perro-durmiendo-sobre-una-manta

Todos sabemos que los perros son animales que dedican gran parte del día a dormir, descansar o simplemente disfrutar de un estado de relajación sobre sus camas. Sin embargo, dormir en exceso puede ser síntoma de una patología que requiera atención veterinaria.

Veamos en detalle cuando es normal que un perro duerma mucho y cuando debemos considerar que se trate de un problema de salud. Qué información podemos deducir de la postura que tome al dormir y si existen otros síntomas asociados a tener en cuenta.

Mi perro duerme mucho tiempo ¿es normal?

Debemos tener presente que no todos los perros duermen la misma cantidad de horas, algunas razas son más dormilonas que otras y además, su situación y entorno influirá también mucho en las horas de sueño.

Un perro adulto duerme aproximadamente la mitad de las horas del día, repartidas en horas diurnas y nocturnas. Que esté tumbado en la cama no siempre significa que esté dormido o soñando, ya que muchas veces simplemente están descansando o aburridos.

Un perro de corta edad, un cachorro, duerme muchas más horas que un perro adulto. Generalmente se despiertan para comer y gastar energía jugando, hasta que se quedan dormidos nuevamente.

¿Influye el clima en las horas de sueño?

Si y no, el clima influye en los horarios en los que el perro duerme más horas, pero no significa que el perro necesite más horas para dormir. En invierno los perros duermen más debido a que quizás salimos menos de casa por el mal tiempo, pero no porque necesiten más horas a nivel fisiológico.

En verano pasa algo similar, durante las horas de más calor, los perros prefieren quedarse dentro de casa echando una buena siesta en algún lugar fresquito del hogar. Sin embargo, con el buen tiempo somos más propensos a pasear más por lo que en cantidad e horas, puede que duerma menos que en invierno.

perro-durmiendo-sobre-el-suelo

Cada perro es diferente

Aunque los perros son grandes dormilones, algunos son especialmente nerviosos y dedican muchas menos horas a dormir que otros. Un perro tranquilo puede dormir muchas más horas que un perro nervioso por mera genética, como puede ser el bodeguero andaluz por ejemplo.

¿Sabías que la postura en la que duerme nuestro perro nos indica cómo está su estado de ánimo?

La edad del perro y el entorno que le rodea, también influyen directamente. Un perro joven es más enérgico que un perro anciano, por lo que dormirá menos. Un perro que esté dentro del hogar todo el día (un hogar tranquilo), también dormirá más horas que un perro pastor.

Mi perro es anciano y duerme mucho

Los perros mayores son los que más horas dedican a dormir, debido a que su nivel de energía es menor y necesitan reponerlo con mayor frecuencia. Pero si apreciamos que duerme en exceso, también es posible que sea debido a algún tipo de problema cognitivo cómo el alzheimer canino.

Si apreciamos que nuestro perro comienza a olvidar cosas o muestra algún otro síntoma que consideremos extraño, lo mejor es solicitar una revisión veterinaria para descartar cualquier posible problema de salud.

Mi perro duerme mucho y presenta otros síntomas

la presencia de otros síntomas no habituales en nuestro perro pueden sugerir que esté pasando por alguna complicación de salud. Por ejemplo la falta de actividad o ganas de jugar, junto al aumento de horas de sueño, pueden ser síntomas de estrés o depresión.

Estos son algunos de los síntomas que deben ponernos en alerta:

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Apatía
  • Falta de apetito
  • Llantos / lloriqueo
  • Vómitos / diarrea

Si aprecias alguno de estos síntomas, no dudes en solicitar una cita con tu veterinario de confianza para realizar una revisión. Recuerda que los perros no hablan y muchas veces es posible que estén enfermos y no hayamos detectado sus signos de dolor.