¿Pueden los perros comer Perejil? Usos y beneficios

Esta planta herbácea de nombre científico Petroselinum crispum es muy común en la alimentación humana, y es que el perejil no solo le da un toque de color a nuestros platos sino que también les aporta mucho sabor y grandes propiedades nutriciones.

Si te estás preguntando ¿puedo darle perejil a mi perro? la respuesta es si, pero con algunas excepciones. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios del perejil dentro de la alimentación canina, cuál es la dosis adecuada y cuando no debemos adminístralo.

También te puede interesar: Usos y beneficios del bicarbonato en perros

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil fresco es una planta repleta de vitaminas y otros nutrientes súper beneficios para la salud de nuestros perros. Contiene proteínas, fibra, hierro, calcio, potasio, vitaminas del grupo B, D y k y un alto contenido en vitamina A, entre muchas otras. Además el perejil contiene antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento celular de nuestros perros.

Otra de las propiedades nutricionales del perejil es el ácido fólico que contiene, además de antiinflamatorios naturales y mucha fibra, que ayudará a mejorar el tránsito intestinal de nuestro perro. Sin olvidar, que apenas tiene grasa, lo que convierte en un alimento súper saludable, siempre en cantidades adecuadas.

El perejil previene enfermedades cardiovasculares en perros

El ácido fólico que contiene el perejil ayudará al sistema circulatorio de nuestro perro, y a su sistema cardiovascular. Haciendo que nuestro perro tenga menos probabilidades de padecer patologías relacionadas con el corazón.

Al mejorar la circulación, también prevenimos accidentes cerebrovasculares. Esto es debido a que el ácido fólico reduce el exceso de homocisteína, que se traduce en una mejor vasodilatación arterial. Numerosos estudios indican también que una dieta rica en ácido fólico puede prevenir la disfunción cognitiva en los perros (lo que conocemos cómo Alzheimer).

Perejil para prevenir le cáncer

Otra de las grandes propiedades del perejil es que puede ayudar a nuestro perro a reducir incluso hasta la mitad, las posibilidades de padecer cáncer de colon o pulmón, gracias a su contenido en vitamina B. El perejil contiene un amplio abanico de vitaminas entra las que podemos destacar la B1, B2 o B9 entre otras.

Y aunque esos tipos de cáncer son los que podemos evitar en mayor proporción al incorporar un poco de perejil en la dieta de nuestro perro, lo cierto es que el perejil contiene un tipo de flavonoide conocido como miricetina, que parece tener actividad anticancerígena.

Eliminar parásitos intestinales con perejil

Dentro de los beneficios que pueden obtener los perros al comer perejil de forma habitual, está también la desparasitación interna, ya que el perejil mantiene a raya a los parásitos internos. Todos los perros padecen a lo largo de su vida algún tipo de parásito intestinal, coloquialmente conocidos como gusanos.

Las propiedades beneficios del perejil dificultan la propagación de una gran cantidad de parásitos intestinales, haciendo que nuestro perro no se infeste. Algo que también sucede con el ajo en cantidades muy pequeñas.

Mejora el aliento de nuestro perro

Uno de los usos más comunes del perejil en perros es precisamente para mejorar su aliento. Todos sabemos que los perros se pasan el día comiendo cosas del suelo, algunas en mal estado. Luego se lamen contantemente, algo que hace que numerosas bacterias terminen en su sistema digestivo.

El perejil no solo es bueno ayudando en las digestiones de nuestro perro, también mejora considerablemente su aliento haciendo que sea más fresco y saludable.

Mejor pelo y piel en nuestro perro

Los antioxidantes naturales que contiene el perejil actúan evitando el envejecimiento de sus células, lo que aportará a nuestro perro una piel y un pelo más saludable.  Esto se debe a un carotenoide presente en el perejil y a la vitamina C que contiene. Con ello se previene la flacidez de la piel y el envejecimiento.

El perejil cuida de los huesos de nuestro perro

La vitamina K que contiene el perejil en combinación con el calcio, favorece la formación ósea por las llamadas osteoblastos. la vitamina K también estimula la fijación de calcio en los dientes y huesos de nuestro perro, incrementando también la densidad ósea. Por lo que el perejil es muy beneficio para prevenir enfermedades cómo la artrosis.

¿Cuánto perejil debo darle a mi perro?

La dosis varía en función de su tamaño, pero a modo de ejemplo para un perro de unos veinticinco kilos de peso, bastará con picar unas pocas hojas de perejil fresco y mezclarlas con su alimento (una media cucharadita pequeña de perejil fresco). Podemos darle perejil entre dos y tres veces por semana junto a su comida.

Otra forma de darle perejil a nuestro perro es a través de recetas caseras, si por ejemplo usamos la alimentación BARF bastará con añadir un poco de perejil a la carne que estemos preparando.

¿Qué perros no deben comer perejil?

El perejil parece tener un efecto perjudicial perros con problemas renales, por lo que si nuestro perro tiene insuficiencia renal o cualquier patología relacionada con el riñón, debemos evitar que consuma perejil.

Las perras embarazadas / preñadas tampoco deben comer perejil, pues parece tener propiedades nocivas para la gestación. Así que si sospechas que tu perrita pueda estar preñada, no le des perejil bajo ningún concepto.

Tortilla de perejil para el embarazo psicológico

Existe una leyenda urbana que indica que las perras con embarazo psicológico se curan si se les da de comer una tortilla con perejil, algo completamente falso. Si nuestra perra padece de embarazo psicológico, debemos llevarla al veterinario para que le administre la medicación necesaria. El perejil no sirve para esto ni es un remedio milagroso para curar enfermedades / patologías.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba