Golden Retriever – Comportamiento y cuidados

También conocido cómo perdiguero dorado, el Golden Retriever es una de las razas más populares del mundo. Debido a su buen caracter, nobleza, equilibrio y aspecto físico.

Aunque en sus orígenes fue destinado a ser perro de caza, en la actualidad es una de las razas de compañía más extendidas, gracias precisamente a sus peculiares características.

Si te apasiona esta raza y quieres saber cómo es y que cuidados necesita desde cachorro, desde SoyUnPerro te lo ponemos fácil.

¿Es bueno el carácter de un perro Golden Retriever?

Los Golden Retriever tienen mucha paciencia, son afectuosos y equilibrados. Además hay que tener en cuenta que son perros muy inteligentes, por lo que aprenderán con mucha facilidad cualquier ejercicio o truco que le enseñes.

Mantienen una relación envidiable con los niños, debido precisamente a su noble y paciente carácter. Por lo que sin duda es un perfecto candidato para entornos familiares.

A nivel general se trata de un perro con un carácter muy bueno, tranquilo, paciente, noble y respetuoso. Inteligente y gran amante del ejercicio físico, más aun si puede nada en algún lago.

Sin embargo cómo perro guardián no es muy bueno precisamente, dado que se suele mostrar confiado incluso con desconocidos.

Adoran el contacto humano y nunca se cansarán de recibir mimos y caricias, resultando en ocasiones incluso algo excesivo. No es una raza para mantener fuera de casa… siempre querrá estar con toda la familia.

perro golden retriever

¿Cómo es un Golden Retriever? Características

El Golden es un perro de tamaño medio cuyo peso en su edad adulta puede rondar los treinta y cinco kilos. De constitución es fuerte y musculosa, se trata de un perro muy atlético.

Existen dos tipos de Golden Retriever, el Europeo o Británico y el Americano. No obstante las diferencias entre ambos no son notorias. La más destacable es que los Golden Europeos tienen la cabeza más afilada y su peso es algo menor.

El Golden Retriever posee un doble manto de pelo, el interno fino y suave y el externo, que puede ser de varios tipos; largo o corto.El color de su pelo es generalmente dorado, aunque existen ejemplares blancos, marrones e incluso negros.

Su cabeza es cuadrada y el posee un hocico ancho y recto. Los ojos son oscuros, de tamaño medio y sus orejas suelen ser cortas. Las patas son largas, fuertes y musculosas.

En definitiva, el Golden es un perro bien proporcionado y de apariencia vigorosa.

Educación básica para un perro Golden

Gracias a su apacible temperamento y a su gran inteligencia, esta raza es sencilla de educar a nivel general. Debemos comenzar a educarlos desde cachorros, siendo pacientes y comprendiendo que los cachorros solo quieren jugar y comer, además de dormir.

Los cachorros de Golden son inquietos y estarán atentos a cada uno de nuestros movimientos, por eso lo más sencillo es enseñarles jugando. Usando técnicas como la del refuerzo positivo, obtendremos grandes resultados.

Bastará con enseñarle bien las ordenes básicas cómo acudir a la llamada, sentarse y tumbarse para tenerlo controlado. Socializarlo con otros perros y personas constantemente, es también esencial.

cachorros de golden retriever

Cuidados recomendados para el Golden Retriever

Debido a su tamaño y gran manto de pelo, es recomendable cepillarle a diario para eliminar nudos, restos de suciedad y pelo muerto. De esta forma evitaremos que nuestra casa tenga una alfombra de pelo, sobre todo en temporada de muda.

Un baño mensual es suficiente a niveles generales para mantenerlo limpio, sin embargo cómo experimentaras tu mismo, le encanta meterse en charcos, ríos y cualquier lago que encuentre… por lo que posiblemente termines bañándolo con más frecuencia.

No es un perro pasivo, le encanta hacer ejercicio, correr, jugar, pasear, conocer nuevos sitios… ten presente que para que esté equilibrado necesitará una buena ración de ejercicio diario.

A nivel de salud es una raza resistente, aunque algo propensa a la displasia de codo o cadera, por lo que debemos ser cuidados con sus articulaciones.