¿Cuál es la raza de perro más inteligente?

7

La inteligencia de una raza se determina realizando un gran número de pruebas a diferentes ejemplares, los cuales han sido educados en diferentes lugares y poseen también diferencia en su edad. Saber cuál es la raza de perro más inteligente del mundo ha supuesto muchos años de duro trabajo por parte de varios equipos especializados.

La inteligencia de un perro no se mide simplemente por su capacidad para memorizar o racionar frente a diferentes pruebas, sino que se evalúa también su nivel de aprendizaje siendo adiestrados por personas con poca experiencia.

La raza de perro más lista es la que ha demostrado en numerosas ocasiones y con diferentes ejemplares, reaccionar rápidamente ante situaciones poco conocidas y adversas, aprender rápidamente aunque su adiestrador no tenga experiencia, memorizar y actuar correctamente a la orden, etc…. Cómo ves ha sido un trabajo largo y duro, pero merece la pena cuando se trata de evaluar un número tan elevado de canes.

La raza de perro más inteligente del mundo

Seguro que te vas a sorprender mucho al saber que tras muchos años de estudio y dedicación, se ha llegado a un acuerdo global que determina que la raza de perro más inteligente del planeta es el Caniche.

Así es, lo has leído bien, Caniche es la raza más lista según las diferentes pruebas y estudios realizados a escala mundial. Se trata de una raza que se ha dividido por tamaño:

  • El Caniche Gigante que aunque realmente no es gigante tu tamaño es grande, con una media de veinticinco kilos de peso.
  • El Caniche mediano que tiene un peso medio de diez kilos de peso.
  • El Caniche pequeño, enano o miniatura que es posiblemente el más conocido y su peso no suele superar los cuatro kilos.

La raza de perro Caniche no es la más fuerte ni agresiva del planeta, tampoco la que tiene una mordida más fuerte ni la más indicada cómo perro de vigilancia, pero sin embargo es la más inteligente del mundo.

Los Caniches tienen una capacidad de aprendizaje muy superior a la de otros perros, aunque sus dueños sean inexpertos cómo educadores, ellos aprender rápidamente. También es la raza que más rápidamente reacciona ante problemas imprevistos, adversidades. Y por si fuera poco, es la raza que más rápidamente puede detectar peligros externos, cómo por ejemplo el ataque de otro perro.

perros inteligentes

TOP 10 Razas de perros más inteligentes

Seguro que te han quedado sorprendida por la primera posición de razas de perros inteligentes, pero….¿No te preguntas cuales son las demás razas que destacan por su inteligencia?.

Tras un estudio de grandes dimensiones a nivel mundial, se han llegado a muchas conclusiones sobre el resto de razas analizadas. Llegando a la conclusión de que son varias las razas de perros que destacan pro su inteligencia sobre el resto.

Así que vamos a conocer el Top 10 de las razas de perros más inteligentes del planeta:

cachorro de caniche

Caniche

Cómo ya hemos comentado lo relacionado con la raza Caniche cómo la más inteligente, pasamos a las siguientes posiciones.

Pastor aleman

Pastor Alemán

Al tratarse de una raza de pastoreo adaptada a climatologías y situaciones adversas, el Pastor Alemán ha desarrollado un nivel de inteligencia tan alto que casi se lleva el primer puesto de la lista de perros más listos.

Tiene unas excelentes aptitudes para aprender rápidamente y razonar, algo que muchas otras razas son incapaces de hacer. Quizás sea gracias a su excelente sentido del oido o simplemente es un perro muy atento, pero es capaz de detectar problemas y posibles peligros de forma extraordinariamente rápida.

Su capacidad de memoria es muy elevada, lo que hace que sea capaz de aprender nuevas cosas constantemente y utilizarlas en su beneficio.

border collie

Border Collie

En la tercera posición del ranking perros más inteligentes tenemos al Border Collie, o “perro útil” traducido al castellano del gaélico. Se trata de otra raza que originalmente fue muy demandada por sis virtudes en el pastoreo.

Curiosamente los perros pastores a nivel general han desarrollado capacidades superiores a las del resto de perros, hablando siempre de inteligencia claro. Además de su facilidad para aprender incluso en manos de adiestradores inexpertos, el Collie ha demostrado tener una gran inteligencia y capacidad de razonamiento.

Las múltiples pruebas realizadas para determinar su nivel de razonamiento, aportaron datos que dejaron muy sorprendidos a todos los investigadores, siendo una raza muy inteligente a niveles generales.

golden retriever

Golden Retriever

En la cuarta posición de la lista de perros más inteligentes tenemos al honorable Golden Retriever. Un perro que aunque también ha realizado labores de pastoreo, se caracteriza por su uso cómo perro sabueso o cobrador. Un perro cobrador el aquel que recoge las piezas de los cazadores (normalmente aves).

Sin embargo en la actualizad se ha convertido en un excelente perro de compañía a nivel familiar, un encantador perro con los niños que encantado nos acompañará a diario a realizar ejercicio.

El Golden Retriever ha demostrado ser un perro muy inteligente gracias a sus cualidades de reacción, razonamiento y aprendizaje. Quienes disfrutan de la compañía de un ejemplar de esta raza, saben que en ocasiones pueden ser un poco cabezotas… pero no deben subestimarlos, son perros extremadamente listos.

doberman

Dóberman

En la quinta posición del top 10 de perros más inteligentes tenemos al conocido Dóberman, el cuál destaca por su astucia y capacidad de reacción frente a adversidades. Dispone también de una gran capacidad para aprender, aunque muchas veces simplemente se le otorgue el rol de perro de vigilancia.

Precisamente por su inteligencia y por su capacidad de reacción, esta raza está considerada cómo una de las mejores en cuanto a vigilancia se refiere. Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que también son excelentes compañeros de vida, pues tienen un enorme corazón.

El Dóberman era en sus origines un perro protector, su trabajo se basaba en proteger a su dueño frente a posibles peligros. Su inteligencia y capacidad de reacción lo han convertido en un digno merecedor de pertenecer al top 10 de perros más listos.

Rottweiler

Rottweiler

En la sexta posición de la lista de perros más inteligentes tenemos al conocido Rottweiler, también conocido cómo perro carnicero. Pero no, no os asustéis porque el sobrenombre de carnicero le viene de sus orígenes, cuando era usado cómo perro para tirar de las carretas que llevaban la carne a los mercados.

Sin embargo esa no era su única habilidad, curiosamente el Rottweiler también era usado cómo perro de pastoreo por sus magnificas cualidades. Es un perro muy inteligente aunque en ocasiones pueda tornarse un poco cabezón. Su facilidad de aprendizaje, memoria y capacidad e reacción lo convierten en merecido ganador de la sexta posición.

Rottweiler es también la raza que a nivel mundial tiene la mordida más potente, más fuerte. Por encima incluso de otra conocida raza, el Pitbull. Por ello a lo largo de la historia se ha usado a esta raza cómo perro para tirar de carros pro su fuerza, perro pastor por su inteligencia, perro sabueso por su astucia y perro de vigilancia por su inteligencia y fuerza.

bichón maltés

Bichón Maltés

En la séptima posición de perros pequeños más inteligentes y cariñosos tenemos al Bichón Maltés, una raza originaria de la isla de Malta en Italia que se dice es de las más antigua de la historia. Se han encontrado grabados en el antiguo Egipto relacionados con esta raza.

Se trata de una raza de perro muy inteligente y cariñosa a la vez, ideal cómo compañera de vida. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de vivienda debido a su reducido tamaño y pequeñas necesidades físicas.

El Bichón Maltés destaca por su gran capacidad y facilidad para aprender y por su capacidad de razonamiento. Aunque parezca una raza poco inteligente debido a su tamaño, puede sorprender a todo el mundo.

husky siberiano

Husky Siberiano

En la octava posición de la lista de perros más inteligentes del mundo tenemos al precioso husky Siberiano, el cuál curiosamente también desempeñaba funciones de pastoreo. Es originario de la región Rusa de Siberia, criado por la tribu Chukchi.

Esta raza fue utilizada (y sigue siéndolo) cómo perros de fuerza, para tirar de los trineos y de la mercancía. Además desempeñan trabajos de pastoreo protegiendo y guiando a los renos de la manada. Su audacia y astucia los convirtieron rápidamente en referentes a nivel mundial. Quizás esta sea una de las razones por las que lo usaron para crear los Pomsky, por su alto nivel de inteligencia.

El Husky Siberiano también puede ser un excelente perro de compañía, sin embargo no está recomendando en zonas donde la temperatura sea templada, mucho menos cálida. Esta raza exige y necesita vivir en lugares donde haga mucho frío, es donde mejor se siente. Es una raza que precisa de mucho ejercicio físico a diario y zonas amplias de naturaleza.

papillon perro

Papillón

En la novena posición de perros más inteligentes y cariñosos tenemos al Papillón, una raza de procedencia Francesa que recibe este nombre por la formas de las orejas del perro, en forma de mariposa. Papillón significa de echo mariposa.

Se trata de una raza muy inteligente y cariñosa, posiblemente dentro de las razas de perros pequeños inteligentes sea de las más conocidas a nivel mundial por sus envidiables características.

El Papillón no es un perro de pastoreo ni vigilancia, sino un perro de compañía con el que compartir toda un vida. Muy activo, súper inteligente y con una capacidad de aprendizaje ejemplar el Papillón se convierte en uno de los Top 10 perros más listos del mundo.

galgo español

10º Galgo Español

En la décima posición del ranking de perros más inteligentes tenemos al Galgo Español, que cómo su propio nombre indica es originario de España. Sus orígenes son inciertos aunque todo parece indicar que se trata de una selección de podencos estabilizada durante siglos.

La raza Galgo es muy inteligente a nivel general, aprende muy rápido aunque su adiestrador tenga poca experiencia o habilidad y reacciones rápidamente ante cualquier adversidad. Su cualidad más conocida es su velocidad, superior a la de cualquier otra raza de perro.

Los galgos son perros que se han usado durante años para labores de caza, libre y conejos principalmente. Sin embargo es un perro ideal para compartir hogar y familia, muy cariñoso y con un corazón enorme, ideal para compartir juegos con niños.

¿Cuál es la raza de perro menos inteligente del mundo?

No existen perros tontos sino perros que tienen menos desarrolladas algunas de las cualidades que otros perros si han desarrollado, cómo por ejemplo la facilidad para aprender, su capacidad de retención (memoria) su razonamiento y su reacción frente a determinados problemas.

Esto no significa absolutamente nada malo, simplemente que estas razas pueden ser más cariñosas, afectivas, protectoras o empatizantes. Sin embargo no destacan por su inteligencia, simplemente eso.

Las razas de perro menos inteligentes del planeta son:

  • Bulldog
  • Chihuahua
  • Bull Terrier
  • Lhasa Apso
  • Shih Tzu
  • Chow Chow

¿Los perros mestizos o sin raza han participado en el estudio mundial del perro más inteligente?

No, solamente se han realizado pruebas con perros de razas registradas y oficiales, no se han realizado pruebas en perros mestizos (perro sin raza pura). Sin embargo podemos afirmar que los perros mestizos son a niveles generales, mucho más inteligentes que la mayoría de perros con raza.

El cruce de genes hace que los mestizos obtengan los genes dominantes de sus parentales, lo que en muchos casos lleva a mejorar la propia especie. Los perros mestizos tienen una salud mucho más fuerte que los perros de pura raza, también poseen una gran inteligencia y mucho, mucho amor que repartir.

Si tu perro no es de reza (cómo los nuestros, todos mestizos) ten presente que quizás tu perro sea el más listo del mundo, simplemente no lo han estudiado.

7 Comentarios

  1. Muy listos también :)

  2. Y los Beagles??

  3. Gracias David por la aclaración / matización, editaremos la info para corregirla en breve :)

    Saludos!

  4. Interesante y curioso artículo. Solamente quería hacer una precisión referente al bichón maltés, número 7 de la lista. No es originario de la isla de Malta (que dicho sea de paso es un estado soberano, y nada tiene que ver con la República Italiana), y así lo reconoce la Federación Cinológica Internacional.

    El vocablo “maltés” proviene del semítico “malat”, que significa refugio o puerto. Y de este vocablo derivan muchos topónimos de lugares, como la isla de Meleda, la ciudad de melita y también la referida isla de Malta. Es decir, que esta raza de perro podríamos decir que significa algo así como “bichón del puerto”, más que atribuirla a cualquiera de los varios lugares cuyo nombre tiene la misma raíz

  5. Isabel echerman

    Exelente articuló

  6. MIS PERRITOS SON
    DE RAZA DACHSHUND (SALCHICHAS) EN QUE PUESTO ESTAN DE INTELIGENCIA, ELLOS SON BIEN CARIÑOSOS

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre