¿Cuantos dientes tiene un perro o un cachorro?

1014

Seguro que en más de una ocasión habéis intentado contar los dientes que tenéis, así que seguro que también os intriga saber que cantidad de dientes tiene vuestro perrito.  Saber cuantos dientes tiene un perro es muy sencillo, ya que depende de su edad.

Cuando un cachorro nace no tiene dientes, tampoco puede ver ni oír, simplemente se guía por su instinto y olfato para llegar hasta la mama de su madre para alimentarse. Es a partir de la séptima u octava semana de vida, cuando les salen los primeros dientes que conocemos cómo dientes de leche.

Un cachorro con toda la dentadura completa tiene entre veintiocho y treinta y dos dientes de leche, dependiendo de la raza. No son los dientes con los que va a permanecer el resto de su vida, ya que estos dientes sólo duran unos meses.

dientes de leche de un cachorro

Cuando los cachorros cumplen seis o siete meses de edad, cambian sus dientes de leche por sus dientes definitivos. Mucho más grandes y fuertes, unos dientes con los que poder comer prácticamente cualquier alimento incluyendo duros huesos. Un perro adulto o cachorro que ya haya cambiado su dentadura de leche por una definitiva, tiene un total de cuarenta y dos dientes en su boca. Veinte en la parte superior y veintidós en la parte inferior.

El momento en el cuál los dientes de leche se caen empujados por los dientes definitivos se denomina periodo de dentición, es una época en la que nuestro perro tendrá dolor en sus encías y probablemente querrá morderlo absolutamente todo, para calmar su dolor.

dientes definitivos de un perro

Es importante dejar mordedores (juguetes) a su disposición, ya que le ayudaran mucho a calmar el dolor. Es muy recomendable comenzar a acostumbrar a nuestro perro a que se deje limpiar los dientes con un cepillo con nuestro dedo, ya que cuando tenga los dientes definitivos deberemos limpiárselos a menudo y por lo general son un poco reacios a que les trasteemos en los dientes.

Los dientes de los perros están diseñados para comer carne, es una dentadura de un carnívoro total. Los colmillos sirven para agarrar a su presa, los incisivos para cortar o agarrar junto a los colmillos. Los molares y premolares de los perros son muy afilados, conocidos también cómo muelas carniceras, ya que pueden cortar hasta el hueso más duro.

Los perros pueden sufrir las mismas enfermedades en su boca y dientes que los humanos, sarro, gingivitis, caries, infecciones… por ello es muy importante llevar una higiene dental adecuada.

perro enseñando sus dientes

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

2 Comentarios

  1. Hola,

    En realidad el bicarbonato se añade en ocasiones al cepillo de dientes para blanquearlos, pero sólo en humanos. Son simples leyendas lo del bicarbonato en el agua de los perros, a nivel personal no les pongo nunca ni tampoco lo haría.

    Saludos

  2. Juan Gonzalo Correa Giraldo

    Gracias. Aprendemos de todos los temas.
    Es cierto que agregar bicarbonato al agua permanentemente mejora su higiene?

Deja tu consulta o comentario