perro-con-las-encías-negras

Las encías de los perros nos proporcionan una información muy importante sobre su salud general. Las alteraciones en su coloración habitual nos indican la presencia de distintas patologías. Por eso conviene que nos fijemos en ellas.

La mayoría de los perros, a excepción de determinadas razas como el Chow chow, poseen unas encías rosadas. Ya que unas encías negras pueden tener un significado relacionado con su salud. Veamos a qué es debido esta extraña coloración oscura.

Qué significa el color de las encías de los perros

La mayoría de los perros presentan de manera habitual las encías de una tonalidad rosada. Podemos verlas tan solo levantando el labio y es bueno que hagamos esta comprobación de manera regular para detectar problemas de salud de forma precoz.

Cuando el perro está enfermo, las encías pueden aportarnos un extra de información sobre su estado. Son numerosas las patologías que afectan a su coloración. Estos son los colores que detectaremos con mayor frecuencia:

  • Blanquecino: unas mucosas pálidas pueden deberse a una disminución del número de glóbulos rojos. Ejemplos de esta coloración se dan en la anemia o en las hemorragias.
  • Amarillento: la tonalidad amarilla de las encías suele relacionarse con un aumento de la bilirrubina o con la destrucción de los glóbulos rojos, lo que libera bilirrubina. Puede verse tanto en enfermedades hepáticas como en anemias hemolíticas provocadas por patologías como la babesia. También se denomina ictericia.
  • Rojo intenso: las mucosas de un rojo vivo pueden ocurrir cuando la sangre se agolpa en la zona. Por ejemplo, en un golpe de calor esta acudirá a la boca para intentar disminuir la temperatura corporal. También sucede en intoxicaciones como la que provoca el monóxido de carbono.
  • Azulado o violáceo: esta tonalidad se relaciona con un déficit de oxígeno. La respiración del perro no es eficiente, de forma que no consigue cubrir sus necesidades vitales. Aparece en problemas cardíacos, ahogamientos, etc. Recibe también el nombre de cianosis.
  • Punteado: unos puntitos de color rojo sobre las encías reciben el nombre de petequias. Son microhemorragias y pueden verse, por ejemplo, en problemas de coagulación, como el CID o coagulación intravascular diseminada o en insuficiencia hepática.
  • Negro o grisáceo: esta coloración, si es homogénea en toda la boca, nos indica un fallo muy grave en el organismo del perro. Es indicativo de un colapso, es decir, una urgencia que necesita asistencia veterinaria inmediata para ingreso y estabilización. La vida del perro está gravemente comprometida. El pronóstico es reservado.

color-negro-en-las-encias-de-un-perro

Manchas en la boca de los perros

Pero, en ocasiones, el perro no tiene toda la encía negra ni presenta un colapso, sino que tan solo detectamos el cambio de color en algunas zonas. Estos casos pueden deberse a una coloración normal, ya que los perros tienen pigmentos que consiguen oscurecer distintas zonas, lengua y encías incluidas.

Pero, otras veces, sobre todo cuando el ennegrecimiento se produce alrededor de los dientes o de manera repentina una vez el perro ya es adulto, nos está indicando un problema dental. El más extendido es la enfermedad periodontal. Esta se relaciona con una higiene deficiente, una alimentación inadecuada y, también, con factores genéticos.

¿Qué es la enfermedad periodontal en perros?

Esta enfermedad se inicia con una acumulación de placa dental que, con el paso del tiempo, acaba por formar el conocido sarro. Este se deposita entre el diente y la encía y provoca su separación, siendo fuente de infecciones. Las piezas dentales afectadas acaban por aflojarse y caer.

El perro puede tener dolor, hipersalivación, inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran al más mínimo contacto, pus, mal olor en la boca o halitosis, etc. Es necesario acudir al veterinario para que inicie el tratamiento. Es probable que haya que extraer varios dientes y realizar una limpieza de la boca mediante ultrasonidos.

Esta se realiza tras administrar anestesia general al perro. Se trata de retirar todo el sarro y pulir los dientes. Después tendremos que implementar pautas de higiene en el hogar, como la limpieza diaria de los dientes con cepillo y pasta especialmente formulada para perros. Es probable que haya que repetir la limpieza de ultrasonidos periódicamente.

Tumores de la boca en el perro

En las encías de los perros pueden aparecer crecimientos que a veces tienen una coloración negruzca, como los melanomas. Se trata de un cáncer, más común en los perros de edad más avanzada, que, cuando crece en la boca, tiene un mal pronóstico.

Por desgracia, suele ser maligno y extenderse por metástasis a ganglios linfáticos cercanos, pulmones y, en general, a cualquier otro órgano. El veterinario tendrá que valorar cada caso. En función de las características puede extirparse o probar con distintos tratamientos farmacológicos.

Perros que tienen encías oscuras

Por último, destacar que algunas razas tan conocidas como el Chow chow presentan las encías, de manera natural y característica, de un tono negruzco azulado sin que, por supuesto, suponga ninguna patología. Además de las encías, el paladar, la lengua y los labios también presentan esta coloración oscura debido a la acumulación de pigmentos.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.