Cómo saber si tu perro es superdotado

0

¿Sabes que los perros son los animales más inteligentes que existen después de los primates? Al estudiar la inteligencia canina los expertos atienden a su capacidad de aprendizaje y reconocimiento de palabras de nuestro lenguaje fuera del contexto del adiestramiento. ¿Cómo saber si tu perro es superdotado? Presta atención a estos tests.

No se trata tanto del número de palabras que ya sepa, sino de las que es capaz de asimilar en cuestión de minutos, sin ningún acondicionamiento. Así, no es casualidad que en todas las pruebas realizadas los Border Colllie y los Yorkshire hayan destacado. Son razas que necesitan ser estimuladas mentalmente y que disfrutan enfrentándose a retos.

Referencias de interés para medir la inteligencia de un perro

Son varios los profesionales que han dedicado su carrera al estudio y escrutinio de las capacidades intelectuales de los canes, entendiéndolas en su acepción más amplia. Aunque el neuro psicólogo Stanley Coren es el más reconocido, existen otros referentes, como Brian Hare, que deberías conocer por su aportación al acervo científico sobre esta materia.

Brian Hare

Este antropólogo evolucionista sostiene que la inteligencia de un perro adulto es equiparable a la de un niño de entre 9 meses y 2 años, siendo capaz de resolver problemas aritméticos y espaciales. Sus conclusiones son fruto de varias investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Duke y recogidas en su libro The genius of dogs.

El test de Stanley Coren

Es, sin duda, el test de inteligencia canina más conocido, el más utilizado, y también el más complejo, que existe. De hecho, a través de diversas pruebas escruta la capacidad de observación, de resolución de problemas, la memoria a corto y a largo plazo y la capacidad de interpretación gestual que poseen los canes.

De acuerdo con dicho test las 5 razas de perro más inteligentes son, en este orden, el Border Collie, el Poodle, el Pastor alemán, el Golden retriever y el Dóberman. Los menos fáciles de adiestrar, por decirlo de alguna manera, son los Afgan Hound, los Basenji, los Chow Chow, los Borzoi y los Mastiff.

Tests para saber si mi perro es superdotado

Si te apetece poner en práctica las pruebas que componen su test, toma nota porque vamos a desglosar sus distintos apartados. Deberás anotar la puntuación que obtenga tras cada etapa, de modo que si al finalizar el total es de 45 puntos significará que tu mascota es un pequeño genio.

1. Capacidad de observación

Fuera de las horas en las que acostumbréis salir, prepárate como si fueras a salir a la calle y observa la reacción de tu perro. La máxima puntuación, 5 puntos, corresponde a los peludos que se acercan a su tutor inmediatamente y excitados. Si no se acerca, prueba entreabriendo la puerta. Si responde al estímulo, deberías otorgarle 4 puntos.

2. Atención a su entorno

Aprovechando que tu mascota no está en casa cambia de lugar alguno de los muebles de la casa que conozca o, mejor aún, alguno de sus enseres. Presta atención a su comportamiento cuando regrese. La máxima puntuación corresponde a los canes que se dan cuenta de lo ocurrido, olisqueando el objeto cambiado, en menos de 15 segundos.

3. Memoria a corto plazo

Para esta prueba basta con que, en una estancia despejada de la casa, le enseñes su snack favorito. Deja que lo olisquee y sácalo de la habitación durante 10 segundos para esconder el señuelo. Llama a tu mascota y cronometra cuánto tarda en dar con él. Adjudícale los 5 puntos si va directo allí donde se encuentra escondido.

4. Memoria a largo plazo

Deberás repetir el mismo ejercicio que el anterior con la salvedad de dejarlo fuera de la habitación por 5 minutos. La puntuación debe repartirse de igual forma. Los 5 puntos si va directo, 4 si olfatea casi directo, 3 si lo hace al azar y antes de 45 segundos y 2 si son necesarios más de 45 segundos.

5. Interpretación de tus gestos

En un momento en el que estéis relajados y tu mascota esté sentada cerca de ti, mírale a los ojos y cuando hayas captado su atención dedícale una sonrisa, sin hacer ningún otro gesto. Si viene hacia ti sin dudarlo y moviendo la cola, le corresponden los 5 puntos. Si se acerca pero no llega hasta donde estás o no mueve la cola, adjudícale 4 puntos.

6. Resolución de problemas

Para esta prueba puedes valerte de una manta o toalla. Deja que la olisquee y después cúbrele la cabeza y parte de cuerpo con ella. Cronometra cuánto tarda en despojarse de ella. Si lo hace en menos de 5 segundos, le corresponden los 5 puntos.

Igualmente, puedes tapar unos libros con una tabla y esconder una galleta entre los libros después de dejarle olfatearla. Si la encuentra sin levantar la tabla y en menos de un minuto habrá obtenido la máxima puntuación. No olvides premiarlo con su golosina favorita, ya que habrá hecho un gran trabajo.

Ejercicios sin presiones

En definitiva, pese a que la inteligencia de los canes es un aspecto sujeto a su genética, todos los ejemplares poseen unas capacidades más desarrolladas que otras. Así, por ejemplo, los galgos no destacan por su capacidad de observación pero están facultados para recorrer grandes distancias en un breve lapso de tiempo.

Si te preguntas cómo saber si tu perro es superdotado, ya dispones de varios ejercicios que puedes realizar donde prefieras. Eso sí, recuerda elegir un lugar que sea tranquilo y del agrado de tu mascota y que esté en ayunas para premiarla al finalizar cada ciclo. Repítelo en días consecutivos. Seguro que pasáis un rato agradable que recordaréis con simpatía.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí