perro-golden-retriever

Su instinto de protección y su personalidad cautivadora explican por qué los Golden Retiever son tan populares en el mundo. Estos canes adoran a los niños, a quienes suelen acompañar en juegos y travesuras.

Su hermoso pelaje y su versatilidad para realizar todo tipo de tareas son otras características que definen a estos rubios del universo canino ¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? Vamos allá.

Características físicas del Golden Retriever

Lo primero que destaca de su apariencia es su línea balanceada. Los Golden Retriever poseen un cuerpo de tamaño mediano y una contextura atlética, sin ser musculada en exceso. Su cuello es esbelto, con un lomo corto y fuerte. El pecho es profundo y no demasiado ancho.

Las patas son rectas, siendo las traseras las más desarrolladas. Los pies, redondos, son compactos como los de los felinos. Por otro lado, los corvejones están cerca del suelo. La cola es larga y no se enrosca en el extremo.

La cabeza es proporcional al resto del cuerpo. De rasgos armónicos, se presenta bien moldeada y estilizada. El cráneo es amplio y bastante redondeado, con el hocico recto y profundo; la trufa suele ser negra y desarrollada. Los ojos están bien separados entre sí y son de color marrón oscuro. Las orejas, medianas, se implantan a la altura de los ojos y cuelgan a cada lado.

El manto de estos cobradores es muy denso, de capa doble y resistente al agua. La interna es abundante y suave, mientras que la externa es firme, bastante ceñida al cuerpo y con pelo recto u ondulado. Esta variedad presenta cierto plumaje en el cuello, detrás de las patas y debajo de la cola. El color es lustroso y dorado en todas sus gamas.

icono-perroAltura de entre 56 y 61 cm en machos y entre 51 y 56 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 25 y 35 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo de largura media, puede ser lacio u ondulado
icono-caracter
Carácter amistoso, inteligente, obediente
Icono-saludSalud regular, propenso a padecer varias patologías
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 10 y 12 años

 

Golden-retriever-corriendo-sobre-el-agua

Así es la personalidad de un Golden Retriever

Los Golden Retriever son inteligentes y muy sociables, dos características muy valoradas en un can. No te costará que se integren como uno más de la familia, compartiendo el día a día del hogar. Evita dejarles aislados en el patio durante largos periodos, pues necesitan vivir dentro de casa.

Los cachorros tardan bastante en madurar. De hecho, es un proceso puede llevar hasta tres años. No obstante, aun de adultos, les encanta jugar y divertirse. Aunque no son violentos o dominantes en absoluto, sí son algo torpes. Por eso, debes permanecer vigilante cuando estén con niños muy pequeños.

Equilibrados y tranquilos, son muy sensibles y se adaptan a la personalidad de los integrantes de la familia. De hecho, son capaces de establecer relaciones particulares y significativas con cada uno.

También son canes amables y abiertos con los extraños. Tienen una necesidad innata de hacer amigos. No importa si son humanos, perros o gatos. Son grandes anfitriones, incluso con quienes no deben. Por eso, no son una buena elección como perros guardianes.

Sus ganas de complacer y su inteligencia innata hacen que el entrenamiento sea más sencillo que con otras razas. Eso sí, debes presentarle retos mentales y evitar los ejercicios muy repetitivos. El refuerzo positivo y una socialización temprana te permitirán obtener mejores resultados.

¿Qué cuidados necesitan los perros de esta raza?

Un Golden Retriever requiere entre 40 y 60 minutos de actividad intensa al día. Salir a correr, la natación y los deportes caninos son buenas formas de encauzar su energía, aunque parecen incansables.

Pueden adaptarse a la vida en un piso de ciudad, siempre y cuando sus necesidades de ejercicio estén bien cubiertas. De lo contrario, se volverán destructivos o neuróticos. Ya sea en el patio de casa o en el parque, su juego preferido es ir a buscar la pelota, una actividad que les recuerda su propósito original de recuperador de aves.

Por esta misma razón, les gusta andar por casa con cosas en la boca. Lo ideal es conseguirles juguetes grandes para perros. Con un Golden Retriever, olvídate de tener objetos valiosos a la vista.

Su ritmo de crecimiento es abrupto, especialmente en sus primeros cuatro y ocho meses de vida. Durante esta etapa ojo con los sobreesfuerzos. Además, hasta los 2 años de edad, evita que corran por superficies muy duras (podría dañar sus articulaciones).

Por otro lado, estos dorados pierden una cantidad de pelo moderada. La caída es más marcada durante sus dos mudas anuales, que son en otoño y en primavera. Lo ideal, para evitar que el pelo muerto se acumule en casa, es realizar un cepillado diario.

Los baños son recomendables una vez al mes, aunque también debes asearles tras realizar un paseo por el campo. ¡Ah! Y controla que no haya garrapatas entre su abundante pelaje. Revisa sus orejas con cierta frecuencia, así evitarás la aparición de hongos o infecciones.

cachorro-de-golden-retriever

Historia del Golden Retriever

Esta raza surge en el siglo XIX, en las tierras altas de Escocia. El primer Lord de Tweedmouth, Dudley Marjoribanks, pasó 50 años de su vida intentando desarrollar el perro perfecto: que fuera adecuado para la caza, pero también para acompañar al ser humano en casa. Algunos canes que se cruzaron con este fin fueron los ya desaparecidos Water Spaniel, el Setter de Irlanda y el Sabueso de San Huberto.

Los primeros ejemplares de Golden Retriever se presentaron en la exhibición canina del año 1908, bajo la denominación de Retrievers Golden o Amarillos, aunque con el tiempo solo se mantuvo el Golden. La raza fue rápidamente reconocida en Gran Bretaña por su atractivo físico, sus cualidades como cobrador de presas acuáticas y su amable disposición hacia las personas. Todo el tiempo dedicado por su creador terminó dando sus frutos.

Curiosidades del Golden Retriever

Muchos aseguran que los Golden Retriever tienen una “boca blanda”. Es decir, que tienen la capacidad de llevar cosas entre sus dientes sin dañarlas. Esto es cierto, aunque deben ser entrenados para poder hacerlo correctamente.

Es una raza muy popular en Estados Unidos, por lo que podemos verla habitualmente en la televisión y en el cine. El perro Comet, de la serie “Padres Forzosos”, o Buddy, el can basquetbolista del exitoso filme infantil “Air Bud”, son algunas de estas estrellas.

Lamentablemente, la gran demanda de estos canes ha llevado a una cría indiscriminada. Esto hace que no siempre se lleve un control adecuado de la salud de las camadas, lo que favorece la aparición de enfermedades genéticas. Por eso, si quieres adoptar a un Golden, busca antes que nada a un criador profesional en el que puedas confiar.