perro-anorexico

Perros como los galgos son de constitución delgada, de modo que es realmente complicado que los veamos con sobrepeso. Pero, si nuestro perro no es de este tipo de razas, que coma pero no engorde es motivo de preocupación.

Puede deberse, simplemente, a una descompensación entre la cantidad de energía que consigue con los alimentos y la que gasta. Pero, otras veces, comer y no engordar es signo de enfermedades graves que pueden perjudicar seriamente su salud. Veamos en detalle cuales son las principales.

La alimentación del perro

Si observamos que nuestro perro come pero no engorda lo primero en lo que debemos fijarnos es en su alimentación. No puede comer lo mismo un cachorro recién destetado que un perro adulto sedentario o uno anciano. Por ello, un perro no comerá el mismo alimento a lo largo de toda su vida.

Cada etapa se caracteriza por diferentes necesidades nutricionales. Por eso hay que adaptar la dieta al momento vital de nuestro perro. Si escogemos ofrecerle comida industrial como pienso, latas de alimento húmedo o menú deshidratado, encontraremos a la venta una amplia variedad. Si tenemos dudas sobre cuál elegir, hay que consultar con el veterinario.

Además, debemos comenzar por ofrecerle siempre la cantidad que indica el fabricante:

En función de si el perro engorda o adelgaza podemos modificar la ración. Si optamos por darle comida casera es imprescindible que contactemos con un veterinario especializado en nutrición para asegurarnos de que el menú es correcto.

perro-muy-delgado-con-las-costillas-marcadas

La actividad física del perro

Escogiendo una alimentación de calidad y adaptada a la cantidad que necesita el perro para cubrir sus necesidades no debería tener problemas de peso. Si estos se producen es momento de que nos fijemos en la actividad que desarrolla el perro.

Con el ritmo de vida actual, lo más frecuente es que nos encontremos con perros con sobrepeso o directamente, obesidad, consecuencia de un exceso de sedentarismo. Pero podría darse el caso contrario. Si el perro realiza mucho ejercicio, puede que no le llegue la dosis de comida que le correspondería por edad y peso.

Son perros que participan en jornadas de caza o en competiciones como el agility. Si es nuestro caso debemos replantear el menú y no solamente aumentar la cantidad. Algunas marcas de comida para perros fabrican productos especiales para ejemplares de alto consumo de energía.

Parásitos intestinales, causantes de delgadez

En primer lugar destacamos los parásitos intestinales como uno de los motivos por los que a un perro le puede costar engordar aun comiendo con normalidad. Este tipo de gusanos se alimentan del perro, de ahí deriva la merma de su estado físico. Este problema es más frecuente en cachorros o en adultos debilitados por alguna otra causa.

Podemos apreciar que están delgados y que presentan el abdomen hinchado. También pueden darse vómitos y diarrea o descomposición. Las infestaciones más graves son causa de anemia. Para evitar este problema es imprescindible desparasitar al perro con regularidad, tal y como nos paute el veterinario.

Cuando la comida no llega al estómago

El esófago es el tubo que lleva el bolo alimenticio que el perro traga hasta su estómago. En el trastono conocido como megaesófago, este tubo se agranda y, en vez de transportar la comida, la acumula. El perro come, de hecho va hacia el comedero con total normalidad.

Pero, en realidad, aunque nos puede pasar desapercibido, regurgita y vuelve a ingerir lo que ha expulsado. Los cachorros pueden sufrir de megaesófago congénito. Estos pequeños se verán desnutridos y raquíticos. Es imprescindible acudir al veterinario. En algunos casos puede intervenirse quirúrgicamente.

Cuando la comida sienta mal

A veces los perros comen con normalidad pero pierden peso porque alguna causa está irritando el estómago. Esto es lo que sucede en la gastritis crónica. Los perros pueden mostrar como síntoma los vómitos. Pero, como se presentan de manera esporádica, pueden pasarnos desapercibidos.

Esta gastritis se origina como consecuencia de alergias alimentarias, ingestión continuada de productos irritantes como hierba o papeles, bolas de pelo, cuerpos extraños, etc. Así, aunque no notemos ningún síntoma, si constatamos que el perro pierde peso, hay que llevarlo al veterinario.

El estómago está dañado, otra causa probable

Una úlcera gastroduodenal provoca una lesión en el tracto digestivo. Es causa de vómitos esporádicos que, por su frecuencia, pueden parecernos poco importantes, salvo que contengan sangre. El perro comerá pero irá adelgazando y estará anémico. En numerosas ocasiones las úlceras se producen en perros que están tomando corticoides.

Más comunes que las úlceras son las llamadas enfermedades inflamatorias del intestino. En estos casos el perro come, pero adelgaza y presenta otros síntomas como diarrea crónica, anemia y desnutrición.

Se produce una malabsorción que hace que, aunque el perro coma, incluso con voracidad, no consiga absorber todos los nutrientes que necesita o es incapaz de digerir la comida. En cualquier caso hay que acudir al veterinario y pasar a alimentarlo con una dieta específica.

Otras enfermedades comunes enfermo

No solo trastornos digestivos pueden estar detrás de que un perro coma, incluso más de lo normal, pero no engorde. Diferentes enfermedades sistémicas pueden afectar a todo el organismo y el adelgazamiento es uno de sus síntomas. Hay que acudir al veterinario.

Destacamos las siguientes:

  • Insuficiencia pancreática exocrina: el páncreas ayuda a la digestión. Si no funciona correctamente, los nutrientes que el perro ingiere con los alimentos no pueden ser absorbidos. Hay diferentes causas. Es normal que el perro coma con voracidad, aunque adelgaza. También presentará diarrea. Normalmente se trata con dieta y suplementos.
  • Diabetes: en esta afección se produce una insuficiente producción de insulina. Como su función es hacer que la glucosa entre en las células, sin ella esta se acumula en la sangre. Es la hiperglucemia. El apetito del perro se ve aumentado al inicio de la enfermedad, pero adelgaza. También bebe y orina más. Se trata con dieta e inyectando insulina.
  • Miocardiopatía dilatada: se trata de una enfermedad que produce una dilatación en el corazón, afectando a su funcionamiento. El perro adelgaza rápidamente, se muestra cansado y tose. El tratamiento intenta mantener el trabajo del corazón y controlar la sintomatología.
  • Filariosis: esta enfermedad la causan gusanos que se alojan en el corazón. La transmite un mosquito. Los signos clínicos dependen de la gravedad de la infestación. El perro se cansa, tose, pierde peso y respira con dificultad. El tratamiento es muy delicado, se pauta en función de cada caso. Los esfuerzos se centran en prevenir el contagio repeliendo al mosquito.
  • Insuficiencia renal: se debe a un fallo en los riñones que se presenta de manera crónica. Los perros enfermos beben y orinan más, el aspecto de su pelaje es malo, pueden vomitar y, en algunos casos, dejan de comer. Se trata con dieta y los fármacos adecuados según los síntomas que se presenten.
  • Cáncer: la aparición de cáncer es más común en perros mayores. Muchos son tumores apreciables como bultos. Pero, cuando se desarrollan en el interior del organismo, los síntomas son inespecíficos, como adelgazamiento, vómitos, diarrea o estreñimiento. Se recomienda acudir a revisión veterinaria anual para detectarlos precozmente.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

24 COMENTARIOS

  1. Existen muchas otras clases de gusanos que no se eliminan con una desparasitación normal, sino que necesitan antibióticos (cómo las giardias). Deberías hacer una prueba completa de heces y otra de sangre, para buscar el problema.

    Saludos

  2. Tengo un perro Pitbull de 11 años. Tuvimos que operarlo porque se comió un choclo el cual le producía vómitos. Luego de que lo operaron continuo adelgazando. Esta muy flaco y débil.
    Camina muy pocos metros por vez, casi no tiene fuerza en la patas traseras.
    Como bien y luego de operarlo ya no vomita al comer o beber agua.
    Lo despareciste y expulso unos pocos gusanos, pero nada mas. Que puede ser?

  3. Hola Cristina,

    Puedes reducir su ración y aumentar su actividad física (paseos) o cambiar a un pienso menos calórico 🙂

    Saludos

  4. Hola, acabo de cambiar el alimento por uno sénior a mi cocker Spaniel de 12 años, solo que siempre ha sido delgada y no está esterilizada, en dos meses ha engordado mucho y su abdomen no tiene cintura. Su pelo se ve mejor y está más activa pero me preocupa mucho su sobrepeso, ¿Que puedo hacer? Saludos

  5. Dados los síntomas lo ideal es acudir al veterinario para le examine y localice el origen del problema.

    Saludos

  6. Mi perro nunca fue muy gordo, hace unos meses cumplio un año pero de repente empezó a adelgazar impresionantemente y esta un poco decaído la verdad me preocupa, ademas que el siempre se traga huesos que encuentra y no se que le pasa.

  7. Es posible que tenga parásitos, casi todos los cachorros los tienen. Debes acudir al veterinario para que lo trate.

    Saludos!

  8. Hola Pati,

    Si le ves decaído debes preocuparte, para saber que le sucede habría que hacerle algunas pruebas. Por eso es imprescindible que acuda a un veterinario.

    Saludos

  9. Tengo aproximadamente mes y medio que desparasité a mi perro.. pero ahora se ha puesto muy delgado. y Come super bien.. le veo algo triste, y eso me preocupa..

  10. Hola Rocio,

    Si ha expulsado parásitos es muy probable que aun tenga mas y ese puede ser el motivo principal por el cuál no adquiere peso. Debes acudir a un veterinario para que le examinen y le pongan el tratamiento adecuado.

    Saludos

  11. Hola tengo un cachorro de 2 meses y 20 dias hace unos dias largo parasitos larguisimos en su caca y desde que los largo esta bastante delgado. Tiene animos para jugar y comer pero no engorda. Porque sera? Me dirian que le puedo dar de comer para que engorde? Su mama es un pitbull y su papa un golden.

  12. Hola Luisa,

    Puede ser que tenga parásitos o que esté enferma, solamente tras una revisión veterinaria se puede saber con exactitud. Y no, cada tipo de parásito necesita una medicación diferente, de nada sirve que le des medicamentos por tu cuenta sin saber que tiene, puedes incluso perjudicarla.

    Saludos

  13. Hola! tengo una golden desde hace tiempo me ha bajado mucho de peso esta muy flaca, quisiera saber que hacer en este caso y le gusta comer popo de pollo sera eso causa de su bajo peso?. otra preguntica para desparasitarla le podria dar metronidazol ? le agradecería su respuestas

  14. Hola Patricia,

    Lamentablemente no podemos ayudarte mucho ya que pueden ser muchas las cosas que tenga, desde una IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) a un problema de tiroides o parásitos resistentes cómo las giardias. Sin pruebas veterinarias, es imposible dictaminar nada.

    Saludos

  15. Hola. Tengo un perro grande de un tiempo para acá fue perdiendo peso cada vez esta mas flaco pero el come mucho ; siempre tiene apetito. Pero jamas ha vuelto a subir de peso. Lo desparasite de todas las formas con veterinario, pero nada también le ha dado por comerse sus heces y sus partes intimas se resecaron , tiene aproximadamente 12 años estoy. Muy triste cualquier consejo que me pueda ayudar les agradezco

  16. Hola Nadia,

    En primer lugar felicidades por su edad, rara vez llegan a ser tan ancianos por lo que coincidimos con tu veterinario, no tiene edad para ser intervenido quirúrgicamente (sería terrible). Con esa edad pueden comenzar a salir muchos achaques, algo totalmente normal, por lo que nuestro mejor consejo que es disfrutes de el el tiempo que le quede 🙂 Como consejo para el peso, añade una buena cantidad de arroz hervido (a temperatura ambiente) en todas sus comidas y obligale a hacer siesta después de comer. Poco más te podemos decir (suponemos que está bien desparasitado internamente), es cómo si trataras con un humano de más de cien años…. solamente se puede disfrutar de su compañía hasta que la naturaleza lo reclame.

    Saludos!

  17. Hola, yo tengo un cocker spaniel de 20 años, siempre ha estado delgado pero ahora es exagerado…cada mes y medio toma 10 dias de antibiótico por una infeccion bucal que no se le puede tratar de otra manera; ya que no aguantaría una operación (eso me han dicho) el esta bien, todo lo bien que puede estar un perro de su edad…sordo y poco más. Aún se sube al sofa…
    Pero me preocupa su bajada de peso. Está desparasitado, le doy arroz, higados, pienso blando y nada cada vez pesa menos. Los veterinarios lo achacan a la edad pero no me dan soluciones. Me sabe fatal xk no quiero que sufra. Si tuvieras algun consejo. Gracias de antemano.

  18. Cristian Pompei, trata de darle algo que le levante el sistema inmune a tus perros como complejos vitaminicos, complejo b entre otros, esto hazlo hasta que encuentres la causa de la enfermedad yo hago eso con los perros con distemper normalmente los veterinarios me dicen que los sacrifique pero hasta ahora son 5 perros salvados de esta manera, el sistema inmune de los canes es fuerte siempre y cuando tengan los nutrientes necesarios, suerte.
    Mi caso va también por el tema de la perdida de peso de mi perro, recientemente e logrado percatarme que se debe al estres, estoy pasando por un periodo con mucho estres y mi perro al parecer esta sufriendo conmigo pues según los exámenes todo esta bien salvo que esta desnutrido a pesar de que le doy una alimentación balanceada, ahora e pasado a darle complejo b y una sobre alimentación compuesta por hígado galletas de perro de carne y pollo, arroz y carne de cordero. Así que quiero agregar a las causas de adelgazamiento en perros el estres en el que viven con su familia o dueño estos animales al parecer tienden a sentir el cambio en el humor y se deprimen afectando su imagen y salud.
    Saludos Cristina y sigue aconsejando así.

  19. Hola Cristian,

    Solamente realizando pruebas veterinarias se puede dar con el origen de un problema tan grave, debes acudir con tus perros al veterinario para que busque el motivo. Lamentamos no poder ayudarte, es imposible sin pruebas.

    Saludos

  20. Ya se me murió un Terranova y tengo dos enfermos pérdida de mucho peso en 15 días lesiones en la piel, Reguera por falta de sensibilidad, come mucho pasto, muerte en 30 días más. Una está en la etapa de lesiones. Análisis de sangre del mes pasado perfectos y leptospira negativo. Ayudenme

  21. Mil gracias no sabía que existieran tantas causas !!!más vale investigar !!gracias por estos consejos! !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí