Pekinés, el pequeño león Chino

La raza de perro Pekinés también llamada Pequinés es originaria de Pekín, el municipio Chino donde comenzó la cría y selección de esta raza alcanzando una gran fama nacional a mediados del siglo diecinueve, bajo el mandato del emperador Daoguang.

El Pekinés destaca por su pequeño tamaño y su abundante manto de pelo, que junto con su gran valentía le hicieron ganar el apodo de pequeño perro león. De caracter es muy social y cariñoso, se convierte en una opción ideal para adoptarlo cómo compañero de vida.

Si quieres conocer toda la información sobre la raza de perro Pekinés, desde SoyUnPerro te mostraremos todas sus cualidades, características y cuidados necesarios.

perro de raza Pekinés

¿Cómo es el caracter de un perro Pekinés?

Aunque se trata de una raza de perro de tamaño pequeño te sorprenderás al saber que el Pekinés es capaz de hacerle frente incluso a un perro de gran tamaño cómo el Dogo. Se trata de una raza con mucho caracter, son muy valientes  y tenaces, vivaces y con una inteligencia muy agudizada.

El caracter del Pekinés también es muy social, se trata de una raza muy cariñosa con su familia y juguetona, a la que le encanta pasar buenos ratos recibiendo mimos y haciendo travesuras para juguetear.

Por contra esta raza es un poco gruñona y egocéntrica, a la que no le gusta recibir ordenes ni tan siquiera de su familia. Son algo independientes por lo que prefieren hacer su vida siguiendo sus hábitos sin tener a nadie encima constantemente.

Esta raza es muy inteligente y sensible, sabe detectar cuando nos enfadamos y eso puede hacer que se enoje un poco y se enfurruñe. Pero si le damos amor y buenos cuidados, será todo un ejemplo de afecto.

pequeño perro Pekinés

Características físicas de la raza Pekinés

Esta raza tiene una altura a la cruz en sus ejemplares adultos de hasta veinticinco centímetros, lo que hace que esté catalogada cómo una raza de perros pequeños. Consiguiendo un peso total de aproximadamente seis u ocho kilos.

Dentro de las características más notorias del Pekinés, sobresale su robusto cuerpo bien definido y si hocico ancho y arrugado, muy similar al de un Bóxer. Obviamente su denso pelaje es uno de sus mayores atractivos, el cuál le ha hecho ganar gran una fama a nivel mundial.

  • Ojos: El perro Pekinés posee unos ojos grandes para su pequeño tamaño y de color oscuro. Con una mirada observadora  la par de tierna.
  • Orejas: Curiosamente sus orejas tienen forma de corazón y poseen mechones muy largos de pelo, lo que las hace parecer mucho más grandes de lo que en realidad son.
  • Hocico: Su hocico es ancho y mucha arrugas, no suele mostrar la lengua. Su mandíbula es plana y fuerte, sin que sobresalgan los dientes con la boca cerrada.
  • Cabeza: Su cráneo es ancho y aplanado entre las orejas, con buena distancia entre los ojos.
  • Patas y pies: Sus patas son cortas con las rodillas casi pegadas al cuerpo, las patas delanteras son más robustas que las traseras. Tiene unos pies anchos y planos, que le aportan un gran equilibrio. Sus pies delanteros suelen estar ligeramente desviados hacia fuera.
  • Cola: La posición de su cola es alta, firme y ligeramente curvada hacia el interior. Muy poblada de grandes mechones de pelo que la hacen aun más hermosa.
  • Pelo: La raza Pekinés destaca por su gran manto de largo pelo liso, que forma un crin alrededor de su cuello dándole un aspecto de león. El color de su pelo puede variar desde el marrón al negro, aunque el blanco no está aceptado para perros de exposición / concurso por no estar aceptado el Pekinés Albino.

cachorro de pekinés

Cuidados necesarios para un Pekinés

Los perros Pequineses son muy propensos a contraer resfriados, enfermedad que en el ámbito canino se también se conoce cómo tos de las perreras. Por lo que es importante que vivan en el interior de los pisos y no en el exterior, ya que no toleran bien el frío.

Los cachorros de Pekinés son muy enanos, si la raza de por sí ya es pequeña imagina cómo serán los cachorros recién nacidos. Por eso debemos tener muchísimo cuidado al cogerlos o acariciarlos, ya que son extremadamente sensibles.

Debido a su hocico chato y las arrugas que presenta, será necesario limpiarlo habitualmente con un paño húmedo para evitar que se acumule suciedad entre las arrugas que pueda causar infecciones. También es recomendable limpiarle el contorno de los ojos por el mismo motivo.

Esta raza de perro pequeño tiene mucha cantidad de pelo y además muy largo, por lo que es necesario cepillarlo a diario para mantenerlo limpio, sin nudos y sin parásitos. Cortarle las uñas es también una tarea que debemos hacer de vez en cuando ya que le crecen mucho.

En las fotos de perro Pekinés que puedes ver en el artículo podrás apreciar su tamaño real y lo hermosa que es esta raza. Posiblemente son los perros Chinos más elegantes que existen, además de cariñosos y valientes.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!