Resfriado en perros – Síntomas y tratamiento

0

De la misma forma que los humanos nos refriamos, los perros también son capaces de coger un resfriado, que puede ser más o menos grave en función de sus síntomas. Los leves suelen remitir en una semana, pero los casos graves precisan de atención veterinaria.

Si tu perro tose o estornuda o tienes tos, es posible que que esté resfriado. Por eso desde Soyunperro te explicamos qué es lo que debes, que tratamientos existen y todo lo que debes saber.

Cómo saber si mi perro está resfriado – Síntomas

Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu perro puede tener un catarro. El resfriado en perros se produce por una infección o inflamación del aparato respiratorio y presenta estos síntomas reconocibles:

  • Tos o estornudos
  • Exceso de mocos en la nariz o garganta
  • Falta de apetito, come menos o no come
  • En algunas ocasiones padecen fiebre
  • Apatía, lagrimeo en los ojos, cansancio

No es habitual que un perro muestre todos los síntomas durante un resfriado, lo habitual es que muestre solamente algunos. Aunque la tos o estornudos son muy habituales y normalmente los primeros en aparecer.

¿Cómo se resfría un perro?

Los perros se resfrían de la misma forma que los humanos, mediante el contagio con otros perros con resfriado o mediante un virus y/o bacterias que provocan una inflamación y/o infección en su sistema respiratorio.

Si nuestro perro pasa frío o está muy expuesto a corrientes de aire, es muy probable que se resfríe por sí mismo. Si juega con algún perro que esté resfriado, puede contagiarse de este y enfermar.

En realidad, es muy sencillo que se resfríen, aunque por suerte lo habitual es que sean resfriados leves.

Remedios caseros para curar un refriado canino

Los resfriados son muy comunes en perros, es una enfermedad que normalmente contraen una o dos veces por año (en los meses de otoño principalmente, por el cambio de temperatura) y normalmente son resfriados leves.

Este tipo de resfriados pueden no requerir de tratamiento medicinal, ya que en ocasiones, si cogemos pronto el resfriado, puede curarse con unos sencillos remedios caseros:

  1. Evitar que el perro pase frío, abrigarlo si sale a pasear en invierno y poner su cama en un lugar cálido en casa.
  2. No bañarlo mientras esté resfriado, ya que puede contraer frío y empeorar (secarle siempre bien cuando se le bañe).
  3. Descansar mucho, evitar largos paseos o ejercicio (sobre todo si hace frío).
  4. No respirar humo, evitar pasar por lugares con polvo o ir a sitios donde se fuma.
  5. Darle un poco de miel.
  6. Alimentarlo bien (con la cabeza alta) y que disponga siempre de agua a su alcance para beber.

Con este sencillo tratamiento podremos ayudar a nuestro perro a superar el catarro siempre y cuando se haya cogido muy pronto y la inflamación y/o infección no esté muy diseminada. Es posible que de lo contrario, estos remedios no sean suficientes y necesite de antiinflamatorios y/o antibióticos.

¿Cómo saber si mi perro tiene un resfriado grave?

Si nuestro perro tiene fiebre, no mejora con el paso de los días o está decaído, será obligatorio acudir al veterinario para realizar una revisión y que nos recete la medicación necesaria. Además de si tiene una tos muy profunda durante varios días, ya que al igual que pasa con los humanos, tendrá dolor y malestar cada vez que tose.

Si nuestro perro tiene menos de un año de vida, es un anciano o padece alguna enfermedad y se resfría, será también necesario acudir al veterinario obligatoriamente, ya que el sistema inmune será más débil que en el periodo de tiempo comprendido entre estos.

Algunos resfriados son más graves que otros y en estos casos siempre es necesaria la atención veterinaria, desde un virus que afecte a un sistema inmunológico débil por ser cachorro, anciano o tener alguna otra enfermedad crónica/sistémica.

Miguel Fraga García-Yanes
Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí