Mi perro no engorda

¿Qué es lo que sucede cuando aun comiendo correctamente o en exceso mi perro no engorda? ¿Cuales son los motivos? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen cuando ven adelgazar a sus perros aunque coman el triple de lo que deberían comer.

En muchas ocasiones el problema es sencillo por no decir absurdo, pero en otras la complicación del mismo puede sobrepasar los límites del veterinario más experimentado. Son muchos los motivos por los que un perro puede no engordar aunque coma bien, o lo que es peor, perder peso y quedar raquítico.

Vamos a repasar los principales motivos intentando explicar como detectarlos y solucionarlos, destacando que por lo general es siempre un veterinario quien debe diagnosticar o confirmar nuestras sospechas de diagnostico. Nunca, bajo ningún concepto, debemos actuar como si fuéramos veterinarios ya que podríamos ocasionar graves problemas a nuestro pero.

Perros que no engordan por problemas de nutrientes

Una mala alimentación o una dosis inadecuada de alimento puede ser la causa más probable por la que nuestro perro no consiga engordar. La mayoría de los piensos comerciales (comida para perros) es de pésima calidad y solo algunos, ofrecen una alimentación realmente equilibrada y de calidad.

Te recomendamos encarecidamente que te informes sobre la calidad del pienso que le estás dando a tu perro, puedes comprobarlo leyendo está sencilla guía: ¿Cuales son los mejores piensos para perros?

Una dosis inadecuada también puede ser el motivo, debemos seguir las indicaciones del fabricante de pienso a la hora de medir la cantidad de comida a dar a nuestro perro. Los perros de trabajo (más activos), obviamente necesitan más cantidad de alimento que los perros de compañía o sedentarios.

El problema también puede deberse a que los nutrientes que contiene el alimento no son absorbidos por el perro de forma normal. Un problema de páncreas puede ocasionar que nuestro perro no cree las enzimas suficientes para realizar una correcta digestión y por ende, nuestro perro no pueda aprovechar los nutrientes.

perro flaco

Una enfermedad intestinal inflamatoria (IBD) puede ser también el motivo por el cual nuestro perro no absorba nutrientes. El síndrome de colon irritable o una pared intestinal afectada por infecciones puede también ocasionar una mala absorción de nutrientes.

Los parásitos son también un gran problema para nuestros perros, normalmente alojados en los intestinos, devoran los nutrientes impidiendo que los perros puedan absorberlos. Tener a nuestro perro bien desparasitado tanto interna como externamente es obligatorio.

Perros que no engordan por diversas enfermedades

Quizás los nutrientes que nuestro perro absorbe pasan sin problemas a su torrente sanguíneo, pero por alguna enfermedad o trastorno nuestro perro es incapaz de transformar esos nutrientes en energía y materia orgánica.

Un claro ejemplo es la Diabetes, los perros con diabetes a menudo tienen unas perdidas de peso muy drásticas. La falta de insulina creada por el páncreas hace que los nutrientes no puedan ser utilizados por las células de su cuerpo, dando lugar a una perdida de peso. Puedes aprender más sobre esta enfermedad y sus características en el siguiente enlace: Síntomas de la diabetes canina.

Enfermedades poco comunes como el Síndrome de Addison pueden ocasionar que nuestros perros sufran de vómitos, diarreas y / o perdidas de peso constantes. Esta enfermedad es complicada de detectar pues adopta la sintomatología de otras enfermedades, haciendo que los veterinarios caigan en errores de diagnostico con bastante frecuencia. Aprende más aquí: Enfermedad de Addison en perros, síntomas y tratamiento.

Y como estas, un sin fin de enfermedades y síndromes poco comunes que pueden hacer que nuestros perros coman adecuadamente, absorban los nutrientes adecuadamente (lo cual hace que sus analíticas de sangre salgan correctas) pero que nunca cojan su peso ideal o pierdan peso constantemente.

Es por ello que siempre que detectemos un problema complejo en un perro, recomendamos acudir a un hospital veterinario o universidad veterinaria, donde no solo una persona analice a nuestro perro, sino un conjunto de personas especializadas en este campo. Ya lo dice un refrán, ven mas cuatro ojos que dos.

perro desnutrico comiendo

Perros que no engordan por un consumo excesivo de energía

Los perros de trabajo, los que salen a correr con sus dueños, los que salen de caza o los que viven libres en el campo corriendo y ejercitándose mucho más de lo que lo haría un perro sedentario…. Necesitan sin dudas una mayor cantidad de nutrientes.

Las hembras que están lactando también consumen mucha más energía, es por ello que debemos controlar en todo momento que la cantidad que administramos sea la adecuada a las funciones de nuestro perro y sus necesidades energéticas.

Algunas enfermedades como las relacionadas con el tiroides, ocasionan que nuestro perro pueda tener un metabolismo muy superior al de un perro sano, lo cual provocaría que sus nutrientes sean insuficientes y acarrear una perdida de peso: Síntomas de hipotiroidismo en los perros.

Por desgracia, otras enfermedades muy graves como el cáncer… son grandes consumidoras de energía, lo cual puede provocar que nuestro perro pierda peso constantemente aunque aparentemente esté sano y coma de forma correcta.

¿Qué pautas debo seguir si mi perro está muy flaco y no engorda?

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que nuestro perro come un pienso de calidad, en su dosis adecuada y como mínimo dos veces al día (tres o cuatro si es cachorro).

Lo segundo es desparasitarlo internamente, podemos comprar las pastillas adecuadas en nuestra clínica veterinaria y dárselas con la comida. En un par de días deberíamos notas una mejora significativa si el problema fuera por causas de parásitos.

Lo tercero es evitar que nuestro perro gaste más energía de la que consume, no hay que someterlo a grandes esfuerzos físicos ni a estrés. Debemos dejar que viva relajado y en un ambiente familiar.

Lo cuarto es observar y analizar, si apreciamos que nuestro perro no mejora con las pautas anteriores, o que está bajo de ánimo, que no tiene ganas de jugar o comer…. Debemos acudir inmediatamente a un veterinario para que lo examine y diagnostique.

Nuestros perros no tienen la capacidad de hablar y contarnos que es lo que les sucede… pero si que nos envían grandes señales que pueden orientarnos hacia el problema. Visitas periódicas al veterinario, una buena alimentación con un pienso de calidad y ejercicio de forma regular, son los mejores consejos que podemos daros para mantener a un perro sano, feliz y en forma.

12 Comentarios

  1. Hola Luisa,

    Puede ser que tenga parásitos o que esté enferma, solamente tras una revisión veterinaria se puede saber con exactitud. Y no, cada tipo de parásito necesita una medicación diferente, de nada sirve que le des medicamentos por tu cuenta sin saber que tiene, puedes incluso perjudicarla.

    Saludos

  2. Hola! tengo una golden desde hace tiempo me ha bajado mucho de peso esta muy flaca, quisiera saber que hacer en este caso y le gusta comer popo de pollo sera eso causa de su bajo peso?. otra preguntica para desparasitarla le podria dar metronidazol ? le agradecería su respuestas

  3. Hola Patricia,

    Lamentablemente no podemos ayudarte mucho ya que pueden ser muchas las cosas que tenga, desde una IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) a un problema de tiroides o parásitos resistentes cómo las giardias. Sin pruebas veterinarias, es imposible dictaminar nada.

    Saludos

  4. Hola. Tengo un perro grande de un tiempo para acá fue perdiendo peso cada vez esta mas flaco pero el come mucho ; siempre tiene apetito. Pero jamas ha vuelto a subir de peso. Lo desparasite de todas las formas con veterinario, pero nada también le ha dado por comerse sus heces y sus partes intimas se resecaron , tiene aproximadamente 12 años estoy. Muy triste cualquier consejo que me pueda ayudar les agradezco

  5. Hola Nadia,

    En primer lugar felicidades por su edad, rara vez llegan a ser tan ancianos por lo que coincidimos con tu veterinario, no tiene edad para ser intervenido quirúrgicamente (sería terrible). Con esa edad pueden comenzar a salir muchos achaques, algo totalmente normal, por lo que nuestro mejor consejo que es disfrutes de el el tiempo que le quede :) Como consejo para el peso, añade una buena cantidad de arroz hervido (a temperatura ambiente) en todas sus comidas y obligale a hacer siesta después de comer. Poco más te podemos decir (suponemos que está bien desparasitado internamente), es cómo si trataras con un humano de más de cien años…. solamente se puede disfrutar de su compañía hasta que la naturaleza lo reclame.

    Saludos!

  6. Hola, yo tengo un cocker spaniel de 20 años, siempre ha estado delgado pero ahora es exagerado…cada mes y medio toma 10 dias de antibiótico por una infeccion bucal que no se le puede tratar de otra manera; ya que no aguantaría una operación (eso me han dicho) el esta bien, todo lo bien que puede estar un perro de su edad…sordo y poco más. Aún se sube al sofa…
    Pero me preocupa su bajada de peso. Está desparasitado, le doy arroz, higados, pienso blando y nada cada vez pesa menos. Los veterinarios lo achacan a la edad pero no me dan soluciones. Me sabe fatal xk no quiero que sufra. Si tuvieras algun consejo. Gracias de antemano.

  7. Cristian Pompei, trata de darle algo que le levante el sistema inmune a tus perros como complejos vitaminicos, complejo b entre otros, esto hazlo hasta que encuentres la causa de la enfermedad yo hago eso con los perros con distemper normalmente los veterinarios me dicen que los sacrifique pero hasta ahora son 5 perros salvados de esta manera, el sistema inmune de los canes es fuerte siempre y cuando tengan los nutrientes necesarios, suerte.
    Mi caso va también por el tema de la perdida de peso de mi perro, recientemente e logrado percatarme que se debe al estres, estoy pasando por un periodo con mucho estres y mi perro al parecer esta sufriendo conmigo pues según los exámenes todo esta bien salvo que esta desnutrido a pesar de que le doy una alimentación balanceada, ahora e pasado a darle complejo b y una sobre alimentación compuesta por hígado galletas de perro de carne y pollo, arroz y carne de cordero. Así que quiero agregar a las causas de adelgazamiento en perros el estres en el que viven con su familia o dueño estos animales al parecer tienden a sentir el cambio en el humor y se deprimen afectando su imagen y salud.
    Saludos Cristina y sigue aconsejando así.

  8. Hola Cristian,

    Solamente realizando pruebas veterinarias se puede dar con el origen de un problema tan grave, debes acudir con tus perros al veterinario para que busque el motivo. Lamentamos no poder ayudarte, es imposible sin pruebas.

    Saludos

  9. Cristian Pompei

    Ya se me murió un Terranova y tengo dos enfermos pérdida de mucho peso en 15 días lesiones en la piel, Reguera por falta de sensibilidad, come mucho pasto, muerte en 30 días más. Una está en la etapa de lesiones. Análisis de sangre del mes pasado perfectos y leptospira negativo. Ayudenme

  10. Mil gracias no sabía que existieran tantas causas !!!más vale investigar !!gracias por estos consejos! !

  11. Gracias a ti Cristina por tus palabras :)

  12. Muy buen artículo.
    Muchas gracias por compartirlo

Comments are closed.