pinscher-y-chihuahua

Las diferencias entre la raza Pinscher y Chihuahua no resultan evidentes para algunas personas, sobre todo si hablamos del Chihuahua de pelo corto. Ambos perros pertenecen a razas pequeñas y sus mantos presentan colores similares, aunque existen indiscutibles detalles que permiten distinguir entre uno y otro.

¿Quieres convertirte en un especialista a la hora de diferenciar estas razas caninas? Veamos cuales son los principales detalles que nos ayudarán a diferenciarlas ¿Preparad@?

Características del Pinscher miniatura

El Pinscher miniatura es una raza relativamente reciente, ya que los registros de ella datan de principios del siglo XX, momento en que era criado en Alemania. Es una versión pequeña del Pinscher alemán, loas machos y las hembras alcanzan entre 25 y 30 centímetros a la cruz.

Posee un cuerpo cuadrado con cabeza alargada y frente plana. La trufa es negra y la mordida de tijera, mientras que los ojos son ovalados. Las orejas tienen una forma recta de V, caen hacia las mejillas del perro.

En cuanto al pelaje, es muy brillante, corto y cerrado, aparece en dos modalidades: unicolor en tonos rojo, castaño rojizo o marrón oscuro, o bicolor con una mezcla de negro y fuego.

Pinscher-miniatura
Pinscher mini

Características del Chihuahua toy

Antes de conocer las diferencias entre la raza Pinscher y Chihuahua, es necesario saber un poco más sobre este perro de origen mexicano. El cuerpo es un poco cuadrado, pero la forma de la cabeza es similar a una manzana.

El Chihuahua posee trufa de varios colores, el hocico es corto y la mordida puede ser de pinza o tijera. Los ojos, por su parte, son redondos y muy expresivos. En cuanto a las orejas son grandes y en forma de V, resaltan con puntas alejándose de la cabeza.

El pelaje de esta raza puede ser corto o largo, pero solo la variedad corta puede parecerse al Pinscher miniatura. Este pelaje está muy pegado al cuerpo, incluso es bastante escaso en la garganta y el abdomen. Es posible encontrar Chihuahuas en todos tonos, ya sea unicolores o en combinación de varios colores.

chihuahua-mini
Chihuahua mini

Principales diferencias entre el Pinscher y el Chihuahua

Para encontrar las diferencias entre estas dos razas caninas es necesario poner atención a estos detalles:

  • Cuerpo: aunque ambos son cuadrados, en el Pinscher esta forma es más acusada.
  • Cabeza: la cabeza del Pinscher es cuadrada, mientras que la del Chihuahua presenta forma de manzana.
  • Tamaño: aunque ambos son pequeños, el Pinscher supera al Chihuahua en centímetros y peso, pues alcanza entre 4 y 6 kilos, mientras que su compañero pesa máximo 3 kilos.
  • Ojos: los ojos del Pinscher son ovalados, mientras que los del Chihuahua destacan por su redondez.
  • Mordida: ambos poseen mordida del tijera, pero algunos Chihuahuas tienen mordida de pinza.
  • Trufa: la trufa del Pinscher es siempre negra, mientras que en los chihuahuas las tonalidades varían de acuerdo con el color del pelaje.
  • Orejas: ambos perros tienen orejas en forma de V y terminadas en punta; sin embargo, las del Pinscher caen sobre su rostro, mientras que las orejas del Chihuahua permanecen levantadas.
  • Hocico: el Chihuahua tiene hocico corto y ancho, pero se afila hacia la punta; el Pinscher miniatura, por su parte, presenta hocico alargado con cuña troncada.
  • Pelaje: el manto del Pinscher es abundante y uniforme, mientras que el cuerpo del Chihuahua presenta algunas zonas de pelo escaso.
  • Color del manto: el pelo del Chihuahua aparece en variedad de colores, mientras que el Pinscher presenta tonos específicos, siempre oscuros.
  • Temperamento: ambos perros son independientes, aunque el Chihuahua tiende a querer pasar por encima de la voluntad de sus amos, por lo que requiere entrenamiento de obediencia desde cachorro.