro tiene parásitos intestinales independientemente de cuál sea el tipo de parásito.

ciclo de contagio de parásitos en perros

Debemos ser conscientes de que la infección por parásitos es evolutiva, es decir, nuestro perro puede haberse contagiado pero tener una pequeña cantidad de gusanos o parásitos en sus intestinos, los cuales se irán reproduciendo progresivamente.

Esto significa que es posible que al principio no apreciemos síntomas significativos, sin embargo con el tiempo estos síntomas irán aumentando considerablemente, haciendo más evidente el problema de salud del perro.

Los principales síntomas de un perro que tiene parásitos internos son:

  • Diarreas alternas o continuadas
  • Perdida de peso progresiva
  • Aumento del apetito a pesar de que pierde peso
  • Picor anal (el perro se lamerá el ano o arrastrará el culo por el suelo)
  • Aparición de puntos blancos en las heces, cómo pequeños granitos de arroz
  • Fiebre (en estados muy avanzados)

Si aprecias alguno o varios de estos síntomas, es muy probable que tu perro tenga algún tipo de gusano intestinal.

Tipos de parásitos intestinales en perros

No debemos pecar de ingenuos pensando que solamente existe un tipo de parásito intestinal y que con una simple pastilla podemos exterminarlos. En realidad existen muchos tipos de parásitos y no sólo afectan a los intestinos, sino que pueden expandirse si no son tratados, por otros órganos internos del perro, causando daños aun mayores.

Los nematodos en perros, conocidos como gusanos redondos

Son los más comunes en cuanto a infección parasitaria interna en perros se refiere, la inmensa mayoría de cachorros padecen este tipo de parásito. Los perros adultos tampoco se libran de el, siendo a niveles generales, el parásito más frecuente pero a la vez el más sencillo de eliminar.

Los gusanos redondos son de un tamaño largo y redondo, se alojan en el intestino del perro propagándose mediante huevos, al igual que la mayoría de gusanos de este tipo. Cuando colonizan el intestino suelen intentar pasar a los pulmones, provocando graves problemas respiratorios.

Los cestodos en perros, conocidos como gusanos planos

Se conoce como cestodos al conjunto de la familia de gusanos planos que también se instalan el intestino del perro para alimentarse y reproducirse, algunos de ellos son muy conocidos cómo por ejemplo la tenia.

Se alojan principalmente en intestino delgado, aunque tienden a expandirse colonizando otros órganos más importantes cómo el propio corazón. Se caracterizan por tener un aspecto plano, corto o alargado en función de la especie de cestodo.

Las lambias intestinalis en perros, conocidas como giardias

Este tipo de parásito intestinal es también muy frecuente en perros ya que su eliminación no es tan sencilla cómo con los gusanos redondos o planos. Las giardias se alojan en el intestino del perro alimentándose de los nutrientes.

Tienen una gran capacidad reproductiva por lo que en apenas unas semanas nuestro perro mostrará síntomas muy significativos, principalmente por anemia y perdida de peso considerable. Puedes obtener información más detallada en: Giardias en perros.

perro oliendo caca

Aunque estos son los tipos de parásitos más comunes, existen muchos otros menos frecuentes pero igual de peligrosos que solamente pueden ser diagnosticados mediante un análisis de heces y sangre en una clínica veterinaria.

¿Cómo se contagian los perros de parásitos intestinales?

Existen muchas formas de contagio a la hora de que nuestro perro contraiga parásitos, el simple echo de jugar con un perro que ya tenga parásitos puede ser más que suficiente para que se contagie.

Aunque la forma más común de contagio es mediante las heces, cuando un perro huele las heces de otro perro que ya está contagiado, puede infectarse instantáneamente. No es necesario ni tan siquiera que las coma o las lama, con olerlas se puede contagiar.

Si nuestro perro juega con el juguete de un perro que tiene parásitos, se contagiará también de parásitos. Las larvas de los parásitos y huevos son de tamaño microscópico en muchas ocasiones y pueden sobrevivir incluso meses a la intemperie antes de contagiar a otro perro.

perro tomando pastilla contra parásitos

Un perro con parásitos no sólo puede contagiar a otros perros si no recibe el tratamiento adecuado, sino que también puede contagiar a humanos. Los humanos a nivel general tenemos unas defensas más potentes que nos protegerán frente a parásitos, pero en muchos casos las defensas pueden estar dediles y contagiarnos.

Cómo prevenir y eliminar parásitos intestinales en un perro: Tratamientos y remedios caseros

Hay que tener presente que existen muchos tipos de parásitos intestinales que afectan a perros y que cada tipo de parásito precisa de una tratamiento específico. Esto significa que no existe un tratamiento para eliminar cualquier tipo de parásito, sino que primero debemos acudir al veterinario, saber que tipo de parásito tiene nuestro perro y en función de ello aplicar el correspondiente tratamiento.

Los cachorros con parásitos no pueden ser tratados igual que los perros adultos, ellos necesitan un tratamiento mucho más suave y específico debido a su corta edad y a su sistema inmune en desarrollo. Nunca trates a un cachorro con la misma medicación que a un perro adulto. Puedes aprender más en: Cómo se debe desparasitar a un cachorro de perro.

Una vez que el veterinario haya identificado el tipo de parásito intestinal que tiene nuestro perro, nos dará una medicación adecuada para eliminarlo. Algunos tratamientos tienen una duración de apenas unos días mientras que otros cómo por ejemplo el de las giardias, tienen tratamientos de varias semanas.

La mejor forma de evitar que nuestro perro tenga parásitos intestinales es la prevención, existen pastillas que se venden en clínicas veterinarias las cuales se administran una vez cada tres meses al perro.

Con estas pastillas, nuestro perro estará protegido frente a una amplia gama de parásitos comunes, como los gusanos gordos y/o los planos. Sin embargos no existe protección real contra las giardias y otro tipo de parásitos, por lo que siempre deberemos estar atentos si observamos los síntomas comentados.

Los remedios caseros que suelen aplicar para eliminar parásitos en perros no son en realidad muy efectivos, por lo que sencillamente no los recomendamos. Aunque los dejamos expuestos por si son de tu interés.

  • Ajo
  • Semillas de calabaza
  • Piña
  • Ajenjo
  • Zanahoria

¿Por qué no recomendamos el uso de remedios caseros para parásitos intestinales en perros?

Porque no son efectivos, solamente funcionan cómo preventivos y tampoco de forma muy efectiva. Los productos que se utilizan cómo remedios caseros para parásitos intestinales en perros pueden ser igual de nocivos que beneficiosos.

Si no administramos la dosis adecuada podemos incluso intoxicar al perro, así que realmente no merece la pena jugarnos la salud de nuestro perro por ahorrarnos una visita al veterinario.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!