Cáncer de mama en perros

6
2022

El Cáncer es una terrible enfermedad que afecta cada vez a más seres vivos, entre los que predominan los humanos y los perros. Probablemente sea debido a factores genéticos en combinación con ambientales y alimenticios, aunque lo cierto es que no se conocen por completo sus orígenes.

Aunque existen varios tipos de cáncer, uno de los más conocidos y habituales en perros es el cáncer de mama, que afecta principalmente a hembras adultas aunque también a un pequeño número de machos.

También te puede interesar: Síntomas de cáncer en perros

¿Qué es el cáncer de mama canino?

Se denomina cáncer a una enfermedad provocada por un tumor que invade, contamina y destruye células del organismo. En este caso el cáncer de mama se puede describir cómo un tumor originado en una de las mamas del perro.

Los tumores mamarios pueden ser benignos o malignos, si son benignos simplemente bastará con extirparlos para evitar que proliferen. Si son malignos, es cuando hablamos de cáncer, ya que son invasivos y destructivos.

Se dan principalmente en hembras de más de un año de edad y cuanto mayores son, mayor es la probabilidad de padecerlo. Algunos ejemplares de perros macho también padecen cáncer mamario, aunque en un número mucho más reducido.

Los últimos estudios realizados exponen que la mitad de las perras adultas no castradas padecerán esta enfermedad, es decir, uno de cada dos perros.

mamas de perro

¿Cómo se origina el cáncer en los perros?

Son varios los factores que influyen en la aparición de un tumor maligno o cáncer, desde la predisposición genetica, teniendo un mayor número de probabilidad de padecer cáncer los perros que tienen antecesores que tienen o han padecido cáncer, a multitud de factores externos.

Dentro de los factores externos se incluyen la constante exposición a radiofrecuencias (móviles, radios , televisión, etc…), el aumento de la contaminación ambiental, sobresaliendo el aire contaminado y la alimentación.

Añadidos alimenticios cómo conservantes, colorantes y aromatizantes son causantes de un aumento de casos de cáncer en perros. Por otro lado, las croquetas / pienso es comida procesada, que también influye negativamente.

Los piensos para perro de baja calidad, es decir los más económicos (que normalmente podemos encontrar a muy bajo precio en centros comerciales) contienen derivados animales e ingredientes cómo el flúor, los cuales se están estudiando por ser posiblemente causantes o estimulantes de la aparición de tumores en perros.

Síntomas del cáncer de mama en perros

Bastará con hacer una revisión manual a nuestro perro mediante la palpitación, para poder detectar cualquier bulto extraño en sus mamas. Los perros tienen entre seis y diez mamas, dependiendo del ejemplar y todas deben ser revisadas.

Cualquier bulto por pequeño que sea se denomina tumor, una vez encontrado el tumor será necesario realizar una biopsia para determinar si se trata de un tumor maligno o benigno.

Nuestro veterinario puede detectar el cáncer de mama realizando unas sencillas pruebas no invasivas, cómo una ecografía, radiografía o MRI. A modo preventivo o para evaluar un tumor ya encontrado.

Generalmente los perros con cáncer de mama no presentan síntomas anormales a no ser que se trate de un cáncer maligno ya extendido en estado avanzado. Por lo que  niveles generales, simplemente podremos apreciar la aparición de un bulto en la mama (en este tipo de cáncer).

Aunque no es totalmente fiable, generalmente si el bulto es redondeado y puede moverse con los dedos (ligeramente) el tumor es benigno, mientras que si el bulto es amorfo y está pegado (sin movilidad) el tumor suele ser maligno.

Algunos tumores son ulcerosos, lo que significa que nuestro perro puede mostrar una herida abierta en la mama e incluso segregación de flujo cómo pus.

radiografia perro

Tratamientos para el cáncer de mama en perros

Los perros que padecen de cáncer (un tumor maligno diagnosticado) deben ser explorados para ver si hay metástasis o no. La metástasis es la propagación de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo, generalmente órganos cómo los pulmones, el hígado, etc…

En caso de metástasis, el tratamiento común para el cáncer de mama que consiste generalmente en sesiones de quimioterapia, pierde mucha efectividad y es recomendable plantearse la calidad de vida del perro.

Si no hay metástasis, la quimioterapia puede curar a nuestro perro. Alrededor del cincuenta por ciento de perros tratados con quimioterapia por cáncer de mama, logran ganarle el pulso al cáncer y sobrevivir.

Sin embargo nuestro veterinario debe valorar que tipo de cáncer tiene nuestro perro, ya que algunos cómo el carcinoma inflamatorio canino son extremadamente agresivos y en raras ocasiones se recomienda el uso de tratamiento alguno.

Por otro lado, no debemos plantearnos la posibilidad de sacrificar a nuestro perro a no ser que nuestro veterinario nos lo recomiende.

Cómo prevenir el cáncer de mama

A pesar de los numerosos rumores sobre que hay que esperar a que los perros tengan una camada antes de ser esterilizados, lo recomendable es esterilizarlos en cuanto nuestro veterinario nos lo recomiende, que normalmente es a partir del año de edad.

No es necesario que una perra pase su primer celo ni que tenga una camada para poder ser esterilizada, ya que cuanto antes la esterilicemos, antes reduciremos el riesgo de padecer enfermedades cómo el cáncer de mama o útero.

Por otro lado, administrar una alimentación de alta calidad y realizar ejercicio en lugares libres de contaminación, cómo por ejemplo pasear por el campo o la montaña, son hábitos muy saludables que reducen el riesgo de padecer enfermedades.

6 Comentarios

  1. Si y no, seguramente será un tumor / quiste y no tiene por qué ser necesariamente malo. Es decir, hay que examinarlo para saber si es malo o bueno, pero sea cómo sea, lo recomendable es que el veterinario lo extirpe.

    Saludos

  2. Hola, tengo una perra doberman de 9 anos y hace unas semanas le veo una masa que le cuelga de un seno, osea le cuelga de su tetilla aun esta pequena , pero estoy intranquila , esto puede ser cancer

  3. Hola Veronica,

    Tranquila, puede ser simplemente un quiste o un tumor benigno. Siempre pensamos en lo malo, pero también puede ser algo que se elimine facilemente y no suponga un peligro. Será tu veterinario quien tras hacer una revisión te indique qué es :)

    Saludos!

  4. Hola.. mi perra tiene 9 años y le salio una bola de unos 2 centimetros que se mueve pero tiene secrecion.. podria ser cancer lo que tiene?? Hace 2 años quise esterilizarla y la anesteciaron con una cantidad para un gato. Para probar su reaccion y entro en bicardia. Seria recomendable operarla??
    Gracias

  5. Hola Cinthia,

    Depende de su edad debes valorar si merece la pena operarla o no, tu veterinario puede asesorarte sobre ello. Hubiera estado bien saber si era benigno.

    Saludos

  6. Hola, tengo una caniche de 13 años. En mayo de 2017 fue operada de un tumor que se abrió. Pero ahora le creció otro en el mismo lugar y otro muy cerca. Tengo miedo de operarla por su edad. El veterinario que la operó no le hizo ningún estudio para diagnosticar si es benigno o maligno

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre