¿Por qué los perros hacen estas cosas raras?

2

Son muchos los comportamientos de los perros que nos hacen pensar si están un poco locos o si tiene algún problema psicológico que les impulse a hacer esas cosas, cómo tumbarse en el suelo y frotarse con heces o bichos muertos para adquirir un olor un tanto…. peculiar.

Masticar piedras, intentar morderse la cola, correr en círculos sin parar en un ataque de locura perruna o enterrar comida, son solo algunas de las cosas más extrañas que hacen los perros y que no todas las personas comprenden.

Y aunque resulte difícil de creer en ocasiones, todos y cada uno de esos extraños comportamientos tienen un significado muy claro, que te explicaremos a continuación para que sepas qué le sucede realmente a tu perro.

Rascar su cama con las patas, una forma de indicar su propiedad

Puede parecer una extraña forma de afilarse las uñas o podemos pensar que simplemente quiere abrir un agujero en el centro de su cama para…. bueno, en realidad nadie sabe para qué. Aunque lo cierto es que rascar su cama con las patas es un comportamiento canino que nos indica propiedad.

Los perros no sudan, pero tiene glándulas bajo las almohadillas de sus patas que desprenden un olor muy característico. Cada perro tiene su propio olor, así que cuando nuestro perro rasca su cama con las patas, lo que en realidad está haciendo es dejar su olor en la cama, para indicar que es suya.

Es una forma instintiva de marcar su territorio, por si otros perros pasan por ahí, algo poco probable, sepan que esa cama tiene dueño. Este comportamiento se da sobre todo cuando compramos una cama nueva o cuando lavamos la actual, ya que así desaparece el olor.

Olerse el trasero cuando se saludan

Sería muy pero que muy curioso que los humanos nos oliéramos el trasero cuando nos conocemos… entonces ¿por qué motivo lo hacen los perros?. La solución es muy sencilla, porque los perros tienen en su trasero unas glándulas anales que desprenden un olor único en cada perro.

Cuando nuestro perro va paseando por la calle, va oliendo cosas del suelo e incluso heces de otros perros, o incluso aunque ya no estén las heces porque su dueño las ha recogido, el olor continúa ahí. Nuestro perro sabe así, que ese perro ha estado paseando y defecando por las calles del barrio.

Así que cuando dos perros se conocen, lo primero que hacen es olerse el trasero para identificar su olor particular. Además ese olor aporta muchos otros datos cómo la edad, el sexo o si tiene algún problema de salud.

Revolcarse sobre porquerías para coger mal olor

Si nos fijamos en detalle este comportamiento se da principalmente en perros que están recién bañados, es decir, perros que están muy limpios. Los perros tienen un olfato más de mil veces superior al de los humanos y cuando los bañamos, generalmente queda sobre ellos el olor del jabón o el champú que hayamos usado en el baño.

Los perros detestan ese olor, aunque a nosotros nos huela muy bien, para ellos es un olor muy poco natural. Por eso lo primero que hacen es restregarse contra la hierba, contra un bicho muerto o incluso contra heces de otros animales, para conseguir un olor más natural y menos artificial.

No es que prefieran oler a caca, es por propio instinto de supervivencia. Un perro que huele raro, es una presa fácil en la naturaleza ya que otros animales pueden detectar ese olor a kilómetros. Pero el olor a bicho muerto o a heces, es un olor más natural en la naturaleza, que hace que el perro pase totalmente desapercibido.

Arrastrar el trasero por el suelo mientras camina a dos patas

Dentro de las cosas extrañar que hacen los perros, esta es sin lugar a dudas una de las más graciosas. ¿Por qué pegan su culete al suelo y comienzan a caminar mientras lo arrastran? El motivo es muy sencillo, les pica o tienen algo que les molesta.

Cuando un perro hace caca, a veces se le queda un poquito pegado en el ano, o un hilillo de hierba o algo que le molesta porque no termina de caer. Es entonces cuando el perro pega su ano al suelo y lo arrastra hasta deshacerse de la molestia.

El picos es también una de las causas más comunes en este tipo de conducta, tener parásitos intestinales produce mucho picor en el ano de los perros. O tener las glándulas anales llenas, es otro de los principales motivos que causan purito.

Correr cómo locos en círculos

Estar tranquilamente con nuestro perro y que de repente comience a correr cómo un loco, es un comportamiento que nos hace mucha gracia pero que realmente no sabemos por qué lo hacen. El motivo es una explosión de emociones o liberación de energía, por eso se da con mayor frecuencia en cachorros y perros jóvenes.

Correr en círculos es un acto instintivo que se da principalmente en perros de pastoreo y perros de presa, que corren así en la naturaleza para cercar a sus presas. En la realidad los perros no cazan, pero sus instintos siguen ahí muy activos.

No es un comportamiento que deba preocuparnos en absoluto, ya que simplemente se trata de liberar estrés o energía, así que lo correcto es dejarles correr hasta que se cansen.

Comer heces de otros perros, de otros animales o las suyas propias

Dentro de los diez comportamientos raros que hacen los perros, comer heces es posiblemente el más desagradable e incomprensible de todos. ¿Por qué alguien en su sano juicio querría comer caca? Pues no lo sabemos pero…. a muchos perros les encanta.

Detrás de este extraño comportamiento hay varias causas a las que debemos prestar mucha atención pues son bastante importantes, algunas de ellas precisan de revisión veterinaria urgente.

  1. Si regañamos a nuestro cachorro cuando hace caca en casa y luego recogemos las cacas delante de el, pensará que está mal, y para evitar que le regañemos nuevamente se comerá sus propias heces la próxima vez que suceda. Así que ya sabes, nada de regañar.
  2. La falta de nutrientes en su alimentación es la causa más común en este tipo de conducta, puede ser debido a una alimentación de mala calidad o a problemas de salud cómo parásitos intestinales o problemas digestivos. Una consulta veterinaria es obligatoria en este caso.
  3. El estrés también causa este tipo de conductas por extraño que pueda parecer. Para liberar estrés es necesario que nuestro perro corra y juegue sin correa con otros perros a diario, durante al menos una hora.

Dar vueltas en círculo antes de tumbarse

Se trata de un comportamiento muy curioso y divertido que muchos perros realizan en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. No es un comportamiento que indique nada malo, ni tan siquiera un problema de salud o conducta, es algo que está relacionado con el instinto de supervivencia.

Aunque no lo creamos, cuando un pero da vueltas sobre si mismo antes de tumbarse, lo que hace es vigilar todo su entorno y examinar cuales son los puntos más vulnerables, por donde otro animal podría entrar o atacar. De esta forma, se aseguran de que todo está bien a su alrededor antes de tumbarse a descansar y bajar la guardia.

Perros que comen piedras

Comer piedras es algo muy peligroso en realidad porque desgasta muy rápidamente su dientes, puede provocar una rotura dental e incluso un atragantamiento, ya que muchos perros también se traban las piedras después de masticarlas.

Este problema de conducta puede tener su origen en varias causas, que vamos a repasar para que puedas identificar por qué tu perro mastica piedras:

  1. Mala conducta. Si le tiramos piedras para jugar y que vaya a recogerlas, cómo si fuera una pelota, el perro terminará por morderlas una y otra vez cómo si fuera un juguete.
  2. Problema psicológico. Un trastorno conocido cómo “pica” que es muy común en perros, les impulsa a masticar todo lo que encuentren, palos, piedras, metales….
  3. Estrés. Una vez más el estrés puede ser el causante de este problema de conducta que puede afectar tan negativamente a su salud.

Esconder o enterrar la comida

Todos sabemos que a los perros les encanta comer, tanto que no importa cuanta comida pongamos, ellos siempre quieren más. Por eso es extraño que un perro se dedique a esconder o enterrar su comida en vez de comerla ¿Qué les impulsa a hacer esto?.

La respuesta está una vez más en sus instintos primarios, los cuales le indican al perro que cuando tiene mucha comida, una buena idea es guardar un poco para el futuro, por si más adelante hay escasez.

Puede parecer algo absurdo, ya que le ponemos de comer todos los días. Pero los perros no piensan en eso, ya que ellos son solamente eso, perros. Así que se guían por sus instintos primarios.

Intentar morder su propia cola

Qué un perro intente perseguir su propia cola en una ocasión o de forma muy esporádica puede indicar simplemente aburrimiento, una forma más de divertirse pasando el rato jugando con su propia cola.

Pero si lo hace a menudo, esto indica un problema de salud física o psicológica, por lo que es totalmente recomendable acudir al veterinario para que lo examine. Si no se detectan problemas de salud físicas, debemos entonces acudir a un etólogo, que nos indicará si existe un problema a nivel psicológico.

 

 

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buen articulo
    Y hablando de cosas raras … Una consulta , porque mi perra le muerde las orejas a los otros perros??
    No muerde lastimando, es como que juega, pero que significa??
    Tiene 1 año y dos meses
    Me intriga ese comportamiento
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí