Mi perro vomita amarillo – Causas y soluciones

225
27250

Si apreciamos que nuestro perro vomita un líquido de color amarillo o verdoso, lo más probable es que se trate de bilis. la cuál provoca acidez en su estómago y termina provocando el vómito.

Existen varios motivos por los que un perro vomita amarillo o verdoso, así que vamos a repasarlos todos para que identifiques el problema de tu perrito y puedas solucionarlo.

Causas por las que un perro vomita amarillo

Ahora que sabemos que el vómito de color amarillento es producido por un exceso de bilis que provoca acidez / ardor estomacal, debemos saber cuales son los motivos por los que crea ese exceso de bilis.

  • Demasiado espacio entre comidas, que provoca salivación y creación de bilis
  • Úlcera estomacal o intestinal
  • Problemas Pancreáticos
  • Objetos / alimentos no digeribles (cómo algunos huesos cocinados o trozos de plástico)
  • Parásitos intestinales
  • Enfermedad o alergia, muchas muestran el vómito cómo un síntoma
  • Alimentación de baja calidad / contraindicada

Dado que son varias las causas, veámoslas por separado y explicando un poco en qué consisten y cómo solucionarlas.

perro vomitando

Creación de bilis por espacio entre comidas

Si nuestro perro solamente come una vez al día su estómago estará vacío la mayor parte del tiempo, cuando tenga hambre silabará y ello creará a su vez un exceso de bilis en su estómago.

Si come dos veces al día también puede suceder lo mismo, incluso en ocasiones comiendo tres veces al día.

Para solucionarlo debemos acortar el espacio entre comidas, desayuno, comida y cena deben tener más o menos las mismas horas intermedias. Si es necesario, se puede usar desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Úlcera

Tanto si la úlcera está en el estómago, cómo si está en los intestinos, esta causará dolor, acidez y con ello un exceso de bilis, que terminará siendo vomitada por nuestro perro, mostrando ese conocido color amarillo.

Si se trata de simple ardor estomacal podemos combatirlo con un protector gástrico para perros, pero si se trata de una úlcera será el veterinario quien determine el mejor tratamiento.

Problemas en el páncreas

El páncreas es el encargado de crear encimas al estómago para realizar la digestión, para digerir los alimentos. Cuando el páncreas falla o trabaja por debajo de las necesidades del perro, la comida no se digiere bien.

Entonces se crea un exceso de bilis que provoca acidez y dolor de estómago, lo que a su vez provoca el vómito, ocasionalmente acompañado de restos de comida.

Para solucionarlo nuestro perro debe tomar las encimas necesarias mediante un tratamiento específico que nos recetará el veterinario. Los problemas pancreáticos provocan vómitos y/o diarreas.

perro vomita amarillo

Problemas de digestión

Todos sabemos cómo son los perros, que se lo comen todo. Y con todo incluimos trozos de plástico de algún juguete, astillas de algún palo o incluso trozos de ropa cómo un calcetín.

Los objetos que no se digieren provocan un exceso de bilis, lo que provoca vómito amarillo. Los alimentos cómo huecos cocinados, también provocan problemas de digestión.

El estrés y la ansiedad también pueden provocar graves dolores estomacales, exceso de bilis y vómito.

Parásitos intestinales

A todos nos sorprende pero lo cierto es que los parásitos intestinales son los causantes de muchos problemas digestivos que terminan con exceso biliar y provocando el vómito o espumarajos amarillentos.

Para solucionar el problema simplemente debemos realizar un tratamiento antiparasitario administrado por un veterinario. Ya que existen muchos tipos de parásitos y cada cuál requiere de una medicación diferente.

Enfermedad -Alergia

Muchas enfermedades muestran cómo uno de sus síntomas el mareo o el exceso de sensibilidad digestiva, provocando problemas de digestión provocados por un exceso de bilis.

Muchos productos alimenticios pueden causar alergia en perros, uno de los síntomas es precisamente el vómito.

Mala alimentación

Los piensos para perros de baja calidad, los que contengan un exceso en grasa, los que provoquen alguna intolerancia en nuestro perro o simplemente los que contengan un exceso en cualquiera de sus nutrientes, pueden provocar vómitos amarillentos, con saliva o espuma.

perro vomitando amarillo

¿Hay razas más propensas a vomitar bilis?

Lo cierto es que sí. Hay muchos perros que pueden vomitar bilis, pero hay algunas razas propensas a hacerlo con mayor frecuencia. ¿Sabes cuáles son? Principalmente éstas:

  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Shih Tzu

Las probabilidades aumentan, además, en perros que tienen sobrepeso y perros de edad avanzada.

¿Qué hacer si mi perro vomita amarillo?

En realidad lo recomendable es consultar siempre con un veterinario, aunque también es cierto que muchos perros vomitan ocasionalmente, muy de vez en cuando, sin que ello suponga un problema real.

Personalmente, si alguno de mis perros vomitara amarillo lo llevaría al veterinario, solamente por saber que todo está bien, tras revisarlo. Pero si solo vomita una vez y no parece estar mal, esperaría un poco para ver si ha sido algo pasajero.

Sin embargo, si aprecio alguno de estos otros síntomas, no dudaría en acudir de urgencia:

  • Vomita varias veces, no se trata de un hecho aislado
  • Está decaído, se le ve flojo, débil
  • Tiene otros síntomas, cómo escalofríos, fiebre o diarrea
  • Parece querer expulsar algo y no puede hacerlo, lo intenta varias veces
  • Vomita sangre en mayor o menor cantidad
  • Su piel, ojos o encías parecen pálidos o amarillentos
  • Ha dejado de comer

Uno o vario de estos síntomas, pueden suponer algún problema de salud que precise de atención veterinaria obligatoria. No dudes en consultar con tu veterinario ante cualquier síntoma.

225 Comentarios

  1. Hola Noemi,

    Los cachorros son muy sensibles así que si le ves decaído, lo mejor es acudir al veterinario.

    Saludos!

  2. Buenos dias, quisiera que me ayuden con mi perrito, tiene 7 mese ha vomitado billis una vez, no quuere comer pero esta activo, por momentos decae. Quisiera saber que le puedo dar.

  3. Hola Carlos,

    El veterinario es quien debe hacerle más pruebas cómo las del parvovirus por ejemplo, los cachorros son muy sensibles y que esté decaido es mala señal. Sin duda, debe pasar una revisión completa para localizar el problema.

    Saludos

  4. Hola, tengo un rottwailer de 3 meses. Dejo de mamantarse a lo 2 meses. Últimamente a estado devolviendo con vomito la comida que le di, también a defecado muy liquido y se lo ve decaído.
    El veterinario dijo que tiene fiebre. Puede que sea algo mas aparte de la fiebre? Que solución se le puede dar eso?
    Gracias!!

  5. Hola Patricia,

    Si las palomitas tienen sal es posible que sea la causa, ya que la sal les sienta fatal a los perros. No obstante, lo recomendable es acudir al veterinario para que realice pruebas y ver así cuál es el problema.

    Saludos

  6. Tengo una perrita de raza Chihuahua tiene 4 meses de nacida y tiene vómito amarillo así estuvo ya un día sin comer y sin tomar agua por lo que le estoy dando suero cada rato el cual me acepta muy bien pero sigue sin comer y está muy decaída mi hijo menor dice que le dió palomitas yo no me di cuenta, puede ser está la causa???

  7. Hoy mi perro a la tarde comio unas pastillas que son un medicamento de mi mama no tengo ni idea de cuales eran estuvo todo el resto de la tarde tranquilo, a la noche vomito solo 2 veces de color amarillo claro despues no vomito mas, tengo mucho miedo de que le pase algo

  8. Hola Alec,

    A veces los perros vomitan e incluso se provocan el vómito simplemente porque tienen algo de acidez o indigestión, de esa forma expulsan lo que tienen en el estómago. Si tu caso no se repite, puede ser algo pasajero, si se repite, acude al veterinario para que lo examine.

    Saludos

  9. Mi perrito ha comido bien ha hecho bien su popo, está de buen ánimo aunque es muy visceral y ladra muchísimo. El problema es que vomitó un poco de babita con espuma con un color como de sangre muy diluida. ¿Qué puede haberle pasado?

  10. Hola Elizabeth,

    Es probable que esté enfermo, debes acudir al veterinario para que le haga una revisión :)

    Saludos

  11. Hola tengo tres chihuahuas y uno de mis pequeños de cuatro meses lo empeze a ver triste ahora que hizo mucho frio que fue desde hace dos días y hoy q regresé a casa de trabajo me comenta mi madre q ha estado vomitado q tomo mucha agua pero vómito cuatro veces, lo veo triste.

  12. Hola,

    Si, es lo más recomendable ya que habrá que hacerle pruebas para ver por qué vomita sangre.

    Saludos y ánimos

  13. Hola buen día
    Mi perro Gran Danés a vomitado mucha sangre anoche no podía saber si era de el pues estaba lleno y pensé se había metido algún animal,comió bien, pero la mañana de hoy amaneció igual manchado de sangre en sus patas delanteras, pecho y hocico, menos que anoche pero ya no quiso comer, hoy domingo están cerradas las veterinarias pero buscaré dónde llevarlo a que lo revisen, soy de El Salto, Jalisco

  14. Hola Daniela,

    Lamentablemente sin pruebas veterinarias es imposible saber que puede ser, ya que hay mil cosas con esos síntomas.

    Saludos

  15. Mi perro desde ayer que vomita. Empezo como algo marroncito claro . Paso la noche vomitando. Cuando me despierto ya vi sangre. Y que vomita con espuma. Anda re mal y esta mas flaca. La sangre no sabria decir si la vomito o no. La llevare al veterinario pero sime pueden decir q es masomenos para acesorarme se lo agradeceria .

  16. Hola Barkley,

    Es posible que simplemente se trate de una indigestión, si no vomita más no debes darle importancia. Recuerda que los perros deben descansar antes y después de comer, para evitar problemas digestivos.

    Saludos

  17. Hola tengo un perro de un año y vómito en la tarde toda su alimento que se le dio en la mañana; ella estuvo en el parque jugando pero fue al medio día

  18. Hola Gastón,

    Pueden ser varias cosas, desde algún problema gástrico o enfermedad a malos hábitos alimenticios que provoquen indigestiones…. o simple acidez, sin hacer algunas pruebas es complejo decir que le sucede. Si continua así lo mejor es acudir al veterinario.

    Saludos

  19. Hola yo tengo un Pit y vomita 1 o 2 veces al día,acá el clima es muy caluroso en está época.vomita líquido baboso y a veces con algunos restos de pasto y/o alimento.tengo otros 2 perros q comen la misma cantidad y del mismo alimento y no les pasa lo mismo.q puede ser? desde ya muchas gracias.

  20. hola mi perra salchicha pario hace 4 días y hoy amanecio vomitando todas las croquetas algún cambio en su alimentación fue que le revolví un sobre de cachorro de pollo en sus croquetas que habrá sido?

  21. Hola Giovana,

    Es posible que haya comido algo que le esté sentando mal e intente vomitarlo, o que simplemente haya demasiado tiempo entre el desayuno y la cena y su estómago tenga acidez. ¿Qué suele comer tu perro? ¿En qué horarios?

    Saludos

  22. Hola mi perro lleva 2 dias vomitando en la madrugada, y los 2 dias ha sacado como una bolita d papa blanca no tiene diarrea y no ha dejado.d comer, q puede ser

  23. Hola tengo un bulldog frances tiene 3 meses,, le doy la comida un puñadito 3 veces al dia y vomita con frecuencia.
    Su vomito es como una baba blanca junto con la comida y no se ke hacer.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre