Las razas de perros pequeños han destacado siempre por sus extraordinarias habilidades, por la sencillez de su mantenimiento y por ser excelentes compañeros de hogar.
Conocidas cómo toy, mini o incluso enanos, estos pequeñajos nos conquistarán rápidamente ganándose un enorme lugar en nuestro corazón. ¿Quieres saber cuales son las más populares?
Hemos seleccionado 6 razas, históricamente empleadas para prevenir plagas, sobre todo de roedores. Pero que gracias a su adaptación en entornos familiares y sociabilidad, se han ganado una gran reputación cómo mascotas de compañía.
Su temperamento obediente y activo, así como sus mínimos cuidados los convierten en los preferidos de los urbanitas o de aquellos que disponen de poco tiempo. A continuación te mostramos sus principales características y cuidados.
Bichón Frisé
¿Sabes que aparece en todos los rankings de perros más populares? Sin embargo, su origen es bastante ambiguo. Se cree que podría provenir del cruce del perro de Malta, el Spaniel de agua y el Barbet.
Además de su simpatía natural, este perro se caracteriza por la enorme fidelidad que siente hacia su amo. Es adecuado para convivir con niños y con otros perros, gracias a que es muy social y respetuoso.
Su estatura oscila entre los 23-38 cm y su peso entre los 3-6 kg. Su pelaje, agradable al tacto, forma rizos en tonalidades blancas o con manchas castañas o grises. Sus ojos son pequeños y sumamente expresivos y su trufa negra y brillante.
Para mantenerlo sano y feliz, debemos cuidar sus ojos y hocico a fin de esquivar las manchas rojizas producidas por la saliva y las secreciones lagrimales.
Pug
También conocido como Carlino en Francia, Doguillo en España o Mops en Alemania, constituye una de las razas más antiguas del mundo. No en vano, era un apreciado regalo en las bodas chinas de los emperadores hace más de 3.000 años.
Su nombre proviene del latín pugnus que significa «puño», en clara referencia a la forma de puño cerrado de su cara. Lo hallarás en diversas tonalidades: leonado, albaricoque, albino, gris, con patas blancas o brindle (atigrado).
Su constitución molosoide lo hace poseedor de una cabeza prominente y cuadrada, dotada de mandíbulas potentes y hocico chato. Pese a su pequeña estatura, alcanza los 30-36 cm de estatura, presenta una musculatura proporcionada y bien desarrollada.
De carácter afable, cariñoso y obediente puede resultar muy tozudo. Debemos limpiar sus ojos y los pliegues de la cara utilizando agua o té frío para deshacernos de la suciedad y prevenir infecciones.
Debemos evitar los ambientes calurosos y controlar su dieta para mantener alejada su predisposición a la obesidad.
West Highland White Terrier
También conocido como Terrier blanco o Westy, este bullicioso cánido procede de la raza Cairn Terrier de la Alta Escocia, donde era empleado como un magnífico aliado de los cazadores en sus batidas de zorros, tejones o conejos.
Su temperamento inteligente, siempre alerta, explica su eficacia en la contención de las plagas de roedores, propias de las granjas. Alcanza los 28 cm y los 5-8 kg de peso. Su complexión es compacta, destacando su cola siempre erguida y sus pequeños y expresivos ojos negros.
Sus cuidados más sobresalientes giran en torno a su pelaje. La capa externa requiere cepillados diarios, así como acudir a la peluquería, ya que crece con gran rapidez. Su piel tiende a resecarse, por lo que debemos báñalo mensualmente y con un champú específico para su raza.
Shih Tzu
Este cruce de perro tibetano y pekinés es históricamente el perro guardián del Tibet. De hecho, su nombre se traduce como «perro león» en alusión a los leones chinos de guardia.
Puede medir 20-27 cm de estatura y alcanzar los 4-8 kg de peso. Su cualidad física más distintiva es su extenso pelaje que cae sobre sus ojos y hocico y que engalana su cola. Dada su tendencia a enredarse deberás cepillarlo a diario.
Muy juguetón, sociable e independiente proporciona una cariñosa compañía. Manténlo en forma con ejercicio asiduo, ya que es una raza con tendencia al sobrepeso. Extrema la higiene de sus ojos y dientes y retira sus deposiciones a tiempo para prevenir que se las coma.
Cavalier King Charles Spaniel
Recurrente en los retratos de la Inglaterra del siglo XVI, su popularidad alcanzó su máximo esplendor de la mano del rey Carlos II, quien lo nombró mascota oficial del país derogando las normas que impedían su acceso a ciertos establecimientos.
Sus tonalidades oscilan entre el tricolor, la combinación de castaño y negro y las marcas negras o castañas. Su estatura ronda los 30-34 cm (36 en el caso de los machos) y los 6-11 kg de peso. Sus orejas largas y peludas son su principal signo de identidad, así como su hocico recortado y su cola en constante movimiento.
Resulta esencial, si te decantas por esta raza, que cepilles sus dientes a diario con un dentífrico específico, puesto que tienden a acumular sarro. Así mismo, la cera puede complicar su salud auditiva. Lava su pelaje una vez al mes con un champú indicado para su tonalidad de pelaje y sécalo para prevenir la proliferación de hongos. Cepíllale 2 veces por semana para favorecer la transpiración de la piel y mantener alejados los parásitos.
Estamos seguros de que sabrá cómo agradecerte todas estas atenciones.
Schnauzer miniatura
Esta raza es oriunda de Frankfurt (Alemania), concretamente del cruce del Schnauzer mediano con razas más pequeñas como el Affenpinncher o el Pinscher miniatura.
Su nombre, que en aleman (schnauze) significa «nariz», explica cuál es uno de sus rasgos más evidentes. Muy apreciado como protección frente a las plagas, está dotado de un porte robusto y formal gracias al pelaje en forma de barba de su cara y en las patas, que suelen ser cortas.
Llega a los 30-35 cm de estatura y a los 5-6 kg de peso. Su cabeza alargada, sus cejas pobladas, sus orejas en v y su cola en forma de sabe, siempre en posición ascendente, son otras de sus características más sobresalientes.
Será un fiel compañero si vives en un apartamento de reducido espacio. Se adapta fácilmente y prefiere la compañía de los humanos adultos. Su pelaje de color blanco, negro o en combinaciones de gris y negro o negro y blanco, demanda que atiendas su capa interna. Cepíllalo cada 2 días para evitar los nudos y báñalo cada mes con un champú especial.
Como ves, existe una enorme variedad de opciones entre las que elegir. Con independencia de cuál sea tu decisión, adquieras o adoptes, recuerda mantener actualizado su historial veterinario y ¡a disfrutar!