Bobtail Inglés – Todo sobre la raza

1

El perro Bobtail también conocido como Old English Shepdog o Pastor Ovejero Inglés, es un perro grande y atlético, de aspecto inconfundible gracias a su pelaje lanudo y características físicas.

Inteligente y dotado de una gran capacidad de adaptación, el Bobtail sigue conservando buena parte de su carácter cómo perro pastor , por lo que suele destacar en competiciones caninas de diversa índole, sobre todo en las de obediencia, agilidad y pastoreo.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte toda la información útil sobre esta raza, desde sus curiosidades a los cuidados que necesita para mantener sano y feliz ¿Preparado?

También te puede interesar: Basset Hound, el perro de Rastreator

¿Cómo es el carácter de un perro Bobtail?

Este perro juguetón y cariñoso se lo pasa en grande retozando con su familia y jugando con los niños. Buena parte de este temperamento amable y alegre se debe a su lento proceso de maduración, que hace que se comporte como un cachorro hasta alrededor de los tres años de vida. En cualquier caso, tampoco de adulto su comportamiento es demasiado serio.

Dotado de una gran inteligencia, el Bobtail aprende muy rápido y siempre está buscando algo interesante y divertido que hacer, gracias a su carácter amigable y familiar. La inactividad no va con él, necesita continuo ejercicio físico y detesta pasar largos periodos de tiempo en soledad. La versatilidad es otra de sus virtudes, pues se trata de un perro capaz de realizar numerosas tareas.

Un Bobtail bien criado y entrenado es un perro bonachón y amable, un excelente compañero para los niños (tanto que ha llegado a ser bautizado con el apodo de nanny-dog o perro-niñera) y muy protector hacia los suyos, aunque en rigor no es un buen perro guardián.

perro bobtail

Características físicas de la raza

El perro Bobtail es grande, tanto en tamaño como en envergadura. Su altura a la cruz se sitúa en torno a los 60-65 cm y su peso eal llegar a la edad adulta oscila entre los 30 y 40 kg, siempre algo menos en las hembras.

El cuerpo del Bobtail es corto y rechoncho, de aspecto poco atlético. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde un perro musculoso y vital. En su cabeza destaca su gran trufa negra con grandes orificios y su mirada intensa y despierta. Las orejas siempre muy peludas, son pequeñas y caídas.

Su característico rabo corto es una herencia de sus orígenes como pastor de ovejas, vestigio de la época en la que los ganaderos cortaban la cola a sus perros para evitar que los lobos y otros depredadores se la arrancaran.

Si te gustan los perros grandes y peludos, el Bobtail es sin duda una buena elección. Su abrigo de pelo está formado por dos capas: la exterior más áspera y la interior más suave.

Su pelo es abundante, largo y liso pero se enreda con demasiada facilidad. Los colores del pelo incluyen varios tonos de gris, merle azul y marrón, siempre mezclado con manchas blancas de distintas formas y tamaños.

El Bobtail muda de pelo constantemente y babea todo el tiempo, por lo que no es precisamente el compañero más ideal para los maniáticos del orden y la limpieza.

La educación de la raza Bobtail

Si te gustan los retos complicados, aquí tienes uno: entrenar a un Bobtail. Un adiestramiento adecuado es esencial en esta raza, y debe empezar con él cuanto antes, pues los cachorros suelen ser alborotadores, obstinados y rebeldes. La clave está en tener mucha paciencia, realizar sesiones diarias de entrenamiento y nunca ceder a los caprichos de tu perro.

Paralelamente al adiestramiento hay que trabajar también en la socialización temprana de nuestro Bobtail a fin de evitar comportamientos inadecuados cuando éste alcance la edad adulta.

bobtail tumbado

Cuidados recomendados

A causa de sus orígenes como perro de trabajo, el Bobtail no puede vivir sin una actividad física intensa, así que una o dos horas de ejercicio deberían formar parte de su rutina diaria.

Sin embargo, conviene reducir este tiempo de ejercicio en verano, pues el denso y cálido pelaje del Bobtail suele elevar su temperatura más de lo deseable, pudiendo llegar a provocarle problemas respiratorios, síntomas de un golpe de calor e incluso deshidratación.

Por supuesto, la necesidad de ejercicio de este perro varía según la edad. Los cachorros poseen una energía casi inagotable, mientras que los perros más adultos prefieren estar tumbados gran parte de día y necesitan un estímulo convincente para ponerse en movimiento.

El pelo del Bobtail es muy difícil de mantener y a veces no hay más remedio que acudir a un peluquero profesional para que nos ayude en esta tarea. El cepillado debe ser diario y meticuloso, pues su pelo se enreda con facilidad.

Además, el Bontail muda todo el año y acumula grandes cantidades de pelo muerto. Por otra parte es conveniente lavar el pelo de alrededor de la boca con regularidad, que acaba teñido de un feo color amarillo a causa del babeo constante.

El promedio de vida del Bobtail, un perro sano, vigoroso y con pocos problemas de salud, se sitúa en torno a los 12 años.

1 Comentario

  1. Yo tuve un Bobtail que se me murio hace un año con 12 años. Fue EL PERRO, me enamoró para el resto de mi vida, nunca habia tenido otro como el. Es el mejor perro del mundo. Muy recomendable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here