La rabia en perros – Síntomas y tratamiento

2

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de la familia de los Rhabdoviridaes, que afecta al sistema nervioso causando una encefalitis aguda. Afecta a los mamíferos entre los que se incluyen los perros y por supuesto, el ser humano.

Esta enfermedad está extendida por casi todo el planeta y puede ser mortal si no es tratada, por eso es tan importante vacunar a nuestro perro contra ella cada año o dos años, dependiendo del país donde vivamos.

Desde SoyUnPerro te ofrecemos toda la información necesaria para conocer, controlar y prevenir el virus de la rabia en nuestro perro y así evitar que nos contagie.

También puede interesarte: Calendario de vacunas para perros.

¿Cómo se transmite la enfermedad de la Rabia?

La rabia es un virus infeccioso que se transmite mediante la saliva, la sangre o las heces de un animal infectado. Es decir, si un perro con rabia muerde a nuestro perro, o nuestro perro entra en contacto con la saliva o heces de un perro con rabia, el también se infectará.

Lo mismo pasa con nosotros, los humanos. Si un perro con rabia nos muerde, nos contagiará el virus haciendo que nosotros también quedemos infectados. Si esto ocurre, debemos acudir a un hospital rápidamente.

Pero no solo los perros pueden contagiarnos la rabia, un gato, un ratón o incluso un murciélago pueden contagiarnos fácilmente si entramos en contacto con su saliva, sangre o heces. Incluso si comemos el tuétano de un animal infectado, podemos contagiarnos.

perro salivando con rabia

Principales síntomas de la rabia en perros

Debemos saber que el virus de la rabia puede tomarse incluso dos meses de incubación, lo cuál significa que un perro puede tener rabia, pero no mostrar los síntomas hasta pasados dos meses desde que se produjo el contagio.

Al tratarse de un virus que afecta al sistema nervioso del perro, los síntomas de la rabia son fácilmente distinguibles, aunque un perro no tiene por qué mostrarlos todos necesariamente.

Primeros síntomas de la rabia

Este virus avanza progresivamente por lo que los síntomas irán aumentando y agravándose con el paso de los días, incluso irán apareciendo nuevos síntomas característicos de un estado avanzado de la enfermedad.

Lo primero que notaremos en un perro infectado de rabia es:

  • Sensibilidad a la luz
  • Temblores / Escalofríos
  • Nerviosismo / Ansiedad / Estrés
  • Cambios extraños de conducta
  • Síntomas graves de la rabia

Una vez pasados los primeros días, donde apreciaremos alguno o varios de los síntomas anteriormente citados, apreciaremos cómo aparecen nuevos síntomas más asociados a la rabia, cómo la agresividad.

Síntomas característicos de la rabia canina

En perros donde la enfermedad lleva desarrollándose cerca de una semana, podremos apreciar estos síntomas:

  • Incremento de la agresividad / Intentos de morder todo y a todos
  • Insomnio / Desorientación
  • Miedo al agua / Perdida de apetito
  • Comienzo de salivación excesiva / babas
  • Sensibilidad extrema

Últimos síntomas del virus de la rabia

A partir de una semana con el virus activo, los síntomas comienzan a intensificarse aun más pasando a una etapa mortal. Muchos animales no llegan a esta última fase ya que fallecen antes, sin embargo es importante conocer los signo y señales que nos aporta esta etapa.

Cuando el virus ya es totalmente letal, los perros mostraran estos comportamientos y síntomas:

  • Aumento de la salivación, caída de babas, boca espumosa, vómitos de espuma
  • Problemas para caminar, rigidez en las patas y tronco
  • Problemas respiratorios, tos
  • Rigidez de cuello, imposibilidad de maniobrar con normalidad
  • Descontrol de la mandíbula, que puede quedar abierta

vacuna contra la rabia

Cómo prevenir y curar la rabia

Lamentablemente en la actualidad aun no es posible curar la rabia, no existe ningún tratamiento contra la rabia, por lo que si nuestro perro se contagia de esta enfermedad, terminará muriendo o siendo sacrificado.

Sin embargo si que podemos hacer algo para evitar que nuestro perro se contagie de rabia, prevenirla con las vacunas contra la rabia.

La primera vacuna contra la rabia se pone cuando el perro aun es cachorro, normalmente cuando tiene entre cuatro y cinco meses de vida. Después solo será necesario ponerle una vacuna de recuerdo, cada año o dos años, dependiendo de donde vivas.

Si nuestro perro es adulto y no ha sido vacunado, no te preocupes, puedes vacunarlo igualmente para prevenirlo contra el virus de la rabia. La vacuna es efectiva en cualquier perro no infectado.

Recuerda que la vacuna contra la rabia es obligatoria en todos los países, no es opcional. Si no la pones, pueden multarte o incluso quitarte al perro, así que no lo dudes, vacuna a tu perro.

Otras formas de prevención, una vez hayamos vacunado a nuestro perro, es evitar entrar en zonas donde haya animales salvajes que puedan morder a nuestro perro, evitar que nuestro perro se junte con perros no vacunados, etc…

La vacuna de la rabia es altamente efectiva, pero no al cien por cien.

2 Comentarios

  1. Hola Diana,

    Es importante que lo verifique un veterinario, mediante una sencilla prueba.

    Saludos

  2. Tengo mi perrita que esta comenzando con síntomas de rabia pero aun no estoy segura. Babea mucho, no come, ojos rojos, escalofríos, tipo.convulsiones en las patas traseras pero aun no presenta agresividad… Sera rabia?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre