Son muchas las opiniones que podemos encontrar sobre el consumo de chocolate en perros y cuales son sus efectos, aunque la mayoría de esas opiniones, lamentablemente sólo nos confunden más aun ya que el chocolate es malo para un perro pero sólo en cantidades elevadas.

Es totalmente falso que un perro no pueda comer chocolate, aunque si que es cierto que en cantidades elevadas puede resultar incluso mortal. Pero… ¿a qué se considera una cantidad elevada o perjudicial? ¿Qué hacer si mi perro come chocolate?.

Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre el chocolate y sus efectos en perros, cuanto pueden comer sin peligro y que hacer si comen demasiado chocolate. Qué tipo de tratamientos existen y cómo actuar en todo momento.

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate está fabricado a partir de cacao y el cacao contiene una molécula llamada teobromina que es nociva para los perros. La teobromina sólo se encuentra en el cacao, de forma que una tableta de chocolate con leche contiene mucha menos teobromina que una tableta de chocolate puro.

La teobromina es un excitador del sistema nervioso central, prácticamente inocuo para los humanos pero realmente tóxico para perros en cantidades moderadas. Además, a niveles generales las tabletas de chocolate también contienen grandes cantidades de azúcar, algo que es nocivo para los perros (y para los humanos). Aquí puedes ver la lista de alimentos tóxicos para perros.

Según la fuente consultada, la dosis letal (DL50) es entre 100 y 200 mg/kg. Algunas fuentes la sitúan en cantidades más altas, lo cual sugiere que hay una variación individual considerable. El motivo por el cual es tóxico en perros y no en humanos puede deberse al metabolismo de las metilxantinas (grupo de compuestos entre los que está la teobromina junto a la teína y la cafeína) ya que en los humanos la vida media es de 6 horas mientras que en los perros es de casi el triple: 17 horas y media.

Si ha consumido otras metilxantinas (cafeína o teína) además de la teobromina del chocolate, la dosis tóxica de este se disminuye ya que el metabolismo de estos compuestos se da en la misma ruta enzimática. Muchos bombones pueden tener cafeína por lo que su toxicidad sería mayor.

Una cantidad pequeña de teobromina no causará daño en nuestro perro, pero una cantidad elevada puede provocarle incluso la muerte. Cogiendo cómo ejemplo el chocolate puro, bastará con entre 2 y 5 gramos de chocolate por kilo de peso del perro para comenzar a intoxicarse.

Para poder hacernos a la idea con mayor exactitud del daño que puede hacer la teobromina dependiendo de la fuente de origen, observa la siguiente tabla:

Tipo de producto Concentración de metilxantinas
Polvo de cacao seco 28 mg/g
Chocolate sin azúcar 16 mg/g
Chocolate semidulce y chocolate dulce oscuro 5.4 / 5.7 mg/g
Chocolate con leche 2.3 mg/g
Dulces refinados de chocolate 1.4 / 2.1 mg/g
Chocolate blanco cantidades mínimas

Entonces…. ¿puede o no puede comer chocolate mi perro?

Está absolutamente contraindicado por un factor ya mencionado, la variedad individual de la dosis letal, más que las dosis para tener efectos nocivos son mucho menores. Basta con alcanzar una cantidad de 20 mg/kg de peso para tener los primeros síntomas.

Si un perro come un poco de chocolate es probable que no pase nada pero debemos vigilar de cerca la aparición de los posibles síntomas. El chocolate no es tóxico ni mortal en cantidades pequeñas.

A modo de ejemplo para un perro de unos treinta kilos de peso, bastarían 37 gramos de chocolate sin azúcar para alcanzar la dosis tóxica antes mencionada (20 mg/kg). Afortunadamente la dosis letal está bastante más distanciada y necesitaría unos de 375 gramos del mismo chocolate para que esté en peligro de muerte.

Nadie en su sano juicio le daría a su perro una cantidad tan grande de chocolate (más de una tableta completa). Si el chocolate es con leche, haría falta más de 250 gramos para intoxicarse y más de 2 kilos para que su vida corra peligro (basándonos siempre en un perro de treinta kilos de peso, cómo ejemplo) pero también habría que tener en cuenta las consecuencias del resto de componentes como la extremada cantidad de azúcar y la lactosa de la leche.

La cantidad nociva para un perro depende de su peso, sabiendo que a partir de los dos gramos por kilo puede ser tóxico, si nuestro perro pesa diez kilos su dosis máxima seria de veinte gramos. Es decir, que si nuestro perrito se come por descuido un bombón no pasa nada, no va a morir ni nada similar, pero debemos vigilarlo igualmente, ya que la dosis tóxica es considerablemente baja.

En la siguiente tabla podrás observar las diferentes dosis de teobromina con sus efectos:

Dosis Efectos
20 mg/kg Agitación, hiperactividad y signos
gastrointestinales (vómito y diarrea)
>40 mg/kg Signos cardíacos
> 60 mg/kg Signos neurológicos
> 100 – 200 mg/kg Fatal

Para calcular la cantidad tóxica de cada producto es muy sencillo, se multiplica cada dato por el peso del perro y se divide entre la cantidad de teobromina por gramo que tiene cada producto (adjuntado en la tabla al principio).

Para no tener que andar preocupándonos por las cantidades, lo mejor es evitar dar chocolate a nuestros perros y así evitar todo riesgo. Aunque si comen un trocito pequeño de vez en cuando, no debes asustarte pues no pasa absolutamente nada.

Síntomas de intoxicación en perros por consumo de chocolate

Si crees que tu perrito ha comido chocolate, lo sospechas, o simplemente no lo tienes claro porque no has podido controlar cuanta cantidad come… lo mejor es no esperar a que aparezcan los síntomas y llevarle urgentemente al veterinario. Otra opción prestarle mucha atención durante las siguientes horas por si muestra alguno de estos síntomas.

Los síntomas manifestados variarán según la cantidad de teobromina que hayan absorbido los perros, a mayor cantidad mayor severidad tendrán estos (ver tabla adjunta. Estos tienen una severidad considerable, desde la hiperactividad con diarrea y vómitos a los signos nerviosos como convulsiones.

Esperar a la aparición de los síntomas más graves para ir al veterinario es un error que va en detrimento de la supervivencia y calidad de vida de nuestro perro. Le habremos hecho pasar un tiempo largo de agonía y dolor por la posibilidad de ahorrar algún dinero en la consulta, ya que en fases avanzadas de intoxicación, los tratamientos son más complejos y además más caros.

Tratamiento para perros que han comido demasiado chocolate

No existen soluciones mágicas ni remedios caseros para curar a un perro que ha comido mucho chocolate, por lo que debemos acudir a un veterinario de urgencia sin excusas o nuestro perro podría morir.

Según el tiempo que haya pasado desde la ingestión el veterinario tendrá una actuación u otra:

  • Si ha pasado poco tiempo (menos de 2 horas) el veterinario intentará realizar un lavado de estómago o provocarle el vómito.
  • Si han pasado algunas horas, entonces ya no serviría de nada el lavado gástrico porque el chocolate estaría siendo ya absorbido por los intestinos. En este caso el tratamiento variará según los síntomas que esté manifestando.

Debemos darle al veterinario toda la información posible para que ayude a nuestro perro a salvar su vida:

  • Cuanta cantidad de chocolate ha comido
  • Que tipo de chocolate es (puro, con leche, etc…)
  • Si ha comido algo más además del chocolate.
  • Peso del perro
  • Edad del perro
  • Antecedentes veterinarios (alergias, etc…)

El veterinario aplicará el tratamiento adecuado en función de la gravedad del perro para intentar salvarlo. En estos casos la rapidez en actuar es fundamental, por eso debemos acudir al veterinario lo antes posible para tratar al perro.

Tu perro puede morir por comer demasiado chocolate, no es una exageración. Son muchos los perros que desafortunadamente no han superado las horas posteriores a una gran ingesta de chocolate rico en teobromina.

¿Por qué se habla tanto de esta intoxicación?

En el imaginario popular son relativamente conocidas las consecuencias de esta intoxicación por una serie de factores:

  1. El chocolate nos resulta en líneas generales un alimento muy gustoso y por ello queremos hacer partícipes a nuestros perros de esto.
  2. A los perros les resulta muy agradable el sabor dulce y por ello el chocolate les gusta, pero ya hemos visto que por que les guste no necesariamente es bueno. Por poner un ejemplo, el anticongelante de coche también tiene un sabor dulce y es una intoxicación terrible.
  3. Es de las intoxicaciones más frecuentes en los perros. Según un estudio en Kansas, el 14,5% de las intoxicaciones en perros se debían a la ingestión de este producto.
  4.  No solo es tóxico para perros, sino para los gatos, hures y aves de compañía. Por lo que en favor de la salud de nuestros animales es conveniente que se sepa que el chocolate es malo para los perros.
Jorge Hernando Sanz
Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en nutrición y dietética veterinaria para perros, gatos y animales exóticos. Colegiando nº 9033 en Madrid. Me encanta mi campo actual de trabajo y exponer mis conocimientos al servicio de los lectores de Soyunperro.

26 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, mi perrito bichón maltés tiene tres años y se comió una barrita de chocolatina, no se qué hacer será grave.

  2. Si comió solo uno, en inicio tal y cómo explicamos en el artículo, no debería suponer un problema. Pero si aprecias algo raro en el, llévalo al veterinario.

  3. Hola. Mi perrito pesa 5 kg y se comio un m&m es grave? ¿Que puedo hacer? Gracias de antemano

  4. Ahy Díos mio yo tenia una mamá perrita se llamaba Manchita.me le daban panes de chocolate se enfermó y se me murio.quedaron solo sus hijitos cachorros..el chocolate mata a las mascotas.fue muy triste la perdida de nuestra mascota.

  5. Hola. Mi perrita chihuahua comió una galletita de cereal de cookies and cream (con chocolate), la llevé rápido al veterinario y la dejaron hospitalizada y al otro día se murió. Ya ni loca dejó el cereal ni dulces donde ella los pueda tomar x accidente.

  6. Mi perrita se comió un Ferrero rocher que deje en mi cama y cuando vi ya se lo había acabado, debo asustarme? Es un french poddle

  7. Tengo una perrita Alaska de 10 meses, hoy que llegamos a casa vi que mis hijos dejaron un bote de chocolate Hershey’s líquido en la mesa y mi perra lo mordió y se lo bebió, el bote era de 453ml y estaba casi lleno. Ya presentó diarrea, hay algo que le pudiera dar?

  8. Hola Camila,

    Depende de la cantidad, lo mejor es que llames a tu veterinario y le consultes para que te indique.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí