¿Cuantos tipos de Dóberman existen? Europeo vs Americano

0

Los Dóberman son unos perros que impresionan por su aspecto. Pero son mucho más que imponentes. Inteligentes y activos, aunque se asocian a la defensa de propiedades, son también excelentes perros de compañía.

Estos datos son muy conocidos, pero lo que no todos los cuidadores saben es que hay más de un tipo de Dóberman. Y no nos referimos al Pinscher, que algunos asocian a esta raza, sino a los dos únicos tipos de dóberman que existen, el Europeo y el Americano. A continuación comentaremos las principales diferencias entre ellos.

La raza Dóberman

Seguro que has visto alguna vez un perro Dóberman, aunque sea en fotografía. Se trata de un perro que impresiona. Es de tamaño mediano-grande, con cuerpo bien musculado y atlético y manto corto, brillante, pegado al cuerpo y de color negro y fuego. Su aspecto imponente ha llevado a incluirlo en el listado de perros potencialmente peligrosos o PPP en algunos países, no así en España.

Ha venido desempeñando tareas de guarda y defensa, lo que ha contribuido a transmitir una imagen de fiereza y de peligrosidad que poco tiene que ver con la realidad. De hecho, sus excelentes cualidades lo han llevado a realizar funciones policiales. Son animales muy inteligentes, activos y cariñosos con su familia.

Esta es la imagen más extendida del Dóberman, por eso a muchos les sorprenderá descubrir que nuestra idea de la raza suele estar basada en uno de los dos tipos de Dóberman que hay. Y el otro no es el Pinscher mini. En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional y la American Kennel Club admiten cada una un tipo de Dóberman diferente.

Dóberman Europeo

Características del Dóberman Europeo

La raza Dóberman tiene su origen en Alemania. Su cría se inició con la intención de obtener un perro para la protección frente a los intrusos, pero sin perder un temperamento cariñoso. Y lo cierto es que se consiguió, pues el Dóberman muestra excelentes cualidades, siendo un perro apto tanto para el trabajo como para la compañía.

Hay que insistir en su carácter amable y su apego hacia su familia, ya que es muy potente la imagen que lo tacha de perro peligroso. La realidad es que, bien educado y con sus necesidades básicas cubiertas, dista mucho de ser agresivo. Al contrario, sorprenderá su docilidad.

Esta raza está admitida por la FCI, que ha establecido su estándar. En él no reconoce que existan tipos de Dóberman. Solo habla de variedades cuya única diferencia reside en el color del manto. Así, admite ejemplares negros o marrones con rojo óxido y marcas fuego localizadas en determinadas partes del cuerpo, como las cejas, el hocico o el pecho.

Dóberman Americano (Foto con orejas y rabo mutilado)

Un Dóberman diferente: el americano

Entonces, ¿de dónde sale otro tipo de Dóberman? Se trata del Dóberman americano que acepta la AKC, que ha sido la encargada de determinar su estándar. Las diferencias que se detectan entre ambos es lo que lleva a distinguir un tipo europeo y uno americano. La primera distinción que puede facilitar mucho su diferenciación es la coloración del manto.

La AKC admite los colores negro, rojo, azul y beige y marcas óxido en ojos, hocico, garganta, patas, pies, antepecho o debajo de la cola. Como gran diferencia, también permite la existencia de una mancha de color blanco en el pecho, siempre que sea de dimensiones reducidas. En el Dóberman europeo cualquier mancha blanca resulta descalificadora.

Diferencias entre Dóberman Europeo y Americano

Las primeras diferencias entre ambos tipos son apreciables a simple vista. Además de la existencia de coloraciones distintas, hay que fijarse en la complexión. El Dóberman europeo es un perro de apariencia más ruda y formas menos estilizadas.

Pero el físico no es lo único, ya que las diferencias más importantes son las que se refieren al temperamento. El Dóberman europeo es un perro de trabajo, con un gran instinto de protección y una fuerte personalidad, aunque bien equilibrada. Requiere un cuidador con experiencia para que le ofrezca toda la estimulación que necesita.

En cambio, la idea que guía la cría del tipo americano es la estética y el manejo. Es de líneas más estilizadas y no muestra la misma tendencia que el europeo hacia el trabajo. Pero será un buen perro de familia y no necesitará tanta estimulación, de ahí que se simplifique su manejo.

Pruebas de trabajo para perros

Pero, ¿a qué se debe que el carácter del Dóberman europeo y el del americano sean considerablemente diferentes? Se cree que la clave está en la prueba de trabajo. En Europa es obligatoria para todos los ejemplares reproductores. Pero este requisito no existe en los Estados Unidos, que tan solo piden que los perros estén registrados en su asociación.

Las pruebas de trabajo valoran el carácter del animal, su disposición para el trabajo o sus habilidades en el ámbito social. Este dato va a tener influencia si lo que queremos es un Dóberman que pueda competir en diferentes pruebas caninas.

Problemas de salud más comunes

Por último, hay algunas diferencias en cuanto a patologías más frecuentes en uno u otro tipo de Dóberman debidas a los diferentes programas de cría en Europa y los Estados Unidos. En el tipo europeo destacan las alteraciones oculares. En el americano los problemas suelen afectar más a la piel y al pelo y también padecen más el síndrome de Wobbler.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí