Sangre en las heces de mi perro ¿Qué hacer?

2

Que nuestro perro tenga una hemorragia siempre es motivo de preocupación y debería suponer también una consulta urgente con el veterinario. Además, si la sangre se pierde acompañada de diarrea estamos ante otro síntoma que no podemos dejar pasar.

A continuación, vamos a ver cuáles son las causas más habituales de la diarrea con sangre. Veremos que pueden ser de mayor o menor gravedad y a qué otros síntomas debemos estar atentos.

Causas principales de diarrea con sangre en perros

Hay múltiples causas que pueden estar detrás de la aparición de una diarrea con sangre en los perros. Dentro de ellas hay motivos más leves, y otros de mayor gravedad. Tanto la sangre como la diarrea son señales de alarma y debemos estar atentos a su presentación.

La diarrea puede darse de forma aguda o crónica, durante varias semanas e incluso meses intermitentemente. En el caso de la diarrea sanguinolenta, suele ser de presentación aguda. Dicha sangre puede verse fresca (intestino grueso) o digerida y más oscura (intestino delgado).

Casi la totalidad de las veces se trata de un trastorno gastrointestinal. En líneas generales, la diarrea con sangre puede deberse a:

perro-defecando

¿Qué hago si mi perro defeca con sangre?

Son muchas las consultas de diarrea con sangre que se presentan a la clínica veterinaria. Tiende a asustar mucho, sin embargo, si en una deposición puntual observamos un poco de sangre, no está decaído y no muestra ningún otro síntoma, podemos probar con dieta blanda a base de pollo y arroz hervido y sin hueso.

Si la diarrea con sangre se repite o el perro muestra otros síntomas, no hay que esperar más y llamar al veterinario. Tampoco podemos esperar si nuestro perro es un cachorro o padece ya alguna otra enfermedad. A continuación exponemos consideraciones a tener en cuenta en las diferentes causas de diarrea con sangre.

Causas de diarrea con sangre en cachorros

Un cachorro que presente diarrea con sangre siempre debe ponernos en alerta. Los perros más jóvenes, sobre todo si todavía no han terminado su calendario de vacunaciones, son los que tienen más riesgo de contraer una enteritis infecciosa aguda muy temida: la parvovirosis. Esta enfermedad vírica se caracteriza por provocar vómitos, diarrea con sangre, decaimiento, apatía, etc.

Además, suele haber fiebre. La pérdida de líquidos tan intensa provoca deshidratación en el cachorrito. El tratamiento será sintomático y de soporte mientras su sistema inmunitario consigue controlar el virus. Si come por sí mismo será una buena señal en este caso. No obstante, la mortalidad es elevada, por lo que vacunar a los cachorros contra ella se considera esencial y obligatorio.

En cachorros la mayoría de diarreas sanguinolentas se deben al parvovirus. Sin embargo, existen parásitos intestinales como Giardia sp que ocasionalmente provoca diarrea con sangre. Una alimentación de calidad, un entorno controlado junto a desparasitaciones y vacunaciones regulares reducirán el riesgo de diarreas en nuestro cachorro.

Colitis en perros

La colitis, como su propio nombre indica, es la inflamación del colon. Hay varias causas de colitis como por ejemplo enfermedades intestinales inflamatorias, algunos parásitos, alimentos fuera de su dieta que hayan sentado mal, cuerpos extraños y otras.

Junto a estas causas descritas, el veterinario podrá observar como síntoma la colitis mediante radiografía. Normalmente suele ir asociada a diarrea con sangre fresca, ya que dichas causas predisponen a inflamar el colon haciendo que proliferen bacterias como Clostridium, gas y con ello la excreción de sangre.

Trastornos de alimentación en el perro

Los perros, sobre todo los más jóvenes o exploradores, son muy dados a ingerir cualquier sustancia que se encuentren durante su reconocimiento del entorno. Será el caso por ejemplo de los perros que se han comido la basura. Otras veces somos nosotros los que compartimos con ellos comida que puede predisponer a causar inflamación intestinal y con ello diarrea sanguinolenta (por ejemplo, comidas muy grasientas y copiosas).

No pensamos que no siempre les sienta bien. Tampoco es raro que caigamos en el error de cambiarles el alimento de manera brusca u ofrecerles dietas de baja calidad. Todas estas situaciones exponen al sistema digestivo a inflamarse, con los síntomas que esto conlleva.

A veces el resultado es la aparición de una diarrea con sangre. Para evitar este problema debemos mantener a nuestro siempre con una alimentación de calidad, sin introducir en la medida de lo posible comida humana. Cualquier cambio en su dieta debe ser introducido paulatinamente en tres días.

Patologías comunes de perros mayores

Algunas enfermedades que afectan y deterioran los órganos vitales cuentan entre sus síntomas con la diarrea con sangre. Aunque son más comunes en los perros de más edad, no quiere decir que no puedan aparecer en ejemplares más jóvenes.

Por ejemplo, en la insuficiencia renal, además de los síntomas como el aumento en la ingesta de agua y en la eliminación de orina (entre muchos otros), encontramos en ocasiones también la diarrea con posibilidad de ser sanguinolenta. Se debe al daño que la enfermedad produce a nivel digestivo.

En la insuficiencia hepática puede aparecer una diarrea que en ocasiones contendrá sangre. En todos los casos, es imprescindible acudir al veterinario. El tratamiento dependerá de la causa que de como síntoma diarrea sanguinolenta.

¿Cuando la diarrea con sangre es una emergencia?

Aunque los sangrados siempre son motivo de consulta veterinaria, hay ocasiones en las que el traslado del perro a la clínica debe ser inmediato. De lo contrario, el riesgo de muerte es muy elevado. Un ejemplo son las intoxicaciones.

Cuando sospechemos que nuestro perro ha ingerido alguna sustancia peligrosa, debemos acudir al veterinario. Es muy importante tener en cuenta que algunos tóxicos como ciertos raticidas, provocan hemorragias internas y problemas de coagulación. Los síntomas pueden ser inmediatos o pasados horas e incluso días.

Otros signos de envenenamiento son debilidad, palidez de mucosas, hemorragia nasal o vómitos de sangre. Hay que acudir al veterinario en cuanto descubramos que el perro los ha consumido.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por la información me a ayudado muchísimo pues mi perro tiene sangre en el popo y me preocupa mucho e aprendido cuales pueden ser las causas.

  2. muy satisfecha con las aclaraciones aqui expuestas .creo q tengo una idea más clara de lo q le puede pasar a mi perrita
    gracias por sus consejos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí