Opinión sobre Naku – Comida natural para Perros

1

La mejor forma de poder opinar sobre una marca de comida para perros, es probarla personalmente con nuestros propios perros. Por eso, hemos realizado un pedido a Naku y tras revisar sus ingredientes, formulación y método de preparación en profundidad, hemos procedido a alimentar a nuestro perrete y gran amigo Yako durante varias semanas con diferentes gamas de Naku, para poder opinar con fundamento.

A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, Naku no es un pienso para perros, sino que se trata de comida natural deshidratada, algo muy diferente y beneficioso para nuestros perros. Dedícanos unos minutos y verás todo lo que hemos aprendido sobre Naku, cuales son sus puntos fuertes y nuestra más sincera opinión.

¿Por qué elegir Naku para alimentar a mi perro?

Las croquetas para perros se elaboran a partir de los restos animales que no se pueden destinar al consumo humano, estos restos cárnicos se mezclan con otros ingredientes a altas temperaturas para eliminar cualquier patógeno y pasar por un proceso denominado “estrusionado”, que da forma a las croquetas para perros que todos conocemos. Con ello, se pierden muchos nutrientes esenciales para nuestros perros.

La comida deshidratada cómo la que ofrece Naku, está elaborada con carnes y pescados aptos para el consumo, deshidratados a baja temperatura para que pierdan el agua y mantengan todos sus nutrientes. Es decir, no se elabora con restos animales sino con ingredientes de alta calidad. Se le añade arroz o patata deshidratada, frutas y verduras deshidratadadas y con ello tenemos una formula completa y equilibrada de la máxima calidad.

Así que sin entrar en muchos detalles para no aburrite, estos son los motivos por los que Naku es una excelente opción para alimentar a nuestros perros:

  • Está elaborado con carne y pescado apto para el consumo humano, sin subproductos animales.
  • Deshidratada a baja temperatura para mantener todos sus nutrientes.
  • Sin colorantes ni conservantes artificiales.
  • Sin proteínas vegetales.

Es tal la calidad de la comida para perros Naku, que se elabora en plantas de alimentación para el consumo humano. Y no en fábricas de piensos para mascotas.

Puedes ver toda la información y gamas de Naku, desde su página web:

En el menú superior de su web también encontrarás su blog, donde te lo explican todo al detalle con vídeos muy interesantes.

¿Cómo se prepara la comida deshidratada Naku?

Preparar la comida para nuestro perro es muy sencillo si utilizamos comida deshidratada de Naku. Simplemente debemos calcular la cantidad diaria de comida que debemos darle a nuestro perro y dividirla entre las tomas diarias. Si por ejemplo tenemos un perro de tamaño medio-grande y le corresponden 300 gramos al día, y le damos tres tomas (desayuno, comida y cena), usaremos 100 gramos de comida Naku deshidratada por toma.

Puedes utilizar la calculadora online de cantidades de Naku para saber la ración diaria de tu perro. O si revisas los envases, en cada bolsa de Naku podrás ver las instrucciones de uso y cómo calcular la cantidad recomendada para tu perro, dependiendo de su tamaño y actividad física, cómo puedes ver en la siguiente foto de Naku Horizonte, gama que hemos elegido para mostrarte cómo se preparara.

Bolsa de Naku Horizonte

Paso 1: Usamos el vaso medidor usar la cantidad correcta

El vaso medidor de Naku es fantástico, porque viene con las medidas de cada una de sus gamas. Así es, dependiendo de si la gama usa arroz o patata, no pesa lo mismo, por eso el vaso medidor de Naku es de gran ayuda.

Simplemente buscaremos la gama que vamos a utilizar y rellenaremos el saco con la comida deshidratada hasta la marca indicada.

Añadimos Naku Horizonte hasta la marca de 100 gramos

Tampoco te vuelvas loc@ con la marca, si te pasas unos milímetros arriba o te quedas un pelín corto, no importa. Ya que podemos añadir un poquito más en otra toma y así mantener la dieta de nuestro perro bien equilibrada.

Paso 2: Vertemos la comida deshidratada en el comedero

Ahora que ya tenemos la medida exacta de comida Naku que debemos darle a nuestro perro en su toma, simplemente debemos verterla en su comedero.

Vaciamos el contenido del vaso en el comedero del perro

Si entre la comida te encuentras pequeñas bolitas, cómo tropezones, no te asustes. Ya que es algo completamente normal. Al deshidratar las carnes o el pescado pueden quedarse con esa forma, pero más adelante al hidratarlas con agua, quedarán uniformes. Es la mejor prueba que podemos obtener de que realmente se utiliza carne y fruta real en su composición.

Bolas de pollo y tropezones de plátano

Paso 3: Añadimos agua para hidratar la comida Naku

Una vez tenemos la comida en el comedero, debemos añadir la misma cantidad de agua caliente. Es decir, si hemos añadido cien gramos de comida deshidratada, añadiremos la misma cantidad de agua caliente en el comedero.

Un pequeño truco – consejo, si has elegido una gama con patata en vez de arroz, cómo en este caso, puedes añadir un poco más de agua de lo recomendado, ya que la patata absorbe el agua muy rápido.

Añadimos agua caliente para hidratar la comida

Utilizaremos una cuchara para remover la comida deshidratada y mezclarla bien con el agua, para que todos los ingredientes se hidraten homogéneamente y esperaremos unos minutos para que se hidrate completamente. Máximo cinco minutos, te lo digo por experiencia.

Mezclamos bien la comida deshidratada Naku con el agua

Paso 4: Comida lista para servir

Una vez que se ha hidratado correctamente, ya tendremos preparada la comida para nuestro perro. Verás que tiene un aspecto más pastoso y un olor más intenso, algo que volverá loco a nuestro perro.

Comida Naku lista para servir

En nuestro caso, hemos compartido Naku Horizonte con nuestro perrete Yako. Un perro de tamaño medio – grande que tiene problemas digestivos (IBD – Enfermedad Inflamatoria INtestinal) y que por ello, debe tener siempre una alimentación natural de alta calidad (BARF o en nuestro caso, Naku, que es lo mismo pero en formato deshidratado).

Yako comiendo su ración de Naku Horizonte

Opinión y Unboxing de Naku MultiPack

A la hora de hacer un pedido, podemos decantarnos por una sola gama o, también podemos pedir un MultiPack. La opción del multipack es la que recomendamos porque podremos elegir todas las gamas que queramos para nuestro perro, en un único paquete.

¿Por qué es interesante el Multipack de Naku? Muy sencillo, porque nuestro perro podrá ir variando los sabores de sus comida cada pocos días o semanas. Cada bolsa de Naku pesa 834 gramos, de comida deshidratada (obviamente hidratada pesa mucho más). En base al tamaño y peso de nuestro perro, una bolsa puede durar días o semanas.

Ir cambiando de gama, es la forma más sencilla de ofrecerle a nuestro perro nuevos sabores cada poco tiempo, algo que le encantará. Y al tratarse de comida natural y además de la misma marca, no tendremos que ir haciendo procesos de adaptación cada vez que cambiemos de gama.

Revisa desde aquí toda la información sobre el MultiPack de Naku y verás que puedes pedir desde una sola bolsa, a varias de la misma gama o diferentes en base a sus gustos. Nosotros hemos pedido un Mix completo, es decir, todas las gamas disponibles para que nuestro perro nos diga cuál le gusta más, tras probarlas.

Como puedes ver, hay mucha variedad por lo que… ¿qué mejor forma de saber cuales son las gamas favoritas de nuestro perro, que dándole todas a probar?.

Opinión de Naku North

Una de las gamas favoritas de nuestro perro Yako es precisamente Naku North, que está elaborada con cerdo ibérico deshidratado al vapor, para mantener todo su sabor, arroz y manzana. Generalmente a los perros les encanta el jamón y por eso pensamos que una gama a base de cerdo, podría gustarle y…. sorpresa ¡¡le encantó!!

En nuestra opinión, Naku North es muy digerible y sabroso (nosotros también le dimos un bocado), algo que podemos indicarte con total seguridad porque cualquier alimento poco digerible o de mala calidad, le sienta fatal a nuestro perrete Yako.

Según Naku, la gama North es válida para perros de todas las edades, aunque personalmente creemos que va mejor en perros adultos. Ya que tienen otras gamas más enérgicas que quizás pueden enfocarse mejor a cachorros.

Opinión sobre Naku Instinto

Esta gama está elaborada con pollo, arroz y manzana. Y no pienses en esos pollos enfermizos de criadero, ya que Naku es la única empresa que certifica que utiliza muslos y piel de pollo de corral, sin ningún tipo de subproducto animal.

Vemos en detalle su composición para ver si se trata de una formula equilibrada. Recuerda que por ley, los fabricantes de comida para perros deben poner los ingredientes en orden en sus etiquetas, de mayor a menor.

  • Pollo de corral desmigado deshidratado 45%, arroz deshidratado 32%, calabaza deshidratada 8%, aceite de girasol 4%, col deshidratada 3%, manzana en escamas deshidratada 2%, tomate deshidratado 1,6%, plátano deshidratado 1%, judías verdes deshidratadas 1%, perejil deshidratado 1%, ajo deshidratado 0,4%.
Etiqueta-de-Naku-INstinto
Etiqueta de Naku Instinto

En nuestra opinión esta formula es sencilla perfecta, utiliza un 45% de pollo de corral deshidratado (muslos y piel, sin subproductos). Para aportar todas las proteínas que nuestro perro necesita.

El arroz es el mejor cereal que pueden comer los perros, de lenta asimilación es una excelente fuente de carbohidratos. Las personas que no quieran usar cereal en la alimentación de sus perros, encontrarán patata cómo fuente de carbohidratos, igualmente de alta calidad para los perros y fácil digestión.

EL resto de ingredientes son frutas y verduras saludables que todos los perros deberían tener en sus dietas, así cómo un pequeño extra de perejil para mejorar las digestiones y ajo para mejorar su sistema inmune. Así que nuestra opinión sobre Naku Instinto es, un diez sobre diez.

¿Qué opinamos sobre Naku Oceano?

Naku Oceano está elaborado con una buena variedad de pescados blancos, cómo el bacalao, el carbonero y la pescadilla. Es una gama libre de cereal así que incorpora patata como fuente de carbohidratos de alta calidad, en vez de arroz.

Se trata de una variedad baja en grasa, así que Naku Oceano es ideal para perros que precisen perder peso o requieran de una alimentación poco pesada, de muy fácil asimilación. Cómo contiene patata, podemos añadirle más agua de lo habitual haciendo que la ración sea más grande, ideal saciar el hambre de los más comilones, que no puedan permitirse engordar.

Probamos Naku Delta con Cerdo Ibérico

Se trata de una formula similar a Naku North pues su principal ingrediente es el cerdo ibérico, pero a diferencia de North, la gama Naku Delta contiene patata y yogur. Pueden parecer pequeños detalles sin importancia, pero por ejemplo para un perro con intolerancias al cereal, Naku Delta es una excelente opción.

Comida Naku Delta

Además de los ingredientes mencionados, también contiene calabaza, manzanas, espinacas, col, tomate, plátano, judías verdes y perejil. Todo lo que un perro necesita para tener una alimentación equilibrada y saludable.

Nuestra opinión sobre Naku Delta es muy buena también, no contiene proteínas vegetales sino que todas sus proteínas son de origen animal (cerdo ibérico), libre de cereales (patata cómo fuente de carbohidratos) y con una gran variedad de frutas y vegetales saludables. Nuestro perro Yako no habla, pero solo ver cómo devora su ración, podemos asegurar que es muy sabrosa.

Prueba y opinión de Naku Camino

Esta formula está elaborada también sin cereales ni gluten, con pollo de corral cómo fuente de proteína animal y con copos de patata como fuente de carbohidratos. Quienes han probado Naku camino opinan que es un producto muy digerible, ideal para perros sensibles de estómago. Nosotros también lo hemos probado con Yako y la verdad es que le ha sentado genial, le encanta por su sabor intenso a pollo (al hidratarlo ya huele a pollo) y sus heces son consistentes, por lo que por nuestra parte, prueba superada con creces.

Comida para perros Naku Camino

Podemos apreciar que tiene muchos tropezones de pollo, algo normal pues un 43% de la formula es pollo deshidratado. La calabaza y el yogur natural también le dan un punto, creemos, cuando lo probamos nosotros (probamos todas las gamas de Naku pues son aptas para consumo humano), notamos ese saborcillo de fondo tan interesante.

Naku Atlantic ¿Es recomendable para todos los perros?

No a todos los perros les atrae el sabor a pescado, menos aun cuando se trata de pescado de verdad y no de sobras. Pero si a tu perro le gusta el pescado (si le pones atún o sardinillas de vez en cuando), en nuestra opinión le encantará Naku Atlantic.

Esta gama tiene un intenso olor a salmón, el color de la comida deshidratada es un poco más oscuro que el resto de gamas, precisamente por este ingrediente. El salmón es una gran fuente de ácidos grasos beneficiosos Omega 3 y 6, así que lo recomendamos para perros que precisen mejorar su pelo o piel y perros con un ritmo de vida más activo, pues es una gama más calórica.

Naku Atlantic elaborado con Salmón

Al contener patata como fuente de carbohidratos, está libre de cereal, siendo apto así para perros con intolerancia al cereal. Su formula contiene además una excelente combinación de frutas y verduras.

Opinión sobre las diferentes gamas de Naku

Una cosa es nuestra opinión y otra muy distinta la opinión de tu perro, por lo que siempre te recomendaremos que pruebes varias gamas hasta dar con la que más le guste. Dicho esto, desde Naku, su equipo veterinario el cuál ha elaborado las gamas, deja unas recomendaciones básicas en base a la edad y actividad del perro, veamos.

Gamas de Naku para cachorros

Desde Naku nos indican que podemos utilizar estas gamas tanto para los cachorros, cuando empiecen a comer, cómo para sus madres, que también necesitarán un extra de energía por haber estado lactando. Lo ideal es ir variando para que tengan una alimentación más diversificada y completa.

  • Naku Vida
  • Naku Valley
  • Naku Omega

Las mejores gamas para perros activos

Tod@s sabemos cómo son los perros jóvenes, todo el día jugando y corriendo de aquí para allá. Es algo completamente normal porque están en la plenitud de su vida y por lo tanto, precisarán de una alimentación de alta calidad rica en calorías metabolizables. Para ello, disponemos de muchas gamas, pero entre ellas destacan:

  • Naku Vida
  • Naku Valley
  • Naku Omega
  • Naku Marine
  • Naku North

Gamas Naku para perros con problemas articulares

Los perros de edad más avanzada, sobre todo los de razas grandes, suelen padecer de problemas articulares. Está demostrado que los ácidos grasos Omega 3 y 6 poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que son ideales para perros con estas patologías. Así pues, las gamas de pescado serían las más recomendables en este caso:

  • Naku Oceano
  • Naku Marine
  • Naku Atlantic

¿Y si nuestro perro es delicado de estómago?

En nuestra opinión, las gamas más blandas de Naku serán la mejor opción para perros con problemas gastrointestinales. Nuestro perro Yako padece de IBD desde hace años y siempre debemos mirar con lupa su alimentación, sin embargo con Naku no ha tenido ningún problema. Y es que la calidad de sus ingredientes y sobre todo cómo se elabora, se nota. Estas son las gamas suaves, para perros con digestiones delicadas o problemas gastrointestinales:

  • Naku Oceano
  • Naku North
  • Naku Camino

Opinión sobre Naku y la Dieta BARF

La dieta BARF es la mejor alimentación que podemos darle a un perro, se elabora con ingredientes naturales y frescos, de forma que el perro aprovecha todos sus nutrientes. Se utilizan carnes, frutas, verduras y fuentes de hidratos cómo la patata o el arroz, todos ellos de la máxima calidad (de consumo humano).

Sin embargo preparar dietas equilibradas no siempre es sencillo, por lo que es recomendable acudir a un nutricionista canino para que nos asesore con las recetas y variedad. Prepararla y congelarla para ir disponiendo de ella, también puede ser un poco complejo en ocasiones.

Naku es lo mismo que la dieta BARF pero en formato deshidratado. Así es, son ingredientes de alta calidad aptos para el consumo humano, que se han deshidratado a baja temperatura para que no pierdan sus propiedades nutricionales, solamente el agua. De echo, la comunidad de consumidores de BARF valora a Naku cómo la mejor alternativa a preparar la comida de forma manual, a la propia BARF en si.

¿Por qué Naku y no otras marcas de comida deshidratada?

Si buscas bien por internet encontrarás muchas otras empresas que se dedican a hacer lo mismo, deshidratar comida y servirla para perros. Pero la diferencia entre esas marcas y Naku está en la calidad. Naku ofrece la máxima calidad en sus ingredientes y procesos de elaboración, por eso en nuestra opinión, Naku no tiene rival dentro de la comida deshidratada para perros.

Nuestra opinión personal sobre Naku

Al principio puede parecer que Naku es algo caro para alimentar a un perro, pero enseguida te darás cuenta de que no es así. Una caja de cinco kilos de Naku equivale con creces a un saco de los grandes de pienso para perros. Si comparamos Naku con un pienso de supermercado, obviamente sale caro, pero créeme, el pienso de supermercado no es la opción más recomendable ni de lejos, para alimentar a un perro.

En comparación con marcas de pienso de gama superior cómo Orijen, Naku sigue siendo una opción rentable y de mayor calidad. No olvidemos que se trata de comida natural deshidratada, que no ha pasado por procesos industriales cómo el estrusionado, que no utiliza subproductos animales.

En lo referente a calidad, nuestra opinión es muy clara, Naku es la mejor opción para alimentar a un perro, después de la dieta BARF. Si no quieres cocinar tu propia dieta BARF, nosotros te recomendamos que pruebes Naku, sin duda.

Si dispones de tiempo, échale un vistazo a los vídeos que publica Naku en su canal de Youtube donde explican en detalle cómo se elabora su comida y por qué no debemos utilizar pienso comercial:

Así podrás comprobar que todo lo que hemos dicho, y probado por nosotros mismos, no es inventado, sino que es totalmente verán, con veterinarios y nutricionistas que así lo demuestran.

Cómo conseguir códigos descuento en Naku

Si te animas a probar Naku, algo que te recomendamos, recuerda que por ser nuevo cliente Naku te hará un 10% de descuento en tu primer pedido. Además, en su página de Facebook siempre van publicando todas las promociones que sacan (descuentos todos los meses, o casi todos). Aprovéchate de ellos y si pillas uno muy bueno, haz un pedido más grande para ahorrar un poco más.

Y si te queda alguna duda, déjanos un mensaje y te ayudaremos encantados a resolverla.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

1 COMENTARIO

  1. Mi perro Fredy siempre ha tenido problemas gastrointestinales y hace poco tiempo por fin le diagnosticaron síndrome de mala absorción y enfermedad inflamatoria intestinal, algo crónico que mejora con la medicación pero que no tiene cura. Había probado todos los piensos, en serio, todos, y ninguno le sentaba bien, siempre con heces muy líquidas y perdiendo peso. Hasta que di con Naku y realmente solo tengo buenas palabras hacía este tipo de comida. La asimila bien, la digiere bien y sus heces son notablemente consistentes a pesar de su enfermedad. Esta recuperando peso y le vemos comer muy a gusto. Mi opinión sobre Naku es muy buena, sin duda recomiendo probarlo porque merece la pena de verdad. Espero que esto le ayude a otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí