Todos los que tenemos familia en algún pueblo sabemos que los perros siempre han sido alimentados con las sobras de la comida que los humanos no comemos.
Sin embargo, no es tan buena idea cómo muchos piensan, dando a entender que al ser comida natural es mejor que el pienso prefabricado.
Veamos cuales son los beneficios y los posibles peligros que esta práctica conlleva, qué tipo de sobras de comida podemos darles y cuales no ¿Preparado?
Tipos de sobras que un perro SI puede comer
Dejando a un lado a perros enfermos, cachorros y ancianos, la mayor parte de los perros tolera bien comer restos de comida humana siempre y cuando sean restos saludables.
Cómo todos sabemos, hay muchos alimentos que los perros no deben comer, por lo que debemos centrarnos en los alimentos que si pueden comer:
- Restos de yogures naturales
- Carne a la plancha, vapor o cocida sin especias (ni sal)
- Pan (si es pan duro, mejor)
- Pescados a la plancha, horno o vapor sin raspas ni escamas (evitar las cabezas si están cocinadas)
- Arroz / Pasta hervida sin sal ni especias (y sin salsas)
- Verduras cocidas
- Frutas (manzana, melón, sandía, melocotón, moras, pera, plátano)
Estos alimentos son generalmente bien tolerados, sin causar desajustes digestivos y aportando nutrientes beneficiosos para nuestro perro.
Tipos de sobras que NUNCA debemos dar a un perro
No todos los restos de comida sirven, por mucho que nos pongan ojitos y cara de querer comérselos todos. Ya que muchos de ellos, pueden provocar graves trastornos digestivos e incluso alguna obturación intestinal.
Estos son ejemplos de sobras que un perro no debe comer:
- Huesos cocinados
- Salsas
- Fritangas
- Comida con restos de aceite / fritanga
- Cabezas, escamas o raspas de pescado
- Verduras crudas
- Productos en mal estado que íbamos a tirar
- Preparados / Embutidos (paté, chorizo, salchichón, etc…)
- Algunas frutas (uvas)
Cualquiera de estos alimentos puede causar diarreas, vómitos e incluso graves problemas digestivos y/o a nivel de salud general. No pongas en juego la salud de tu perro por unas sobras.
¿Puedo mezclar sobras y pienso?
Cómo poder puedes, pero no es lo más recomendado. Puedes mezclar por ejemplo arroz hervido y pienso, ya que no influyen directamente en el tipo de digestión.
Sin embargo, si vas a aportar una gran cantidad de comida casera, si son sobras aptas para perros, lo mejor es no mezclar con el pienso y dar una comida con sobras y la siguiente con pienso.
O un par de días con sobras y cuando no haya sobras, pienso. Las sobras aportan por lo general la mayoría de nutrientes que el perro necesita, siempre que se administren en una cantidad adecuada.
Esto significa, que un perro si puede vivir comiendo únicamente sobras. Aunque si lo que quieres es que se alimente bien, la mejor opción es darle comida natural BARF. Que contiene todos los beneficios de los alimentos frescos.
Peligros de dar sobras de comida a un perro
En realidad los peligros son los mismos que puedes tener tu o yo, atragantarnos por comer demasiado rápido. O si comemos algo que no debemos, tener alguna buena indigestión.
El peligro más grave se da cuando se dan huesos cocinados, ya que estos son mas duros que los huesos sin cocinar y se astillan con facilidad. Además, son más complejos de digerir.
A niveles generales generalmente solo se dan algunas diarreas o vómitos cuando comen algo que les siente mal, cómo salsas o sofritos. Aunque en ocasiones pueden padecer problemas más graves que requieran de atención veterinaria.
Por poner un ejemplo nuestros perros comen sobras siempre que hay, si no hay, pues pienso o BARF (dependiendo de la época). Nunca les ha pasado nada, pero eso no significa que no pueda pasar. Por eso nos preocupamos en evaluar que sobras pueden o no comer.