pastor-alemán-vs-belga

En muchas ocasiones, no resulta fácil establecer las diferentes entre Pastor Alemán y Pastor Belga, pues ambos perros comparten características. Tamaño mediano, orejas levantadas y hocico alargado son algunas de las similitudes, pero también existen algunos detalles que permiten diferenciarlos.

¿Alguna vez te has confundido al ver uno de estos perros? Veamos cuales son sus principales características para poder diferenciarlos sin problema a primera visa ¿Preparad@?

Características del Pastor Alemán

Originario de Alemania, se encuentra entre las razas caninas más conocidas del mundo. Es un perro mediano de cuerpo alargado. Los ejemplares machos miden de 60 a 65 centímetros a la cruz, mientras que sus compañeras alcanzan de 55 a 60 centímetros.

La cabeza de este pastor es proporcional al tamaño de su cuerpo, presenta forma de cuña y el hocico es ligeramente alargado. Posee una trufa negra, acompañada de hocico con mordida de tijera. Los ojos de esta raza son almendrados y tienen un iris en tonos claros, como amarillo y verdoso. Las orejas, por su parte, se levantan en punta hasta formar un triángulo.

El pelaje del Pastor Alemán puede ser corto o largo, ambos con manto doble. El color característico es negro con manchas fuego o gris; sin embargo, también existen pastores alemanes negros y grises, ya sea puros o con máscaras. Además, los tipos de Pastor Alemán pueden clasificarse de acuerdo con la labor que realizan (trabajo o compañía) y el lugar donde se desarrolla la variedad, pues existen pastores alemanes checos, americanos, occidentales y orientales.

El Pastor Alemán es un perro noble y protector, se desempeña bien como guardián. Además, es juguetón y obediente, le encanta pasar tiempo con sus amos y disfrutar de aventuras al aire libre.

perro-pastor-alemán
Pastor Alemán

Características del Pastor Belga

Este perro pastor es originario de Bélgica, donde era utilizado para guiar rebaños de ovejas y cumplir tareas de guardián. Es mediano y delgado, pero posee mucha fuerza en las patas y el torso. Los machos miden 62 centímetros a la cruz, mientras que las hembras alcanzan solo 58 centímetros.

La cabeza del Pastor Belga es recta y alargada, presenta trufa negra y su hocico de labios negros esconde una mordida de tijera o pinza. Los ojos son almendrados y de color pardo oscuro, enmarcados por párpados negros.

El pelaje de la raza es heterogéneo, pues existen varios tipos de Pastor Belga. Sin embargo, el Belga Groenendael es similar al Alemán negro, gracias al color del pelaje, mientras que la combinación negra con fuego o rubio la ostentan las variedades Malinois y Tervueren. En estos tres tipos de Pastor Belga el manto es liso y suave, largo en las variedades Malinois y Groenendael, y corto para el Tervueren.

El Pastor Belga, sin importar el color del pelaje, es enérgico y muy juguetón, así que requiere de espacio para desarrollarse. Además, necesita entrenamiento para encausar su animosidad y puede desarrollarse como guardián.

perro-pastor-belga

Cómo diferenciar un Pastor Alemán y un Pastor Belga

A primera vista podría resultar complicado establecer diferencias entre Pastor Alemán y Pastor Belga, sobre todo por las variedades de pelaje que presenta cada raza. Sin embargo, fíjate en los siguientes detalles para distinguirlos:

  • Procedencia: aunque ambos perros son pastores, se desarrollaron en países diferentes.
  • Tamaño: el Pastor Belga supera al Alemán por algunos centímetros.
  • Mordida: los Pastores Alemanes solo presentan mordida de tijera, mientras que en los Belgas también se admiten las mordidas de pinza.
  • Ojos: ambas razas poseen ojos almendrados, pero el iris del Alemán es siempre claro y los del Belga oscuro.
  • Orejas: la forma es la misma, pero las orejas del Pastor Alemán suelen ser más alargadas.
  • Cola: es muy similar en ambas razas, pero la cola del Pastor Belga sobrepasa el corvejón, mientras que la del Pastor Belga no.
  • Hombros: los hombros se unen a los omóplatos de manera similar en ambas razas, pero en el Belga forman una ángulo de 110 a 115 grados, mientras que en el Alemán alcanza entre 90 y 110 grados.

Cuidados que requiere un Pastor Belga o Alemán

Las diferentes variedades de Pastor Belga y Alemán requieren cuidados específicos. Sin embargo, entre las similitudes de estas razas se encuentran las siguientes necesidades:

  • Ambos requieren una alimentación dirigida a perros de talla grande, ya sea con pienso formulado para este tamaño o comida casera con buena proporción de proteína.
  • Ejercicio físico frecuente. Estas razas están acostumbradas a realizar trabajos de pastoreo y protección, necesitan actividades que pongan a prueba sus capacidades físicas, resulten divertidas y estimulen su inteligencia por medio de la resolución de problemas.
  • Ambos requieren socialización temprana. La personalidad protectora es necesaria para entrenar perros guardianes; sin embargo, esto puede convertirse en un problema si no se encausa desde cachorro, pues tanto el Belga como el Alemán desarrollan comportamientos posesivos con sus amos.