Principales alergias en perros, causas y tratamiento

93

Las alergias parecen ser cada vez más habituales en los perros. Una alergia es una reacción exagerada del organismo al contacto con alimentos o con algún componente del medio que, en principio, no debería ser visto como una amenaza por el sistema inmunitario.

El principal síntoma de alergia es el picor. Las alergias más frecuentes en perros son las causadas por picaduras de pulgas, alérgenos inhalados y las producidas por diversos alimentos. ¿Quieres conocer las principales alergias que pueden afectar a tu perrito?

¿Qué es una alergia?

La reacción alérgica o de hipersensibilidad es la que se desencadena ante lo que se denomina un alérgeno, que puede ser cualquier sustancia. Para que se produzca suelen necesitarse dos exposiciones.

Una primera es la que provoca que el sistema inmunitario genere anticuerpos. La segunda es la reacción alérgica mediada por anticuerpos y productora de histamina. El órgano que más se ve comprometido en las alergias de los perros es la piel.

De ahí que el síntoma característico sea un intenso picor. En los siguientes apartados explicaremos cuáles son las alergias más comunes en esta especie. Parece que algunas razas son más propensas que otras a sufrirlas.

Síntomas de alergia en los perros

El cuadro clínico va a variar dependiendo de cuál sea la causa de la alergia. En el apartado correspondiente a cada una los detallaremos. Los siguientes signos son los que aparecerán, de manera general, en todas:

  • Prurito intenso.
  • Rascado continuo.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Tendencia a morder.
  • Lesiones en la piel y pérdida de pelo.

Dermatitis alérgica por picadura de pulga o DAPP

La DAPP es la alergia más común en los perros. Se debe a una reacción de hipersensibilidad a una sustancia que contiene la saliva de las pulgas. Produce mucho picor, que se mantiene aunque hayamos eliminados los parásitos. Es una alergia más habitual en los meses cálidos. Aunque las calefacciones en los hogares permiten a las pulgas vivir durante todo el año.

Además del picor, y como consecuencia del rascado, la piel se inflama, aparecen bultos similares a granitos, el pelo acaba por desprenderse e incluso puede haber costras e infección cutánea. En los casos crónicos la piel se engrosa y se oscurece. Hay unas zonas típicas que se ven afectadas, que son en las que se concentran más pulgas.

Son la grupa e inserción de la cola y la región inguinal y abdominal. El tratamiento se basa en evitar el contacto del perro con las pulgas. Para ello es necesario establecer un correcto calendario de desparasitaciones adaptado a las circunstancias del perro. En función del cuadro clínico pueden prescribirse antibióticos si hay infección o fármacos para controlar el picor.

Dermatitis atópica o atopía canina

Este tipo de alergia tiene base hereditaria. Es más común en perros de uno a tres años. Las razas más propensas son el Golden, el Labrador, el West Highland white terrier, el Caniche, el Bóxer o el Bulldog. Comienza siendo estacional porque se relaciona con determinados pólenes. Pero, al final, acaba por producirse ante más pólenes y otros alérgenos.

Esto hace que los síntomas se mantengan durante todo el año. Además de picor, se observan estornudos, secreción nasal y ocular, heridas en la piel, pérdida de pelo, costras, infecciones, piel engrosada e hiperpigmentada o cuadros de otitis. Un signo muy típico es el lamido continuo de los pies, lo que provoca que se formen en la zona manchas marrones.

Estos perros también suelen ser alérgicos a las pulgas. El tratamiento se centra en controlar la sintomatología, ya que no es posible evitar por completo el contacto con los alérgenos. En la actualidad se trabaja con inmunoterapia con el objetivo de conseguir la hiposensibilización, es decir, que la reacción hacia el alérgeno sea cada vez menor.

Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria puede aparecer en perros de cualquier edad. Se desencadena ante múltiples alimentos. Por ejemplo, carne, leche, huevo, pescado, cereales, patatas o soja. La reacción se produce tras una o varias exposiciones. Así, puede manifestarse en cuanto ofrecemos un alimento nuevo. Pero también en un perro que lleve años comiendo lo mismo.

Hay picor intenso y pequeños bultos rojos, sobre todo en orejas, pies, parte posterior de las patas e inferior del cuerpo. Para diagnosticar y tratar este problema se pauta una dieta hipoalergénica específica para ese perro. Lo ideal es que sus ingredientes sean pocos y además consistan en alimentos que el perro no haya ingerido nunca.

Aunque se fabrican piensos con estas características, suele optarse por una dieta casera. Al menos al inicio del tratamiento. La mejoría, de ser el caso, confirma el diagnóstico. Pero para ello debe ofrecerse el nuevo menú unas diez semanas. Pueden introducirse otros alimentos poco a poco, de forma que sea posible identificar si alguno es el responsable de la reacción.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.

93 COMENTARIOS

  1. Mi perrito es un yorki de dos meses y tiene como ronchitas que en las orejas ¿que puede ser?

  2. Hola Rosa,

    Es imposible saber la causa sin hacer análisis, por lo que solo un veterinario puede diagnosticar a tu perrita.

    Saludos

  3. ¿Es posible que una alergia o intolerancia desemboque con el tiempo en gastroenteritis hemorrágica?. Mi perrita estuvo muy grave por esa gastroenteritis, el veterinario la estabilizó y le mandó antibiótico por una semana, y luego le ha mandado pienso hipoalergénico pero a mí me gustaría saber la causa para que no le vuelva a pasar.

  4. Hola

    SOS, tengo un Bull terrier miniatura de 10 meses albino, tiene alergia en las patas, se alimenta de taste of wild de cordero y retiré los productos químicos de casa. Llegué a la conclusión que es el contacto con los jardines de la calle, es imposible no sacarlo a pasear y que no socialice con otros perros, es lo único que encontré para mantener en equilibrio su carácter y no destruya nada en casa…
    Fui a dos dermatologos aquí en Perú y los dos hicieron rn el mismo procedimiento de raspado de piel e indicaron que no había nada, recetaron prednisona por 15 días y realmente mejoró pero no puedo darle prednisona toda la vida a mi perro, asumo que le hará mucho daño.
    Ya no se que mas hacer ayuda por favor…

  5. Hola!!!un placer el artículo!!!! mi perrita maltés le salen ronchas rosadas x todo el cuerpo ,le viene y se van se le seca y cae piel muerta ya probé sacarle pollo comida natural toda y pase x varías marca de productos y no se le va

  6. Hola Joanna,

    Nosotros no podemos recetar nada, pero puedes comentar con tu veterinario la posibilidad de sustituir la prednisona por Apoquel. O buen, usar un nuevo sistema que consiste en inyectar anticuerpos (un pinchazo mensual) para evitar los síntomas alérgicos.

    Saludos

  7. Buenas noches,
    Tengo una yorkshire_terrier de 7 meses, tiene alergia ambiental(lo que indicaron los dos veterinario) , el primero me recetó predipsona, un shampu especial y ototal para sus orejitas, y la perrita seguía igual, me derivaron al veterinario de dermatologia, me indicó que la perrita lo llevaría de por vida y que la bañar a a pasando un día con ese mismo shampu y(10 a 15 min) el ototal, sin embargo sigue igual hasta peor, me da mucha penita nose que hacer, le e estado dando 1/8de clorfenamina para que se deje de rascar y no le hace nada, limpio mi casa más, trato de no usar cloro u olores fuertes delante de ella, donde duerme le puse una sabana suave(puede que sea alérgica a lo sintético) igual se rasca mucho, no se que hacer, nose que medicación me podrían indicar, quiero que le calme la picazón,me da mucho impotencia verla así a mi cachorrita . Muchísimas gracias

  8. Hola,

    Existen muchos tipos de alergia y no siempre se puede detectar el origen, por ejemplo las alergias ambientales, las cuales son muy complejas de “localizar”. Se pueden diagnosticas porque los síntomas son evidentes, pero conocer el motivo que las origina no siempre es tan sencillo. Nuestro consejo es que sigas las pautas de tu veterinario y si no aprecias una mejora en tu perrito, siempre puedes solicitar una segunda opinión a otro veterinario distinto.

    Saludos!

  9. Hola . Mi perrito tiene alergia pero el doctor no me dijo que tipo de alergia. Nada mas me dijo que lo va a estar vacunando cada 15 dias x 3 meses pero si era posible mejor le cambiara el alimento uno que es para alergia. Usted que me recomienda sigo con ese doctor o cambio xke no me kiso decir que alergia tiene

  10. Hola Vero,

    Que tu veterinario no te recomiende las pruebas de alergias alimentarias es ya de por si extraño, ya que si bien puede ser una alergia ambiental también puede ser alimentaria. Los Bóxer son muy propensos a padecer alergias, no pienses que es algo que le sucede solo a tu perro. Mi mejor consejo es que realices las pruebas aunque solo sea para descartar que se deba a algún alimento, además, comenta con tu veterinario la posibilidad de tratarlo con anticuerpos, es un sistema nuevo que consiste en una inyección mensual y que por el momento no parece presentar ningún efecto secundario. Posiblemente sea el futuro para cualquier tipo de alergia en animales y con el tiempo, en humanos.

    Saludos

  11. Mi perro boxer,sabemos que tiene alergia,lo que aún no sabemos es a que,ya se ha tratado con corticoides y antibiotico porque de tanto rascarse se hizo heridas y tenia infección.Me preocupa que la alergia solo remite con tratamiento,ahora estamos con pienso hipoalergénico sin cereal y como fuente de proteina salmón y sardina.Una vez pasadas dos semanas del tratamiento,volvió a ponerse malo,se pasa el día rascandose.Volvemos al corticoide para cortar ese picazón,mi vererinario no me recomienda las pruebas de alergia.Anteriormente ya se le dio pienso hipo,y durante un año estuvo bien.Yo sospecho que sea alergia ambiemtal,se pone peor a finales de primavera y durante el verano.Mi gran duda es si en las pruebas de alergia tambien son de caracter ambiental o solo alimentario.

  12. mi perririta desde pequeña que tiene alergia a las plantas por donde la paseamos,, la llevamos al veterinario y nos dio una crema con corticoides, pero lo que hemos hecho ha sido ponerle a modo de delantal en el pecho y las patas y asi evitamos que roce las plantas,, y hace efeccto

  13. Hola Dori,

    La medicina veterinaria está avanzando muchísimo a nivel alergias, existen “Inyecciones” (no vacunas) que tienen una duración de un mes y por el momento parecen no tener efecto secundario alguno, son anticuerpos. Consulta con tu veterinario porque por el momento parece estar dando grandes resultados.

    Saludos

  14. Hola! Yo tengo una golden retriver que le salen unos granos y al rascarse se le revientan, se le hacen costra huele muy mal, le salen por todo el cuerpo, patas, barriga, lomo y cuello, el veterinario me receta antibióticos y un champú para bañarla 1 o 2 veces por semana, no le salen durante todo el año, sólo los meses de primavera y verano por eso cree que es una alergia, mi pregunta es, hay alguna vacuna para remediar eso? Yo vivo en el campo y si es de algun insecto o planta no se como lo voy a poder remediar. Espero su respuesta un saludo! Dori

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí